Mansfield Park, de Jane Austen

Mansfield ParkFanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

“Una mujer prometida resulta siempre más agradable que una sin compromiso. Ya está satisfecha de sí misma. Para ella no existen más preocupaciones, y sabe que puede ejercer todo su poder de atracción  sin despertar sospechas. Con una mujer prometida todo está a salvo, no hay daño posible.”

Después de haber leído tres libros de Jane Austen (Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Emma) creía que ya no me iba a sorprender más, pero me equivocaba. He encontrado en Mansfield Park una historia completamente diferente a las anteriores mencionadas. Aunque en un principio parece que la historia se va a centrar en Fanny Price, la niña acogida y sobrina de sir Thomas y Lady Bertram, en realidad muestra los acontecimientos que van sucediendo mientras Fanny va creciendo: su visión ante ellos, cómo éstos van madurando su forma de  ser y sus consecuencias. Además de vivir junto a sus tíos, forman parte de Mansfield Park sus primos Tom, Edmund, Maria y Julia. También  contaran con la presencia de Mrs. Norris, hermana de Lady Bertram y tía de Fanny, y los Grant, pertenecientes a la casa parroquial de Mansfield; con la llegada de los hermanos Crawford, Henry y Mary, la vida en la mansión ya no será lo que era.

Jane Austen narra la historia de tal manera que la acción transcurre como si los lectores fuéramos Fanny Price, observando lo mismo que ella. Ésto sucede hasta que que poco a poco Fanny se separa del lector y éste observa su propia evolución dentro de la trama. Ella es totalmente diferente a las otras mujeres de Austen: callada, tímida y se rige rigurosamente por los buenos modales y la cortesía. En algunos momentos no he estado nada de acuerdo con su actitud pero si no lo hubiera hecho, no hubiera sido Fanny, es decir, no hubiera sido creíble. Los personajes que la envuelven, su propia familia, son muy peculiares. Salvo Fanny y Edmund, encontraba al resto muy odiosos. Egoístas, prepotentes e hipócritas, él destaca por ser el único que comprende, escucha y apoya a Fanny. Edmund os sorprenderá y, si me permitís, os conquistará. Como un día dijo Matt, aunque con otras palabras, si tanto nos encandiló Darcy era porque no conocíamos a Edmund, y yo estoy bastante de acuerdo con él. Darcy es Darcy, pero Edmund es un encanto de hombre. A lo largo de la novela todos evolucionan, lo que va sucediendo hace que con algunos yo misma cambiara de opinión y les tuviera un poco más de simpatía (salvo Mrs. Norris, qué mujer más insoportable). Jane Austen libros

Jane Austen con su exquisita y maravillosa pluma te hace vivir y suspirar por la historia. Para ser un clásico, a los que a veces hay que estar más atento, las páginas se me pasaban volando. Reconozco que al principio me sentí perdida pero pronto me dejé llevar y la disfruté como la escritora sabe hacerlo. Ya he comentado que Mansfield Park es una novela que poco se puede parecer a las que ya había leído. Una vez más, el tema del matrimonio está muy presente, pero en este caso también forma parte el tema de la iglesia y el de la infidelidad. Me ha sorprendido gratamente la incursión de éste último porque era la primera vez que veía cómo la sociedad de aquella época actuaba ante ello, así como sus consecuencias, y personalmente me ha parecido muy interesante.

Ahora ya sólo me queda decir: ¿el próximo será La abadía de Northanger o Persuasión?

¿Qué pueden hacer sir Thomas y Edmund juntos… qué hacen por la felicidad, el bienestar, la dignidad y el prestigio social de Fanny, comparado con lo que yo haré?”

- DeBolsillo (Random House Mondadori) -



16 comentarios :

  1. Team Edmund SIEMPRE. Yo a Fanny Price la amé de principio a fin, es mi protagonista preferida, pero Elinor, Catherine y Anne no se quedan atrás.
    ¿La abadía o Persuasión? ¿Quieres acabar con Austen riendo o llorando? Para lo primero, Northanger; para lo segundo, Persuasión.

    Sí, con otras palabras bastante distintas dije lo de Darcy xDDDDDDDDDDDDDDDDD ¡Nunca entenderé por qué os gusta tanto!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado más indecisa, no sé si acabar riendo o llorando. Me lo pensaré. ¡Gracias por las recomendaciones!
      Sobre Darcy, he de admitir que las películas/series que se han hecho han conseguido que lo adoremos más de lo que en un principio merece.

      Eliminar
  2. Nosotras preferimos Emma y Orgullo y prejuicio :)

    ResponderEliminar
  3. Es el 1º (y único) libro que he leído de Austen porque decían que era más difícil y quise empezar por ahí. A mí Fanny no me cayó muy bien y Edmund, aunque es adorable, a veces flaqueaba un poquito, pero al final del todo se hace querer.

    El libro si se hubiese escrito en una época como la de hoy habría sido más de lo mismo, pero no sé por qué, hace que sea algo único y magistral. Me gustó mucho, aunque tardase 11 meses en leerlo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero lo acabaste, no? Eso es lo que importa. Yo creo que la gracia es el estilo de la autora, porque al fin y al cabo Orgullo y prejuicio o Emma son historias medianamente actuales, y sin embargo son muy especiales.

      Eliminar
  4. Vale :) esto los conseguire pronto!

    ResponderEliminar
  5. Yo te recomiendo "Persuasión" :) Creo que te va a gustar más que "La abadía de Northanger" (a mí al menos me pasó así).


    SPOILER
    Me leí hace un mes y medio este libro y la verdad es que me gustó muchísimo, pero Edmund no me gusta. Nada. Sí, es amigo y confidente de Fanny, pero le ciega su "amor" por Mary Crawford, e incluso deja a Fanny de lado por ella. Al final acaban juntos, sí, pero me daba la sensación que era más resignación de "no confío en ninguna otra mujer en el mundo" que amor como el que sentía por la otra.
    FIN SPOILER

    Así que lo siento pero Team Darcy forever and ever XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persuasión, vale. Lo tendré en cuenta. ¡Gracias!

      SPOILER
      Yo no lo vi así, Edmund se ciega porque está muy enamorado de Mary, porque ve que ella lo puede corresponder y es normal que esté cegado, pero una vez que abre los ojos y se da cuenta de cómo es realmente Mary, ve lo diferente que es de Fanny y que en realidad lo que veía en Mary también lo ve en Fanny.
      FIN SPOILER

      Eliminar
  6. Buena propuesta, me apetece mucho

    Marina

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que tengo ganas de releer a Jane Austen, pero claro, con tanta lectura pendiente lo de para encima plantearme releer es ya como rizar el rizo. Pero sigo con esa cuenta pendiente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releer Austen siempre es un placer. :P

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Es uno de los libros de Jane Austen que todavía no he tenido el gusto de leer. He visto la película así que me hago una idea de lo que va.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo me he visto la versión cinéfila de todas las obras de Austen aunque con cierta vergüenza debo decir que solo he leído Emma y Orgullo y Prejuicio. A mi me gustaron todas ellas, son estupendas. La abadía... es muy divertida y diferente, si quieres seguir leyendo de romances te aconsejo Persuasión, es preciosa. Me gusta casi tanto o más que OyP. saluditos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya sois bastantes los que aconsejáis Persuasión. Al final creo que me decantaré por ella. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Lo quiero leer desde que oí a Matt hablar de su historia. Aunque mi primer acercamiento a la autora no fue bueno (quiero volver a leer Sentido y sensibilidad), estoy deseando leerlo porque me parece una lectura interesante, el argumento me llama la atención (más que otros) y porque tengo que leer más clásicos y más Austen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Aixxx, quiero tener una selección completa de Jane Austen. Solo he leído sentido y sensibilidad, pero me robó el corazón de tal manera que... ufff, que ganas de leer más de esta autora.
    Y gracias a tí, quiero este libro, me ha encantado tu reseña, la verdad.

    BESOTES

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.