Los días que nos separan, de Laia Soler

Escribir qué opinas, de una manera más o menos objetiva, sobre la novela que ha escrito alguien que conoces personalmente y que consideras tu amiga… es muy difícil. Mucho. Tampoco ha sido fácil su lectura, algo que no creía posible pero que una vez empecé a leer me di cuenta de que había mucho de Laia entre sus páginas, y si Los días que nos separan es ya de por sí una novela especial, para los que la conocemos es mucho más.

Los días que nos separanDesde que Abril cogió en la biblioteca un ejemplar de Peter Pan y Wendy y tuvo ese extraño encuentro con aquel desconocido, sueña prácticamente todos los días con las mismas personas: Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Con el paso de los sueños, se dará cuenta que, ella ni siquiera es ella misma sino que es Marina y, cómo todo lo que acontece en el mundo onírico la lleva a la obsesión.

Mientras, la historia de Víctor y Marina, los dos jóvenes del pasado, avanza noche tras noche, Abril lucha por no llevarse por sus emociones e intenta descubrir qué significan esos sueños.

“Nunca le había gustado ese lugar. Era una especie de burbuja silenciosa dentro de una ciudad caótica, y aunque lograba encandilar a muchos, a Abril le parecía aterradora. Sentada en la fuente central, no podía dejar de observar los agujeros de la iglesia de Sant Felip Neri, que daba nombre a la misma plaza, y recordar las historias que le habían contado.”

Sueños recurrentes. Seguramente todos en algún momento nos hemos despertado y al volver a dormirnos ha seguido transcurriendo el sueño de minutos antes. Pero que continúen noche tras noche, con los mismas personas y siguiendo una línea cronológica, no es algo común. Así que cuando, día tras día, Abril viaja al mismo mundo onírico, comienza a preocuparse. Mucho, y con razón. Y no solamente eso, sino que se dará cuenta de que las emociones y los sentimientos de Marina acaban afectándole. Si me hubiera sucedido lo mismo que la protagonista, probablemente me hubiera vuelto loca así que he entendido perfectamente por lo que va pasando Abril: el querer olvidarlos, el querer estar soñando todo el día y, finalmente, el querer saber la razón de éstos. Hay momentos en que Abril adopta una expresión enfermiza, intentando mantenerse cuerda pero sabiendo que esos sueños la están controlando, comprensible teniendo en cuenta lo extraño de la situación.

En el mundo onírico, nada es sencillo. De la mano de Marina veremos cómo es la vida de una joven que ha de trabajar para ayudar a su familia, a tener que aguantar la actitud prepotente de los burgueses, y al mismo tiempo a sentir que el hijo de sus jefes comienza a cambiar su actitud hacia ella. Sinceramente, ha sido la historia de Marina y Víctor la que me ha gustado más, también es cierto que es la que Laia más se dedica. Marina, como personaje, me ha encantado porque he visto en ella esa lucha interna por ser una chica obediente y propia de la época, pero al mismo tiempo, no puede evitar comportarse como una impertinente. Con Víctor pasé por diferentes etapas, desde que me pareciera un estirado a encontrarlo encantador. El resto de personajes están bien retratados y cada uno adopta muy bien el papel de principios del siglo XX: los señores Altarriba, la portera Emilia, las amigas de Marina, etc. Sobre la ambientación, se describen algunos lugares muy especiales para los que conocemos Barcelona como por ejemplo el Parque Saturnoparque de atracciones que antaño estaba situado en el Parque de la Ciutadela o Plaza Catalunya. Laia no se inmiscuye en los acontecimientos políticos de ese período y yo opino que es todo un acierto porque mirándolo con perspectiva hubiera sido vagar demasiado y no hubiera concretado con lo que realmente debía destacar. De todos modos, si que muestra un poco las condiciones laborales en las que se vivía dando como ejemplo la familia de Marina.

Volviendo a la Barcelona del presente, mientras leía eché de menos que profundizará más en ella. Me gustaba Abril, me gustaban los encuentros que tenía con ese desconocido en los que recorría algunos lugares importantes de Barcelona, me gustaban Héctor y Mario, cómo se preocupan por su amiga, y a veces quería estar un poquito más en el presente. Sin embargo, cuando cerré el libro, me di cuenta que era mejor así, que la historia está narrada tal y como tiene que ser.

Hay mucho de Laia en la novela: detalles, gestos de los protagonistas, lugares. Así que leer su novela ha sido como conocerla un poquito más. Debo decir que para mí ha sido toda una sorpresa. No tenía ni idea que Laia escribiera tan bien, descripciones más que correctas, diálogos muy ingeniosos e incluso divertidos y frases destinadas a ser enmarcadas. Tiene un estilo sencillo que hace que el tiempo se pase sin darte cuenta: te mete de lleno en la historia como si fueras uno más. He leído en muchas reseñas que Los días que nos separan es una historia mágica, y debo decir que las últimas páginas son tan increíblemente especiales que no puedo más que dar la razón a mis compañeros. No tengo palabras para definir lo que sentí cuando leí el final, mis emociones estaban a flor de piel y sentí que la historia me había llegado muy a fondo. Si ésta es la primera novela que publica Laia, no me quiero imaginar cómo serán las próximas. Le espera una gran carrera literaria.

“Todos esos sentimientos siguen aquí, a flor de piel, y no voy a permitir que se marchiten. Sería como dejar que un árbol muera durante el invierno sólo porque es una época difícil.”

 

Laia Soler

Laia Soler ha estado siempre relacionada con las letras. Amante de la literatura desde pequeña, ha estudiado Periodismo y es administradora del blog literario Alas de Papel.

Los días que nos separan es su primera novela.

– Editorial  Plataforma Neo –



Grandes esperanzas, de Charles Dickens

coverPhilip Pirrip, conocido como Pip, es una niño huérfano que, viviendo con su hermana y su cuñado, tiene un terrorífico encuentro con un preso que había escapado de un barco-prisión. Éste, asustando y amenazando a Pip, le pide víveres y una lima. Pip decide ayudarlo a escondidas de su hermana robando para el convicto, aunque varios días después es encontrado y llevado de vuelta a la prisión.

Años después, Pip es mandado a la tenebrosa mansión de la rica y recluida Señorita Havisham, para que pueda entretenerla. Allí, Pip conoce a Estella, una niña seca, hermosa y altiva. Al conocerla se dará cuenta que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas y, enamorado de la niña, sabe que no está a su nivel. Todo cambiará cuando recibe una misteriosa fortuna de manos de un benefactor secreto que desea hacer de él un caballero.

“Fue aquél un día memorable para mí, porque me trajo grandes cambios. Pero en todas las vidas ocurre lo mismo. Imaginad que se suprime de ellas un día determinado, y pensad cuán diferente habría sido su curso. Deteneos los que esto leéis a pensar por un momento en la larga cadena de hierro y oro, de espinas y flores, que nunca os hubiera atado de no haber sido por un primer eslabón que se formó en un día memorable.”

Admito que si he leído Grandes Esperanzas ha sido por el estreno de la nueva adaptación cinematográfica, pero sólo fue una ayuda extra a la hora de decidir cuál iba a ser el siguiente libro de Charles Dickens que iba a leer. Conocí su narración en La tienda de antigüedades y lo disfruté más con Cuento de Navidad; con la novela de hoy he podido apreciar mucho más cómo manipula a los personajes, cómo éstos están perfectamente construidos y cómo el Londres del siglo XIX acaba atrapando al lector.

La novela narra la vida de Pip, desde que era un niño de siete años, inquieto y travieso, hasta su madurez; un viaje por su infancia, su adolescencia, hasta convertirse en  un hombre como tal. Aunque sea un personaje que claramente evoluciona con el paso de las páginas, siempre hay algo de su niñez en él, quizá esos sueños que nacieron el día que pisó la mansión de la señorita Havisham y que se mantienen durante todos los años por muchos contratiempos que surjan. Habrá momentos que le tengamos cariño y otros en que no lo soportemos, veremos los errores que comete y cómo sus esperanzas la ciegan.

Los personajes, tan variopintos y tan extraños, son el punto fuerte de Dickens. Siempre hay algunos retorcidos y otros que sorprenden con su actitud. Destaco a la señorita Havisham por ser un personaje que tienes presente desde el primer momento en que aparecen. No se puede negar que si ella no hubiera entrado en la vida de Pip, éste no hubiera querido ser un caballero. También destaco a Joe, cuñado de Pip, uno de los personajes más benévolos que he tenido el placer de leer, en otras palabras, es un buenazo. Por él y por dos o tres personajes más, me obligo a decir que han sido los personaje secundarios los que me han atrapado (incluso la señorita Havisham con lo extravagante que es). Grandes Esperanzas es un libro de contrastes: personajes ricos y personajes pobres, buenos y malos, razonables e ilógicos, y en medio de todo se encuentra Pip el cual vagará de un lado a otro sin tener clara una razón de ser, pero con un único objetivo: Estella.

“¡Quiérela, quiérela, quiérela! Si te favorece, quiérela. Si te hiere, quiérela. Si te desgarra el corazón, y a medida que crezca y se haga fuerte, te lo desgarra más… ¡quiérela, quiérela, quiérela!”

Para mí, la novela no es una historia de amor. Lo digo porque no quiero que nadie se confunda. Sí hay amor, pero no como el que podéis pensar y no es la trama principal que quiere mostrar Dickens. Pip se enamora de Estella en cuanto la ve por primera vez y es por ella por lo que se entregará a la vida de lujos que le aporta su benefactor. Pero la historia no se cierra solamente a ello, ¡ni mucho menos!, sino que coge otro camino totalmente distinto (y del que no pienso decir nada). Hubo un momento –a mitad de la novela- que me sentí perdida, no comprendía qué me estaba queriendo decir Dickens, pero fue justamente en ese momento cuando la historia da un giro sorprendente (o  al menos yo no me lo vi venir). Además, como con la mayoría de las novelas de Dickens (desconozco si ocurre en todas), en que los capítulos eran publicados semanalmente, el autor sabía muy bien lo que tenía que hacer para mantener al lector interesado, aprovechando las últimas líneas del capítulo para sorprender al lector. Al cerrar el libro, y con ese final tan intenso, comprendí las razones por las que el autor llamó su novela de esta manera: cada personaje que aparece tiene sus propias grandes esperanzas.

He oído que Grandes Esperanzas es una de su obras maestras, de las más populares (ha sido adaptada más de 250 ocasiones), y realmente es un novela  increíble, indispensable para todos los lectores de la literatura decimonónica ya cartel 70x100.inddque en ella se refleja la época a la perfección, ya no sólo por cómo define a los personajes que caminaban por su calles, sino por las descripciones que muestran a un Londres desgarrador pero lleno de esperanza.

Hay grandes actores en la versión cinematográfica que se estrena hoy, 27 de marzo, eso es innegable: Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Jeremy Irvine, etc., y por el tráiler parece tener una puesta de escena espectacular. Sin embargo, temo que caigan en el error de dar demasiada importancia a Pip y Estella, a transformar la historia en una puramente de amor. Últimamente me da la sensación que siempre caen en el mismo error todas las adaptaciones que se hacen: enfatizar el amor para que aumente el número de telespectadores.

- Editorial Alba (contiene, como apéndice, el final original de la obra, es decir, el primero que Charles Dickens escribió, luego le hicieron cambiarlo)-



Lecturas (novedades) para las fiestas de Pascua

Estamos rozando Semana Santa, eso quiere decir que el tiempo libre se acerca, ¿tenéis los libros preparados para leeros en estos días? ¿no? Entonces os muestro algunas novelas que se han publicado hace poquito, y quién sabe, pueden ser vuestras próximas lecturas.

 
portada ¿Os apetece diferentes historias de misterio y terror? Lo encontraréis en NeoLeyendas, de Martín de Arce.

Primer volumen de relatos de Martín de Arce: en esta colección de historias, intemporales en esencia como lo es el ser humano y su común circunstancia, el autor nos conduce en un viaje narrativo que abarca desde los albores de nuestra civilización hasta llegar casi a nuestros días, en un sugestivo recorrido por crónicas y leyendas de muy diversa índole, que no dejarán indiferente al lector. Descúbrelos.

Adquiere este libro aquí

 

De la mano de Ediciones Dauro, Mañana vendrá Elisa, de Pedro Soler Valero. Amor, drama y secretos que pueda dar un nefasto resultado.

La historia de «amor» entre Miguel y Elisa está condicionada por cubierta_Mañana vendra elisasus propias circunstancias personales. Él es un hombre de avanzada edad, que ha vuelto a su tierra natal tras enviudar recientemente; ella, por el contrario, es una joven llena de vitalidad que, aunque le con esa su amor a Miguel nada más conocerlo, en realidad está atrapada en otra tormentosa relación. Elisa, de naturaleza díscola y gran imaginación, mantendrá junto a ella a Miguel durante algún tiempo. Un torbellino de enredos y mentiras marcarán este romance, del que el protagonista no querrá salir pese a las advertencias de su círculo de amigos, fascinado por la habilidad de Elisa para embaucarlo. Subyace en toda la obra la melancolía provocada por la vejez y la consiguiente soledad. Los recuerdos de juventud, de los años pasados en otros lugares y rodeado de otras personas, conviven con un presente cargado de incertidumbre, en el que es Elisa el elemento desestabilizador.

 

Pero también, Por su suerte, de José María Cuadro. Una novela histórica sobre un soldado español de principio del siglo XX.

Enero de 1906. España trata de obtener la tutela del norte de Marruecos en la Conferencia de Algeciras a pesar de que parte de la sociedad española rechaza tal aventura. Las cabilas Imprimirmarroquíes se oponen decididamente, lo que podría conducir a sangrientos enfrentamientos armados.

José Marco, soldado de cuota «por su suerte», impide el asesinato de un alto representante marroquí en dicha conferencia. Así conoce a Carlos Ruiz-Herrera, responsable del servicio de inteligencia del Ministerio de Estado español en Marruecos, que le propone incorporarse a su departamento. Tras recibir la formación adecuada, Marco se infiltra en el país haciéndose pasar por un prospector minero interesado en los yacimientos de la región. Pero sus objetivos reales son distintos: ha de controlar los movimientos del «Roghi», un usurpador que aspira al trono de Marruecos, y debe acabar con el contrabando de armas en la Mar Chica.  Los olvidos y los amores de ambos protagonistas, sus relaciones con el Islam, los marroquíes y los sefardíes, las  negociaciones con líderes rebeldes, la participación en combates y la persecución del contrabando de armas, constituyen el núcleo de una historia que sumerge al lector en un Marruecos complejo, cautivador, anárquico y rebelde que no encontrará la paz hasta 1927.

 

clip_image002Situado un poco más atrás en el tiempo Alexis Brito presenta su nueva novela:  Soldado De Fortuna: Las Aventuras de Konrad Stark.

En una Europa invadida por los implacables ejércitos napoleónicos, Konrad Stark es un soldado de fortuna que intenta sobrevivir entre el tronar de los cañonazos y el avance de los húsares. Batallas en alta mar, líos de faldas, sangrientos combates, borracheras, damas misteriosas y noches de juerga, son unas de tantas aventuras por las que pasará nuestro héroe.

www.dloreanediciones.com - www.alexisbrito.com

 

Pasamos a la fantasía y ciencia ficción con la novela de Becca Fernández: La pulsera de bronce.

portada

Una pulsera mágica, con poderes curativos físicos, mentales y espirituales, fue entregada a Martyam la elfa, por el Dios Eak, el soberano de aquellas tierras y dominios. Cómo en toda historia fantástica, siempre hay un malo, y en este caso es una forma oscura que toma apariencia de mujer, Vermella, quien un día roba la pulsera de las mismísimas manos de Martyam, dejándola muerta en el suelo, y conjurando un hechizo sobre su vientre, dejando a Nortem ciego.

Es aquí donde comienza la historia, en la que Nortem aprenderá a llevar una vida “normal” con ayuda de su joven y viudo padre, y de muchos otros conocidos de Torkiam. Nortem se verá envuelto en una trama donde deberá arriesgar todo para salvar a su pueblo, a todo el Reino, incluso poner en riesgo el amor de su vida…

A la venta en Amazon en formato ebook y papel - www.lapulseradebronce.blogspot.com

 

Un verano nevado, de Juan Pablo Pettoruti, es un libro de cuentos cortos con los comunes verano nevadodenominadores de la música y la distancia.

Aquí una compilación de relatos surgidos a partir de diferentes situaciones de una nueva vida: un anciano en su clase de piano, personajes encontrados en un tren, compositores fundamentando su obra, dos amigos chateando a miles de kilómetros por internet. Situaciones sencillas atravesadas por la distancia, y las sensaciones que esta distancia genera, como sentirse ser diferente de estar, convertirse en el peor enemigo de uno mismo, o pasar un verano con nieve. Este libro fue ”compuesto”: su génesis radica en los textos explicativos de mis piezas musicales. Algunos relatos tienen una clara relación con la música y otros están relegados a un porvenir, un espacio para que el lector pueda firmar el texto, hacerlo algo suyo.

Primeras páginas - www.falsoensayo.blogspot.de

 

¿Qué os han parecido? ¿Os llaman la atención? Son un buen cúmulo de novedades de diferentes géneros, para todos los gustos.



The Host (La Huésped), de Stephenie Meyer

sm¿Quién no conoce a Stephenie Meyer? Escritora estadounidense de gran éxito gracias a su saga Crepúsculo que ha venido millones de ejemplares en todo el mundo. Sin embargo, su otra novela, La huésped, no es tan conocida entre el público lector. Se trata del, teóricamente, primer libro de la trilogía The Host; digo en teoría, porque se está tomando su tiempo para escribir su continuación. Según Goodreads, la segunda y tercera parte se titularán The Soul y The Seeker, respectivamente, pero la fecha de su publicación es un misterio. Es una pena que la haya dejado tan olvidada porque no me esperaba que la llegara a disfrutar tanto.

the host la huespedWanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras “almas” para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia.

Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer sienta la necesidad de ir a buscar a Jamie, el hermano pequeño de Melanie y a Jared, el hombre del que está enamorado y por el que Wanderer comienza a sentir algo.

¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?

Ya decía Stephenie Meyer en la contracubierta que esta novela de ciencia ficción no era definida como tal ya que mostraba una historia muy humana, y esto mismo es lo que más me sorprendió: aquí no hay naves, ni nada por el estilo, sino sentimientos y emociones tales como rabia, impotencia, amor, amistad y confianza; son ellos los realmente importantes y por los que los personajes lucharán: por ser ellos mismos y sentirse como humanos.

La historia gira en torno a Wanderer, una extraterrestre que ha invadido el cuerpo de Melanie, una humana que no estará dispuesta a dejarse llevar, sino que luchará por seguir presente en su propio cuerpo. Pero Wanderer también lo quiere, quiere conocer más la Tierra, conocer más sobre el lado humano de Mel, quiere acercarse a Jeremy y a Jared, a quienes recuerda por Melanie. Aunque en un primer momento podríais pensar que la historia te predispone a estar de un lado a otro –al menos yo pensaba que sería así-, no tiene ese objetivo. Ambas tendrán que seguir su instinto y apoyarse la una a la otra en el momento en que se crucen con Jamie y Jared. A partir de ese momento veréis como la presencia de Wanderer provoca que se remuevan las consciencias de todos. Aunque he hablado de Mel y Wanderer como si las dos fueran las protagonistas, quien tiene más peso en esta historia es Wanderer. Es un personaje que me ha impresionado mucho, con el que me he sentido muy allegada: he sentido que la conocía con mucha profundidad y es que la autora ha construido a un personaje único para entender cómo es realmente la humanidad.

“Ella me devolvió al presente, mientras el delgado lazo de la autopista giraba hacia el desierto de Arizona; nos deslizábamos bajo el fiero sol del mediodía sin posibilidad de regreso. Miré hacia el vacío paisaje que se desplegaba ante mis ojos y sentí también cómo se extendía el vacío en mi interior.

El pensamiento de Melanie suspiraba ligeramente en mi cabeza: «Nunca sabrás cuánto tiempo te queda en realidad».”

url

Stephenie Meyer no se centra solo en ellas dos para narrarnos la historia, sino que presenta un abanico de personajes muy rico y bien construidos. Ya no hablo de Jamie, ni de Jared sino del resto de personajes que aparecen a lo largo de la novela. Son ellos, con sus emociones y sus acciones, los que acaban de caracterizar a La huésped como una novela diferente a lo que creíamos en un principio. Si alguna vez os paso por la mente que sería Crepúsculo 2, id quitándooslo de la cabeza porque no tiene nada que ver. En esta historia lo que importa es lo que nos hace como humanos, cómo vemos a los que son diferentes a nosotros, narra temas más profundos como la discriminación o, de otra manera, el racismo. Seguro que habéis leído o tengáis entendido que también aparece una triángulo amoroso y yo digo que no, para mí la relación entre Wanderer, Melanie, Jared no es triángulo amoroso, sí que hay ciertos momentos en que se puede caer en definir el libro así, pero como os digo, el objetivo de La Huésped no es ese.

Aunque he disfrutado mucho de la novela, me ha parecido que con unas páginas menos hubiera quedado una historia más redonda (y mis brazos lo hubieran agradecido, pesa demasiado), ya que en las más de 700 que tiene hay momentos algo repetitivos, una introducción un poco más larga de lo convenido, unas páginas más lentas, pero es sólo al principio, en poco menos de la mitad es imposible despegarse del libro, y además el estilo de Meyer es sencillo y ameno. Da la sensación que formas parte de lo que sucede, como si en el cuerpo de Melanie, además de ella y de Wanderer, también estuvieras tú.

Las últimas páginas son muy importantes, todo se acelera de una manera que es imposible dejar el libro, os lo aseguro. Las emociones se intensifican, y yo, que me encanta Wanderer y que veía que la historia se estaba acabando llegue a emocionarme bastante. ¿Pero aunque es una trilogía, the-host-cartel2tiene un final cerrado? Sí y no. Prácticamente todos los hilos argumentos principales se cierran, sin embargo, justamente en las últimas páginas deja abierto uno muy interesante y con el que me quedé, simplemente, deseando leer una segunda parte. ¿La tendremos? No lo tengo muy claro, pero espero que con el estreno de su adaptación cinematográfica, mañana día 22, Stephenie Meyer se sienta motivada a seguir escribiendo.

Y hablando de la película, estoy contenta con el reparto que han escogido: he visto más películas de Saoirse Ronan y sé que es una buena actriz, a los demás no los conozco mucho pero por el tráiler creo que pueden hacer un gran papel. Sin embargo temo que caigan en dar más importancia al triángulo amoroso que a la historia en sí. Crucemos los dos dedos para que no sea así.

- Editorial Suma de Letras -



Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday): Libros con la necesidad urgente de tenerlos… pero que todavía están sin leer

Escribir  el Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday) (idea de The Broke and the bookish) de este martes ha sido horrible, más que nada porque me ha dado cuenta, una vez más, del descontrol que tengo de libros, y no aprendo.

- Libros con la necesidad urgente de tenerlos… pero que todavía están sin leer -

- El libro de las sombras contadas (Terry Goodkind): Hace más de dos años vi La  leyenda del buscador, la serie de televisión en la que está basada La espada de la1 verdad, cuyo primer libro me costó 1,95 en una edición de bolsillo que sacaron. Lo compré porque en aquel momento me encantaba la serie y quería leerme toda la saga. El problema es que me daba palo (y me da) comenzar una serie nueva, al menos hasta que no acabe algunas de las que tengo pendientes).

- El color de la magia (Terry Pratchett): Más de los mismo que con el libro anterior. Me costó 1,95 €, con precios así es imposible resistirse y además tenía ganas de descubrir el humor por el que se caracteriza al autor. Lo bueno de su saga Mundodisco es que –creo, y si me equivoco que alguien me lo diga- son independientes, es decir, ocurren en el mismo ambiente pero son historias conclusivas.

- Wicked (Gregory Maguire): Lo de este libro no tiene nombre. Para empezar fue uno de los primeros libros que descubrí gracias a la blogosfera, cada vez que lo veía en la librería sentía una gran necesidad de tenerlo, lo compré no hace mucho, y bueno… ahí está. Aunque lo leeré pronto, de este año no pasa. ¿El problema? Lo de siempre, es el primer libro de una tetralogía.

2

- Bajo la misma estrella (John Green): Hace un mes y medio que lo tengo esperando  en la estantería cuando ansiaba por leerlo por las grandísimas críticas que ha recibido, si ya lo quería incluso antes de salir publicado. Si decidís que no tengo perdón y dejáis de leer esta entrada, lo entenderé.

- Mansfield Park (Jane Austen): Lo compré prácticamente hace un año, en Sant Jordi del año pasado. En aquel momento me apetecía mucho volver a leer a Austen y ésta es una de sus obras que me faltan por leer. Como en aquella temporada estaba muy ocupada decidí que fuera una lectura de verano. No lo hice.

- Latidos (Anna Godbersen): Me lo regalaron para mi cumpleaños unas amigas y3 aunque les dije que lo leería pronto ya veis que no (Hola amigas, ¡perdonadme!). Es el primero de la tetralogía Luxe, quería leerla en bolsillo porque  sus cubiertas en rústica son horribles y estas son las originales que son mucho más monas. Ya han salido los cuatro libros en bolsillo, así que ya no tengo ninguna excusa para no comenzarla (bueno sí, que no quiero otra saga más, aunque ésta la podré acabar sin esperar continuaciones).

- Tatiana y Alexander #2 (Paulina Simmons): Cuando leí el primer libro, El jinete de bronce, a finales del años pasado, me dije a mi misma que tenía que leer pronto el segundo: quería saber qué iba a pasar y leerlo pronto para que no se me olvidara todo lo que había pasado en el anterior. Fue uno de los regalos de reyes y, bueno… los meses pasan y aún no lo he leído.

Si contáis los libros la lista se ha quedado en siete, así que afortunadamente no tengo más de los que me avergüence que estén sin leer… por ahora. 

¿Os ha sorprendido alguno? ¿Cuál no estáis dispuesto a perdonarme?



Curioso diseño: Leer me da hambre

O a lo mejor es que yo soy muy golosa, porque me sería imposible leer estos libros sin tener cerca algo dulce con lo que saciarme.

1 2 3

5 6 7

En las últimas semanas he estado pensando en  hacer referencias, más que al diseño de una cubierta, a la edición en sí de los libros. A veces, mientras me paseo por la librería, no puedo evitar acercarme a un libro sólo para admirar su diseño, ya sea exterior como interior. Por mucho que se diga que lo que importa es el contenido, no podemos olvidar que una edición bonita y bien hecha llama más la atención entre los estantes saturados de novedades, y es más apetecible que una que no lo es.

Últimamente la blogosfera literaria no está muy contenta con las ediciones que están publicando algunas editoriales. Series con cambios de cubierta entre ellas, reediciones con estilos incomprensibles, interiores con textos demasiado pequeños, etc. Así que he pensado, por ahora, defender el trabajo que muchos diseñadores y maquetadores hacen. Porque hay ediciones preciosas circulando por las librerías y parece que sólo nos fijamos en las que no son tan agraciadas.

Ya tengo pensada cuál será la próxima entrada sobre este tema que traeré. Estad atentos.



Hermosas Criaturas (la película)

Aunque una vez salí del cine había pensado no hacer ningún tipo de reseña cinematográfica sobre la película Hermosas Criaturas, con el paso de los días me he decantado por traeros mi cartel-hermosas-criaturasopinión, ya que no me parecía justo que, después de haber insistido en las ganas que tenía de verla, no os contara qué me había parecido.

¿Recordáis el argumento?

Título original: Beautiful creatures. Dirección: Richard LaGravenese. País: USA. Interpretación: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Emmy Rossum, Emma Thompson. Guión: Richard LaGravenese; basado en la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl. Música: Thenewno2. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: David Moritz. Vestuario: Jeffrey Kurland.

Intenté verla sin ningún tipo de expectativa, pensando que no tendría que ser una adaptación fiel a la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl. Digo lo intenté porque no lo conseguí: salí del cine bastante decepcionada.

Debería habérmelo imaginado desde los primeros minutos en los que ya se comenzaban a alejar de la novela, pero fue el final el que me dejó claro que estaba ante una mala adaptación. Realmente no sé por qué han cambiado tanto la historia original. Entiendo que como bien dice la palabra “adaptación” hagan una serie de cambios para transformar la historia escrita en una audiovisual, entiendo que lleguen a quitar personajes que no son necesarios para el desarrollo de la historia, que haya escenas que las  acorten o decidan dejarlas fuera porque es imposible que tengan cabida en una película como tal… pero de ahí a que cambien el sentido de la historia, no.

Quizás estoy exagerando un poco porque en realidad me estaba gustando, no tanto como esperaba, pero había escenas que realmente disfrutaba ya que hacían pequeñas referencias a algunos contenidos que en el libro marcan el ambiente de la historia. Hasta ese final. No me ha convencido nada esa invención de la última media hora que han hecho, que lejos de gustarme y emocionarme como lo hizo en el libro, me dejó fría. Normal, porque no tienen prácticamente nada que ver. Es lo que más me ha decepcionado, el final.

lena_ethan

Sí que ha habido otras cosas que no me han gustado del todo pero que las acepté. Por ejemplo, el mismo protagonista, Ethan. El actor, Alden Ehrenreich, no lo hace mal, pero la caracterización más gestual, su manera de ser, no se correspondía al Ethan que yo leí. Lo mismo podría decir de Lena, había algo que me decía que no eran ellos. Sin embargo, como pareja he de admitir que han funcionado muy bien. Se notaba cierta química y algunas escenas son realmente muy bonitas e incluso divertidas (son tan monos). Sobre el resto de personajes, la mayoría son actores con una gran trayectoria como Viola Davis, Emma Thompson o Jeremy Irons, e incluso la joven Emily Rossum hace una buena interpretación de Ridley, aunque creo que podrían haberla aprovechado más, me sabio a poco su papel.

En cuanto a la parte más técnica en general no han hecho un mal trabajo. La fotografía tiene un aire de pueblo sureño que incrementa la credibilidad de la historia, y los efectos especiales son bastante correctos –como en el momento mesa-, esperaba más de todos modos. Sin embargo, no puedo decir lo mismo del montaje; si la hubiera visto yo sola no me hubiera dado cuenta, pero teniendo a mi lado a un entendido en la materia fue imposible no darse cuenta que uno de los fotogramas estaba invertido (momento Ethan, Macon y el mapa al revés). Según me contó es algo que suelen hacer los montadores cuando hay un error en el fotograma y siempre que no haya texto en la escena. Una vez enterada de esto, me parece poco profesional y un fallo bastante grave para una película de estas características.

Pretendía que fuera una breve opinión, pero ya veis que se me ha ido de las manos. Con lo que me gustan los libros, la película ha sido un chasco (no tengo otra palabra para definirlo) y me da pena porque quería que me gustara. ¿En un segundo visionario y sabiendo ya lo que me voy a encontrar me gustará un poco más?

hermosascriaturas

Importante: cuidado si vais a verla y sólo os habéis leído el primer libro, tiene spoilers del siguiente.



Carne de piedra. Reckless 1, de Cornelia Funke

La trayectoria que tiene Cornelia Funke es innegable debido a los numerosos libros que ha publicado y que son conocidos en la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, lo único que yo conocía de ella fue que había visto la versión cinematográfica de Corazón de tinta (que no me agradó mucho) y que tenía en la estantería Reckless, el primer libro de una serie sobre antiguos cuentos, desde hace más de dos años.reckless

Un error, Jacob.

Lo ayudaría a restablecerse. Pero las palabras de Zorro seguían mientras bajaba por la vertiente empinada.

Nadie más puede ayudarlo.

Si ella tenía razón,  muy pronto se quedaría sin hermano. Tanto en este mundo como en el otro.”

[Traducción de la edición catalana]

Durante años, Jacob Reckless disfrutó de los secretos y de los tesoros que se escondían detrás del espejo. Ahora, pero, tendrá que poner a prueba todo lo que ha aprendido. William, su hermano pequeño, lo ha seguido, y la magia negra lo convertirá en una bestia si Jacob no encuentra la manera de salvarlo.

Date prisa, Jacob Reckless, la carne de piedra se escampa muy rápidamente.

Sabiendo que me encontraba ante la novela de una de las autoras más reconocidas en la LIJ, comencé a leer este libro y el resultado no ha sido tal y como esperaba. No sé si era porque sin pretenderlo tenía unas expectativas muy altas o porque los personajes no han acabado de convencerme, pero esperaba una mejor lectura. Ojo, no digo que no me haya gustado, porque tiene características que lo hacen un buen libro, como por ejemplo, la base en la que la historia se narra. Cornelia ha recogido una serie de cuentos antiguos alemanes y les ha dado un toque diferente, además de relacionarlos entre ellos, que me ha gustado mucho. Ha sido agradable ir reconociendo detalles de un cuento u otro, como La Bella Durmiente o Hansel y Gretel. Con esta base que os he explicado, la autora ha creado un mundo que se encuentra al otro lado de un espejo (muy Alicia de Lewis Carroll) que hay en el despacho del padre de los hermanos Reckless, desaparecido hace muchos años. Jacob Reckless lo conocerá muy bien, ya que ha pasado muchos años –desde su niñez y ahora es un adulto- viajando por sus diversos lugares en busca de objetos extraños para venderlos a aquellos interesados.

Cuando comencé la novela creía que se narraría cómo el hermano de Jacob, William, descubría el espejo y entraba en ese extraño mundo y cómo acababa comenzando a tener la piel como si fuera piedra. Pero no. La novela comienza mucho más adelante, cuando a William ya tiene partes de la piel como piedra y Jacob busca desesperado la manera de ayudarlo. Al encontrarme con ésto me sentí un poco perdida, aunque más adelante sí que se acaba de explicar todas estas dudas que tenía al principio. Sobre todo con la aparición de Clara, la novia de William que, buscando a éste, cruza el espejo. Los tres –junto a Zorro, amiga de Jacob- emprenden un viaje que les lleve a encontrar la manera de evitar que William se vuelva un goyl, al transformarse su piel en piedra, y no en una cualquiera, sino en la de jade, la más importante para el rey de los goyl. 

Un viaje con no tantas aventuras como esperaba, sino más pausado y tranquilo aunque sí con algunos giros en la trama interesantes. Cornelia Funke ha ido poco a poco mostrando el otro lado del espejo, ha sabido transmitir ese aire de cuento viejo del que se alimenta la novela, utilizando las descripciones para explicarnos algo más de los seres con los que se encontrarán Jacob, Zorro y compañía, y del mundo mágico del otro lado del espejo. 

Quizás no me ha acabado de convencer la historia porque no he logrado empatizar lo suficiente con Jacob: me ha parecido un personaje con cero dotes de comunicación. Entiendo su nivel de preocupación hacia su hermano y esas ganas de atreverse con todo por conseguir la cura, pero me ha faltado algo más. En cuanto a los demás personajes, como William y Clara, también les ha faltado algo, como más conexión entre ellos. Por otro reckless-sombras-vivaslado, ha sido el personaje de Zorro y su relación con Jacob lo que más me ha interesado, ha sido toda una sorpresa para mí ya que su historia no era lo que yo esperaba y es uno de los motivos por los que seguiría leyendo Reckless.

El pasado 4 de marzo se publicó la segunda parte de Reckless, titulada Sombras Vivas, y no sé si seguirla o no. Me ha gustado pero al mismo tiempo no lo ha hecho y me ha dejado una sensación extraña, como si el libro hubiera podido haber dado más de sí o yo esperaba encontrar algo más. Si alguno de vosotros ha leído el segundo libro –sé que ha salido hace poquito, pero por preguntar…- estaré encantada de saber qué os ha parecido; y si habéis leído otros libros de Cornelia Funke y me animáis a buscar aquello que la hace tan reconocida en la LIJ, también quiero saberlo.

Mención especial a las ilustraciones que acompañan la historia, realizadas por la propia Cornelia Funke, que le dan al relato un aire de cuento antiguo muy apropiado.

 

Cornelia Funke Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958). Es considerada la mejor escritora alemana de la literatura infantil y juvenil. Su obra se ha traducido a más de veinte idiomas y sus libros, muchos de los cuales ilustrados por su misma autora, han obtenido numerosos premios. Entre sus títulos más destacados se encuentra El señor de los ladrones y la trilogía Corazón de tinta.

- Editorial Siruela / Estrella Polar (edición catalana) -



In My Mailbox: Satisfacción libresca

Aunque no me he podido contener y la lista de libros pendientes por leer ha aumentado un poco más, estoy muy satisfecha con las novelas que en las últimas semanas se han instalado en mi estantería, incluso en la ficticia, porque han sido lecturas muy gratificantes o son libros que hacía tiempo que quería.

El pensionado de Neuwelke (José C. Vales): Muchas gracias a la editorial Planeta por ofrecerme su lectura; lo que no me esperaba es que viniera con este precioso maletín-packaging con el que el mensajero me sorprendió. ¡Y no sólo eso! Sino que también venía firmado por el autor. La reseña ya está hecha y la podéis leer aquí, sabéis lo mucho que me gustó y cómo la disfruté.

CIMG4322  CIMG4320

El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald): Esta novela era una de las que llevaba persiguiendo demasiado tiempo, leía su título en otros libros y también me empujaba a leerla la versión cinematográfica que se estrenará en mayo protagonizada por Leonardo CIMG4351DiCaprio. Matt me acabó dando el empujoncito que necesitaba para comprarla y será una de mis próximas lecturas.

Grandes Esperanzas (Charles Dickens): Cuántos más libros de Dickens leo, más lo aprecio y lo admiro. Ya he leído La tienda de antigüedades y Cuento de Navidad y si me decidí por la mencionada fue por el inminente estreno de una nueva adaptación cinematográfica suya. Con sus más de quinientas páginas y a una letra pequeña, la edición de la Editorial Alba fue por la que me decidí a comprar ya que había leído que era una buena traducción. Como he dicho, la película se entrena en tres semanas –creo- y ya está leído; pronto podréis leer la reseña.

CIMG4354 CIMG4355

Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky): Sí, habéis leído bien: invisible, no marginado. Se trata de la edición en castellano que ha publicado MTV Books para Estados Unidos. ¿Razones para comprar esta edición? No me gusta nada la portada española, después de ver la película me parece más correcto la palabra invisible que marginado, y sólo me ha costado 8 euros en Book Depository. Tengo muchas ganas de leerlo ya que la película me gustó bastante.

Los días que nos separan (Laia Soler): ¡Por fin en mis manos! En cuanto termine el libro que estoy leyendo ahora lo empezaré. Lo compré el mismo día que salió a la venta y gracias a la presentación que hubo dicho día lo tengo firmado, con puntos de libros y espejos muy monos, cortesía de Plataforma Neo.

CIMG4353

Esta vez se me ha olvidado hacerles fotografías –aunque los libros electrónicos no se ven especialmente bien dentro de su dispositivo- pero sí que se han instado en mi estantería virtual.

SYFebook Love Story

Seda y fuego (Varios Autores): Antología de relatos románticos y/o eróticos que organizo Marie April (Kiss a Book) hace más de un mes. Ya lo he leído y aunque no me ha gustado tanto como la antología de relatos navideños, Susurros de invierno, se nota que hay mucho talento disperso y sobre todo, mucha ilusión. Quien quiera leerlo, lo puede hacer aquí.

Love Story (Erich Segal): El día de San Valentín se rebajaron los precios de algunos eBooks en Amazon, como esta novela, ya que me costó algo menos de un euro (tengo un serio problema con los Kindle Flash de Amazon, la tentación es muy fuerte). Es muy corta, tal y como he visto, y seguro que se leerá en una sentada. Veremos qué me ofrece.

¿Qué os han parecido? ¿Habéis leído alguno?



El pensionado de Neuwelke, de José C. Vales

el-pensionado-de-neuwelke_9788408035374Esta es la historia de los acontecimientos que sucedieron en el Pensionado de Señoritas Neuwelke durante los años 1844 y 1846, cerca de Wolmar, en la antigua república báltica de Livonia. En el momento en que la joven institutriz francesa Émilie Sagée pone sus pies en la propiedad como la nueva profesora de francés, una serie de extraños sucesos comienzan a inquietar tanto a las alumnas como al profesorado.

Émilie sufre una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita y cree que en el pensionado cree haber encontrado la tranquilidad que anhelaba, puesto que ha recorrido Europa huyendo de un exorcista. El propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán esforzados a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.

“Las tormentas dejan charcos sucios en los caminos, pero luego se secan y nadie se acuerda de la tormenta, por muchos truenos y relámpagos que desatara sobre la tierra…”

Si hay algo que me atrajo de El pensionado de Neuwelke fue, sin duda, que la historia narrada ocurriera en una escuela para señoritas durante mediados del siglo XIX. Es cierto que la referencia al exorcismo me echaba para atrás, pero una vez comenzada me di cuenta que estaba narrada de una manera tan entrañable y que entre sus páginas parecía entrever una historia tan peculiar que era imposible que relatara una historia de terror. ¿Quién no podía pensarlo si los acontecimientos tienen lugar en una zona alejada de la ciudad, en las desoladas y gélidas tierras de la ya desaparecida Livonia? Un lugar donde sus habitantes aún le dan mucha importancia  a las supersticiones y a los malos augurios. José C. Vales ha retratado a la perfección esa civilización temerosa de los malos espíritus, pero que al mismo tiempo se comienzan a plantear ideas científicas donde las otras no tienen cabida.

La novela ha sido para mí una de esas historias que sé que con el tiempo la recordaré con mucho cariño. No sólo por las horas que he disfrutado con su lectura sino porque sus personajes han  calado un poquito en mí, y es que quién no recordaría a la joven devoradora de las novelas de Jane Austen, o a monsier le tulipsjardinier, el cual conoce el secreto para que crezcan tulipanes azules. Ellos son solo una pequeña parte de los personajes que engloban un gran elenco muy diverso. Puede parecer al principio que están tipificados, pero son sus pequeños detalles los que los hacen muy cercanos. Sin ellos, la novela no sería la misma.

Pero seguro que de quién queréis saber más es de Émilie Sagée, quién ha tenido una vida muy desgraciada debido a su afección, la cual revolucionará el pensionado, e incluso la vida de algunos habitantes del pueblo cercano. Aunque Émilie es una agradable y generosa persona, las habladurías y la invención de sucesos empezarán a recorrer todos quienes la conozcan debido al temor a lo desconocido, a las envidias y a los celos. Cada uno de los personajes tendrá una manera diferente de reaccionar ante ello, puesto que es algo que no dejará indiferente a nadie, ni siquiera a los lectores.

Sin embargo, no sólo el misterio de Émilie y sus consecuencias cuenta la novela sino que también se narra la vida propia del pensionado, de las alumnas con sus  problemas propios de adolescentes, las discusiones entre el profesorado. En esta cuestión, el autor se ha detenido en numerosas ocasiones para describirlas, y aunque son momentos en que se aleja de la historia principal, se llega a conocerlos por esos simples detalles. Si ya la historia y los personajes me han encantado, el estilo narrativo  de José C. Vales me ha maravillado ya que la narración es tan entrañable pero al mismo tiempo tan elegante que ha sido un placer leerlo. Me sorprendió, además, que la historia fuera narrada por un embajador que escuchó la historia de Émilie Sagée por diferentes bocas y quiere relatarla; es por eso que la historia parece verdaderamente sacada de dicho siglo, realmente el autor ha conseguido trasladarme a otra época.

Al cerrar sus páginas es inevitable volver la vista atrás, pensar en todo lo leído y comprender que no podría tener otro final más que el que se describe. Algo que se confirma cuando me enteré que lo relatado por el autor está basado en hechos reales que ocurrieron en esa misma época, lo que sin duda, marca mucho más la experiencia de su lectura, ¿no creéis?

“También aprendían a subir y a bajar de un carruaje, o a sentarse en la hierba del jardín de un modo decente –cosa dificilísima cuando se tienen dieciséis años  y el cuerpo femenino parece el de una marioneta desvencijada-, y a preparar una cesta de picnic con la sobria pulcritud de una señorita Bennet.”

 

jose-c-vales José C. Vales se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y se especializó en filosofía y estética del Romanticismo en Madrid. Su actividad profesional siempre ha estado vinculada al mundo editorial, y como traductor cuenta en su haber con  las novísimas versiones  de las obras maestras de Jane Austen, Mary Shelley, Wilkie Collins o E.F. Benson, entre otros.

www.josecvales.com

- Editorial Planeta -

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!



Mañana saldrá a la venta Los días que nos separan (presentaciones en marzo y abril)

Ya no quedan días que me separen de Los días que nos separan, porque mañana 7 de marzo se publicará la primera novela de Laia Soler, alias Selene en su blog literario Alas de Papel.

Aquel 14 de febrero en el que todos nos enteramos que había ganado el  I Premio Literario “La Caixa” / Plataforma Editorial fue un gran día no sólo para ella, por supuesto, sino para todos aquellos que la conocemos; y por fin mañana tendré su novela en mis manos y podré saber más a fondo esa historia de la que tanto he escuchado –y leído-.

Cub_los_dias_que_nos_separan_CAST.indd Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Primer capítulo

 

Cub_los_dias_que_nos_separan_CAT.indd ¿Habéis visto su preciosa cubierta? ¿Y la de la edición catalana qué os parece? Las dos son muy bonitas, aunque creo que finalmente me haré con la edición castellana (ya sabéis que no soy muy de verde) aunque quién sabe si cambio de opinión cuando los tenga delante.

Pero no sólo mañana se pondrá a la venta sino que se realizará una nueva Neo Party para presentar la novela a todos aquellos que nos acerquemos al FNAC Triangle a las 19.00 h. Cristina G. Leitón, también conocida como Andvari y por ser la administradora del blog Palabras como souvenir, será la encargada de conducir dicha presentación. En ella, Cris hará algunas de las preguntas que podéis dejarle en twitter con el hashtag #AskSelene.

No sé vosotros pero yo tengo claro que esta presentación no me la voy a perder.

Plataforma_Flyer_los_dias.indd

Aunque no viváis en Barcelona o por sus alrededores, no perdáis la esperanza de que Laia visite vuestra ciudad. Las próximas serán Madrid y Lleida pero quién sabe si más adelante pueda haber presentación en la vuestra.



Help! Se buscan continuaciones

Cuando Niva, del blog Equinoccio, realizó aquella entrada sobre el Síndrome de la saga abandonada no pude evitar mirar hacia mi estantería y darme cuenta que yo también tenía algunos libros que entrarían perfectamente en dicha categoría.

En los últimos años las editoriales han aumentado el número de trilogías, series o sagas libreriapublicadas, lo que ha provocado que el mercado editorial se encuentre saturado de libros; quieren publicar más y más inicios de saga con el fin de encontrar la novela perfecta para que sea el nuevo éxito editorial, o al menos, para que las ventas sean abundantes. Sin embargo, llega un momento en que se olvidan de las continuaciones que deberían publicar. Ha llegado el punto que ni siquiera la publicación del segundo libro es garantía de la del resto, ya sea porque el calendario de publicaciones editoriales se encuentra saturado, o porque este primer o segundo libro no ha funcionado en cuanto a ventas, o por problemas en los derechos.

Sé que una editorial es una empresa (algo que veces a muchos se les olvida) y en los tiempos que nos encontramos es normal que busquen libros que les ayuden a conseguir más capital, pero también una editorial es un centro cultural y en el momento en que deciden abandonar esa trilogía o esa serie, me decepcionan, porque veo que son más proclives a ser una empresa que a respetar a sus lectores.

¿Qué pasa con esas personas que los han leído y esperan ansiosos sus continuaciones? ¿Y aquellas que esperan a tener la trilogía completa para comenzar a leerla y pasan los meses, años, esperando alguna noticia sobre la publicación de su continuación?

Porque no estoy hablando de novelas que se han publicado durante los últimos meses, sino de años de espera. Ahora mismo, yo misma soy una de esas personas. Tengo en la estantería algunos libros con los que no sé qué hacer: si leerlos y tener la esperanza –en el caso que me gusten, claro- de que algún día se lleguen a publicar sus continuaciones, dejarlos en la estantería por un tiempo más, o deshacerme de ellos sin más porque ha llegado un punto en que ya ni siquiera sé si me apetece leerlos.

¿Qué haríais vosotros?

CIMG4327 Hood y Scarlet (Stephen R. Lawhead): Timun Mas publicó en 2008 y 2009 el primer y segundo libro, respectivamente, de la trilogía El rey cuervo. Repito, 2008 y 2009. Me olvido que vayan a sacar el tercero, ¿verdad?

Cuando los compré -a 5,95 € lo que da entender que se querían librar del stock-, me apetecía mucho leer libros sobre Robin Hood. Ahora ya no, por lo tanto no sé qué hacer. ¿Es posible que sean libros autoconclusivos y que el tercero no haga falta? Siempre se puede recurrir a la edición inglesa…

CIMG4335 Lágrimas oscuras y Rebelión (Arthur de Jeuffosse): Creo que la editorial que publicaba la trilogía Amazonas, Educando, hace tiempo que se retiró del mundo editorial. Lágrimas oscuras y Rebelión se publicaron entre 2009 y 2010; ha pasado demasiado tiempo para que otra editorial apueste por ella y saquen el tercer libro, ¿no? Pregunto lo mismo que en las anteriores, ¿tienen un final más o menos cerrado? ¿Valen la pena?

Dark Divine (Bree Despain): Primer libro de esta trilogía que ya está acabada. El primer libro se publicó, por Ediciones B, en octubre de 2010. CIMG4323Han pasado más de dos años y no se ha escuchado ni una palabra sobre la publicación del segundo. ¿A qué esperan? Olvidarse de lo que sucede en un libro es fácil si se lee mucho –y si el libro no te ha atrapado del todo-. Al menos puedo pensar que que si me gusta puedo leer sus ediciones inglesas.

El juramento (Kimberly Derting): Quizás no debería incluir este libro porque al fin y al cabo se publicó en 2011 y tampoco es una fecha tan lejana, ¿no? Sin embargo, me pareció leer en alguna de las crónicas sobre un encuentro bloguero con La Galera, que la editorial no tenía previsto publicar su segunda parte. A mí eso me da mala espina.

De todos modos, creo que ésta va a ser la única a la que voy a mantener a la espera, porque en Estados Unidos se publicó el segundo libro a principios de enero de este año. ¿Será a finales del 2013 o a principios de 2014 cuando se publique? Sólo La Galera lo sabe.

Quiero leer vuestras opiniones al respecto, si también tenéis libros de los cuales no sabéis nada sobre sus continuaciones, vuestras soluciones, etc; y animaros a reivindicar las continuaciones de aquellos libros de los que no sabéis nada.



Se encontró al culpable: fin de febrero, el mes de la novela negra

¿Si estamos a marzo porque pone febrero en el título? Lo sé, lo sé, pero no he podido sacar antesNOVELA NEGRA un hueco para escribir esta entrada hasta ahora.

Por los pocos comentarios que han tenido estas entradas especiales (simplemente era para justificar tantas reseñas del género que tenía pendientes, ya lo expliqué), veo que no ha tenido una gran acogida; espero al menos haberos acercaros un poco alguno de sus libros.

Podéis leer las entradas, que ha habido este mes, dedicadas al género siguiendo este link.

He decidido que en esta última entrada temática recopile las tres mejores novelas negras –desde mi punto de vista- que han aparecido por el blog en los más de tres años que lleva en marcha.

3novelasnegraAgatha Christie es una de las imprescindibles dentro de la novela negra, sobre todo Diez negritos, una novela adictiva y llena de sorpresas. El psicoanalista es de esos libros que van avanzando poco a poco hasta que un giro en la trama cambia cualquier opinión que puedas tener. Por último, mi última recomendación es También mueren ángeles en primavera, la guerra civil española trae un caso de niñas asesinadas para un detective retirado, una historia profunda sobre las desgracias de la guerra.

Para acabar y espero que os animéis a contestar, ¿qué novela negra os ha gustado tanto como para recomendármela?