Arsénico por compasión (Frank Capra)

Hace varias semanas decidí seguir el consejo de Andvari y vi dos de las películas que recomendó en su sección Recuperando clásicos (echo de menos la sección, ¡quiero más recomendaciones!) Además necesitaba que fueran películas divertidas, así que las elegidas fueron Con faldas a lo loco y Arsénico por compasión, y es ésta última de la que hoy os voy a hablar (quizás más adelante también lo haga de la otra).
 
arsenicoporcompasion1n

Dirección: Frank Capra | País: USA. | Año: 1944 | Duración: 114 min. | Género: Comedia | Interpretación: Cary Grant, Priscilla Lane, Raymond Massey, Jack Carson, Peter Lorre, Edward Everett Horton, James Gleason, Josephine Hull, Jean Adair, John Alexander. | Guión: Julius J. y Philip G. Epstein; basado en la obra teatral de Joseph Kesselring. | Producción: Howard Lindsay y Russell Crouse. | Música: Max Steiner. | Fotografía: Sol Polito. | Montaje: Daniel Mandell. | Dirección artística: Max Parker. | Vestuario: Orry-Kelly.

Un famoso crítico teatral, Mortimer Brewster, se ha casado en secreto con la bella Elaine. Los dos acuden a visitar a las encantadoras tías de Mortimer, Abby y Martha, allí descubrirá con horror que las ancianas se dedican a envenenar a viejecitos abandonados a los que entierran en el sótano. En la casa está, además, un perturbado mental que cree ser Theodore Rooselvelt y, por si fuera poco, aparece Jonathan, hermano de Mortimer y peligroso asesino.

Realmente no sé qué esperaba encontrar en la película, pero me llevé una gran sorpresa al verme disfrutar tanto con ella. Buscaba una película que me absorbiera y me hiciera reír, y lo ha conseguido gracias al personaje de Mortimer, interpretado por Cary Grant, ya que su manera de actuar -y sobre todo sus gestos faciales- me ha sonsacado muchas risas.

Arsénico por compasión está basada en la obra teatral de Joseph Kesselring, Cadáveres en nuestra bodega (1939). Años más tarde se convirtió en un espectáculo de Broadway, y después pasó a ser la adaptación cinematográfica de Frank Capra. ¿Y de qué trata? El protagonista, Mortimer Brewster, es un periodista considerado el soltero de oro, hasta que se enamora de Elaine, vecina suya y de sus tías. Enamorado y avergonzado por  atreverse a dar el paso, Mortimer acude con Elaine a los juzgados para casarse. Así empieza la película pero lo realmente bueno es el momento en que van a darle la buena nueva a las tías de Mortimer y, mientras Elaine prepara el equipaje para la luna de miel, Mortimer encuentra un cadáver en un arcón; para sus tías es lo más normal del mundo, si en realidad lo hacen para ayudar…

Una historia disparatada, con giros inesperados y muchas risas. Todo lo que ocurre pasará en una  noche y en la misma casa, y creedme, serán muchas cosas. Elaine y algunos vecinos, entre otros  personajes, estarán tan cerca de conocer la verdad que para Mortimer la noche se convertirá en una Arsénicocarrera contrarreloj para evitar que se descubra todo. Si la historia en sí es tan descabellada es gracias a los personajes. He comentado que la actuación de Cary Grant es lo mejor de la película. Pero permitidme incluir a dos personajes que me han encantado: las propias tías, interpretadas por Jen Adair y Josephine Hull; actúan de una manera tan inocente, tan dulce, que te sacan más de una sonrisa. En cada frase noté la influencia del humor negro británico y el contraste me pareció muy divertido.

Arsénico por compasión es una película categorizada como un clásico y una vez vista entiendo el por qué. Para mí ha sido toda una sorpresa y seguramente me anime pronto a ver más películas de este estilo. Si todavía no os he convencido para que le deis una oportunidad, os invito a visitar la entrada que Andvari hizo en Palabras como souvenir. Es una de sus películas favoritas y se nota en cada frase. Dejaros convencer como lo hizo conmigo.


10 comentarios :

  1. Queda anotada. :P ¡Espero disfrutarla tanto como habéis hecho vosotras dos!

    ResponderEliminar
  2. Se ve bastante divertida y entretenida :)
    besote

    ResponderEliminar
  3. La he visto unas 20 veces incluidas versiones en Inglés y es más que genial, la recomiendo de todo corazón.

    Marina

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de mis clásicos preferidos. Me encanta ese cómico y casi teatral Cary Grant y esas dos dulces tías con las ideas tan claras.
    Si te animas con más clásicos te recomiendo "Vive como quieras" , con una familia muy particular que cualquiera envidiaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotada queda. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
    2. ¡Va a ser mi próximo Recuperando Clásicos!

      Eliminar
  5. Pues vengo de ver Guerra Mundial Z, así que qué bien encontrarme con esta entrada, y recuperar el buen cine de toda la vida, ese por el que por muchos años que pasen sigue mereciendo la pena ver una y otra vez. Qué alivio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Vi la semana pasada Guerra Mundial Z y ¡uff! Aunque ya me imaginaba que no era una película que me fuera a gustar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡QUÉ ILUSIÓN ME HA HECHO ESTA ENTRADA! ♥

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.