El despertar de las sombras. La casa del torreón 2, de Isabel del Río

El despertar de las sombras es la continuación y final de La casa del torreón, novela de Isabel del Río que pude conocer el año pasado y la que despertó en mí cierta tensión terrorífica mientras lo leía. Si no conoces su primera parte te invito a leer su reseña aquí, ésta segunda está libre de spoilers pero evita leer el argumento de aquí abajo en cursiva.

portada la casa del torreon 2 Han pasado tres años desde que Marina cruzó al mundo de La casa del torreón, pero algo ha cambiado. Una voz la despierta y, junto a su regreso, aparece en su antiguo barrio una imponente casa.

Marina intentará recuperar su vida  hasta que, durante un paseo, verá horrorizada como un joven se cuela por la ventana de la casa de sus pesadillas. En ese momento tendrá que escoger, ignorar lo inevitable e intentar ser normal, o regresar y salvar a los suyos.

Las sombras despiertan y están hambrientas, regresan para recuperar aquello que les pertenece y se cuelan por la rendija de la puerta hasta nuestro mundo.

“Por mucho que la observara no lograba entender cómo la luz incidía de aquella manera sobre ella, era como si le diera desde distintos puntos de vista a la vez, y toda ella irradiaba una luminosidad incomparable al resto.  En cuanto llegó a la calle la había reconocido, el torreón la había dado la bienvenida desde lejos, con sus tejas rojas y sus arcos.”

De vuelta a los sueños oscuros, a las pesadillas que parecen tan reales que luego ya no puedes volver a sumergirte en un sueño profundo. Quise no atrasar mi lectura de El despertar de las sombras porque hacía pocas semanas que había finalizado el primero, tenía la historia reciente y también ese gusanillo propio de la tensión al pensar en lo que me encontré y en lo que habría entre sus páginas esta vez.

Recuerdo que el final de la primera parte me dejó sorprendida, lo admito, muy al estilo de una película de terror impactante, así que desconocía qué camino podía tomar esta segunda parte. Lo que he encontrado en ella me ha gustado, Isabel le ha dado un giro a la trama, poniéndole voz no sólo a los personajes importantes que ya conocíamos del primer libro sino también a los nuevos, como Gabriel, Chris y Lara. La historia comienza tres años después de que Marina cayera por la azotea y en ese tiempo muchas cosas han cambiado, no sólo en el mundo de las sombras sino también en el  terrestre. Con un pie a cada lado iremos observando que la aparición de Chris al otro lado tendrá unas consecuencias inimaginables para los dos mundos.

Chris es un chico algo extraño que recibe el encargo de valorar el contenido de la casa del torreón. Antes era imposible encontrarla y desde hace pocos días se encuentra a la vista de todos, pero nadie ha CIMG4295conseguido entrar en ella, hasta que llega él. En el momento en que entre todo cambiará. Sin extenderme demasiado para no comentar nada que pueda ser spoiler, diré que aquellos personajes que aparecieron en el primer libro y que también lo hacen es éste no son como los recordábamos. He visto en ellos una evolución debido a todos los cambios que ha habido en los tres años y a los que habrá ahora con la interrupción de Chris.

Si la historia del primer libro me pareció extraña y perturbadora, debo decir que El despertar de las sombras ha sido aún más, y es que el ritmo, tranquilo al principio, se va acelerando de una manera que es imposible leerlo y no estar en tensión, esperando que pase algo aterrador. Realmente es como estar sumergido en una pesadilla, que sin saber que lo estás notas algo raro en tu cuerpo y en lo que te rodea. Además, las ilustraciones que acompañan el texto, de Cristina Barros, ayudan mucho a ambientar el inquietante lugar. Por último, qué decir del final, me dejó muy sorprendida y con muy mal cuerpo; al principio no me gustó nada pero ahora creo que no hay otro mejor para cerrar la historia, dejando un mínimo resquicio para que las sombras puedan volver.

www.isabeldelriosanz.com

- Editorial Otros Mundos -



200 años de Orgullo y Prejuicio; hoy era el día destinado para…

Hoy, 28 de enero de 2013, se cumple 200 años de la publicación de Orgullo y Prejuicio,  la novela más importante de Jane Austen, una de les escritoras británicas más reconocidas mundialmente.

Hoy, 28 de enero de 2013, en una dimensión paralela, se publica el libro Orgullo y Prejuicio: Del papel a la pantalla.

page4

Orgullo y Prejuicio: Del papel a la pantalla fue mi proyecto final de máster del año pasado. Aunque había muchos caminos que seguir (crear una editorial, una agencia literaria, una colección, etc.) me decanté por la realización de un libro conmemorativo que recopilara algunas de las adaptaciones televisivas y cinematográficas desde la creación de éste último. Era el inicio de una colección donde cada año se celebraba los aniversarios de grandes obras de la literatura universal siempre profundizando en sus versiones audiovisuales.

page1

Para su edición pedí permiso a Irene Romero González para utilizar su texto en el interior del libro como ejemplo de mi proyecto. Irene escribió hace unos años una tesis doctoral en la que profundizaba y comparaba la novela con sus versiones audiovisuales (si alguien le interesa lo puede conseguir aquí).

page2

Así que prácticamente lo que yo me encargué de hacer fue diseñar toda la edición y realizar una propuesta en la que se estudiaba si el libro era viable para su publicación o no, haciendo hincapié en el análisis del mercado, en los derechos, el presupuesto económico, campañas de promoción, distribución, diseño de todo el libro, etc. Puede parecer fácil pero os aseguro que no lo es, fueron muchos meses de intenso trabajo, de querer dejarlo todo, de cuando crees que ya lo tienes acabado surgen mil y un fallos más –sobre todo las últimas semanas-.

page3

Me quedé muy contenta y satisfecha con el resultado. ¿Podía estar mejor? Por supuesto, siempre hay cosas que se pueden mejorar, sobre todo cuando pasa el tiempo y lo ves con mayor tranquilidad y perspectiva.

Pero tener el libro en el que tanto has trabajado en tus manos es un auténtico placer. Todos los dolores de cabeza que en su momento causó los olvidé en un instante.



La oscuridad dentro de ti, Sol negro y El susurro de la luna (novedades de jóvenes autores) + recordatorio Concurso Adivina la Adivinanza

Aún quedan unos días para que acabe enero así que, ¿por qué no incluir una lectura más en las de este mes?

 

la oscuridadSandra Ferrate acaba de publicar su primera novela, La oscuridad dentro de ti, en la editorial Seleer y ha querido que todos vosotros la conozcáis. 

Desgarrada por la pérdida y el dolor. Por la ira y la rabia. Porque la obligaron a ser testigo de su peor pesadilla, de como le arrebataron la vida a su hermana delante de sus ojos simplemente por diversión.

Y el motivo que la impulsa a seguir adelante es solo uno; una cruel y satisfactoria venganza.

 

De la editorial Dauro me informan de la publicación de la segunda novela de Walther Cornelius, Sol Negro, que en pocos días la encontraréis en las librerías.  Además, el próximo 7 de febrero, se presentará en Granada el libro. Más información en la web de la editorial: www.edicionesdauro.com

El rapto de dos bebés gemelos en la década de los noventa da pie a un complot perfectamenteImprimir urdido a través de los años. Un grupo de científicos que ha permanecido en la sombra desde la derrota de la Alemania nazi diseña un método capaz de enardecer a las masas desmoralizadas.

Mediante el mayor acelerador de partículas jamás concebido, auténtica catedral de la ciencia, estos psicópatas intentan reavivar el ideario nacionalsocialista alemán, antaño causante de tanta barbarie y terror. El bosón de Higgs, la mediática "partícula de Dios", no era la piedra filosofal que algunos líderes de la comunidad científica trataban de encontrar. El hallazgo de otra partícula que supondría un cambio en el rumbo de la humanidad era en realidad la base de un proyecto de dominación del mundo de enormes proporciones e impredecibles consecuencias.

 

De Círculo Rojo viene una novela que mezcla el drama y la fantasía, El susurro de la Luna, de Alexandra Tapia.

elsusurro Tras la dolorosa e inesperada muerte de Ángel en un atentado terrorista, Aliva sufre una serie de acontecimientos en su vida que la llevan a una profunda tristeza. En medio de la soledad y, gracias a su amigo Martín, recupera la juventud y alcanza la inmortalidad. Como una joven de 20 años, empieza su segunda vida en Nueva York, donde conoce a Liam. Entre ellos surge un amor puro y apasionado, pero imposible.

El susurro de la Luna es una historia de amor en la que confluyen el bien y el mal y en la que Aliva tiene que elegir entre Liam, un ser maldito por su origen, y la estirpe más noble y evolucionada del ser humano, a la que ahora ella pertenece, los Laerim.

Una aventura que atrapa, donde los protagonistas se enfrentarán a multitud de peligros por pertenecer a dos linajes enfrentados desde hace milenios.

Dos destinos que no debían haberse cruzado.

www.alexandratapia.com

 

¡RECORDAD!

concurso

El próximo jueves 31 a las 12 de la noche finaliza el Concurso Adivina la Adivinanza (cómo participar aquí). Es tan fácil que todos lo que han participado han acertado con su respuesta. Podéis ver la lista de participantes aquí. ¡Animaros que podéis ganar dos libros!



La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick

“Había entrado en una sala oscura y, en una pantalla blanca, había visto como un cohete se clavaba al ojo de la luna. Su padre le dijo que nunca había experimentado nada parecido: era como si viera sus sueños en plena luz del día.”

Traducción de la edición catalana (editorial Cruïlla)

hugoHuérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.  Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

Conocí la historia de Hugo cuando tuve la ocasión de ver su adaptación cinematográfica, de la cual me gustó la manera en que el autor relacionaba a un niño huérfano con el séptimo arte. Desde entonces, he querido leerla pero no fue hasta hace unas semanas que me animé finalmente. Es más, os aseguro que fue mi última lectura del año ya que la terminé una hora antes de la uvas.

La característica más palpable que diferencia La invención de Hugo Cabret de otros libros es la manera en la que la historia llega a los lectores. No es exactamente una novela así como tampoco es un álbum ilustrado sino una mezcla de ambos que se complementan a la perfección. La escritura de Brian Selznick está muy cuidada y ha sabido reflejar muy bien la vida, nada fácil, de Hugo,  con un propósito muy claro: arreglar el autómata. Al principio Hugo y yo no congeniamos bien. Entendía que fuera tan desconfiado pero llegó un punto en que tenía que contar sus problemas y no lo hizo. No porque no tuviera con quién, contaba con la ayuda de Isabelle y del dueño de la juguetería de la estación. Afortunadamente esto cambia cuando más avanzaba y a mitad del libro ya pude disfrutar plenamente de la historia (curioso que me pasara lo mismo con la película).

La ambientación recae no sólo en las descripciones de Selznick sino también en las ilustraciones que complementan el texto. Me ha parecido increíble que unas imágenes a lápiz, a simple vista sencillas, tengan muchísimos detalles y lleguen a transmitir tanto. Sin ellas no sería la historia que es. No sólo han reflejado el Paris de los años 30, sino también los sentimientos de Hugo, de Isabelle y del dueño de la tienda de juguetes.

invención de hugo

Os animo a ver sus ilustraciones en cualquier librería.

Como ya he comentado más arriba, lo que más me ha atrapado y me ha encantado ha sido de la mitad hacia el final porque todo lo anterior comienza a tener sentido, porque se narra una historia maravillosa sobre los inicios del cine. Es duro no poder explicar qué es lo que hace tan especial este libro, porque es un libro singular, diferente y único; eso nadie me lo puede negar.

Para acabar, me autocito de cuando comenté la película –que por cierto, después de leer el libro admito que fue muy fiel- puesto que pienso lo mismo del libro: “la historia que muestra es humana, misteriosa y mágica. Humana porque la vida de Hugo no es nada fácil, (...)está completamente solo; misteriosa por el autómata y la llave y lo que en su interior se esconde; y mágica por lo que transmite cuando habla sobre el cine.”

www.lainvenciondehugocabret.com

 

Brian Photo Brian Selznick se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo una notable repercusión entre la crítica y el público, así como dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island de literatura infantil. Sus trabajos en The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins, Walt Whitman: Words for America y en Amelia and Eleanor Go for a Ride también le valieron numerosas distinciones, entre ellas la Caldecott Honor, el ALA Notable Book y el Booksense Honor Book.

- Editorial SM / Cruïlla (catalán) -



Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday): Lugares a lo que me gustaría visitar en novelas

No tenía pensado hacer un Amor a hacer listas este martes, pero he visto por encima que algunas blogueras lo han hecho y me han picado el gusanillo de imaginarme mis propios sitios. The Broke and the bookish siempre planteando listas que podrían ser infinitas.

- Lugares a los que me gustaría visitar en novelas-a

  1. Taj Mahal (India). Este edificio es una de mis favoritas desde hace muchos años y ya que veo bastante improbable que pueda visitarlo, ¿por qué no leer sobre él?
  2. Campos de cerezos en flor. Sólo hay que ver la imagen para imaginar la bonita historia que puede surgir en ese lugar, una novela de amor dulce y apasionada.
  3. Islas griegas. Desde que vi la película Mamma Mia! tengo la espinita clavada de poder viajar a Grecia algún día y es que sus casas blancas y azules  y el estilo de vida tan tranquilo me enamora.
  4. Mi ciudad. No me refiero a Barcelona –aunque siempre es un placer leer sobre ella- sino en la que vivo, situada en el área metropolitana de la ciudad condal y que tiene lugares preciosos y desconocidos.
  5. Riviera Maya. Hace algunos años estuve de viaje fin de carrera y me bpareció un lugar mágico con sus increíbles playas y maravillosos monumentos mayas para vivir la aventura de tu vida.
  6. Noruega. El año pasado un amiga estuvo allí de Erasmus y nos iba enviando fotografías de los lugares que visitaba. Ver la aurora boreal, zonas con nieve virgen… me encantó. Quizá sería interesante leer una historia sobre una familia que saca adelante una vieja casa rural familiar.
  7. Camping. Algunos veranos he pasado unos días de camping y la idea de estar todo el día en la piscina y descansando me hace imaginar a un protagonista viviendo un gran verano. Sería una lectura muy veraniega y apetecible para los días de estrés en la ciudad.
  8. Honolulu (Hawaii). No sé por qué pero desde siempre Honolulu me ha parecido una palabra de lo más entrañable y simpática así que quizás también lo sea el lugar. Además tiene unas playas increíbles. Aloha!c
  9. Salem (Massachusetts). Lo que más identifica a Salem fue su época de  caza de brujas, y a mí que ya de por sí me encanta la magia, me encantaría leer una historia, ya sea histórica o totalmente de ficción, que ocurriera allí.
  10. Camino de Santiago. Me pregunto, ¿habrá novelas donde los protagonistas estén haciendo el Camino de Santiago? Seguramente sí. No he hecho esta ruta tan conocida porque no me atrevo así que leer sobre ello puede animarme a tener esta experiencia.

¿Conocéis alguna novela que ocurra en estos lugares? ¿Viajarías, literalmente hablando, a alguno de ellos?



Django Desencadenado (Quentin Tarantino)

Django Desencadenado es la séptima película que veo de Tarantino. No es que sea una amante de su cine pero sus películas, llenas de momentos álgidos, personajes crueles, mucha sangre, venganza a tutiplén y muertes a lo grande, tienen algo que me atraen y que me gustan.

CartelCine Django vBlanca.aiTítulo original: Django unchained. Dirección y guión: Quentin Tarantino. País: USA. Año: 2012. Duración: 165 min. Género: Drama, western. Interpretación: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson , Kerry Washington, Walton Goggins. Producción: Pilar Savone, Stacey Sher y Reginald Hudlin. Fotografía: Robert Richardson. Distribuidora: Sony Pictures. No recomendada para menores de 16 años.

Sur de los Estados Unidos, 1858. El Dr. King Schultz es un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django. Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle, vivos o muertos. El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. Shultz ayudará a Django a encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. La búsqueda de Django y Schultz finalmente los lleva hasta Calvin Candie, propietario de la infame plantación Candyland. 

Además de la idea de ver otra película de Tarantino, admito que lo que más me llamaba la atención era su reparto. La idea de juntar a Christoph Waltz, un actorazo que descubrí en Malditos Bastardos, a Leonardo DiCaprio, al que disfruto viendo actuar porque cada vez se supera a sí mismo y a Samuel L. Jackson, que allí donde aparece deja huella, era demasiado para mí. Efectivamente, sus interpretaciones han sido de lujo, como sólo ellos podrían haberlo hecho, aunque es cierto que disfruté más de Waltz en la anterior película mencionada y que el papel dedjango-desencadenado-pelicula-17 DiCaprio me sabio a poco. Una mención especial a Samuel L. Jackson, me quito el sombrero a sus pies pues su actuación es magistral.

Jamie Foxx, el actor que interpreta a Django, el protagonista indiscutible de la película, era un total desconocido para mí. No es que su actuación me haya parecido increíble pero ha estado más que correcto. Django es un esclavo que ha sido vendido de una plantación de algodón, sin embargo,  toparse con el Dr. Shultz no sólo le otorgará la libertad ansiada sino también la oportunidad de convertirse en un hombre fuerte y luchador con un único objetivo: rescatar a su mujer.

El argumento southern me ha gustado mucho, no sólo trata de la libertad de un esclavo propio de la época y de como el resto ve su libertad -les choca verle subido a un caballo y comportarse como lo que es, un hombre libre- sino de la venganza pura y dura de alguien que ha sufrido la tortura, de alguien que ha visto como maltrataban a la persona que amaban. El Dr. Shultz junto con varios personajes con los que se topan los dos serán los que den a lo largo de las películas las risas que no podían faltar. Todo esto sin dejar de lado esas características propias del cine de Tarantino como las escenas violentas exageradas con sangre por doquier, condensada, en su mayor parte de cara al final.

Para Tarantino tanto la fotografía como la banda sonora tienen un papel fundamental. Si habéis  visto alguna película suya seguro que ya os habéis dado cuenta de que son dos temas que están muy cuidados. El director tiene el talento de fotonoticia_20120528130734-346079_500coger las notas musicales apropiadas para resaltar las escenas cumbres y más impresionantes que ayudan a meterte más en la trama. Sin embargo, si hay algo de lo que peca Django Desencadenado es de hacerse larga con sus casi tres horas de duración; no me llegó a cansar pero estuvo a punto.

Si nunca habéis visto una película de Tarantino y os produce curiosidad, yo aconsejaría que primero vierais Malditos Bastardos o Kill Bill, sino os chocará completamente su manera de hacer cine; y para los que ya lo conozcáis, tenéis ante vosotros una peli puramente suya.

Curiosidades: Django Desencadenado está relacionada con la película de 1966 titulada Django de Sergio Corbucci; sería algo así como una nueva versión puesto que Tarantino admira la película de Corbucci.

La película ha conseguido dos Globos de Oro: uno por “Mejor guión original” y otro a “Mejor actor de reparto” para Christoph Waltz; además tiene cinco nominaciones a los Óscars.

«D.J.A.N.G.O. La “D” es muda.»



Almas suspendidas y La estepa de los malditos (Círculo Rojo)

Los dos autores de los que os voy a mostrar sus novelas acaban de publicar hace muy poquito en Círculo Rojo.

José Ferrandis Peiró es el autor de Almas Suspendidas, una novela que parece tener todos los ingredientes para hacernos pasar por una lectura muy emotiva.

Portada Conmovedora historia que narra la relación paterno-filial entre Jaime, un treintañero recién divorciado –que se queda sin trabajo muy poco tiempo después-, con Miguel, su hijo de tan sólo meses de edad.

Sin dejar de atender a su pequeño –la principal razón de que luche por rehacer su vida– Jaime buscará la felicidad pese a encontrarse cada vez ante mayores dificultades. Su fe y su esperanza en su hijo lo llevará a superarse cada día y a ser mejor persona, venciendo su desolador estado inicial.

Las letras de algunos de los mejores cantautores españoles (Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González) acompañan al protagonista y dibujan una trama -salpicada de sexo, amor, traiciones, perseverancia y hasta sucesos paranormales- que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestras propias vidas.

COMPRAR

 

La estepa de los malditos es la segunda novela que publica Antonio Pascual-García. Si os gusta el género histórico en ésta os trasladaréis a la Unión Soviética, a los tiempos de Lenin y Stalin.

Maquetación 1 (Page 1) María, acompañada de Aran regresa a Moscú. Su primo Lenin le tiene preparado un trabajo como profesora en una escuela de la reciente capital de la Unión Soviética. La esposa de Lenin, Nadezhda, será la encargada de introducir a María en las artes de la docencia en medio de una Rusia devastada por la revolución y la guerra civil. María se encuentra encantada con su nueva ocupación hasta que un hecho acaba por mandar a la madre de una de sus alumnas a los Gulags de Siberia. Mientras, Josef Stalin comienza una vertiginosa carrera por arrebatar el poder a Lenin...Pero, más hacia el este, en la estepa de Ucrania, hay un siniestro orfanato habitado por unos siniestros personajes. Misterio, acción e historia se entrelazan en este desgarrador y bien documentado relato.

MÁS INFORMACIÓN

Novelas para dejar a un lado la fantasía con relatos más humanos y creíbles. ¿Qué os parecen?



Las Mil y Una Noches. Antología

“-Por Dios, hermana mía, explícanos una cuento maravilloso para distraer el insomnio esta noche.

- Con mucho gusto –respondió Shahrazad-, si lo permite este rey cortés.

Cuando el rey, que estaba angustiado, oyó estas palabras, se alegró de escuchar el relato.” 

las_mil_y_una_noches_alianza Cuentos maravillosos, fábulas de animales de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, literatura de viajes, cuentos de carácter didáctico, novelas de caballería, etc., son sólo algunos de los materiales que forman el texto íntegro de Las Mil y Una Noches, uno de los libros más maravillosos de la literatura universal. Julio Samsó ha incorporado a esta antología, de la que también es traductor, las muestras más interesantes del mismo, entre las que no pueden faltar los viajes de Sindbad el Marino, así como otros relatos llenos de prodigios, exotismo y sabiduría oriental.

Seguro que en más de una ocasión habéis oído hablar de Las mil y una noches, la recopilación de cuentos árabes más conocida, todo un clásico literario. Desde que en otra lectura leí un fragmento de una de sus historias, exactamente el de Aladino y la lámpara maravillosa, no me decidí a leerla y aunque aquel relato no estaba incluido en mi edición, estoy satisfecha de haberme adentrado en un universo lleno de genios, princesas, espíritus fantásticos y lugares absolutamente increíbles mezclados con personas y lugares reales como India, Persia o Siria.

Los relatos están divididos según su temática, la historia principal que engloba al resto y que da comienzo esta recopilación es de la Shahrazad, la hija del visir del rey Schariar, quién para salvar su vida del mismo rey decide contarle cada noche una cuento y dentro de éste surge otro, y luego otro, y así sucesivamente hasta que termina la historia de Shahrazad. En estos relatos se encuentran cuentos, historia trágicas, pero también de amor, leyendas religiosas, parodias, entre otros. Algunas son muy conocidas como la ya comentada Aladino y la lámpara maravillosa o Sindbad el marino y Ali Babá y los cuarenta ladrones. La edición que yo tengo es la de la editorial Alianza (la de la imagen) y en la recopilación no estaban las historias de Aladino y Ali Babá aunque sí algunos viajes de Sindbad.

No quisiera olvidar destacar el buen trabajo que ha hecho Julio Samsó escogiendo aquellas que representan mejor el contenido de los mil cuentos que dispone La Mil y Una Noches. En cada uno de ellos se descubre algo diferente y curioso sobre la cultura árabe de la época en la que fueron redactadas gracias a, además de los propios relatos, las numerosas referencias a otras31947478577643733_YUsZXtsX_c historias, personajes o lugares en las notas que Julio Samsó incluye al final del libro. Me ha gustado mucho conocer esta cultura un poco más, había muchos aspectos que desconocía y me ha sorprendido la manera que tenían de ver la vida con un punto de exotismo, de escenarios extraños y maravillosos, de personajes apasionados y sensibles, pero también de crueldad. Os muestro un ejemplo: Shahrazad cuenta sus historias para salvar su vida puesto que el rey sufrió una tremenda traición por parte de su esposa y creyendo que todas las mujeres son iguales las asesina cada noche después de acostarse con ellas.

En cuanto a la trama de la historias y la manera en la que han sido redactadas –y como suele suceder en las antologías- ha habido algunos cuentos que me han gustado más mientras que otros han sido unas lecturas más tediosas. En general, me ha gustado mucho tastar Las Mil y Un Noches, lo que he leído sólo ha sido una parte pequeña de todos los relatos que se incluyen y, la verdad, no descarto que más adelante busqué otras ediciones donde se incluyan las historias que me han faltado leer.

- Editorial Alianza-



Nuevas ediciones de La princesa prometida

Mientras blogueaba me he encontrado con una noticia relacionada con una novela que leí hace pocos meses. La espada en la tinta informa de la reedición del libro más conocido de William Goldman: La princesa prometida.

Martínez Roca será quien publique el próximo 5 de febrero esta edición especial, en tapa dura y sobrecubierta, que incluye los primeros capítulos de la novela  que continuaba las aventuras de la historia. Además, el sello Booket también lo publicará el mismo día en su formato bolsillo y con una cubierta diferente.

PrincesaPrometida2013PrincesaPrometida2013Bolsillo

Las cubiertas de las anteriores ediciones me parecían perfectas y no acabo de entender a que se ha debido este cambio. ¿Encontrar un nuevo público? ¿Huir del estilo clásico que tienen? La de tapa dura me parece pasable y con un aire juvenil quizás, pero la de bolsillo me parece horrible. Mirando las antiguas ediciones, la de tapa dura es muy bonita y le otorgaba a la novela un aire de cuento antiguo muy apropiado. Aunque yo me quedo con mi edición, la de bolsillo que veis abajo a la derecha, que tiene una pintura que me encanta: El beso, de Francesco Hayez.

portada_de_La_Princesa_Prometida_30_aniversarila_princesa_prometida_libro1

¿Cuál os gusta más a vosotros? Si son las anteriores ediciones id a comprar la novela –la cuál recomiendo mucho- antes del 5 de febrero.



Un cambio de cara con concurso como postre

Observad bien lo que rodea este texto. Parece que haya hecho un gran cambio pero en realidad poco he tocado. Hacía tiempo que me apetecía darle una nueva imagen al blog pero me costaba encontrar el diseño adecuado. Quería hacer algo distinto sin perder el estilo principal del blog, alejarme del azul y volverlo más sutil. ¿Creéis que lo he logrado? Aún me gustaría darle algunos retoques pero es la idea general.

Nueva cara y momento de dar las gracias a los más de seiscientos seguidores que os habéis decidido parar un segundo aquí y os ha gustado tanto como para decidir seguirlo, gracias a los que leéis las entradas y mil gracias a los que comentáis. Me animáis a seguir adelante.

Por este cambio y porque me apetece tener un detalle con vosotros.

- CONCURSO ADIVINA LA ADIVINANZA -

Habrá un sólo ganador y se llevará La agencia 1. Una espía en casa (Y.S.Lee – editorial Versátil) y Terror en la red 1. El chico que vivía encerrado en una habitación (Antonio Lozano y ÁlvaroCIMG4110 Colomer – editorial Edebé).

Hay dos requisitos:

- Ser seguidor del blog.

- Tener un dirección en España.

- Ya que los libros tienen en común la investigación os voy a proponer una adivinanza que tenéis que contestar correctamente. Si sólo acierta una persona, será ella la ganadora; si hay más acertantes se sorteará por Random.org; y si no acierta nadie se sorteará también por Random.org entre todos los participantes.

La adivinanza es:

Una, un minuto; dos, un momento; ninguna, un segundo.

Muy fácil, ¿verdad? La respuesta a crislalala@gmail.com junto con el link de vuestro perfil Blogger; de asunto Concurso Adivina la adivinanza. Desde hoy hasta el 31 de enero.

Se agradece cualquier tipo de difusión.

¡A participar se ha dicho!



Regreso al futuro (la trilogía)

Nadie me puede negar que Marty McFly es todo un hito de los años ochenta y noventa. Las tres películas que acompañan sus aventuras junto con Doc son de obligatorio visionario para todo amante del cine, de las películas futurísticas y de aventuras.

Seguramente muchos de vosotros las habéis visto alguna vez puesto que suelen emitirlas en televisión a menudo. Yo soy una de esas personas que las vio cuando era pequeña, o al menos eso creo, lo que sí estoy segura es que he visto la mayoría de las escenas. Sin embargo, me apetecía mucho verlas ahora así que cuando una amiga me las prestó vi la oportunidad de cumplirlo.

raf    AÑOS: 1985 – 1989 – 1990 / DURACIÓN: 116 min. – 105 min. – 118 min. / PAÍS: Estados Unidos / DIRECTOR: Robert Zemeckis / GUIÓN: Bob Gale & Robert Zemeckis / MÚSICA: Alan Silvestri / FOTOGRAFÍA: Dean Cundey / REPARTO: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson / PRODUCTORA: Universal Pictures / PREMIOS: 1985: Oscar: Mejores efectos de sonido. 4 nominaciones. 1985: Premios David di Donatello: Mejor guión y productor extranjero. 1989: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales / GÉNERO: Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras

La historia de Marty Mcfly y los viajes en el tiempo comienza en Regreso al futuro. Marty es un adolescente que tiene como mejor amigo al científico Emmet Brown, conocido como Doc, al que consideran el loco del pueblo. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo fabricada a partir de un automóvil DeLorean decide enseñársela a Marty. Pero por un error fortuito, Marty viaja a 1955, año en el que sus futuros padres eran unos adolescentes y aún no se habían conocido.

A partir de ese primer viaje, las películas Regreso al futuro II y Regreso al futuro III siguen la misma estructura que la primera pero en otros tiempos. Mientras que en la segunda viajan al 2015 con consecuencias inesperadas que podrían cambiar la vida de Marty, en la tercera será el propio Doc el que se encuentre en peligro durante su viaje a 1885. En las tres historias, Doc y Marty deberán enfrascarse en una carrera contrarreloj si quieren regresar a su tiempo.

Qué considerada la trilogía como las películas que se acercaban a ser las mejores del 2012 tiene su porqué, y es que me lo he pasado en grande viéndolas. He disfrutado como una enana gritándole a la televisión ¡Vamos, McFly! y A mí nadie me llama gallina se ha convertido en una de mis frases de cabecera.

Ya desde los primeros minutos de Regreso al futuro sabía que no me iba a dejar indiferente. En ella nos presenta una idea muy atractiva y que en aquel tiempo era bastante original: volver a la época en la Regreso al futuroque tus padres eran unos adolescentes y ser el causante de que no se conozcan, por tanto, no se enamoran y tú no nacerás… y por si fuera poco es probable que tu madre se enamoré de ti. Marty deberá conseguir lo que parece imposible con el fin de evitar desaparecer y poder regresar a su futuro. No lo tendrá nada fácil porque Biff Tannen, el futuro jefe de su padre, se interpondrá en su camino y por si fuera poco se dará cuenta de que su madre no es como creía que fue en aquellos años. Al menos no estará solo sino que contará con la ayuda del Doc de 1955, un Doc algo escéptico sobre el futuro.

Sobre lo que pasa más adelante y en las dos siguientes películas no voy a decir nada por si hay alguien que no las ha visto o no las recuerda y le estoy animando a verlas. Lo único que voy a comentar es que las consecuencias de la primera película  quedan reflejadas en sus últimos segundos marcando un final sorprendente y que deja con unas terribles ganas de ver Regreso al futuro II. Lo mismo sucede con el final de la segunda película. En realidad, las tres podrían convertirse en una sola marcada por los viajes en el tiempo y sus consecuencias. La trama de la segunda es, en cierta manera, similar a la primera pero desde otra perspectiva lo que la hace mucho más entretenida y llena de giros totalmente back_to_the_future_part_2_13inesperados. En cuanto a la tercera, la historia cambia gracias a su ambientación puesto que esta vez Marty tendrá que viajar a 1855 para salvar la vida de Doc, y eso significa que éste tendrá un protagonismo mayor que en las dos anteriores.

De las tres la que más me gustó fue la primera porque no recordaba apenas lo que sucedía así que ha sido como verla por primera vez. Los viajes en el tiempo siempre me han parecido muy atractivos puesto que abren un abanico de aventuras fuera de lo común, y Regreso al futuro crea una historia divertidísima, con un ritmo absolutamente trepidante: en numerosas escenas conseguía ponerme los nervios a flor de pie preguntándome si conseguirían regresar a casa. Desde el primer viaje Marty no para y eso hace que nosotros nos sintamos parte de esta aventura y la vivamos con la misma intensidad. ¿Se pierde la magia de la primera en las siguientes? Para nada, sí que es cierto que la última es la que más se aleja pero hay diferentes guiños y escenas que recuerdan a las anteriores.

Marty McFly no sería como es si no fuera interpretado por Michael J. Fox, igual que no hay mejor Doc que Christopher Lloyd. Ambos interpretan a personajes tan diferentes entre ellos que sabes que en cuanto aparecen en escena cualquier cosa puede pasar. Un reconocimiento también a regreso-al-futuro-3Lea Thompson quien interpreta a la madre de Marty Mcfly y a Thomas F. Wilson por ser un antagonista realmente odioso. Michael, Lea y Thomas sufren diferentes transformaciones que no hacen más que conquistar al público.

La trilogía Regreso al futuro ha marcado no sólo a varias generaciones sino también a la historia del cine fantástico y de ciencia ficción. Como en el caso de Los Goonies, son unas películas que evocan una sensación melancólica para todos los que hemos vivido aquellos años y que de vez en cuando echamos de menos al niño/a que un día se plantó delante de la televisión dispuesto/a a viajar en el tiempo… o a correr cualquier otra aventura.



In My Mailbox versión VIP: Bilogía La casa del torreón firmada por Isabel del Río

En la entrada del 31 de diciembre dejé caer la posibilidad de hacer cambios en el blog y que uno de ellos sería la reconversión de la sección conocida como In My Mailbox.

Los motivos ya los he comentado más de una vez: pasan los meses y entre una cosa y la otra se me olvida que tengo que enseñaros los últimos libros recibidos, buscarlos por toda la habitación, sacarlos cual tetris de la no-estantería y un gran etcétera. Acababa siendo una obligación mensual (o bimestral) y este 2013 quiero ir más a mi aire. Así que sin prisas, sin obligaciones, os iré enseñando aquellos libros que yo crea importantes ya sea sólo uno, cuatro u ocho por los motivos que sean. Por ello, he retitulado la sección In My Mailbox VIP, porque sólo algunos serán los elegidos…

Para la primera entrada de este experimento no voy a enseñaros un libro sino dos, la bilogía de la escritora Isabel del Río.

vip1

El primer libro, La casa del torreón, está editado por Narrativa Singular (La Galera) y hace un par de semanas lo reseñé así que os invito a descubrir esta inquietante historia aquí.

vip2

El segundo libro, El despertar de las sombras, publicado por Otros Mundos, lo conseguí hace pocas semanas y aún no he tenido la oportunidad de leerlo. No tardaré mucho porque tengo la historia del primero reciente, son sólo unas doscientas páginas y me apetece volver a adentrarme en este oscuro mundo. Las ilustraciones que acompañan al texto pertenecen a una ilustradora diferente al del primer libro pero aún así parece captar muy bien la misma esencia. En cuanto lo lea podré daros más detalles.

vip3

Como podéis ver, ambos están firmados por la autora puesto que el pasado 18 de diciembre asistí a Una navidad de Otros Mundos organizado por la propia editorial Otros Mundos. Hubo una mesa redonda sobre el mundo de literatura y el de la edición; conseguí un punto de libro de la editorial  además de otros regalos como chapas (se me han olvidado incluirlas en la fotografía) y un adorno navideño (ídem). Fue una tarde muy agradable.

CIMG4109

¿Funcionará In My Mailbox VIP? Sólo el tiempo lo sabrá.



De autopublicado a editorial: La Orden del Sol 1. El principio del fin (Luna Marina Soler)

Luna Marina Soler ya ha sido nombrada en el blog varias veces (aquí y aquí) anunciando sus libros sobre La Orden del Sol. En aquel momento ella misma los ha había autopublicado, pero ahora ha sido la editorial Javisa23 la encargada de ello.

Ya está a la venta el primer libro, El principio del fin, y la editorial ha realizado una gran oferta de lanzamiento rebajando su precio de venta de 18 euros a 9. Si os interesa esta promoción entrad en este link donde encontraréis más información.

PORTADA FINAL el principio del fin cerrada Un extraño sueño…

Una oscura Mansión…

Voces que nadie más oye…

Un irresistible muchacho…

La Mansión de las Sombras llega a la ciudad y con ella tres siniestros hombres con un plan entre manos. Diana, con tan solo diecisiete años, se verá atrapada en los oscuros secretos de la Mansión y sus residentes.

En su instituto se matricula, además, una muchacha que parece estar ligada de algún modo al enigmático dueño de la Mansión, por el cual Diana se siente muy atraída. Poco a poco se irá dando cuenta que todos tienen algo que ocultar, sin embargo, el secreto más peligroso de todos es ella misma, y cuando lo descubra jamás volverá a estar a salvo.

www.laordendelsol.com  - www.lunamarinasolerescritora.blogspot.com.esFacebook - Twitter



Susurros de invierno. Antología

Estamos ya a muy poquitos días para que acaben las fiestas navideñas, y aunque para algunos será un alivio para otros, que adoran estos días, no. Es para ellos  para los que está dedicada la entrada de hoy en la que la antología organizada por Marie April, del blog Kiss a book, es la protagonista.

17184489

Susurros de invierno es una antología de relatos románticos ambientados en la época navideña. Autores de muchos lugares diferentes se unieron para crear algo bonito y único que pudiera ser compartido gratuitamente y de forma electrónica.

Autores

Srta While, Víktor Valles, Elleh Étoile, Iván Hernández, Alexa Bauder, Andrea Tomé, Rita Morrigan, Ana Iturgaiz, Andvari, Miranda Kellaway, Guillermo Fernández, Eomoi, icarina_juan, Alba Morales, Isabel Keats, Amber Lake, Ishtar, Natalia Girón Ferrer, Sandra C. Gallegos, Miryam Artigas, C. Pérez de Tudela, Alan D.D., Aglaia Callia, andii*, Inés C, Jose Antonio Garcia, Aurora Lejana, Clarisse Adams, Alba Sánchez Guerrero, Gema Samaro, Cristina CG,LuZerna Trotaversos, Pam Cullen, Narayani, Elle Levy.

Durante el tiempo que se estuvo gestando seguí la pista de la antología pues me apetecía leer algo propio de la época. Así que cuando Marie April avisó en su blog su publicación no dudé en ningún momento en tenerlo en mi ordenador.

Nochebuena fue el día en que empecé a leerlo más en serio (lo había ojeado, leído alguna historia suelta) y ha sido lo más acertado porque el ambiente navideño le ha dado mucho más sentimiento y emoción a los relatos. Ha habido algunos con los que se me que ha quedado la sonrisa en los labios y otros que me han emocionado mucho. Los relatos son breves, tocan todo tipo de temas, desde parejas que se unen, otras que se separan, navidades diferentes a las tradicionales, etc.; y se leen en un suspiro así que no os preocupéis si todavía andáis entre compras de última hora y reuniones familiares porque se pueden ir leyendo tranquilamente.

Sus autores han regalado toda su ilusión, imaginación y talento, y ha sido un placer leerlos.

- Más información y descarga aquí -