In My Mailbox: ¿Autocontrol? Mejor de lo que esperaba

Queda muy poco para que abril se despida de nosotros, un mes marcado por uno de los eventos literarios más importantes: Sant Jordi. Ha pasado más de un mes y medio desde el último IMM, quería hacer uno antes del 23 pero ya sabéis que casi nunca se cumple lo que uno piensa. Afortunadamente logré contenerme.

¿Queréis ver los libros que se han instalado en mis estanterías en las últimas semanas?

The fantastic flyng books of mr. Morris Lessmore (W.E. Joyce): Mi joyita más esperada desde hace un año. ¿Os acordáis de aquel cortometraje de animación ganador de un Óscar el año pasado? Incluso publiqué una entrada explicando que se había publicado un álbum ilustrado narrando su historia. Pues es mío y es puro amor hacia los libros.

TFFOMMLTFF2

Nunca volveremos a ser las mismas (Brenda H. Lewis): Por intercambio y por dos euritos conseguí una novela que estaba en mi wishlist de Goodreads desde hace bastante tiempo, creo que desde que Andvari con su reseña nos animó a todos a leerlo. Espero que me guste tanto como a ella.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Albert Espinosa): Primera experiencia con Albert Espinosa y fue una decepción. No voy a comentar nada más de lo que ya expliqué en la reseña, sencillamente esperaba algo distinto. ¡Mil gracias a Grijalbo por el ejemplar!

Nunca volveremosbrújulassacaalescritor

Saca el escritor que llevas dentro (Iria López): La editorial Literautas me ofreció su lectura y aunque nunca acepto libros de no ficción pensé que estaría bien hablaros de un libro destinado a escribir puesto que muchos de vosotros queréis ser escritores. Ya está terminado puesto que es muy cortito así que pronto podréis leer la reseña. ¡Mil gracias a la editorial!

Naturaleza Salvaje (Megan Shepherd): En la anterior entrada ya expliqué que en el encuentro de blogueros con la editorial Molino nos dieron un ejemplar de esta novela junto con lo que se ve en la imagen. Estoy a punto de terminarlo y… está siendo mejor de lo que me esperaba.

molino

El libro que vuela (Rébecca Dautremer y Pierre Laury): No tenía claro qué libro comprarme para Sant Jordi porque tengo muchos pendientes, pero tampoco quería dejar pasar una fecha tan señalada. Vi este mini álbum ilustrado y me dije que era el libro más apropiado para dicho día.

El libro que vuelaEl libro que2

¿Quién te lo ha contado? (Marian Keyes): Y éste fue el regalito que junto a una rosa cayó en Sant Jordi. Hace tiempo que no leo nada de Marian (el último fue Un tipo encantador) y me apetece mucho.

El club de corazones solitarios (Elizabeth Eulberg): Aunque lo leí gracias al Book Tour hace un año la historia me gustó mucho –por este libro nació en mí el amor hacia los Beatles-, y por 5,95 € me veía incapaz de dejarlo pasar.

el clubmariankeyes

La cura mortal. El corredor de laberinto 3 (James Dashner): Por fin en mis manos el desenlace de esta trilogía tan adictiva y sorprendente. Quiero encontrar las respuestas del sinfín de preguntas que planteó el autor en El corredor del laberinto y Las Pruebas.

lacuramortal

¿Qué os parecen? ¿Los habéis leído? ¿Recomendáis alguno encarecidamente?



Novedades irresistibles en el encuentro de blogueros con la editorial Molino

Recibir una invitación para asistir, el día antes de Sant Jordi, a un encuentro de blogueros con la editorial Molino en su sede, para explicarnos sus novedades, ya era comenzar la semana con muy buen pie. Allí nos reunimos con Laia Esqué, Gemma Puig –e incluso con Javier Ruescas- y otros miembros del equipo de Molino.

Preparados, porque tengo mucho que contar.

¿Qué han publicado hace pocos meses? El bosque de cristal, de Andrew Fusek Peters, se trata de la segunda parte de Crónicas de Arborium (Ark es un joven de 14 años que siendo un fontanero en su isla acaba teniendo que luchar por su tierra); El temporal, de Myra McEntire, es la continuación de La esfera (una protagonista que ve cosas que no debería ver, con la posibilidad de cambiar su futuro y su pasado); la tercera parte de Olvidados, Mentiras, de Michael Grant (reseña del primer libro aquí); y Naturaleza Salvaje, de Megan Shepherd (el primer libro de una trilogía donde la autora recoge la historia de H. G. Wells, La isla del Dr. Moreau, en una versión en la que el doctor tiene una hija). La autora, sabiendo que estaríamos en la editorial, envió por vídeo un simpatiquísimo saludo y nos explicó qué podríamos encontrar en su libro.

novedadesmolino1

Los libros de Myra McEntire me atraen muchísimo porque me recuerdan a Doctor Who, además he leído buenas reseñas del primero. Aún tengo que leer Hambre, la segunda parte de Olvidados, pero me han contado cosillas y lo que viene es fuerte. Molino nos entregó un ejemplar a cada uno de Naturaleza Salvaje junto con más detalles bonitos. La misma noche lo empecé y ahora mismo me encuentro en un punto que necesito continuarlo ya.

¡Lo que viene en mayo! Ruby Redfort continúa en Respira, de Lauren Child. Su primera parte, Mírame a los ojos, narra las aventuras de Ruby Redfort, una niña superinteligente que acaba siendo reclutada por una agencia. Al ser un libro destinado a desvelar códigos y acertijos nos explicaron cómo fue el proceso de edición (a la venta el 2 de mayo). Gemma Puig nos resumió el primer libro de Sophie Foster, La guardiana de las ciudades perdidas, de Shannon Messenger, con la siguiente frase: los elfos molan, (hay escuelas mágicas y civilizaciones perdidas, toda una aventura para Sophie que a los doce años descubre que es una elfa, a la venta el 9 de mayo). Mentes Poderosas, de Alexandra Bracken, está ambientada en un mundo distópico en el que los más jóvenes han desarrollado poderes psíquicos y son encerrados en campos de concentración (primer libro de una trilogía que se publicará el 16 de mayo).

novedadesmolino2

Las tres novedades son tan diferentes entre ellas que tienen algo que me llaman la atención pero mi instinto me tira más hacia Sophie Foster. Lo que nos explicaron de ella me pareció interesantísimo y como no he leído mucho sobre elfos me apetece. El equipo de Molino nos entregó un sobre con los primeros capítulos de Sophie Foster y Mentes Poderosas junto con algunas postales.

¡Junio tampoco se queda atrás! El verano va a estar marcado por las continuaciones, ya no tendremos excusa para no ponernos al día con las sagas, puesto que se publicarán la tercera parte de Legados de Lorien, El ascenso de nueve, de Pittacus Lore; la segunda parte de Crónicas de Lumatere, Froi del Exilio, de Melina Marchetta;, y la tercera parte de La maldición del tigre, El viaje del tigre, de Colleen Houck.

novedadesmolino3 Con todo lo que se comentó sobre los libros de Colleen Houck todavía me pregunto porque no los he leído aún, tienen todos los ingredientes para que me guste como animales, lugares exóticos y divinidades. Laia Esqué, la editora, nos explicó el problema que hubo con Froi del Exilio. Si recordáis se publicó a principios de este año pero la edición tenía un gran fallo y ahora lo reeditarán. Si tenéis algún ejemplar contactad con la editorial para resolverlo.

La quinta ola Y en otoño llegará una novedad que, cómo nos la presentaron, creo que puedo afirmar que todos nos quedamos con las ganas de conocer más sobre ella: La Quinta Ola, de Rick Yancey. Se trata del primer libro de una trilogía que está siendo una revolución en todo el mundo aunque todavía no se ha publicado ni el primer libro (lo hará el 7 de mayo). ¿Cómo es ésto posible? Os preguntaréis. Sólo tenéis que ver los vídeos en los que se desvelan la primera, la segunda y la tercera ola… y quedan dos más por venir. They are coming for us. All for us. GANAZAS.

La tarde terminó exponiendo dudas, haciendo preguntas sobre el oficio del editor y charlando sobre las novedades que más nos habían gustado. Además del ejemplar de Naturaleza Salvaje, de los primeros capítulos y de las postales, nos regalaron a cada uno una rosa. San Jordi iba a ser al día siguiente y Molino tuvo ese detalle con nosotros. Nos trataron muy bien –con merienda incluida- y nos dejaron con muchas ganas de leer sus libros y, por supuesto, de asistir a un próximo encuentro con ellos.



Serás uno de los nuestros: The Host (La Huésped)

Después de la decepción que me llevé con la adaptación de Hermosas Criaturas, tenía miedo de lo que podrían hacer con La huésped. ¿Serían fieles a la trama original? ¿Reflejarían los actores a los personajes? ¿Darían más hincapié a la parte más amorosa? Todas estas preguntas y alguna más son las que me planteé momentos previos a su inicio mientras me acomodaba en la butaca.

Dirección: Andrew Niccol. Interpretación: Saoirse Ronan, Jake Abel, Max the-host-cartel-2Irons, William Hurt, Diane Kruger, Frances Fisher. Guión: Andrew Niccol; basado en la novela de Stephenie Meyer. Producción: Paula Mae Schwartz, Stephenie Meyer, Steve Schwartz y Nick Wechsler. Música: Antonio Pinto. Fotografía: Roberto  Schaefer. Diseño de producción: Andy Nicholson.

El mundo ha sido invadido por un enemigo desconocido. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de los invasores, que se han apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Cuando Melanie, uno de los pocos humanos “salvajes” que quedan, se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el “alma” invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos… Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente.

Más de 120 minutos después aparecían los créditos. ¿El resultado? Respiré tranquila, había disfrutado de la película. Los primeros minutos me sorprendieron ya que empieza contándonos qué ha sucedido mientras se desarrolla la acción en el momento en que Melanie es capturada. A partir de ahí la trama se desarrolla bastante fielmente al libro. Sí, hay varios cambios, personajes que no aparecen; pero la esencia de La huésped sigue ahí, siguen mostrando la misma historia, la que narra cómo una persona y la alma que la invadió deben luchar por sí mismas y por mantenerse a salvo. Me ha gustado cómo han tratado la parte más humana y cómo no han abusado demasiado de la parte amorosa. ¿Qué resalta más que el resto? Obvio, pero no han dejado de lado todos los sentimientos y emociones de los personajes. He echado de menos más profundidad en la historia pero entiendo que haya sido difícil conseguirlo con un libro de más de seiscientas páginas a dos horas.

Todo lo que la película quiere reflejar, basándose en la novela, no serían posible sin la actuación de los intérpretes. En general han hecho un gran trabajo aunque hay algunas resaltables. Saoirse Ronan siempre me ha parecido muy buena actriz y ha mostrado muy bien esa “doble personalidad” de Wanderer y Melanie; era algo que me parecía algo complejo de interpretar. En cuanto al resto del elenco sólo había visto actuar anteriormente a Diane Kruger y aunque lo ha hecho bien tampoco es demasiado destacable. 

Cuando ya había acabado la película, la chica que estaba sentada a mi lado le comentó a su novio que no le había gustado porque había sido muy lenta y muy larga. Me sorprendió porque 1)lenta no, sí pausada porque tienes ganas de que llegue la parte de acción del final, pero es importante que queden bien claro los sentimientos de los personajes y su posición dentro de la historia; 2) ¿larga? en serio, ¿larga?, ¿un libro de más de seiscientas páginas reducido a dos horas da como resultado un película larga? Para mí no lo fue en absoluto. Tampoco estoy diciendo que es una película perfecta porque, admitámoslo, no lo es, y que quizá mi miedo a qué me pudiera encontrar hizo que me gustara más, pero oye, yo la disfruté bastante, y con eso me quedo.

the host



Tutankhamón. Historia de un descubrimiento (Exposición)

Hace pocas semanas tuve la ocasión de poder visitar el Museo Egipcio de Barcelona, la cual tenía pendiente desde hace demasiado tiempo. El caso es que, además de recorrer los pasillos conociendo un poco más la cultura egipcia, me acerqué a la exposición temporal: Tutankhamón. Historia de un descubrimiento.

Reconozco que no soy una experta en el tema pero la figura de Tutankhamón siempre me ha parecido fascinante. ¿Quién era realmente y por qué fue tratado como un rey? ¿Qué hay detrás del descubrimiento de su tumba? ¿Son ciertos los rumores de que todo aquél que trabajó en su excavación falleció? Éstas son las incógnitas que fueron surgiendo mientras me adentraba a la exposición y aunque no conseguí tener la respuesta a todas sí que me hice una idea lo que había detrás del descubrimiento.

En la exposición se encuentran más de sesenta piezas de la Colección de Arqueología Egipcia Jordi Clos que muestran diferentes aspectos del entorno de Tutankhamón. Se pueden observar una amplia variedad de objetos que ejemplifican perfectamente qué se encontró al abrir la tumba.

Por otro lado es imposible no fijarse en la selección de fotografías de la tumba y su contenido, así como de algunos fragmentos del diario de excavaciones de Howard Carter –uno de los descubridores-. Particularmente debo decir que me impresionó muchas de las fotografías que estaban expuestas puesto que hay algunas de la misma momia a un tamaño considerable.

Si os gusta la cultura egipcia esta exposición es obligatoria porque descubriréis mucho más de la figura del rey niño.

Hace noventa años un descubrimiento arqueológico hizo que el mundo dirigiera su mirada hacia un apartado rincón de Egipto en el que se habían enterrado algunos de sus faraones más importantes. El hallazgo de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes sigue hoy día cautivando al ser humano. Con la exposición Tutankhamón: Historia de un descubrimiento el Museu Egipci de Barcelona rinde homenaje a esta auténtica aventura arqueológica a través de espacios dedicados a sus protagonistas, a los métodos de trabajo seguidos o al impacto mediático generado por el descubrimiento; todo ello sin dejar de lado temas que han suscitado intensos debates como el origen del propio rey, las causas de su muerte o la existencia de una terrible maldición. Un importante número de piezas del Museu ilustran determinados aspectos del entorno del rey niño a la vez que son representativas de la amplia variedad de objetos con los que los egipcios dotaron sus tumbas.

- HASTA EL 31 DE MAYO: Más información -



¿Preparados para Sant Jordi 2013?

El día 23 de abril es uno de los días más importantes para todos aquellos que nos movemos alrededor de los libros. Aunque principalmente es en Barcelona donde se celebra uno de los grandes acontecimientos literarios, otras ciudades españolas se suman a festejar este día.

Una vez más, Llegir en cas d’incendi –Leer en caso de incendio- ha hecho un gran trabajo recopilando las firmas que tendrán lugar por la ciudad condal y sus alrededores. Recomiendo revisarlas el lunes por la noche ya que seguramente habrán cambios de última hora (ya sabemos cómo funcionan estas cosas).

7270210c3dfc2e4834c7dfac7841a261Aún no sé cuál será mi plan para ese día pero tengo claro que estaré durante unas cuantas horas rondando por las diferentes casetas. El año pasado decidí disfrutar del día sin preocuparme en exceso por las firmas y creo que este año seguiré la misma idea. De todos modos, tengo posibles firmas pensadas como Laura Gallego, Carlos Ruiz Zafón, Care Santos y algunos de los autores de la antología 20 Relatos del Fin del Mundo. Quizá también me anime con Francisco Ibáñez y Kate Morton ya que tengo familiares que quieren tener libros firmados suyos y no pueden ir. En conclusión, no me voy a librar de hacer muchas colas, eso seguro.

Pero lo más importante es disfrutar mucho del día y empaparse del ambiente literario y de las rosas que decorarán las calles. Feliz diada de Sant Jordi.

          ILUSTRACIÓN DE HOLLY CLIFTON-BROWN



Otras novedades para regalar en Sant Jordi 2013

A pocos días de ser Sant Jordi, todo ha de estar preparado. Yo ya sé qué libro voy a regalar, pero ¿y vosotros? Adelanto una semana la entrada de algunas novedades que vienen de la mano de los propios autores o editoriales. Hay un poco de todo porque a la hora de regalar nunca se sabe qué puede gustar.

Desde poesía

Concédeme silencio - Portada Concédeme Silencio, de José Ganivet Zarcos (Ediciones Dauro)

Concédeme silencio es un libro de gran delicadeza, en el que, sin duda, el poeta sabe tratar tanto temas tradicionalmente líricos como otros más actuales, relativos a dramas de seres humanos que se encuentran al margen de la sociedad, o viven en la sordidez de una vida sin futuro… Alcanza en muchos momentos gran belleza de expresión religiosa, como por ejemplo en el siguiente terceto: Ya está tu cuerpo inmóvil, sin latido, / sobre el rudo madero; sometido
/ al rigor solidario de la muerte.”

(Comentario del Jurado del Premio Mundial XXXII Fernando Rielo de Poesía Mística).

 

Alucinaciones y profecías de Casandra, de Sandra Fernández Jurado.

Casandra recibió el don de la adivinación por parte de Apolo, pero como  ella no se rindió a sus Alucinaciones y profecias de Casandrafavores el dios la condenó a no ser creída en las profecías que anunciaba. Este personaje de la mitología griega es el nexo común de los poemas. La autora hace una revisión del mito desde un punto de vista personal. Casandra, que a veces es el “alter ego” de la poetesa y otras se trata de una fuerza externa que actúa como una maldición, es la plataforma para mostrar los sentimientos más íntimos de la escritora, y para hablar de los grandes temas de la literatura: el paso del tiempo, la soledad y la muerte. 

Adquirir el libro - www.decasandra.blogspot.com

 

…pasando por novela histórica

Hija de la Manigua, de Ysabel Sánchez Ballesteros (Ediciones Dauro).

Imprimir Hija de una prostituta y nacida en el viejo barrio de las mancebías granadinas, Lorenza Valdivia se enfrenta a un destino oscuro e incierto, herencia de una infancia que se desarrolla en un ambiente sórdido y procaz. Las veleidades del destino la conducen por derroteros insospechados, sacándola de ese mundo y descubriéndole un universo nuevo, donde se mezclan el azote de la soledad y el desamparo, con la experiencia decisiva de un amor intenso capaz de mantenerse a través del tiempo. Todas estas vivencias la llevan a descubrir su fuerza y a encontrar su dignidad.

En la Granada de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el enriquecimiento de la burguesía surgida del cultivo de la remolacha trajo consigo la creación de florecientes industrias azucareras y alcoholeras que propiciaron la apertura de la calle principal de la ciudad, Gran Vía de Colón, un abanico de heterogéneos personajes nos muestran las distintas facetas de la condición humana, desde sus instintos más bajos, hasta ese deseo de superación que anida en el hallazgo de la propia entereza, pasando por el aprendizaje del desengaño y, sobre todo, por la
lucha que cada cual libra con la existencia.

 

…continuando con la fantasía épica

La Leyenda de Jay-Troi, de Daniel Menéndez.

JaiTroy_Portada%20e-book[1] El autor dice que “es una novela de fantasía épica publicada en junio de 2012 por la editorial grupo Ajec. La primera edición se agotó a finales de agosto. Los problemas económicos de la editorial sólo permitieron que se lanzase una pequeña reedición que también se agotó en unas semanas, y no se han sacado más ejemplares.“

En un lugar olvidado, unos viajeros descansan tras una larga jornada al calor de un fuego. La aparición de un enigmático anciano los sorprende en mitad de la noche. Cuando uno de los viajeros entona la balada del Inmortal, el anciano, enojado, le ordena callar. No desea escuchar la canción de Jay- Troi , el inmortal, el legendario guerrero al que hasta la misma muerte teme, pues él conoce la verdadera historia. Su cansada voz comienza a narrarla y los viajeros callan...

BooktráilerAdquirir este libro

 

…y terminando con esta curiosa iniciativa. ¿Regalar un libro? ¿Y si fuera mejor otro tipo de experiencia relacionada?

Tiempo de héroes es el universo en el que se va dando forma a diferentes novelas, con perspectiva multi-autor, ilustradas por un equipo de profesionales y con banda sonora propia compuesta por un miembro del equipo para cada hilo narrativo. 

Tiempo de héroes

Es un proyecto artístico multidisciplinar de base literaria, ilustrada y con banda sonora propia en forma de novela río en la que un grupo de escritores, periodistas, ilustradores, diseñadores, correctores e incluso músicos, coordinados por el propio Daniel Estorach Martín  y los también escritores, Juan González Mesa, Yolanda Díaz de Tuesta y Rafael Nebrera Ruíz, colaboran dando forma a un proyecto colosal.

Es decir, cada lector puede seguir el devenir y la historia a través de la visión de uno de sus protagonistas solamente o completar su experiencia literaria 2.0 en Tiempo de Héroes leyéndolo todo.

www.tiempo-de-heroes.com

 

¿Qué os parecen? ¿Ya tenéis preparados los libros que vais a regalar?



Cuando Dios era un conejo, de Sarah Winman

9788466649346El mundo de la joven Elly lo conforman sus cariñosos pero sumamente distraídos padres; su mejor amiga, que huele a patatas fritas y conoce palabras exóticas como «blasfemia»; su tía actriz, que le brinda consejos para destacar en las representaciones escolares, y entre otros personajes variopintos, un conejo que se llama "Dios". Pero en la infancia de Elly, la única constante es su hermano Joe.

Veinte años más tarde, Elly y Joe siguen tan unidos como siempre… hasta que una soleada mañana un suceso inolvidable y aterrador amenaza con destruir para siempre el vínculo que los une.

Una novela sobre la infancia, la excentricidad, la fuerza de los lazos familiares, las pérdidas y la vida. Pero, sobre todo, es una novela acerca del amor en todas sus formas.

“Y mientras permanecíamos allí acurrucados, fingimos que la vida era como antes, como cuando éramos unos niños y la confianza, como el tiempo, era una constante, cuando podíamos contar siempre con ella.”

Cuando Dios era un conejo fue una lectura por puro impulso. No recuerdo haber leído ninguna reseña sobre ella pero cuando la descubrí, sabía que tenía que leerla, como un pálpito. ¿Os ha pasado alguna vez? Adoro esa sensación. Y es que con un título así de curioso esperaba que su interior estuviera al mismo nivel que él, y realmente lo ha estado; pocos libros como éste me han dejado el cuerpo con una sensación tan difícil de explicar. Ésta va a ser una reseña complicada de hacer porque es un libro muy poco convencional.

Sarah Winman, la autora, nos presenta a Eleanor, Elly para los amigos, a la que acompañaremos durante parte de su vida. Primero se narra la infancia y los primeros años de la adolescencia de Elly, y después convertida ya en una mujer adulta, aunque en el fondo sigue siendo la misma de siempre. Lo especial de la  novela es que no tiene un hilo argumental claro, sino que desde el principio se van narrando diferentes acontecimientos de su vida y la de su familia. Bajo esta piel de historia entrañable se esconde también una dolorosa, porque por mucho que se quiera evitar, el tiempo va pasando y pequeñas o grandes  tristezas llegan a la familia. Sin embargo, es al acabar las últimas páginas cuando te das cuenta de que sin esos sucesos no hubiéramos profundizado en los personajes y no hubiéramos sentido lo que la novela quiere mostrar: encuentros y pérdidas, infancia y madurez, amor y amistad,  en definitiva, lo que forma a una persona.

La relación entre los dos hermanos es preciosa. Yo, que soy hija única, me ha sorprendido y me ha encantado observar desde fuera cómo iba creciendo, cómo los sucesos que les pasaban a uno o a otro cambiaban su relación. La llegada de Dios, el conejo, es el vínculo entre ambos hermanos; Elly, con When God was a rabbituna aparente fortaleza, sabe que sin su Joe estaría totalmente perdida, y viceversa. Pero no sólo es importante la relación de ambos hermanos, Cuando Dios era un conejo tiene un abanico de personajes tan bien construidos que Arthur, Ginger, e incluso los padres de Elly, roban el corazón a cualquiera y acaban siendo tan importantes como Elly. No sólo la familia es un pilar fundamental en la trama sino también las amistades, como Jenny Penny, esa niña que siempre se esta cepillando el pelo, tan extraña y tan importante para Elly.

Para que este tipo de historias sin un argumento definido me absorban tienen que estar perfectamente escritas y el estilo de Sarah Winman tiene una calidad literaria maravillosa. Cada palabra, cada frase, tiene un significado especial en la novela. No hay ninguna coma, ninguna expresión que sobre. Entre sus páginas se respira un frescor difícil de encontrar en otras novelas. Es una historia tan diferente, original y mágica que mientras la lees sabes que no estás ante un relato común, que tiene algo por el que vale la pena entrar en el mundo de Elly, Jenny Penny y compañía, y dejarse llevar.

Es una lástima que una novela de estas características, tan bien escrita y con una historia tan maravillosa, haya pasado desapercibida por la blogosfera literaria. ¿Cómo puedo convenceros que Cuando Dios era un conejo vale la pena? Últimas dos frases: he leído la edición en eBook y me compraré la edición en papel y, es la primera novela de Sarah Winman y ansío leer la segunda, la tercera, la cuarta…

“Tenías que traducir sus acciones, porque casi nunca iba acompañadas de palabras, porque su mundo era un mundo silencioso, un lugar fracturado y desconectado; un rompecabezas que lo obligaba a telefonearme a las tres de la madrugada y preguntarme por la última pieza del borde para poder rellenar el cielo”.

 

Sarah_Winman_230x184 Sarah Winman creció en Essex, estudió Arte Dramático en la Academia Webber Douglas y ha actuado en teatro, cine y televisión. Cuando Dios era un conejo es su primera novela, aclamada por la crítica y el público y traducida a numerosos idiomas. En la actualidad vive en Londres.

- Editorial B -



Amor a hacer listas (Top ten Tuesday): Series que todavía no he terminado

Las chicas de The broke and the Bookish han dado vía libre al tema de este martes, revisando los anteriores he encontrado uno que me ha venido como anillo al dedo. Hace unos días me puse a contar cuantas sagas (bilogías, trilogías, etc.) tenía comenzadas y la cifra que alcanzó me pareció escalofriante.

- Series que todavía no he terminado -

1. Los siete reinos (Kristin Cashore): ¿El motivo? El segundo libro, Fuego, tuvo un ritmo tan irregular que me dejó mal sabor de boca, con lo que me había gustado el primero, Gracelling. Ahora me da cosilla leer el tercero, Bitterblue, algo de miedo, incluso.

2. Hex Hall (Rachel Hawkins): Aunque son unos libros que se leen en un suspiro y hace tiempo que salió el tercer y último libro, Embrujo, no sé porque aún no me he puesto con ello; y mira que acaba interesante el segundo libro.

3. Millenium (Stieg Larsson): Hace tanto tiempo que debería haberla terminado. El primero me gustó bastante pero el segundo fue tan lento que me da mucho palo leer el tercero. He pensado incluso en abandonarla.

4. Si decido quedarme (Gayle Forman): Uno de los libros más intensos que he leído y que dio una segunda parte innecesaria. Sin embargo, el estilo de la autora hace que quiera leerlo. Y es tan fácil hacerlo como salir un viernes a por él y devorarlo durante el fin de semana, ¿no?

5. Crónicas Caster (Kami García y Margaret Stohl): ¡Con lo que me gusta esta saga y lo pesada que soy con ella aquí en el blog y no la he acabado, aunque el último libro salió hace unos dos o tres meses! Bueno, os confieso que si no lo he hecho es porque quiero releer los anteriores.

Los necesito!

6. Cuatro Bodas (Nora Roberts): Hace más de un año que leí el primero y me gustó mucho. Cómo me lo compré en bolsillo decidí esperarme a que estuvieran los demás. Ya han salido los tres restantes en ese formato pero aquí servidora sólo compró el tercero en la feria del libro antiguo y de ocasión de Barcelona y hasta que no compre el segundo nanai.

7. El Mundo de Komori (Javi Araguz): Creo que hace más de dos años que leí el primero y no entiendo cómo todavía no he leído los dos siguientes. ¡Si me recordaba al Studio Ghibli y  Ghibli me encanta!

8. El primer día (Marc Levy): Otra bilogía que es tan fácil terminar. Aunque muchos dicen que no es muy bueno respecto a sus otras novelas a mí me gustó, quizás porque fue lo primero que leí suyo.

9. Ana, la de Tejas Verdes (L. M. Montgomery): Mientras hago esta lista cada vez me siento peor porque la mayoría son sagas que me encantaron, como es el caso de esta primera novela. Descatalogada, encontrarla sólo en una biblioteca de la ciudad contigua ha sido uno de los motivos. Pero ya no tengo excusa, porque Toromítico va a publicar el primer libro en mayo (vía Letras y escenas).

10. El corredor del laberinto (James Dasher): No tenía claro si incluir esta trilogía en la lista puesto que aunque aún no la he terminado, he releído el primero y ahora mismo estoy con el segundo, Las Pruebas, para leer en pocas semanas el tercero y terminarla. Pero como aún no ha pasado, la incluyo.

¿Cuáles son para vosotros las sagas imperdonables que no he terminado aún?

Si os preguntáis cuántas sagas tengo sin acabar… más de 25. Para mí son muchas.



El Mago de Oz, de L. Frank Baum

CIMG4362Más allá de Arco Iris, allí se encuentra el mundo mágico donde nos adentra esta  fascinante historia. Acompañados por Dorothy, seguiremos el camino de baldosas amarillas hasta la Ciudad Esmeralda, y junto al valiente Totó, el descerebrado Espantapájaros, el oxidado Hombre de Hojalata y el León cobarde, partiremos en busca del misterioso Mago de Oz en una inolvidable aventura.

“-Noble hechicera, bienvenida seas a la tierra de los Munchkins. Te estamos profundamente agradecidos por haber matado a la Bruja Mala del Este y liberado así a nuestro pueblo de sus cadenas.”

Ding! Dong! The witch is dead… Así empezaba mi aventura con uno de los clásicos por excelencia, enfundándome los auriculares mientras la banda sonora de su adaptación más conocida me adentraba por el camino de baldosas amarillas hacia Ciudad Esmeralda. 

No me imagino a ninguna persona a lo largo y ancho del planeta que no conozca la historia de Dorothy, su perro Totó y el huracán que la arrastra a un mundo mágico donde, sin pretenderlo, El Mago de Ozmata a la Bruja Mala del Este y se embarca en un viaje por Oz para que el mago que allí habita la retorne a Kansas. Aunque hayáis oído la historia, leído alguna adaptación infantil o hayáis visto la película y no conocéis la novela como tal, os animo a ello porque no sólo descubriréis muchas más aventuras sino que encontraréis matices diferentes a los que creísteis saber en su momento. 

El Mago de Oz habla de una serie de personajes que viven bajo sus grandes defectos y, mientras avanza la historia e intentan ayudar a Dorothy, los lectores vemos que en realidad hace ya tiempo que lo superaron, sólo falta que ellos se den cuenta (incluso la propia Dorothy). Aunque yo ya conocía la historia me ha gustado poder profundizar un poquito más en los personajes y ver  en ellos precisamente lo comentado en la línea anterior. Me ha parecido increíble como L. Frank Baum cuenta una preciosa historia de manera tan sencilla y hacernos reconocer en personajes tan peculiares como el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León.

Las referencias que existen sobre El Mago de Oz en la literatura, el teatro, el cine y el arte en general son tan numerosas que podemos decir que estamos ante una de las obras más adaptadas. Destaco, por supuesto la película de 1939 (en las próximas semanas haré una entrada sobre ella más extensiva), donde Judy Garland se enfunda en el papel de Dorothy, sin embargo desde su publicación en 1900 ya hubieron representaciones teatrales debido a su éxito. Por ello, Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. Lamentablemente no son tan conocidos como el primero .

También quisiera hablaros de mi ejemplar, editado por la editorial Biblok. En la primera imagen veis que se trata de una edición que estéticamente es muy bonita. Tiene un toque vintage muy propio para ser un clásico. Además contiene las ilustraciones originales de su primera edición realizadas por W.W. Denslow. Biblok no tiene una mala edición si hablamos de su exterior, sin embargo su traducción y corrección no es tan buena. Quizás más adelante busque otra edición más completa.

¿Qué más puedo deciros para animaros a leerlo? Que entre sus páginas encontraréis una historia repleta de magia, secretos, seres extraños y buenos amigos, un viaje hacia una aventura que cambiará no sólo la vida de la valiente e inocente Dorothy, sino de todos aquellos que se encuentre a su paso, quizás incluso hasta la vuestra.

“Yo prefiero el corazón –replicó el Hombre de Hojalata-, porque el cerebro no lo hace a uno feliz, y la felicidad es lo mejor que hay en el mundo” 

 

Lyman Frank Baum trabajó a lo largo de su vida en diversos periódicos, al tiempo L.Frank Baumen que interpretaba papeles en comedias teatrales. Tras casarse, montó un negocio y editó otro periódico, ambos sin éxito. Marchó a Chicago, y comenzó a trabajar en el Evening Post. En el año 1900 publicó El Maravilloso Mago de Oz, que le encumbró; esta obra, continuó con una saga. Siguió en el teatro como productor, y después lo hizo en el cine.

- Editorial Biblok -



Curioso diseño: Momo (Alfaguara)

Ver y babear por la edición de Momo (Michael Ende) que Alfaguara publicó en 2007, y que aún se puede encontrar en las librerías, es la que me animo a crear esta sección. Me tiene maravillada la cubierta con la representación de Momo (o de sus pies) caminando por el asfalto mientras la tortuga Casiopea la sigue. Y es que muero de amor por ella, y algún día será mía.

Momo2

La mencionada junto con otras ediciones de Alfaguara y de otras editoriales.

Comparándola con las demás, la edición ha mejorado considerablemente –aunque no me desagrada la de Círculo de Lectores-. De todos modos, hay que tener en cuenta que el resto son ediciones en tamaño bolsillo y destinadas a colegios por tanto tienen un diseño más básico y sus precios son más bajos que la del centro.

Ésta es una edición en tapa dura con cubierta e ilustraciones interiores del español Fernando Vicente. Como no he podido hacerme con ella –todavía- he hecho unas fotografías de estrangis con el móvil, así que disculpad por la calidad. El libro dispone de guardas (Según la RAE: cada una de las dos hojas de papel blanco que ponen los encuadernadores al principio y al fin de los libros) que han sido decoradas y algunas ilustraciones están repartidas a lo largo del libro. En la fotografía, por desgracia, no se aprecia lo bonita que es.

Momo

Buen trabajo, Alfaguara.



La vuelta de Juego de Tronos en su temporada más esperada

Ayer Canal + estrenó la tercera temporada de Juego de Tronos. Una temporada esperadísima por mi parte puesto que adapta la mitad del libro Tormenta de Espadas (reseña aquí) y de los tres que por ahora llevo leído de Canción de Hielo y Fuego es el más impresionante y el que más me ha gustado.

Juego de Tronos3

Primera TemporadaSegunda Temporada

Aunque HBO la estrenó el pasado 31 de marzo. y seguro que la mayoría de vosotros ya ha visto los dos primeros capítulos en VOSE, yo tuve la gran suerte de ver ese primer capítulo el 1 de abril en el cine al haber ganado un concurso que organizó Alfaguara y Canal +. Qué sí, que la vi igual que los demás, en VOSE, pero no es lo mismo en una pequeña pantalla que en el cine, os lo aseguro.

Valar Dohaeris, el primer capítulo, me gustó. Situó a varios de los personajes para hacernos recordar por dónde se habían quedado. Adelantó algunos de los puntos importantes de esta temporada y me dejó con muchas de ganas de ver el siguiente. Aunque creo que me esperaré a que haya unos cuantos –os recuerdo que yo la veo doblada- para verla del tirón.

Para aquellos que sólo veis la serie: os vais a acordar mucho de George R. R. Martin puesto que si es fiel al libro (y espero que sí) va a ser brutal.



20 Relatos del Fin del Mundo, de varios autores

¿Creéis que os habéis salvado del apocalipsis? Estáis muy equivocados porque veinte autores se han dedicado a idear el fin del mundo perfecto y están dispuestos a que se conviertan en vuestras peores pesadillas.

20 Relatos del Fin del Mundo (PORTADA castellano)En Otros Mundos creemos en nuevos principios y en la inspiración creativa. Por ese motivo publicamos una antología de relatos apocalípticos, un guiño a los agoreros y nuestra humilde aportación a un género que nos apasiona: la Ciencia Ficción y el Terror.

20 Relatos del Fin del Mundo es un libro compuesto por las visiones del fin de 20 autores  reconocidos por su labor literaria, por un prólogo de Jordi Sierra i Fabra, y por el relato ganador del concurso Yo Sobreviví al Fin del Mundo.

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado para que este sueño se haga realidad. Desde la editorial te deseamos, lector, que disfrutes de este viaje. Y sin más dilación, ocupa tu asiento y ponte cómodo porque llega el Fin del Mundo.

“Todo lo que vemos o se representa a nuestros ojos no es sino un sueño dentro de otro sueño”

Edgar Allan Poe

Albert Calls - Alena Pons - Anabel Botella - Eduardo Hojman -  Francesc Miralles - Gabriel García de Oro - Inés Macpherson - Isabel del Río - Javi Araguz - Joan Llensa - Jordi Cantavella - Luís García de Oro - Marcelo E. Mazzanti – menut – Rocío Carmona - Silvia Adela Kohan - Sílvia Tarragó - Susana Vallejo - Teresa Roig - Víktor Valles

La próxima semana se publicará 20 Relatos del Fin del Mundo, una antología de relatos apocalípticos en el que han participado escritores destacados como Francesc Miralles, Javi Araguz, Rocío Carmona o Susana Vallejo, por mencionar algunos nombres. Además cuenta con un colaboración muy especial, Jordi Sierra i Fabra es el autor que abre la antología con su prólogo El fin del mundo siempre es mañana, el cual define muy bien el contenido del libro y te hace reflexionar sobre qué significa para cada uno la expresión “fin del mundo”.

Porque hay diferentes visiones, muchas más de las que podréis imaginar, del fin del mundo tal y como lo conocemos, y es lo que estos veinte autores han hecho: crear relatos que sorprendan, diferentes entre ellos pero manteniendo el espíritu apocalíptico. Acompañando las historias, Cristina Barros ha creado unas ilustraciones increíbles que redondean perfectamente la esencia del libro y definen la idea de cada relato. Aunque todos los relatos son muy buenos quisiera destacar los cinco que más me han sorprendido.

Alena Pons y su relato Las leyes de la muerte y del fin del mundo es uno en los que aparecen seres sobrenaturales, en este caso, ángeles. Me gustó porque la  manera en la que está narrada y la historia en sí, tan diferente a lo que he leído, fue muy original. Lo mismo puedo decir de Anfitrión, el relato de Francesc Miralles,  y con cierto tono cómico muy divertido. Al menos a mí gato_cbarrosme hizo mucha gracia leer lo que le llega a suceder al protagonista cuando acepta ser invitado en la casa de un amigo. Ya nada será igual después de leer su relato. Inés Macpherson, con su relato Tierra, me dejó con una sensación muy angustiosa en el cuerpo; imaginaros que el planeta ya se ha cansado de sufrir por el hombre y decide llevar a cabo su propia venganza. Da muy mal rollo, de verdad. La soledad de los objetos, de Javi Araguz, es  uno de los relatos post apocalípticos que hay dentro de la antología; lo diferente es que en este caso el fin del mundo ha pasado sin haber sucedido nada, aunque todo ha cambiado. Me gustó mucho la idea de Javi. Por último, Silvia Tarragó muestra qué pasaría si un día nuestro cuerpo cambiara con La soportable levedad del ser. Una giro en el “fin del mundo” que no esperaba encontrar y que, sin duda, hace reflexionar.

20 Relatos del Fin del Mundo es un libro para leer poco a poco, relato a relato, para empaparse bien del estilo de cada autor y de sus diferentes historias. Os aseguro que os va a sorprender y qué vais a encontrar absolutamente de todo, lo conocido y lo que jamás pensaríais que pudiera significar el fin del mundo.

Dos apuntes antes de finalizar:

1) Se ha puesto en marcha una yincana en el que todo el que se apunte podrá leer el libro, compartir sus impresiones con otros lectores y con los autores de la antología y entrar en el sorteo de un lote literario. Más información en www.editorialotrosmundos.com

2) Este sábado 13 de abril se celebrará la primera presentación de 20 Relatos del Fin del Mundo. Será en la librería Gigamesh (Barcelona) a las 12 h. Estarán firmando algunos de los autores. ¡Allí estaré!

“Cuando cayó la noche, la tierra se durmió, como el resto de sus habitantes. O al menos eso parecía, ya que ninguna nueva brecha se abrió camino contra el suelo. Pero lo cierto es que la tierra no dormía. Hacía tiempo que no podía. Simplemente guardaba silencio, a la espera del día en que, por fin, el grito de sus entrañas se dejara oír.

Y ese día estaba a punto de llegar.” Tierra, Inés Macpherson.

- Editorial Otros Mundos -



La espera ha terminado. Ya está aquí Un amor entre dos mundos

Ayer se estrenó Un amor entre dos mundos, una película en la que ya me había fijado hace más de un año cuando se dio a conocer. Realmente ya ni creía que se estrenaría, puesto que se rodó en 2011 –creo-, pero al fin tendremos la oportunidad de ver la historia de Adam y Eden ubicada entre dos mundos.

un-amor-entre-dos-mundos-cartel1

Adam es aparentemente un tipo ordinario en un universo extraordinario. Vive de manera humilde con lo que gana, pero su espíritu romántico sostiene en la memoria a una chica que conoció una vez en otro mundo, un lugar que existe justo encima de él, más allá de su alcance. Su flirteo de la infancia será un amor imposible, pero cuando ve a esa misma chica, Eden, en la televisión, ninguna ley ni ciencia le impedirá reencontrar el camino para estar junto a ella.

Sinceramente, no me espero una gran película pero tiene algo que me atrae mucho y que me parece muy original: un mundo donde dos planetas están juntos, tocándose, pero no sus habitantes. La fotografía y la escenificación me parecen increíbles y espero poder verla en el cine ya que parece una de esas películas para ver en pantalla grande. Además me gustan los actores que han escogido, he visto algunas películas suyas y no me desagradan, espero que hagan una buena interpretación.

¿La habéis visto ya? ¿Os apetece verla?

Más información sobre Un amor entre dos mundos:

www.upsidedown-movie.com



Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa

Hay ocasiones en que desde las primeras páginas te das cuenta que has cogido el libro adecuado para ese momento de tu vida, un libro que te haga reflexionar y al cerrar sus páginas sientes  que ha cambiado algo en ti. Brújulas que buscan sonrisas perdidas puede parecer uno de esos libros, y quizás lo es, pero no para mí.

SIhTPyC

“Deseaba tener un perro porque jamás se lo habían permitido… Traumas de la infancia…

Siempre he creído que es lo que somos… Traumas de la infancia… Lo que te prohibieron, lo que no te dieron, lo que te obligaron a aceptar y lo que te arrebataron crean tu carácter.”

El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad… En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.

Albert Espinosa es uno de esos escritores que siempre me han picado la curiosidad. Recuerdo que en el día de Sant Jordi es uno de los más exitosos a la hora de firmar ejemplares. Brújulas que buscan sonrisas perdidas ha sido el libro que me ha permitido conocer de primera mano si tanto éxito está justificado, sin embargo la experiencia me ha resultado muy desconcertante.

Uno de los problemas por los que no me he sentido encantada con la novela es por la propia historia en sí. No me llegado, no me ha emocionado, no he sentido nada. Ni siquiera sé cómo explicaros su argumento puesto que me ha dado la sensación de que parecía más bien un conjunto de divagaciones por parte del protagonista con el que no he empatizado en ningún momento, incluso ha habido actitudes suyas que no he comprendido. En cuanto al resto de los personajes son como vagos fantasmas de los que no se acaba de profundizar, salvo quizás el misterioso padre del protagonista.

La historia comienza cuando el protagonista ha de volver a la casa de su infancia para hacerse cargo de su padre enfermo. Vuelve a disgusto ya que la relación con éste nunca fue buena y más bien siempre ha rozado el odio. Pero cuando murió su madre, ésta le hizo prometer que cuidaría de él, y el protagonista siente que debe hacerlo. A partir de ahí narra se pierde entre los pensamientos sobre su pasado, la muerte de su esposa, la relación con sus hermanos, es decir, los momentos más significativos de su vida marcados por el amor, los secretos, las decepciones, la familia y las segundas oportunidades. Y de eso trata la novela, de escenas narradas por el personaje principal, relacionados en mayor o menor medida con esa vuelta a la casa familiar. Dicen que te hará reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida, pero ni me ha hecho pensar ni lo he descubierto.

Si ya de por sí la historia no me ha hecho sentir nada, el estilo narrativo tan peculiar de Albert Espinosa no ha ayudado. Ya he comentado que toda la novela está marcada, desde mi punto de vista, de pensamientos sueltos, divagaciones, y así están reflejados por la gran cantidad de puntos suspensivos que tiene el texto. Desconozco si es algo propio de Brújulas que buscan sonrisas perdidas o si forma parte del estilo del autor. Me ha chocado, lo admito, porque no encontraba la manera adecuada de leer con tantos puntos suspensivos que en la mayoría de los casos me parecían innecesarios. Eso sí, debo resaltar que hay frases bonitas para destacar, pero una novela no puede sobrevivir sólo de ellas.

Aunque el libro no llega a las 250 páginas y es una novela sencilla de leer, con capítulos y párrafos cortos, a mí se me ha hecho tediosa. No he conectado con la novela, no sé si es porque no ha sido mi momento con ella o que, simplemente, los libros de Albert Espinosa y yo no nos llevamos bien. Es una pena porque aunque no es que tuviera unas altas expectativas, sí que creía que me iba a gustar. ¿Recomendáis que le dé otra oportunidad con otra de sus novelas?

www.brujulasbuscansonrisasperdidas.comalbert espinosa

Albert Espinosa es escritor, actor, director y guionista, además de ingeniero industrial superior químico. Ha cosechado un gran éxito con Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y El Mundo Amarillo. Además, es creador de las películas Planta 4.ª, No me pidas que te bese porque te besaré y Héroes, y guionista de la serie de televisión Polseres Vermelles.

- Editorial Grijalbo (Random House Mondadori) -

¡Mil gracias a la editorial por el envío del ejemplar!



Anabel Botella y Laia Soler en el número 4 de la revista digital Off the record ¡y más!

portadaabril2013 Desde el lunes ya se encuentra disponible el número 4 de la revista digital Off the record. Un  número dedicado al mes más literario del año y por ello entre sus páginas encontraréis un pequeño homenaje gracias al reportaje sobre el 23 de abril, Sant Jordi.

Además este número también está dedicado a Anabel Botella y a Laia Soler, compañeras de Off the record y ganadoras del Premio Ellas Juvenil Romántica y Premio Literario La Caixa – Plataforma, respectivamente. Dentro encontraréis una entrevista a ambas autoras junto con las reseñas a sus libros. Por otro lado, Francesc Miralles y Rocío Carmona son los invitados de este número. Francesc con el artículo Ya he terminado mi novela y Rocío con el relato Un nuevo mundo.

Este mes en mi colaboración con Off the record encontraréis un breve artículo sobre los dos ilustradores que me abrieron el mundo de los álbumes ilustrados. Ya los he mencionado a menudo sobre ellos en el blog, pero en Ilustradores que dejan huella hablo un poco más sobre su carrera literaria.

Lacombe - Dautremer

¡Y muchos más interesantes contenidos en www.offtherecordrevista.com!