La profecía del cuervo. The Raven Boys 1, de Maggie Stiefvater

«Matarás al amor de tu vida».

Blue ya no recuerda las veces que le han dicho La profecía del cuervoeso. Pero, como ha decidido que no se enamorará nunca, cree que no vale la pena preocuparse por esta predicción.

Todo comienza a cambiar la noche de la vigilia de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene desarrollado  el don de la clarividencia, acompaña a su tía al viejo cementerio para asistir en la desfilada de espíritus de las personas que morirán durante los doce meses siguientes, y ve uno de estos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con el emblema de un cuervo.

Eso sólo puede decir dos cosas: o es el amor de su vida o ella es quien lo matará.*

«-¿Nunca has escuchado hablar de las leyendas de los reyes durmientes? –preguntó Gansey a Ashley, entusiasmado con aquella historia, cautivado una vez más por el misterio que lo rodeaba-. Según estas leyendas, héroes como Llewellyn, Glendower o el rey Arturo, en realidad no están muertos sino que duermen en al tumba, esperando que alguien los despierte…»*

Maggie Stiefvater vuelve a aterrizar en las librerías con el primer libro de la trilogía The Raven Boys, titulado La profecía del cuervo, y con él nos presenta una historia muy interesante sobre las profecías, la clarividencia y el poder que algunas zonas del mundo tienen, un poder que muchos podrían llamar magia.

Todo comienza con Blue la noche que ve el espíritu de un chico de la academia Aglionby, al preguntarle su nombre, él le contesta Gansey, y que Blue pueda verlo es algo completamente excepcional, por ello creerá que debe avisarlo. Por otro lado, Gansey es un chico completamente absorbido por descubrir donde se encuentran las líneas Ley, una red mística que puede llevarle hasta la tumba de Glendower. Dice la  leyenda que quien consiga despertarlo, podrá conseguir pedirle cualquier cosa. Como veis, nada tiene que ver con Los lobos de Mercy Falls, The Raven Boys es una historia completamente diferente, incluso extraña, en que la parte misteriosa y mágica cobra un papel muy importante. Es por este motivo que también peca de ser muy introductoria, lo que hace que en algunos momentos me haya sentido abrumada ante la cantidad de información sobre las líneas Ley y su relación con la espiritualidad que Maggie relata. Entiendo que sea necesaria para comprender lo que está a punto de suceder, pero, así de pronto, llega a confundir.

Los bosques de Henrietta ocultan secretos.Al leer el argumento, podéis llegar a pensar que la trama principal va dirigida a la historia de amor que pueda surgir, pero en realidad, no es así y es algo que se agradece enormemente. La profecía del cuervo se centra más en lo que he explicado en el párrafo anterior, y también, en la vida personal de los chicos cuervo –Gansey y amigos- y en las investigaciones que harán para descubrir dónde se encuentran las líneas Ley en Henrietta  (el pueblo donde transcurre la historia), y por tanto, el rey Glendower. He mencionado a Gansey, Blue y los chicos cuervo, personajes atractivos y nada convencionales: Blue es trabajadora y sensata –pero no lo quiere admitir-, ha aceptado el rol de chica rara en su instituto aunque ella no sea como su familia y se sentirá muy atraída por los chicos cuervo. Gansey tiene tres objetivos, que no expulsen a su amigo Ronin, que se mantengan los cuatro amigos unidos y descubrir la tumba de Glendower. Y luego tenemos a Adam, amigo de Gansey y uno de los chicos cuervo, que es lo opuesto a Gansey pero al mismo tiempo lo más parecido a él, no digo más porque prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Aunque a mí quiénes me han atraído más son los chicos cuervo y amigos de Gansey –Ronin, en particular, su sarcasmo producido por un trauma es demasiado tentador de seguir descubriendo el por qué-, y la madre y tías/amigas de Blue –me encantaría saber mucho más sobre ellas, son extrañas, misteriosas pero muy divertidas-.

Si he mencionado a Adam, Gansey y Blue es porque la historia es relatada desde sus puntos de vista, algo muy parecido a la manera en que estaba relatada su anterior trilogía. Por lo tanto, no sólo nos quedamos con la visión de Blue sino también vemos como se va relacionando la investigación de Gansey con las habilidades espirituales de la familia de Blue. Como dijo Maggie Stiefvater en la presentación de la novela que tuvo lugar hace varias semanas, Los lobos de Mercy Falls es una historia sencilla, y ella buscaba hacer una algo más complicada. Para mí, lo ha conseguido. Es cierto que es una novela más densa de lo que esperaba y los personajes no acababan de gustarme al principio, pero cuanto más avanzaba más atrapada me sentía por la historia, y dado ese increíble final, tengo muchas ganas de leer su continuación. Presiento que lo que me ha gustado se va a incrementar en el segundo libro, The Dream Thieves.

«La noche escondía algo en sus entrañas, pensó Gansey, algo que no se veía pero que comenzaba a abrir los ojos».*

*Traducido por mí de la edición en catalán.

- Ediciones SM / Editorial Cruïlla (¡Mil gracias por el ejemplar!) -



7 comentarios :

  1. Parece una historia que aporta algo de originalidad. Y el hecho de que no se centre de lleno en la historia de amor me gusta.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando darle una oportunidad ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado con ganas de leerlo ya, ahora mismo.
    Lo que es el tema de la espiritualidad y la magia me encanta, pero lo de que no se centre en la historia de amor es lo que me ha convencido.
    Muy buena reseña, me ha dejado con la miel en los labios.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Seria fantastico que a mi pais llegara, lo esperare!

    ResponderEliminar
  5. Lo disfruté mucho mucho mucho, adoro a Stiefvater así que solo esperaba que The Raven Boys superara los anteriores. Cierto es que es más denso y tiene unos personajes diferentes a los que nos ha ido ofreciendo, pero creo que todo lo hace aún más especial. Desde luego, espero que traigan pronto la continuación :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ooooohh que pinta¡ Yo por ahora sólo he leído las trilogía de los lobitos, pero me han enamorado y me muero de ganas de leer más obras de esta autora. Aún no he podido hacerme con ninguno de los dos libros que se han publicado de ella este año. Tengo que admitir que en un principio me llama más la atención esta trilogía que el otro libro que publicaron, Las Carreras de Escorpión, pero igualmente me compraré los dos esta navidad o así jaja
    Creo que el punto de diferencia es claramente la afirmación de que Blue o se enamora o mata al protagonista¡ y eso me encanta jaja lo malo es que me estoy haciendo muchas ideas y después no es lo que parece xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta nueva novela de Maggie porque tengo la espinita clavada con su anterior trilogía. Temblor fue un libro que me encantó por lo dulce que es y por cómo en su momento me transmitió a la perfección todo lo que sus personajes sentían. Rastro bajó un poquito de nivel pero también me gustó. En cambio con Siempre fue toda una decepción y creo que ese final no le hace justicia a una trilogía que comenzó tan bien.
    Por eso espero que esta nueva serie literaria logre sacarme esa espinita y me sorprenda y guste por completo, desenlace incluido xD. Y por tu reseña creo que The Raven Boys lo conseguirá :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.