Ciudad de hueso. Cazadores de sombras 1, de Cassandra Clare

No lo voy a negar. Decidí leer esta novela por la proximidad del estreno de su adaptación cinematográfica (uno de mis propósitos del 2013 es leer libros cuyas películas se vayan a estrenar este año) aunque fue uno de los elegidos porque me llamaba la atención. Había leído reseñas que comentaban lo adictiva que era la saga y lo atractivos que eran sus personajes y el mundo creado por Cassandra Clare, en otras palabras, que una vez empezabas a leer, no podías parar.

Ciudad de huesoCAZADORES DE SOMBRAS es un saga urban fantasy compuesta –por ahora- de 6 libros (desconozco si habrá más): CIUDAD DE HUESOCiudad de cristal, Ciudad de cenizas, Ciudad de los ángeles caídos, Ciudad de las almas perdidas y City of Heavenly Fire (sin fecha de publicación). También existe una precuela, Cazadores de sombras. Los orígenes (de 3 libros, no sé si habrán más), además de un spin-off, The Bane Chronicles.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

“Qué agotador (…) combatir toda tu vida y que luego esperen que sigas luchando incluso cuando tu vida ha terminado”

No iban desencaminados, sinceramente, aunque tampoco ha sido una lectura tan espectacular como prometían. No puedo decir que tenía las expectativas muy altas y que me he llevado una gran decepción porque tampoco ha sido así. La historia en general tiene un buen inicio: el encuentro entre Clary y Simon con Jace, Isabel y Alec, la desaparición de la madre de Clary, los diferentes ataques, todo bajo ese ambiente urbano y sobrenatural. Ha sido como una gran mezcla de esto último: vampiros, hombres lobo, todo los seres mágicos reunidos un una misma ciudad conviviendo entre ellos, y ahí están los cazadores de sombras, controlando que ninguno se pase de la raya. Este contexto me ha gustado mucho porque me ha recordado a la serie de T.V. Supernatural (que me encanta)–o incluso a Buffy, la cazavampiros-; aunque me ha sabido a poco, el mundo descrito ha sido muy introductorio, supongo que en el resto de libros es algo que se desarrolla mejor. También me ha gustado la trama de Clary y su madre y todo lo que conlleva, el problema es que ese hilo argumental a veces me resultaba muy obvio (o es que yo estaba muy avispada), me veía venir lo que iba a pasar y no me he llevado tantas sorpresas como esperaba.

Cassandra Clare tiene un estilo directo y muy sencillo, la historia tiene un ritmo ágil y en pocas páginas suceden muchas cosas, al menos al principio. En cuanto más avanzas la historia se calma (es que el principio era un no parar) y se toma un poco más de tiempo para conocer el mundo de las sombras y situar qué es lo que está pasando. Además te da tiempo para profundizar un poco en los personajes, ya que era algo que echaba en falta. Clary, desde cuyo punto de vista iremos avanzando en la historia, me ha parecido un personaje decidido y valiente pero no he sentido una gran afinidad hacia ella; casi lo mismo puedo decir de Jace, ese personaje del que he escuchado tantas maravillas. Sí, ha sido un personaje atractivo, con ese aire de engreído pero al mismo tiempo divertido. Es cierto. Pero tampoco ha despertado en mí una gran fascinación. Hay otros personajes masculinos que son mejores para mí. Sin embargo, quien me ha gustado más ha sido Simon. Me he divertido mucho con él y creo que puede dar mucho juego en la historia. Ciudad de hueso es un libro con un triángulo amoroso más (era algo que ya me esperaba) aunque el final es lo que más me ha sorprendido de todo la novela respecto a lo que sucede con el triángulo. Sin duda, es algo nuevo en el género juvenil (yo no he leído nada sobre esto antes) y me intriga saber qué hará la autora con lo que ha sucedido.

Y ésta ha sido mi impresión sobre el primer libro de Cazadores de sombras. Ha estado bien pero tampoco ha sido para tanto. Es cierto que me ha dejado con la intriga para continuar con la sagaCiudad de hueso (ese final…), pero creo que por ahora me voy a abstener. Me centraré a terminar otras series que me apetecen más y con el tiempo ya la retomaré.

“Siempre tenemos elecciones.”

Hoy se ha estrenado la versión cinematográfica de esta novela. ¿Se convertirá en el nuevo éxito del año o pasará al olvido? Si no hacen ningún cambio desmesurado, puede estar bastante bien la película. Los actores escogidos, Lily Collins, Jamie Campbell, Robert Sheehan, Kevin Zegers y Jemima West no me desagradan. Me gustaba mucho Robert Sheenan en Misfits, y que justamente haga de Simon le da muchos votos a favor para que quiera verla pronto. Sólo me pregunto una cosa, ¿incluyen en la historia elementos de los siguientes libros? Espero que no.

 

Cassandra Clare Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.

- Editorial Destino (Grupo Planeta) -



3 comentarios :

  1. Yo lo leí hará como dos o tres años y me pareció lo mismo. Está bien, es original, se sale de lo que estamos acostumbrados... Pero ya. Y también me propuse seguir con la saga más adelante, cuando me apeteciera más (tengo los dos libros siguientes y todo), y aquí estoy, sin leerlos, y cada día dudo más que lo haga xDDDDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso igual que tu. Hace poco termine el tercero y ya dije que no seguir con la saga (ni ganas de hacerlo) creo que es entretenida y poco mas.

    ResponderEliminar
  3. El libro de Cazadores de sombras de Cassandra Clare suena muy interesante, a través de la lectura tu mente imagina las escenas y pone a juego tu creatividad e imaginación, por medio de escenarios con ambientes urbanos y sobrenaturales. Aunque en lo personal ver el trama en película me es más divertido, leer nos hace crecer.


    http://www.oscarherrera.info/blog/influenciasocial

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.