Mayo termina con algunas novedades más

31 de mayo, último día del mes y como tal toca revisar algunas de las novedades que aterrizan en mi correo, aquellas que os pueden interesar mínimamente. ¿Estáis preparados?

portada Una novela destinada a los amantes de la mitología es La venganza del tiempo. Tiempo de Oráculos 1, Isabel Martínez de Ubago.

Una aventura épica que te llevará de viaje al Inframundo.

En el origen de todo sólo existía el Caos. De él surgieron la noche y el día, la tierra y las aguas del mar, el paraíso y el infierno; el bien y el mal. Y todos esos elementos se convirtieron en dioses que se unieron entre ellos y procrearon.

www.tiempodeoraculos.com

 

2 tipo Para los seguidores de los libros de relatos  tenéis El mechero rojo y otros relatos, de Marta Fernández y Lorena Flores.

Cuenta una leyenda china que todos estamos unidos por un hilo rojo invisible. Une aquello que está destinado a encontrarse a pesar del tiempo, del lugar y de las circunstancias. Dicen que el hilo podrá tensarse o enredarse, pero que jamás podrá romperse. 

Los personajes de esta historia están conectados, no por un hilo sino por un mechero rojo. Algunos se sentirán terriblemente atraídos por el destino, otros lucharán contra él, pero jamás podrán cambiarlo.

AmazonFacebookTwitterPrimer capítulo

 

Yolanda Regidor presenta su novela La piel del camaleón, publicada por la editorial Arcopress.

Salamanca universitaria, principios de los noventa. La ira que produce la frustración del amor no correspondido da lugar a un lamentable suceso que voltea la vida de Luky y desencadena el encuentro de tres personajes que se detectan bajo su máscara, se identifican y que llegarán a ser, cada uno de ellos, vital para la existencia del otro.

Es una novela volcánica, inflamada de sentimientos; visceral e introspectiva, que va convulsionando por igual el estómago y el alma hasta llegar a un final tremendamente conmovedor en el que el lector se planteará la expansión de los actos humanos y su influencia global, geométrica e infinita.

Facebook

 

El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot, la novela finalista del Premio Planeta, una historia de suspense y misterio.

El asesinato de pitágoorasEl anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.

La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

Amazonwww.marcoschicot.com

 

Amor, vida y estrellas enportada2 El amor es polvo de estrellas, de Macario Otsoa

Del caos infernal de una explosión estelar, nace todo lo que nosotros conocemos y desconocemos; surgen los elementos que le dan forma a la vida, a la armonía en su máximo esplendor. El amor, la perfección-imperfecta que pulula por el universo, no es más que uno de los tantos restos de aquellos antiguos dioses que murieron antes de que nazca el tiempo. Todo lo que plasmamos en la realidad, nuestras buenas y malas acciones, siempre apunta hacia alguien más, siempre es por otra persona. El amor es polvo de estrellas, y nosotros, todos y cada uno de nosotros, llevamos altas cantidades de ese polvo en las partículas de nuestros cuerpos. 

BubokAmazon

 

El Lienzo de los Malditos - Ficha Técnica El lienzo de los malditos, de Darío Díaz Andrés (Ediciones Dauro)

Un decimotercer piso y un suicidio, una carta explicativa del mismo y un chico de diecinueve años, Alan, que decide poner en a su caótica vida con la ayuda de Jack, un joven de carácter fuerte, humor ácido y comportamiento abiertamente antisocial, compañero suyo de habitación en una institución psiquiátrica donde llevan doce años recluidos. Estos son los elementos introductorios de una deriva existencial alucinante y repleta de sobresaltos.

Walter, un inspector de policía tan experimentado en su profesión como fracasado en su vida personal, se encarga del caso del «bate de beisbol», relacionado con una serie de atroces asesinatos y con una extraña inmolación en la que solo falta el cuerpo de la víctima.

 

portada3 El hogar infinito, de Álvaro Gutiérrez y publicado por 451 editores, que parece reflejas una de las situaciones que muchos están pasando actualmente. 

Vive en el centro de Madrid, en la plaza de la villa de París y tiene por casa unos cartones; su cama, un banco; su calefacción, el sol de verano; sus vecinos: el Marqués, el Sweet o el Ruso, otros indigentes que han hecho de la calle su hogar infinito… Que nadie le pregunte que le llevó a una situación así: la casualidad, las decisiones erróneas… la vida, el amor y sus contradicciones. Y en el devenir diario las pequeñas cosas se traducen en acontecimientos extraordinarios, los diálogos interrumpidos rebosan sentido común y la supervivencia es el verdadero leitmotiv.

   

Aquellos malos tiempos,  de Elena Amatrán Abascal, ganó el Accésit de la XI edición del premio "Princesa Galiana" del Ayuntamiento de Toledo. Lo ha publicado la editorial Círculo Rojo.

Natalia Castillo intenta sobreponerse a su divorcio comprando una casita rural en un  pequeño pueblo de Cantabria. Al mismo tiempo, Alvaro Moragón sale de la prisión tras cumplir una condena por un delito que no cometió.  Ofelia Moragón ( hermana de Alvaro y mejor amiga de Maquetación 1 (Page 1)Natalia) será el vínculo de unión entre ambos, al ponerlos en contacto para que puedan ayudarse mutuamente a encauzar sus vidas. Ambos protagonistas comienzan al mismo tiempo una hermosa relación sentimental y una historia de superación personal hasta que, de pronto, sin causa ni motivo aparente, desaparecen sin dejar rastro ni dar explicaciones.

¿Qué ha ocurrido con ellos? ¿Han sido víctimas de alguna clase de venganza por algún ex convicto, compañero de Alvaro? ¿Han abandonado voluntariamente el país por alguna razón? La cosa se complica con la aparición de unos restos biológicos humanos, que coinciden con el perfil genético del protagonista. Pero en este extraño juego de luces y sombras nada es lo que parece y Ofelia Moragón se verá obligada a ejercer de detective al mismo tiempo que comienza una tormentosa relación sentimental con el Inspector de Policía encargado de la investigación.

 

Rebelión 20.06.09, de Javier Miró. No nos hemos librado del apocalipsis, ¿qué tal en una ciudad tan conocida como Madrid?

RebeliónEn el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza. Sólo hay una Rebelión.

Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquéllos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

www.javiermiro.net

 

Para terminar, ¿qué os parece participar en el Book Tour que ha organizado Nina R sobre sus dos libros de Cuando muere un ruiseñor? ¿O participar el sorteo de algunas de sus preciosas ilustraciones? Más información aquí y aquí. ¡Es una grandísima oportunidad!

¿Qué os parecen? ¿Os interesa alguno en particular? Son libros muy diferentes entre sí y puede satisfacer vuestras preferencias en cualquier género.



El gran Gatsby (película de Baz Luhrmann)

Lo prometido es deuda y los años veinte aún no se han marchado de mi mente. Después de haber leído la novela de Francis Scott Fitzgerald, y de haberme gustado, me apetecía mucho ver esta versión de Baz Luhrmann. Un cineasta con un estilo muy particular.

poster gran gatsby

Título original: The great Gatsby 3D. Dirección: Baz Luhrmann. Países: Australia y USA. Año: 2013.   Interpretación: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Jason Clarke. Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce; basado en la novela de F. Scott Fitzgerald. Producción: Baz Luhrmann, Catherine Martin, Douglas Wick, Lucy Fisher y Catherine Knapman. Música: Craig Armstrong. Fotografía: Simon Duggan. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

El gran Gatsby nos cuenta la historia de un aspirante a escritor,  Nick Carraway, que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía están su prima Daisy y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan. Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los grandes millonarios, sus ilusiones, amores y engaños.

Aunque existen numerosas adaptaciones cinematográficas de El gran Gatsby, la versión que ha realizado Baz Luhrmann está siendo una de las más comentadas. He leído opiniones de todo tipo, desde que se trata de puro blockbuster a considerarla una obra maestra.

Iré directa al grano: a mí me ha gustado mucho. No es de las mejores películas que he visto pero la disfruté de principio a fin. Conozco el tipo de cine que hace Baz Luhrmann (adoro Moulin Rouge), transformando la historia en todo un espectáculo. Quién haya visto alguna de sus películas sabe a lo que me refiero. La estética y la fotografía es derrochadora, su estilo es muy GRAN GATSBYpalpable en toda ella consiguiendo una ambientación espectacular. Unos años 20 neoyorkinos muy atrayentes a partir de esas fiestas locas, de ese increíble vestuario: se respira un magia que deslumbra en todo momento. La banda sonora es maravillosa, es muy propio de Luhrmann utilizar canciones actuales como si fueran de la época que muestra. Sin embargo, hay algo con lo que no estoy de acuerdo con el director: el 3D. No entendí realmente cuál era su función porque lo único que consiguió fue marearme un poco. Qué manía tienen con hacer todas las películas en 3D.

Siguiendo la estructura del libro, será Nick Carraway quien contará la historia sobre el misterioso Jay Gatsby, quién le ha cambiado la visión de la vida que tenía en aquel momento. Los primeros minutos de la película comienzan de una manera muy particular que difiere del libro: ha pasado cierto tiempo desde que Nick conoció a Gatsby y todo lo que pasó le ha trastocado, por ello se encuentra ante un psicólogo para contarle qué es lo que sucedió. Para Nick es difícil transmitirlo así que el psicólogo le comenta que lo escriba, que le será más fácil y así es como relata El gran Gatsby. Un guiño que a muchos seguidores de Fitzgerald no les ha gustado nada porque en cierta manera sienten que desprestigia al autor. A mí no me ha desagradado y me ha parecido una manera muy curiosa de introducir la historia. Respecto a si es una buena adaptación o no, he de decir que es bastante fiel, hay detallitos que en la película no están bien reflejados pero para mí recoge muy bien el significado de la novela –aunque muchos digan que no- e incluso hay detalles muy simbólicos que si estás atento te ayudan a entender más la profundización de la historia (esos ojos del cartel azul).

No sería posible que El gran Gatsby me hubiera gustado sin las interpretaciones de grandes actores como Leonardo DiCaprio. Me ha encantado cómo ha focalizado El gran Gatsby4los misteriosos secretos así como el verdadero ser de Jay Gatsby. Lo ha clavado. Es una lástima que no se le vaya a reconocer  ya que desde que hizo Titanic lo han tachado de mal actor cuando ha hecho unas buenísimas interpretaciones (es algo que me indigna). Tobey Maguire también me ha gustado mucho, es un Nick Carraway diferente al que me imaginaba pero lo he reconocido en él. Carey Mulligan como Daisy ha sido bastante correcta, no destacable, pero teniendo en cuenta el papel que hace tampoco se le puede pedir más. La gran sorpresa ha sido el actor Joel Edgerton ya que hace una muy buena interpretación interpretando a Tom Buchannan, el marido de Daisy, un personaje menos superficial de lo que pueda parecer.

Pese a lo que muchos puedan decir, yo salí con muy buen sabor de boca del cine, había disfrutado de la película, me había sentido parte de esos años veinte, de esta historia tan simple y profunda al mismo tiempo. Jay Gatsby es un hombre que esconde algo que los demás jamás entenderán, y es posible que lo mismo le suceda a la película.

El gran Gatsby5 copia



Los Grimm me acompañarán en Alemania

El viernes por la mañana estaré volando hacia Alemania, exactamente a Múnich, aunque luego pasaré un par de días también en Stuttgart. Es la primera vez que visito dicho país y tengo muchas ganas de empaparme de su cultura aunque el tiempo escasee ya que me vuelvo el lunes. No importa. Será un primer contacto para repetir pronto.

CIMG4488Además de mirar qué lugares visitar, me apetecía leer un libro de un autor alemán mientras  estuviera por allí. SI tengo que vivir el viaje, los detalles no pueden faltar. Y aunque los autores que he escogido no son de la zona de Baviera, creo que ellos más que nadie son los más indicados, puesto que no sólo son importantes en la cultura alemana sino también en la literatura europea: los hermanos Grimm.

Espero que no nos llueva ni haga mucho frío (aunque parece indicar lo contrario).

¿Recomendaciones? ¿Consejos? ¿Algo que no debo perderme?



Cultcards, para estar al día en eventos culturales

     Hace unas semanas descubrí Cultcards, un club cultural que pretende acercar el arte contemporáneo a todo aquel interesado, algo así como una agenda de eventos culturales. Toda una apuesta para estar al día de lo que pasa por nuestra ciudad. Por ahora sólo estarán los de Madrid, Barcelona y Valencia pero espero que poco a poco la lista de ciudades vaya creciendo. Y aún hay más:

En junio comienzan en Madrid los revolucionarios “Planes Cultcards”: eventos afterwork en las mejores galerías de Arte, donde podrás participar de un selecto ágape mientras disfrutas de la exposición en curso, entre otras actividades que amenizarán las veladas. Cultcards es el clásico plan neoyorquino... ir con tus amigos a una fiesta en una galería de arte. La galería como club social o lugar de esparcimiento.

cultcards

Curioseando la web he visto que hace muy poco que se ha dado a conocer, así que aún tienen que crecer para convertirse en una web de referencia. Sin embargo, por ahora hay que seguirle la pista y tenerla en cuenta si nos apetece descubrir una exposición o cual otro evento.

- www.cultcards.es -



Naturaleza Salvaje, de Megan Shepherd

Naturaleza salvaje-cubierta La vida de Juliet Moreau en la lóbrega ciudad de Londres del siglo XIX está envuelta en la tristeza. Trabaja sin cesar mientras trata de no pensar en el escándalo que le arruinó la vida. Al fin y al cabo, nadie ha logrado demostrar que los rumores que corren sobre los truculentos  experimentos de su padre fueron ciertos. Sin embargo, cuando descubre que él pudo haberla abandonado y desaparecido para seguir ejerciendo su trabajo en una isla tropical remota, decide averiguar si las sospechas que le arruinaron su vida son verdad o mentira.

Acompañada por Montgomery, el atractivo y joven asistente de su padre, y por Edward, un enigmático náufrago, se dirige al lugar en el que quizá encuentre las respuestas que anhela. Sin embargo, allí le aguarda la oscuridad y el peligro…

 “Para el mundo, mi padre era un villano,  mientras que para mí era aquel hombre delgado vestido con un traje de tweed que me llevaba a hombros a los desfiles de la Guardia Real. Quería descubrir cuál de los dos era realmente: el monstruo o el genio incomprendido.”

Debajo de una preciosa edición se esconde una historia de la que no esperaba mucho y que me ha sorprendido gratamente. Megan Shepherd, la autora, se ha inspirado en el relato de H.G. Wells, La isla del Doctor Moreau, para escribir Naturaleza Salvaje, el primer libro de una trilogía. No he leído el clásico de Wells y, por lo tanto, no voy a poder deciros cuánto hay de original y cuánto hay de inspiración, aunque sí he leído el argumento y están bastante relacionadas.

¿Por qué me ha sorprendido? Creía que Naturaleza Salvaje se enfocaría en el triángulo amoroso que sugiere el argumento entre Juliet, Montgomery y Edward, y aunque sí que ha tenido su  importancia, la novela se ha centrado más en lo que sucede en la misteriosa y exótica isla y en cómo Juliet lo afronta. Ella es una joven valiente, que no se va a dejar amilanar por nadie: no ha tenido una vida fácil desde que su padre desapareciera y, años más tarde, su madre muriera, es por eso que cuando se topa con Montgomery ve en él una vía de escape de su desgraciada vida.The Madman's daughter O eso o se dedica a la prostitución. Ir a la isla es la oportunidad para saber qué fue lo que exactamente sucedió para que ahora la repudien por llevar el apellido Moreau.  Juliet cree que allí encontrará las respuestas que necesita, aunque antes deberá pasar por un mar de peligros y unos horrores inimaginables. Lo que descubrirá en la isla provocará que nunca más vuelva a ser la misma.

No estará sola. Contará con la ayuda de Montgomery, el ayudante de su padre con el que se siente muy unida, y con Edward, el extraño náufrago que siente devoción por ella. Normalmente los triángulos amorosos me cansan pero en este caso no ha sido así, como he dicho, no es lo importante en la novela y, además, está bastante bien justificado. Ambos son jóvenes totalmente opuestos pero con mucha personalidad y dispuestos a hacer cualquier cosa por Juliet, salvo quizá desvelar sus propios secretos. La manera de actuar de todos los personajes es muy acorde al siglo XIX, sin embargo, al principio de la novela no me los llegué a creer del todo porque utilizaron cierto vocabulario que, personalmente, me cuesta pensar que se decía así en el siglo XIX londinense, pero tampoco soy una experta en el tema.

Megan tiene la capacidad de introducirte sigilosamente en la historia y, en un momento dado, darte cuenta que te has perdido como Juliet en pleno bosque. Las descripciones en los momentos de máxima tensión son de infarto y el suspense está muy palpable en la mayor parte del libro. Ha habido partes que me han sorprendido y otras que me las he visto venir, pero he quedado muy satisfecha de la lectura. La novela tiene un buen ritmo, aumentando a cada capítulo, y dejándote con ganas de seguir leyendo hasta un final desolador, de esos en los que odias profundamente a la autora por dejarte con ganas de más. Lástima que toque esperar hasta, mínimo, 2014 para saber cómo continua.

“Con cuidado, puse mi pálida palma sobre la cuenca que formaba su mano morena. Me subió la manga y me tocó suavemente con un dedo la zona en la que me pinchaba. Contuve el aliento. Estaba sola en la habitación de un hombre y le estaba dejando que tocara partes de mi cuerpo que ni siquiera debía ver.”

 

Megan ShepherdMegan Shepherd creció en la librería independiente que su familia tiene en Carolina del Norte.  Es una ávida lectora y una viajera empedernida que ha pasado varios años como voluntaria en países lejanos. Hoy en día vive con su marido en Asheville, Carolina del Norte.

www.meganshepherd.com

- Editorial Molino -

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!



Lauren Oliver y su Requiem: el final de Delirium

En febrero de 2011 la editorial Ediciones SM –y Cruïlla en la edición catalana- publicó el primer título de la delirium-y-pandemoniumtrilogía distópica Delirium. Lauren Oliver, la autora, nos presentó una sociedad que había decidido erradicar la libertad de sus emociones y sentimientos para vivir en armonía. ¿Cómo? Convirtiendo el sentimiento más grande conocido, el amor, en algo sucio y enfermizo.

Delirium inició la trilogía con un intenso final, Pandemonium dio un giro considerable en la trama y con Requiem se finalizará la historia mañana, 16 de mayo.

imageHan tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa  es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.

La rebelión se ha transformado en una revolución sin cuartel, y en el centro de esa lucha está Lena. Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde.

- Primer capítulo -

No sé cuándo lo voy a leer porque me gustaría volver a leer los anteriores (ya sabéis que es algo que me gusta hacer) pero espero que, al menos, no pase de este verano. Por lo que he leído en twitter y en blogs hay opiniones muy dispares sobre el final de esta trilogía. Miedo me da.



El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

Muchas de las novelas que he leído en el último año han mencionado El gran Gatsby o han hecho alguna referencia al propio personaje. Pero, ¿quién es Gatsby? ¿Por qué le rodea ese aire de misterio? ¿Por qué le llaman el gran Gatsby?

El gran Gatsby

El gran Gatsby es un retrato de la Jazz Age que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura norteamericana. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos.

Nick Carraway hace poco que se ha instalado en el West Egg y no conoce a nadie del lugar. Por ello, decide visitar a unos amigos que se encuentran instalados cerca de su vivienda y es dónde, por casualidad, escuchará hablar de Gatsby. En realidad le llama la atención porque sabe que se trata de su vecino y desde su casa ve como cada noche acuden decenas de personas para disfrutar de las espectaculares fiestas que organiza. Acabará siendo invitado a una de ellas, y  lo que creía encontrar bajo el gran Gatsby no tiene nada que ver con la realidad.

“-Hay algo raro en un tipo que hace una cosa así –intervino la otra chica-. No quiere complicaciones con nadie…

-¿Quién no las quiere? –pregunté.

Las chicas y Jordan se inclinaron confidencialmente:

-…Alguien me contó que se decía que había matado a un hombre…”

Sé lo que estáis pensando. Otra reseña sobre un libro del que se va a estrenar una adaptación cinematográfica en breve. Es verdad que este año estoy intentando leer los libros de películas que me interesan ver; sin embargo, El gran Gatsby ya estaba desde hace tiempo en mi lista de futuras lecturas. Nada sabía del argumento salvo lo ya comentado en el primer párrafo, le tenía una gran curiosidad y, sin duda, Gatsby no ha sido para nada lo que yo me imaginaba.

Pero antes de centrarme en él y en el resto de los personajes, quisiera hablaros de lo primero que me impresionó al comenzar su lectura: el estilo narrativo de Fitzgerald. Al principio me costó acostumbrarme ya que se toma su tiempo para introducirte en la novela, apuesta por las descripciones y me daba la sensación de que el protagonista, Nick Carraway divagaba demasiado. Esperaba desde el primer momento conocer a Gatsby y ésto no sucede hasta pasadas las primeras cincuenta páginas. A partir de ahí la historia va cogiendo más ritmo, me sentía más introducida y me sorprendía al conocer de qué iba realmente El gran Gatsby. Una parte de mi quedó algo decepcionada por no suceder lo que mi mente trajinaba, pero al acabarlo, sentí que, en realidad, estaba ante una muy buena novela y con un gran trasfondo.

La historia se desarrolla en el Nueva York de los años veinte. Había oído que El gran Gatsby era perfecta para conocer la época del jazz y las grandes fiestas de esos años, y realmente lo ha sido. Jazz, alcohol, ropa extravagante y una casa increíble para recorrer mientras los invitados dejan de lado la moralidad y se centran en divertirse. Me ha sorprendido el poco nivel de decoro al que llegaban los invitados en las últimas horas de la fiesta ¡en los años 20! No hay muchas diferencias con la actualidad. Y entre ese ambiente pocos personajes tienen el placer de ser importantes. Nick Carraway, el personaje que conducirá la historia, es uno de esos hombres que aunque al principio afirme que no es una persona curiosa acaba arrastrándose por la magia de saber quién es Gatsby. Al escucharlo en los labios de Jordan Baker, una amiga de su prima Daisy, no puede evitar interesarse. Entre el resto destacamos a Jordan Baker y a Daisy y Tom Buchannan, por ser ellos los que finalmente ayuden a descubrirlo todo, a que todo tenga sentido, personajes que saben cuál es su sitio y que Gatsby tanto les maravilla como lo desprecian.

Una de las cosas que más me ha gustado es cómo de la mano de Nick vamos descubriendo la figura de Gatsby y la historia pase de ser protagonista Nick a que gire todo entorno a su misterioso vecino. Porque ¿quién es Gatsby? Todos se preguntarán qué hay detrás de sus fiestas, de su estilo elegante, de su dinero. La curiosidad de los invitados les lleva a acudir a todas sus fiestas, a quedarse maravillados y atraídos por su nombre, por conocer a ese hombre del que todos hablan. Es la magia el-gran-gatsby-cartel1de la novela, la que te arrastra a seguir leyendo, el querer conocer a Gatsby. Las últimas páginas están llenas de moralidad, de desesperanza, sobre todo en el momento en que unes todas las piezas y te das cuenta de lo que hay detrás de su figura;  ahora yo ya lo sé  y también sé que, después de todo, no hay muchos que puedan decir eso.

El viernes 17 llegará a los cine la versión cinematográfica de esta novela y hay tres motivos por lo que estoy ansiosa por verla: los actores, Tobey Maguire en el papel de Nick Carraway y Leonardo DiCaprio como Gatsby son perfectos; la historia en sí, anclada en los años 20; y Baz Lurhmann, el director y guionista, porque me encantó su trabajo en Moulin Rouge y Romeo Julieta y su fotografía y escenificación siempre es impresionante. Voy a tener la suerte de ir el jueves a su preestreno así que no tardaré en contaros qué es lo que me ha parecido.

 

F_Scott_Fitzgerald Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) es uno de los representantes más destacados de la Generación Perdida, y uno de los grandes autores de la literatura en inglés del siglo XX. Su figura se ha convertido en un icono tanto por su atribulada vida como por su excelente legado literario.

- Editorial DeBolsillo (Random House Mondadori)-



Saca al escritor que llevas dentro, de Iria López Teijeiro

“La creatividad es la imaginación aplicada, la capacidad de crear algo con lo que hemos imaginado”

17771076 Descubre cómo dominar tu inspiración.

¿Te gustaría sentarte a escribir cada día y tener cientos de ideas para tus historias? ¿Te imaginas no tener que preocuparte más por el miedo ante el folio en blanco? Entonces, te interesa Saca al escritor que llevas dentro. Las ideas están por todas partes. Solo hay que saber cómo manejarlas. Con este libro, tú también aprenderás a hacerlo.

En este libro encontrarás 101 ejercicios de escritura que podrás desarrollar tantas veces como quieras. No tendrás que pararte a esperar por las musas nunca más. Un libro de escritura creativa para que descubras miles de nuevas historias que contar. Prepara tu pluma y ¡atrévete a sacar el escritor que llevas dentro!

Ésta no va a ser una reseña como las demás porque éste no es un libro como los que acostumbráis a ver por aquí. Aunque no reseño libros de no ficción me pareció que éste os interesaría ya que muchos de vosotros hacéis vuestros pinitos como escritores, y una pequeña ayuda nunca viene mal.

¿Algunas vez has tenido una idea y no has sabido desarrollarla? ¿Tienes tiempo para escribir pero no se te ocurre nada? ¿Te gustaría ser mucho más creativo? Entonces este libro está destinado a que lo leas porque estoy segura de que os ayudará a sacar a flote vuestras mejores historias. Y qué mejor manera que animándote a escribir todos los días, ése es uno de los objetivos que Iria López  deja claro desde el principio, aunque sea una media hora; y no censurarse, dejar la imaginación correr, porque es cuando surgirán esas grandes ideas. En diez consejos resume cómo afrontar la escritura con ilusión y disciplina, un decálogo perfecto para leer cada día y tenerlo presente a la hora de escribir. Pero hay mucho más. El libro se divide en siete capítulos, y en cinco de ellos se incluyen unos veinte ejercicios diferentes entre sí para 3practicar. Saca al escritor que llevas dentro hace hincapié en, por ejemplo, los personajes, cómo idearlos, cómo profundizar en ellos; en el detonador que dé pie a toda la historia; ejercicios para inspirarse en mundos nuevos; potenciar las diversas técnicas narrativas; incluso una lista de diferentes recursos para que esa media hora de escritura sea más cómoda.

Sobre los ejercicios hay de todo tipo, unos más fáciles de hacer y otros donde necesitarás una serie de herramientas o dedicarle un mayor tiempo. Lo que me ha sorprendido es lo sencillo que son algunos y lo divertidos que pueden llegar a ser, además de que ayudan a trabajar todas las partes de la novela mencionadas más arriba. Para ejemplo un botón: uno de los ejercicios trata de elegir dos palabras, fusionarlas y escribir una definición. Luego, si lo ves claro y te apetece, escribes una historia con ellas. Harardo fue una de las palabras que surgieron mientras hacía ese ejercicio (seguí el consejo de no censurarme y es lo que salió):

Harina + Bastardo= Harardo_dícese del grano que sale en la punta de la nariz cuando se comen nueces debajo de un puente.

Ha sido una muy buena experiencia con la que he aprendido a tener en cuenta algunos aspectos que antes pasaba por alto, no sólo a la hora de escribir, sino también en la lectura de cualquier novela. Iria y su libro motivan lo suficiente para que una de las ideas cobre fuerza y sientas que ha salir a flote.

- Disponible en papel y en eBook  en Literautas Editorial -

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!



Cortometrajes que enamoran (y te sacan una sonrisa… o no): Paste of Love

Ésta es la historia más romántica y trágica que hayáis podido ver: el amor entre Frank, un chorro de pasta de dientes, y Nancy, un cepillo de dientes eléctrico. Lo que leéis.

Paste of Love (2009, Alemania), realizado por Simon Fiedler, Thomas Gugel y Christian Lerch.



Downton Abbey (3ª temporada)

En el mar de series audiovisuales en el que navego últimamente hay pocas con las que realmente disfruto y confío ciegamente. Downton Abbey es una de ellas desde la primera DAtemporada que se colocó en los primeros puestos. Siendo una serie inglesa estaba claro que la  ambientación sería un personaje más dentro de la trama y con el paso de las temporadas no han hecho más que sorprenderme, lo mismo puedo decir de la trama y de los personajes, con mención especial a la B.S.O, lo que da como resultado una serie magnífica. Estoy enamorada de esta serie.

Recuerdo, cuando escribí la reseña de la primera y segunda temporada y cuando anuncié el pronto estreno de la tercera, que comenté lo mucho que me había llegado la serie, sobre todo la segunda temporada por la intensidad con la que la viví. Esta última temporada no ha estado al mismo nivel que las anteriores por tener un ritmo algo más irregular, sin embargo, los momentos álgidos han estado más presentes que nunca.

Si aún no habéis visto ningún capítulo, es mejor que os detengáis aquí, que si queréis, leáis mi entrada sobre las dos primeras temporadas porque quiero acabar de convenceros. Si por el contrario las habéis visto pero aún no os habéis atrevido con esta última seguid leyendo un poco más.

DA3

La madre de Cora llega a Downton para la boda de Matthew y Mary, pero la relación de la pareja está bajo presión y hay dudas sobre si realmente llegarán al altar. Mientras, Alfred es un nuevo lacayo que llegará a Downton y se esforzará por cumplir las altas exigencias de Carson, además de estar bajo la atenta mirada de su tía O'Brien. Y una impactante noticia hace que Robert arraigue preocupaciones financieras en una escala sin precedentes. ¿Podría llegar a perder Downton?

Fuente: El cajón desastre

He decidido poner sólo el argumento del primer capítulo de la tercera temporada porque contar más sería sacrilegio para los que aún no la habéis visto. Los años veinte interrumpen con fuerza, sobre todo, con la llegada de la familia de Cora Crawley para el enlace de Matthew y Mary.  Una familia que me ha sorprendido porque se nota muchísimo las diferencias entre ambas. Los british tan rectos y los americanos sin pelos en la lengua. Con su llegada llegan los cambios a Downton.da2 Los tiempos posteriores de una guerra son años de evolución, y en esta temporada es algo que se ha notado muy claramente. Ya no sólo por la vestimenta de los personajes, ni por la evolución tecnológica, sino por la mentalidad de los personajes y de las mujeres en particular. Después de lo visto, ansío que los años avancen para ver como la familia, y sobre todo las hermanas Crawley, se van adaptando a ellos. Por ahora, mi mirada está puesta en Edith y Brandson porque creo que son unos personajes que va a dar mucho juego en este aspecto.

Como ya he comentado más arriba y de una manera más general, el ritmo ha sido bastante  irregular. No quiero decir que haya habido capítulos lentos y aburridos, para nada. Sin embargo, ha habido algunos momentos de gran importancia que han eclipsado al resto, y otros que han pasado en un visto y no visto. Por ejemplo, la boda de Mary y Matthew, me la esperaba mucho más intensa y es algo que apenas se vio. Los personajes han estado al nivel apropiado y algunos que antes no eran mis favoritos ahora lo son, como por ejemplo Tom Brandson  y su relación con Sybil. Si ya era una pareja que me gustaba, en esta tercera temporada Brandson me ha encandilado más. También me ha gustado la importancia que le han otorgado a Bates y Anna. Lo único que sabíamos es que Bates finalmente iba a ser encarcelado así que en esta temporada se ha visto la estancia y cómo Anna intentaba por todos los medios encontrar pruebas para que lo absolvieran. Éste es uno de los aspectos que más me gusta de la serie, que no resaltan más la clase alta ni la baja, sino que se las trata como iguales en cuanto al peso de la trama.

Y nos acercamos a lo más importante –para mí- de toda la temporada: el final. Un final agridulce, emotivo e intensísimo que me dejó con el corazón en la garganta. Un final que no todo el mundo le gustará pero, sin duda, no deja a nadie indiferente. Downton Abbey es una de esas series que vives, que hace que te sientas parte de sus protagonistas, hasta el punto en que los acontecimientos te llegan a lo más hondo. Sin duda, con todo lo que ha pasado, los habitantes de Downton ya no volverán a ser los mismos, ni nosotros.

Si no habéis visto la tercera temporada, dejad de leer a partir de aquí, porque servidora necesita desahogarse y los spoilers van a estar muy presentes. Allá voy. Si decía que la segunda nos dejaba sin corazón, en ésta me lo han destrozado de principio a fin. Ya no sólo por el desplante de la pobre Edith, sino por la muerte de Sybill. No me lo esperaba y fue tan trágica que tardé en recuperarme. En cuanto al final, he decir que ya sabía que Dan Stevens abandonaba la serie, así que me imaginaba cómo podía acabar, pero de todos modos fue demasiado doloroso al estar situado en un punto tan feliz como es el nacimiento de un hijo, todo el capítulo lleno de momentos tan bonitos y  especiales y va y ocurre en los últimos minutos de la serie. Estoy muy enfadada con el actor por haber dejado la serie así, y me duele lo que han hecho. Lo comprendo, pero no lo puedo evitar. Tendré que olvidar esa parte y concentrarme en el resto de los personajes para ver la cuarta temporada. Igualmente dolerá.

da1  Quién se lea toda la entrada tiene mucho mérito.



Lágrimas oscuras y Rebelión. Trilogía Amazonas 1 y 2, de Arthur de Jeuffosse

 lagrimas rebelion

Cuenta la leyenda que en la antigua Grecia el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de Atenas, si el dios Poseidón o la diosa Atenea. Los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa, quién se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían participar en las decisiones que afectaran a su vida. Sin embargo, un grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar el respeto de sus derechos, siendo conocidas como las amazonas.

Quince años han pasado desde aquella fatídica noche, Aleida es una joven ateniense que logrará llegar a Temíscira y deberá aprender el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, además de descubrir el verdadero significado de la vida, del amor y de la muerte.

“Todas sabemos que hemos llegado  al final de un ciclo. Llevamos aquí quince años construyendo nuestra sociedad y preparándonos para defenderla dentro y a veces fuera de nuestras fronteras, como las dos sabéis… Creo que todas sentimos que se abre un ciclo nuevo aunque deseamos futuros distintos.”

Hace poco mencioné estos dos libros en Help! Se buscan continuaciones ya que la editorial que los publicó quebró y la trilogía se quedó sin final. Así que sabiendo de antemano que me quedaría sin conocer la historia entera me decidí a leer el primero.

LÁGRIMAS OSCURAS nos introduce en una Atenas en la que las mujeres no tienen derecho a nada. Allí vive Aleida, que en plena noche es sacada de su habitación por una misteriosa mujer que la llevará a Temíscira, la tierra de las Amazonas. La historia, a primera vista, parecía muy interesante al hacer hincapié a otro punto de vista de la época griega como son las amazonas y su manera de vivir; y realmente la idea es muy buena pero ha sido poco aprovechada. ¿Por qué?

No he visto el esfuerzo y el sacrificio que relata el argumento. La historia hasta prácticamente el final del primer libro me ha resultado demasiado fácil. Se supone que son amazonas, que siguen el ejemplo de Esparta y no he visto por ningún lado ese espíritu espartano, el querer y no poder, esa fuerza desgarradora, esa disciplina, esas pruebas imposibles de realizar, la dureza de los soldados. Para Aleida, la protagonista, todo ha sido demasiado fácil de conseguir. Para ella debería ser un choque importante trasladarse en una sociedad basada en los costumbres espartanas. Debería, pero no lo ha sido. La narración no llega a profundizar en ella en ese cambio. Esperaba que tuviera un período de aprendizaje más duro, de transición, saber cómo se siente realmente ante todo lo que está viendo. Pero, no. En cuanto al resto de los personajes no hay mucho que decir, en general son bastante simples, incluso algunos rozan lo estereotipado. Quizá destacaría a la jefa militar, Eunice, puesto que sí se la llega a conocer más –y hay una buena razón para ello-.

La historia no me ha resultado nada creíble por lo comentado. Pero lo peor han sido los diálogos. A menudo me preguntaba ¿estoy en la época griega o en la actualidad? Creo que es un aspecto fundamental que el autor llegué a hacer creíbles a sus personajes por la manera que hablan y, a veces, me daba la sensación de estar leyendo cualquier novela juvenil contemporánea.

lor

REBELIÓN, el segundo libro, continúa la historia inmediatamente después del final del primero. Con lo mal que iba el primer libro, el final lo mejoró un poco puesto que comenzaba lo que para mí es realmente importante y que se debería haber resaltado: el espíritu de amazona. La primera mitad del segundo libro continuaba este espíritu, la lucha por salvar sus vidas y su honor, por conseguir ser mujeres libres.

Pero la segunda mitad fue hacia abajo. En ella se destaca más la poca credibilidad que tiene la historia, lo poco profundos que son los personajes y sobre todo sus diálogos y su vocabulario. En el momento en que uno de los personajes le dice a otro lo sexy que era, sabía que ya era imposible que la historia remontara. ¿Sexy? ¿En la época griega? ¿Sexy? ¿En serio? Todos los inconvenientes que había visto en el primer libro los volví a ver en el segundo, así que poco puedo comentar más de la segunda novela sin llegar a spoilear a nadie.

En definitiva, el problema que le he visto a los dos libros es que el autor no ha sabido transmitir correctamente la historia; él se basa en los textos del griego Herodoto (porque lo menciona), pero no le ha dado la credibilidad que necesitaba. Yo esperaba encontrar un relato desgarrador, puramente griego, con numerosas referencias a los dioses que siempre han estado tan apegados a ellos, pero desde el principio las novelas se han desinflado y me han dejado con una sensación fría. No me duele no tener esa tercera parte, la verdad.

 

Arthur de Jeuffosse es el seudónimo de un escritor franco-español desconocido utilizado para firmar su obra dedicada a la literatura juvenil.

- Editorial Educando -



Queridos Hazel Grace y Augustus Walters,

Anoche os conocí. Leí el primer capítulo de vuestra historia y me sorprendí, sonreí y me emocioné. Todo en un mismo capítulo.

Llevaba mucho tiempo queriendo conoceros pero, al mismo tiempo, tenía miedo de hacerlo. ¿Alguna vez habéis tenido esa sensación? Seguro que sí, sobre todo Hazel que la veo tanbajolamisma literaria  como yo. No es fácil estar delante de una historia que sabes que no te va a dejar indiferente, para bien o para mal. Buscaba el momento adecuado para adentrarme en vuestra historia y aunque ayer sabía que no lo era, más adelante tampoco lo sería. Por lo tanto, ¿qué mejor momento que ayer?

Así que me senté en la cama, abrí Bajo la misma estrella y suspiré.

Un capítulo. Un sólo capítulo. Pero he pasado la mitad de la noche pensando en vosotros, aunque no sé si ha sido mientras estaba despierta o mientras dormía.

¿Qué me encontraré entre vuestras páginas esta noche?