Tengo tu número, de Sophie Kinsella

tengo-tu-numero Poppy Wyatt no se lo cree. ¡Nunca en la vida ha tenido tanta suerte! Pero, justo cuando está a punto de casarse con el maravilloso Magnus Tavish, su final feliz empieza a desmoronarse. No solamente ha perdido el valioso anillo de compromiso durante un simulacro de incendio en un hotel, sino que también le han robado el móvil. Aturdida, desesperada, mira a su alrededor y ve un teléfono tirado en una papelera. «¡Perfecto, para mí!», piensa. «Ahora podré dejarles un número de móvil a los del hotel para que me llamen cuando encuentren mi anillo.»

Bueno, casi perfecto, porque el propietario del teléfono no está muy de acuerdo. Quiere que se lo devuelva y tampoco le hace ninguna gracia que Poppy se lance a leer sus mensajes y a meterse en su vida personal. Mientras Poppy y Sam se entrometen el uno en la vida del otro a través de sus mensajes y correos, Poppy no confiesa que ha perdido el anillo y los preparativos de la boda siguen adelante…

“A veces, sin embargo, hay que ser valientes. A veces hay que enseñarle a la gente qué es lo importante en esta vida. Y tengo la fuerte corazonada de que lo que acabo de hacer es lo correcto. Puede que no sea lo más fácil, pero sí lo correcto.”

La necesitaba. No sabía cuánto hasta que comencé a leerla: necesitaba leer una novela como Tengo tu número. Que me hiciera reír, que me divirtiera, que me hiciera olvidar el mundo real para entrar en otro real pero con escenas disparatadas, con una protagonista que tuviera chispa y una pluma ágil para sentirme enganchada a sus páginas.

Y es que la historia empieza fuerte: en plena búsqueda del anillo de compromiso familiar y muy valioso que Poppy  ha perdido mientras celebraba su despedida de soltera. Como dirían algunas: DRAMA. Si ya de por sí la situación es peliaguda, le roban el móvil. ¿Cómo, entonces, van a contactar con ella los del hotel, la señora de la limpieza, la del lavabo… si no tiene teléfono? Menos mal que encuentra uno en una papelera. Sí, lo que leéis. ¿Quién tira un móvil a la papelera? Sobre todo si se trata de un móvil de empresa, para más inri, el de la secretaría de Sam Roxton; allí dentro se encuentra prácticamente toda la vida profesional y personal de Sam, y el susodicho no está nada de acuerdo en que se lo quede Poppy, aunque sea temporalmente.

¿Algo más le puede pasar a esta chica? Pues sí. Lo mencionado sólo es el principio de una serie de sucesos muy divertidos que trastocaran la felicidad de Poppy. Para ella serán desgracias, pero yo me lo he pasado pipa leyéndolas. Tengo tu número pertenece a al género conocido como chick-lit, no soy una experta en él pero en lo que he leído me he encontrado de todo: adoro a Marian Keyes –la novela me ha recordado un poco a las suyas, pero Marian toca temas más profundos- pero hay otras autoras cuyos libros no me parecen nada creíbles. Sin embargo, a Sophie Kinsella sí me la he creído. Es cierto que algunas escenas son muy disparatadas, pero son sucesos que realmente me creo que pueden pasarle a cualquiera, más que nada porque yo misma he pasado por situaciones parecidas. De todos modos, el mérito se lo lleva Poppy, la protagonista: me ha encantado, me ha hecho reírme en pleno transporte público y me ha mantenido muy atenta a todo lo que le estaba pasando. De verdad que con ella es imposible aburrirse, va a revolucionar la vida digital –y la real también- de Sam Roxton. Él es uno de esos buenos protagonistas masculinos que escasean en la literatura: un hombre normal y corriente con miles de defectos pero que en el fondo son unos buenazos. El resto de personajes son el complemento perfecto para ayudar a que Poppy y Sam se entrometan en sus respectivas vidas. Incluso en ciertos momentos me han hecho reflexionar sobre hasta cuánto estamos dispuestos a inmiscuirnos en la vida de otros, aunque creamos que es por un buen motivo.

Sí, es cierto que la historia en sí es muy sencilla, que no hay grandes giros ni grandes sorpresas, que los personajes no alcanzan una alta profundización, pero Sophie Kinsella tiene algo que me ha gustado mucho. Su estilo narrativo es muy ágil, directo y ameno, una vez que empieces a leer ya no podrás parar. Hacía ya tiempo que me la habían recomendado con otra de sus novelas, No te lo vas a creer, pero no acababa de dar el paso. Ahora que lo he hecho con ésta tengo muy claro que pienso repetir. Si nunca habéis leído nada de este género o habéis tenido malas experiencias y os apetece volver a probar, Tengo tu número es la novela perfecta. Un consejo: cuidado al leerlo en el metro (o en cualquier transporte público), quedaréis tan absorbidos por la historia que podéis equivocados de línea. Como a una servidora. ¡Palabra de Brownie!

 “- (…) Y le prometo que le reenviaré hasta el último mensaje, ¡palabra de Brownie!

- ¿Palabra de qué? –Parece estupefacto.

- ¡Palabra de Brownie! ¿Como las Scouts? ¿Como palabra de honor? Levantas la mano y haces la señal y luego haces un juramento… Un momento, que se lo enseño…”

 

sophie_kinsella Sophie Kinsella es el pseudónimo de la escritora británica Madeleine Wickham. Nacida  el 12 de diciembre de 1969 en Londres, se educó en el Instituto Putney y se licenció en Filosofía y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Oxford, ejerciendo como docente y periodista financiera antes de dedicarse a la escritura y al piano. Escribió su primera novela, The Tennis Party, con sólo 24 años, y desde entonces se ha convertido en un éxito de ventas tanto con las novelas escritas bajo pseudónimo como las que publica con su nombre real.

- Plaza & Janés (Random House Mondadori) -

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!



El verano se resiste pero la novedades no

Por Barcelona parece que no llega a arrancar el verano, aunque ya lo tenemos aquí. Para muchos será  el tiempo libre que habéis deseado, desde hace meses, para poneros cómodos y leer.  ¿Qué tal una de estas novedades?

 

Aníbal, el rayo de Cartago, de Laura Fernández-Montesinos Salamanca y publicado por Ediciones Dauro. Qué cubierta más bonita, ¿verdad?

Aníbal - Portada Aníbal, el gran estratega cartaginés, era conocido con el sobrenombre de El Rayo, apelativo que aludía a la contundencia con la que aplastaba al enemigo tanto en la diplomacia como en la batalla. Rigurosamente histórica, única en su interpretación por abordar la visión cartaginesa sin anular el fervor nacionalista romano, confronta la obra de los historiadores clásicos con una nueva realidad arqueológica que derrumba la visión que hasta ahora teníamos del enfrentamiento entre romanos y púnicos, y plantea sin arbitrariedades que Aníbal nunca fue derrotado.

La historia la escriben los vencedores, pero con Aníbal, el rayo de Cartago se hace justicia y se recupera una figura histórica descomunal que fue denostada por aquellos a los que durante lustros humilló en cada ocasión en la que se enfrentó a ellos.

 

Mi querido desconocido, de Miguel Ángel Vílchez Espinar y publicado por Ediciones Dauro. Sin duda, curioso, ¿no?

Mi querido desconocido - Portada Sergio es un joven granadino con una personalidad muy peculiar, en gran parte debido a su constante lucha con unas tremendas migrañas que lo afectan desde la infancia y que solo se aplacan en situaciones de riesgo, motivo por el que acaba viéndose continuamente involucrado en actividades peligrosas. Pero la adrenalina que descarga en estas aventuras le hace sufrir desmayos, en los que siempre se repite el mismo sueño perturbador. De improviso, una noche se cruza con la supuesta protagonista de sus sueños, cuya presencia y amor alivian su dolencia considerablemente, lo cual le permitirá normalizar su vida y hasta ejercer una profesión. Pero esa normalidad se esfuma repentinamente, y sus sueños lo llevarán hacia un futuro incierto.

Pese al dramatismo de algunos episodios de su vida, el protagonista y narrador nos relata en tono coloquial y con un agudo sentido del humor su extraordinaria aventura existencial.

 

Daniel Ortiz Amézaga presenta Luzius, una  novela de ficción humorística publicada en Amazon y disponible tanto en papel como en digital.

Portada Luzius Final "La vida de Luzius es un asco. Y por eso ha decidido terminar con ella saltando desde la azotea de su oficina en Londres. Pero al final, cuando la gravedad hace su trabajo y acelera su cuerpo en dirección irremediable hacia el asfalto, Luzius desea vivir. Y momentos después se encuentra de pie, ileso y con La Muerte al lado.
-Yo debería estar muerto, ¿verdad? –le pregunta Luzius.
-Sí, y te juro que es la primera vez que me pasa algo así. Deberíamos hablar –le contesta La Muerte.
A partir de aquel momento todos los deseos de Luzius se harán realidad. Dispondrá del poder de Dios en sus manos y de la compañía del famoso actor inglés John Cleese (La Muerte) para cumplir sus deseos y descubrir por qué está pasando todo aquello.
Una prostituta despechada, el Vaticano, una pitonisa resucitada, ángeles y el Diablo bailarán al son del ser más poderoso del universo en cuyas manos está el destino de la existencia misma.
Su nombre es Finend, Luzius Finend.
Y esta es la historia de cómo un día se encontró con Dios."

www.luziusfinend.wordpress.com

 

268_Tesis-doctoral-de-un-extraterrestreTesis doctoral de un extraterrestre, es la nueva novela humorística de Tucho Balado y publicada por la editorial Ven y te lo cuento.

¡¡Limpieza ética ya !!

Un confiado extraterrestre llega a Barcelona para rematar su tesis doctoral de fin de carrera y alucina conviviendo en nuestro caos entre personajes sanjudianos.

La falsa moral y la persistente utilización de la mentira como base de nuestra comunicación, le confirman que su viaje ha sido un acierto.

La intervención es inevitable e inminente.

Más informaciónBooktráiler

 

Para los más pequeños de la casa…. Los bautizos de Mariana, de Cj Torres y publicada por la Editorial 531.

portada_mariana_final_baja Marianita, una pequeña de cinco años, vive una gran aventura para llevar a cabo su bautizo. Como todos los niños, Mariana tiene la capacidad de percibir lo que sucede a su alrededor desde un punto de vista incorrupto. Su mente aún no ha sido invadida por las ideas de otros, por los argumentos sesgados, los prejuicios y la demagogia. Mariana conserva su inocencia y eso la convierte en la mejor observadora de lo cotidiano. ¿Cuántas veces nos olvidamos de que lo que realmente importa es el significado de las cosas y no la forma que les damos? ¿Por qué los adultos insistimos en adornar las celebraciones como si de una competencia se tratara, buscando siempre el nuevo salto mortal que dejará a todos los invitados con la boca abierta? La pureza de Mariana nos enseña que bajo todas esas capas de superficialidad se encuentra siempre una idea, un concepto lo suficientemente simple y poderoso como para no necesitar ningún tipo de añadido.

 

El escritor que mató a Hitler, de Javier Ruiz Portella y publicado por Ediciones Áltera.

Un aristócrata alemán lucha a la vez contra la República de Weimar y contra Hitler. ¡Ah, si encontrara las cartas!… Pero El escritor que mató a Hitleruna “mano” misteriosa se lo intenta impedir a lo largo de trepidantes aventuras. ¿Será esta mano la de los nazis? Parece evidente, pero… ¿Quién, en la sombra, está moviendo los hilos? ¿Qué complot internacional se teje?

Tales son las Memorias de Alexander von Hunterbrand que, un siglo después, lee su nieta en el Madrid de 2048: un extraño mundo sin retos ni pasiones. Sólo con el bobalicón vegetar del Hombre Feliz. Un mundo en el que los televisores se encienden por sí solos si nadie los mira un número suficiente de horas. Un mundo en el que la Neolengua impone su tiranía “políticamente correcta”.

Y entretejiéndolo todo, la sensualidad del mundo, el glamour de la Costa Azul y el estallido de la pasión amorosa sostenidos en un lenguaje poéticamente fastuoso en la parte “años treinta” y sarcásticamente demoledor en la distopía de 2048.

www.elescritorquematoahitler.com

 

Juan Manuel de Vega  presenta Dídac Arcos: Abrazando la oscuridad, la primera parte de una trilogía.

Ser Dídac nunca ha sido fácil. Tener un cerebro privilegiado es complicado, igual que ver más allá de las apariencias o saberse superior a los demás. Además, está Zacarías. Más concretamente, la muerte de Zacarías. DídacPorque Dídac lo ha tenido peor que la mayoría: no es que haya tenido que vivir con la sombra de un hermano muerto, es que ha tenido que vivir con la sombra de un hermano asesinado.  Y con la desesperación de que nunca se descubriera quién lo hizo.

Ahora, años más tarde, se ha reabierto el caso. Las pruebas señalan la existencia de un asesino en serie, especializado en niños superdotados, que lleva años burlando a la policía. Pero a este asesino le falta la joya de su corona, la víctima perfecta a la que lleva años acechando. Zacarías no fue más que un error de cálculo, el objetivo real era, y será siempre el propio Dídac.  No obstante, Dídac es un hombre de recursos que tiene que ocultar sus propias aficiones a la sociedad, más concretamente, a la policía. Al fin y al cabo, es un depredador con el instinto tan aguzado como cualquier otro animal de presa, y, una vez captado el rastro del monstruo que le arrebató a su hermano, no descansará hasta finalizar la caza.

Pero el juego es demasiado peligroso y hay muchos más jugadores de lo que parecía en un principio. Dídac navega por un mar de incertidumbres tratando de alcanzar la venganza y salir vivo de una empresa más arriesgada de lo que habría atrevido a soñar…

Más información

 

mundos paralelols Mundos paralelos. Vidas cruzadas, una novela de fantasía juvenil de S.S. Anduriña

Brais, se ve de pronto arrastrado a otro planeta, donde descubrirá el verdadero pasado de su familia, así como a los eternos enemigos de la misma. Con las emociones a flor de piel, este joven adolescente tendrá que tomar decisiones que nunca había imaginado.

Más información / Booktráiler

 

¿Qué os parecen? ¿Alguna de estas novelas será destinada a ser leída este verano?



Forgotten, de Cat Patrick

“Para mí, leer es como recordar.”

ForgottenMis recuerdos –los buenos, los aburridos, los malos-  todavía no han pasado. Me recordaré en pie, sobre el césped recién cortado, envuelta de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y se haga realidad. Y cuando haya pasado lo olvidaré.

Ahora os hablaré de mí: puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco. Veo el futuro en flashes, como recuerdos. Recuerdo la ropa que me pondré mañana, y también un accidente de tránsito que pasará esta tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que quiero. Lo veo en mi futuro. No lo recuerdo en el pasado. Y ahora le quiero. Y deseo con todas mis fuerzas no olvidar que lo quiero.

Traducción del argumento de la edición en catalán.

No me imagino cómo sería mi vida si me ocurriera lo mismo que a London Lane. Cada madrugada a las 4.33 su mente se reinicia y se despierta sin recordar nada, absolutamente nada. Ni los recuerdos de su infancia, ni lo que hizo el verano pasado, ni siquiera qué es lo que pasó en el instituto el día de ayer. Nada. Por suerte tiene recuerdos de su futuro, sí, suena extraño, recuerda cosas que ocurrirán en los próximos días, meses o años, como si pertenecieran a su pasado. Junto con ello y con las notas que cada noche se escribe con las cosas más importantes que tiene que tener en cuenta es cómo London se enfrenta al día a día.

Una idea muy interesante y original –me ha recordado a la película 50 primeras citas, aunque sólo en la idea de reiniciar la mente y olvidar el pasado, en el resto no se parece en nada- que se ha quedado en eso, en una idea no muy bien aprovechada. La autora presenta la vida de London desde su misma perspectiva así que cada mañana observamos cómo se enfrenta a no recordar nada del pasado y servirse de sus notas y de sus retazos del futuro para sobrevivir. Me han surgido muchas preguntas sobre ello (¿Cómo ha subido de curso cada año si lo olvidaba? ¿Pero recordaba lo que estudiaba en el futuro? etc.), esperaba más profundidad en ese aspecto que no he encontrado. La autora podía haberla convertido en una gran historia, pero se ha quedado en ser sencilla y nada más.

Pero la novela tiene esa chispilla que hace te anima a seguir leyendo. Cat Patrick utiliza un estilo directo y ameno por lo que es fácil integrarse en la historia. Me ha gustado conocer a London, Luke y el resto de personajes, me han parecido reales, con sus problemas y sus dudas. London es una chica como cualquiera de su edad, responsable aunque dispuesta a cometer pequeñas locuras, muy amiga de sus amigas, dispuesta a ayudarlas en todo y con la esperanza de que algún día pueda recordar su pasado. La relación que mantendrá con Luke es algo extraña, pero me ha parecido bonita: volver a sentir lo que sentiste la primera vez que lo viste, y además sabiendo de antemano gracias a las notas que se trata de ÉL.

En gran parte de la novela, la historia se centra en London, Luke y los extraños recuerdos del futuro sobre un funeral, pero éstos últimos acaban desembocando por una línea que ha estado cogida un poco por las pinzas, ya que no es algo que avance en el desarrollo, pero que, de pronto, es el finalCat Patrick de la novela y aparece de sopetón. Hubiera agradecido unas cuantas páginas más donde la parte de los sueños y recuerdos del funeral y todo lo que ello conlleva se hubiera ampliado más, así la historia se hubiera cerrado mejor y el final no hubiera sido tan abierto como a mí me ha parecido.

Aunque he dicho algunos peros, Forgotten me ha gustado. Necesitaba leer una historia sencilla, simpática y entrañable y eso es precisamente lo que he encontrado en la novela de Cat Patrick. Es la primera que escribe y si consigue pulir esos detalles comentados estoy segura de que puede dar buenas historias, ideas originales ya tiene.

- La Galera -



George Méliès. La magia de cine (Exposición)

Fue la película La invención de Hugo dirigida por Martin Scorsese y, más tarde el libro del que se había adaptado, La invención de Hugo Cabret del escritor e ilustrador Brian Selznick quiénes me mostraron a George Méliès. Antes lo único que sabía era que fue uno de los hombres que inició el cine tal y como lo conocemos ahora. Sin embargo, gracias a la película y al libro pudo ver que detrás de ese nombre se encontraba una persona excepcional.

Así que cuando me enteré de la existencia de la exposición George Méliès. La magia del cine, en el CaixaForum de Barcelona, supe que tenía que visitarla como fuera. Casi me la pierdo porque lamentablemente finaliza el próximo lunes 24 de junio. Me hubiera gastado haber ido antes, sin George Meliesembargo, no por ello quiero dejar de animaros a ir, todo lo contrario: si tenéis este fin de semana libre y queréis acercaros a Barcelona la exposición es obligatoria para todo aquél interesado en la magia y el cine.

Dicen que George Méliès fue el primer mago del cine y después de haber recorrido la exposición no puedo estar más de acuerdo. Por los pasillos se explica cuáles fueron las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès, así que como los orígenes del cine: sombras animadas, ilusionismo, linterna mágica y fantasía, entre muchos otros elementos. Méliès tuvo acceso a los inventos que por aquella época comenzaban a nacer sobre la fotografía, como por ejemplo, artilugios de los hermanos Lumière.

Desde sus primeros ideas pasando por los inventos que surgieron de ellos hasta su gran obra reconocida, Viaje a la luna. No sólo se encuentran en la exposición aparatos cinematográficos la mar de curiosos, objetos únicos utilizados en sus películas. Todos los objetos expuestos pertenecen a la Cinéthèque Française, la organización que dispone de la colección de Georges Méliès, así como de los inicios del cine. Parada obligatoria en las proyecciones de algunas de sus películas que la exposición muestra para todo aquel que se detenga unos minutos.  Si aún no habéis visto Viaje a la luna, allí mismo tendréis la oportunidad de sentaros y disfrutad de esa magia maravillosa.

George Méliès ha sido esencial para entender la evolución de la historia del cine y se agradecen este tipo de homenajes a su persona. Ya lo he dicho un par de párrafos más arriba, mientras recorría la exposición no podía dejar de pensar que estaba ante el recuerdo de un mago, porque para mí, es lo que fue realmente.

No dejéis de ver el vídeo  que presenta la exposición, así como saber más sobre la exposición.



La cura mortal. El corredor del laberinto 3, de James Dashner

Cuando los dos primeros libros de una trilogía son arrolladores, misteriosos, trepidantes y con finales de escándalo, esperas que su final james dashneresté al mismo nivel que los otros, ¿no? Los que habéis leído El corredor del laberinto y Las pruebas sabéis lo que quiero decir. Recuerdo el primero como un libro imposible de dejarlo y con uno de los finales más impactantes que he leído en mi vida, además de dejarme con trillones de preguntas en mi cabeza. El segundo mantuvo el mismo nivel que el primero aunque esperaba que esas preguntas tuvieran sus respuestas. Así que lo daba todo por La cura mortal, pese a que compañeros blogueros avisaban que no iba a ser así.

Si no habéis leído las dos primeras partes, aviso que la reseña tiene varios spoilers necesarios para explicar lo que me ha parecido. Mi consejo es que leáis las reseñas de los anteriores, dependiendo de si la habéis comenzado o no. Vale la pena leer esta trilogía.

“¿Me estás diciendo que no merece la pena perder unas pocas vidas para salvar la de incontables personas? (…) Es un axioma muy antiguo, pero ¿crees que el fin justifica los medios? la cura-mortal¿Cuándo no queda otra opción? (…) Pues recuerda que una vez creíste que sí, Thomas.”

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

- Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ello.

Mentiría si dijera que La cura mortal ha sido el final que esperaba encontrar, que el autor ha respondido a todas las incógnitas planteadas en los libros anteriores, que el ritmo es tan arrollador que lo devoras en pocas horas… Mentiría también si dijera que me ha decepcionado, que nos ha dejado a los seguidores enfadados, que no tiene ni pies ni cabeza todo lo que va ocurriendo ni el camino que los personajes toman, que no sucede nada durante la mayor parte del libro.

La cura mortal ha sido una lectura extraña, porque aunque me ha gustado mucho y creo que tiene un buen final, siento cómo si le hubiera faltado algo, cómo si hubieran detalles que no me ha contado y que eran esenciales para comprender el mundo apocalíptico presentado y, sobre todo, para entender a Thomas. Quizá lo que más me ha molestado es que James Dashner se ha callado muchas de las respuestas que esperaba, ¿para sacar una cuarto libro? ¿para utilizarlo en la precuela, The Kill Order? No lo sé. Por otro lado, más que cerrar la historia me ha parecido que abría varios hilos argumentales que no veía qué sentido tenían en ese punto de la historia y ha finalizado la trilogía dejando algunos abiertos. Repito: ¿Cuarto libro? ¿Precuela? ¿Nada de esto?

De todos modos, tampoco penséis que nos deja sin nada. ¡Ja! Por fin vamos a descubrir que había detrás del laberinto, cuál es el verdadero objetivo de CRUEL y qué tienen que ver con Thomas, Teresa y el resto de los clarianos y demás personajes. Para ello deberán trasladarse al mundo real, fuera del laberinto y de la manipulación de CRUEL. Recuerdo que al final de El corredor… y sobre todo en Las Pruebas vimos algunos resquicios de una Tierra apocalíptica. Ahora sí que vamos a adentrarnos en ella con todo lo que conlleva: el virus, el pánico, los infectados, el caos… En esta tercera parte es cuando nos damos cuenta de que, en realidad, el autor ha estado jugando con nosotros desde el principio, que hemos sido simples marionetas y que el trasfondo al que se llega es mucho más profundo de lo que puede parecer al principio. Lo mismo puedo decir de los personajes, también han jugado con ellos, lo vimos claro en el primero, lo confirmamos en el segundo y en este tercero ellos ya están cansados de que los manipulen. Si nos ponemos su piel es normal que quieran acabar con todo y se han comportado más o menos como podríamos esperar aunque estemos de acuerdo o no con sus decisiones. Quizá quién más me ha sorprendido con su manera de actuar ha sido el propio protagonista, Thomas, ya que la presión personal a la que alcanza le lleva a tomar decisiones desesperadas. La culpa, la responsabilidad y el miedo son los sentimientos que más se mueven en Thomas.

Dejar la novela con un impactante cliffhanger en su epílogo es el sello de James Dashner, así es como sucedió en los dos primeros libros. Por supuesto, La cura mortal también tiene uno, no al nivel de los anteriores, pero sí una revelación importante. Pensándolo fríamente, tiempo después de terminarlo, no podía ser de otro modo. Está claro que con James Dashner los vuelcos en el corazón están asegurados.

Espero que la editorial Nocturna se anime a publicar la precuela porque me encantaría volver a este mundo; sino siempre nos queda la versión cinematográfica para ¿2014?. ¡Esperemos!

“Había llegado el momento de seguir adelante, y lo hizo con una frialdad que no sabía que tuviera.”

- Editorial Nocturna -



Ana, la de Tejas Verdes ¡por fin disponible!

Noticias tan buenas como ésta hay que pregonarlas con bombo y platillo: se trata de la reedición, por parte de la editorial Toromítico, de una de las sagas más famosas de la literatura contemporánea: Ana, la de Tejas Verdes, de la autora Lucy Maud Montgomery. El primer título, con el mismo nombre que la saga, llegó a finales de mayo a las librerías –aunque yo todavía no lo he visto-, y el segundo Ana, la de Avonlea, llegará a principios de otoño, y así hasta completar los ocho volúmenes.

Mi relación con Ana Shirley viene de cuando era yo una cría. No me perdía ningún capítulo de la serie de televisión que en los años noventa se emitía. Sobre todo los veranos, esos veranos de playa y Ana, la de Tejas Verdes –me pongo nostálgica-. Sus locuras y su manera de ser hacían que  pasara momentos muy entrañables. Hace pocos años descubrí que se trataba de la adaptación de una novela y quise leerla. Se encontraba descatalogada, pero al menos pude encontrarla en una biblioteca cercana. La leí y caí a los pies de su Cubierta_Ana, la de Tejas Verdes_20mm_090313.inddprotagonista. Fue uno de los libros más divertidos que he leído en toda mi vida. Me arrepiento de no haber continuado con la serie aunque estaban la mayoría de ejemplares en dicha biblioteca. Ya no tengo escapatoria, será mío y viviré las aventuras de Ana una y otra vez.

Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.

Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Este clásico es puro amor.



Call the midwife / Llama a la comadrona (primera y segunda temporada)

De repente, un día comencé a ver anunciada, comentada y/o mencionada esta serie de televisión de la BBC. Poco sabia de ella salvo que trataba de comadronas, que iban a salir muchos bebés y que estaba ambientada en los años cincuenta. Todo el mundo sabe que las series británicas son las mejores respecto a su ambientación histórica, así que decidí probar si me gustaba… ¡y vaya si lo hizo!

Llama a la comadronaPaís: Reino Unido | Director: Philippa Lowthorpe, Jamie Payne | Guión: Heidi Thomas, basado en las memorias de Jennifer Worth | Música: Peter Salem | Fotografía: Chris Seager | Reparto: Vanessa Redgrave, Jessica Raine, Pam Ferris, Laura Main, Helen George, Jenny Agutter, Judy Parfitt, Bryony Hannah, Ben Caplan, Cliff Parisi, Mirada Hart, Stephen McGann, George Rainsford

La joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, un convento situado en Poplar, en el East End, uno de los lugares más pobres de Londres, para completar su formación como enfermera y especializarse como comadrona.

Bajo la mirada experimentada de las religiosas del convento, Jenny y sus compañeras Cynthia, Trixie y, más adelante, Chummy, traerán al mundo a los niños de las familias pobres instaladas en un barrio lleno de cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia.

Si tuviera que describirla en pocas palabras diría que trata sobre la vida y la muerte de una manera tan tierna y cálida que desde el primer momento coges un gran cariño a sus personajes y ves capítulo a capítulo simplemente por ver por dónde seguirán su vidas. Sin embargo, es algo más que eso por una simple razón: está basada en las memorias de Jennifer Worth (libro disponible en cualquier librería) quien vivió y relató su trabajo como comadrona durante los duros años cincuenta, período en el que la Segunda Guerra Mundial lo había arrasado todo instalando la pobreza en barrios como en el que Jenny comenzará su aprendizaje, no sólo en el ámbito de ser comadrona, sino también en el de la vida.

Jenny Lee es un personaje que en los primeros capítulos puede parecerte algo fría, pero tiene su por qué. Se ha presentando a la Casa Nonnatus huyendo de una vida acomodada, de un amor imposible. Los cambios le chocarán y call the midwifele costará un poco acostumbrarse; pero Jenny es una mujer fuerte, valiente y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite, sin embargo con un gran temor: volver a enamorarse. Aunque Call the midwife está escenificada desde su perspectiva también conoceremos bastante bien al resto de sus compañeras, así como a las religiosas del convento, las que nos sorprenderán y nos harán vivir momentos entrañables y divertidos, como a los habitantes de Poplar. Quería destacar algunos personajes pero me ha sido imposible decidirme, todos tienen algo especial, diferentes a su manera y nombrar a uno u a otro sería menospreciar al resto.

Al principio creía que la serie se centraría solamente en la profesión de comadrona, y que vería montones de bebés en todas sus etapas. Me equivocaba. Es cierto que la maternidad, el  embarazo y los bebés tienen un papel esencial, pero no el único. Por Poplar pasarán personas con historias duras. No sólo deberán lidiar con los partos sino con otras cuestiones: desde cuidados a personas mayores a problemas de autoestima, lo que hace más real la historia.

Las series británicas son sinónimo de calidad, esto es así. Te pueden gustar más o menos en cuanto a la trama y al desarrollo de los acontecimientos, pero no puedes negar lo evidente: magníficas interpretaciones y un ambientación cuidadísima.  Lo primero se lo debemos a los actores, todos desconocidos para mí pero a los que seguiré muy de cerca  puesto que han conseguido transmitir muy bien cómo se vivía en aquellos años; y segundo, la ambientación que muestra los cambios más importantes en la vida de los habitantes de Poplar, y sobre todo, en cuanto al desarrollo del papel de la mujer.

Call the midwife es una serie maravillosa, uno de los mejores descubrimientos de este 2013.  Estoy deseando ver la tercera temporada, aunque hasta 2014 no estará de vuelta, y falta tanto…

call the midwife4



I Campamento de Lectura 2013 (¿Por qué no habían iniciativas así en mi infancia y juventud?)

¡Aún soy joven! Pero han pasado ya muchos años de la edad límite que se puede participar. ¿Un campamento de verano sobre la lectura? Suena tan americano y al mismo tiempo tan buena idea. Si os interesa o conocéis a personas que quieran pasar un verano entre libro, y tenéis entre 4 y 18 años, seguid leyendo.

Este verano 2013 se realizará el I Campamento de Lectura que organiza Casa del Lector en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación imageEducativa y Leer.es. Dice así que “experimentarán con las diferentes formas de lectura, entendida no tanto como habilidad o destreza, sino como actitud vital, como forma de interpretar y comprender la realidad que nos rodea para tratar de conseguir ciudadanos con pensamiento propio, analítico, crítico, creativo y solidario.”

Más información sobre el campamento y las diferentes actividades que realizarán: www.casalector.es

Cualquier iniciativa que ayude a fomentar la lectura y el amor por los libros y la cultura siempre me parecerá buena idea, por ese motivo he decidido mostrároslo en esta entrada. Seguramente al ser una organización pionera habrá mucho que pulir, pero seguro que con la ilusión y las ganas de formar algo grande, algún día todos los niños y jóvenes pedirán ansiosamente a sus padres que les lleven.



Nuevo fichaje de cine francés: Popular

No sé qué es lo que tiene el cine francés para que me llame tanto la atención. Me duele no haber visto más películas suyas pero las que sí, me han gustado lo suficiente para volver a repetir y repetir… Supongo que lo que más me atrae de ellas es que tienen algo fuera de lo común, algo especial, mágico.

Como es el caso de la película que se estrenó en los cines de nuestro país el pasado 7 de junio: POPULAR. Una película a la que ya le había echado el ojo hace más de un año pero de la que apenas sabía nada hasta que hace unos días vi que se estrenaba. ¡Vaya sorpresa! No he visto que esté publicitada en carteles y demás, y es una pena porque si leéis el argumento y veis el tráiler tiene pinta de ser una película bastante peculiar.

PopularPrimavera de 1958. La joven Rose Pamphyle vive con su padre, un viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida tranquila y monótona de un ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a Lisieaux, en Normandía, para una entrevista de trabajo en una agencia de seguros, el resulta es desastroso. Pero Rose tiene un don especial, puede mecanografiar a una velocidad endiablada.

Año: 2012 | Duración: 111 min. | País: Francia | Director: Régis Roinsard | Guión: Régis Roinsard y Daniel Presley | Música: Emmanuel D’Orlando | Fotografía: Guillaume Schiffman | Reparto: Romain Duris, Déborah François, Bérénice Bejo, Shaun Bensonm, Mélanie Bernier.

(vía FILMAFFINITY)

VER TRÁILER

Años 50 (últimamente veo todo lo que tenga que ver con esta época), una chica con el don de mecanografiar a una increíble velocidad (de pequeña yo hacía mecanografía), aparición de Bérénice Bejo (la actriz de The Artist) y francesa (lo dicho en el primer párrafo).

¿Más motivos para verla?



Bajo la misma estrella, de John Green

“Los he salvado un minuto. Quizá es el minuto que los salva una hora, y esa hora los salva un año. Nadie va a salvarlos para siempre, Hazel Grace, pero mi vida los ha salvado un minuto, y menos es nada.”

Bajo la misma estrella A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hace realidad el mayor deseo de Hazel –conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…

Empezar a escribir esta reseña ha venido acompañado por un largo suspiro, es lo que me produce recordar lo que sentí aquella semana en la que me dejé llevar por John Green. No quiero explicaros de qué trata el libro, cómo se desarrolla la trama, describir los personajes o el estilo del autor. No quiero hacerlo porque ya hay suficientes reseñas de ese tipo que a golpe de Google podéis encontrar.

Lo que sí quiero hacer es intentar transmitiros todo lo que su lectura me hizo sentir. Me llevé una gran sorpresa ya desde sus primeras páginas. Sabiendo de antemano que estaba delante de una historia donde el cáncer tiene un papel muy importante, ¿cómo es posible que hubiera momentos que me hacían muchísima gracia? ¡Me hacía reír! Y no sólo eso me sorprendió, sino que John Green juega con ello y en una misma página puedes emocionarte –con muchas lágrimas- y soltar una carcajada. La novela está muy marcada por esas emociones tan ambiguas, leer Bajo la misma estrella es como subirse a una montaña rusa, dispara tus sentimientos y algunas frases y/o párrafos te arrasan el corazón.

Al mismo tiempo el autor no ha tratado el tema del cáncer y todo lo que conlleva de una manera superficial ni dramática. Todo se ha mantenido en su justa medida. Está claro que no es una historia que simplemente te entretenga y que te deje con una sonrisa en los labios al pausar su lectura, pero tampoco se exageran de manera lacrimógena las partes más duras. A mí me ha parecido una historia muy real, una que podría escuchar de los labios de un amigo; me he creído la historia igual que a sus personajes. ¿Cuántos Hazel Grace y Augustus Waters hay actualmente viviendo una situación parecida a la descrita en el libro? Me refiero, sobre todo, como adolescentes, jóvenes, enfermos de cáncer que ven cómo las posibilidades de que su vida acabe pronto y de manera abrupta son altas, que llevan años arrastrando la palabra cáncer dentro de su día a día. Todos sabemos que un día vamos a morir, es ley de vida, pero no es lo mismo saber que la tienes tan cerca, que puede tener una fecha en el calendario. Aún no les ha dado tiempo a vivir y sienten que si han estado en este mundo tiene que ser para algo, que no pueden marcharse sin haber conseguido algo. Da que pensar, ¿verdad?

Hazel y Gus ya forman parte de mí y sé que pasará mucho tiempo hasta que sean unos personajes más en mi vida lectora, si es que algún día sucede. Toda la novela en sí es de esas que se meten dentro de ti sin que te des cuenta. Le tenía tanto miedo al libro, tantas expectativas. Pero lo que me ha hecho sentir no lo esperaba en absoluto. Ahora cuando lo miro, cuando leo algo sobre él, cuando lo veo en cualquier librería, algo se revuelve dentro de mí. Noto cómo el corazón se me encoge, cómo las escenas vuelven a mi mente y suspiro…  ¿Qué puede hacer sino?

“Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.”

Post reseña: ¿A qué estáis esperando para publicar otra novela de John Green, Nube de Tinta?

 

John Green John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil.

www.johngreenbooks.com

- Nube de tinta  (Random House Mondadori) -



Talleres Literarios Online

Si hace un mes os hablé del libro Saca el escritor que llevas dentro (Iria López Teijeiro) para todos aquellos a los que os gusta escribir y queréis mejorar vuestra modo de trabajo, hoy quiero mostraros una iniciativa parecida y que podéis tener al alcance de un sólo clic.

Talleres Literarios Online, es un canal de YouTube en el que se imparten talleres literarios para quienes quieren mejorar su técnica narrativa y conocer un poco más el mundo editorial literario, además de ejercicios que practicar y recursos varios relacionados con el mundo de la escritura y de los libros. Quién mejor para presentarlo que su propia fundadora, Covadonga González:

Más información en: www.talleresliterariosonline.com



Big Fish ¡en musical!

Si tuviera que decir cuáles son mis películas favorita, Big Fish sería una de ellas, así que imaginaros mi cara de sorpresa cuando descubrí que se había convertido en un musical. ¡Un musical -me encantan los musicales, ya lo sabéis-! Dudo que no conozcáis esta película pero para haceros memoria os recuerdo que es una de las mejores películas de Tim Burton –para mí- y que está basada en la novela homónima de Daniel Wallace.

Dice así el argumento del musical: “BIG FISH centers on the charismatic Edward Bloom, whose impossible stories of his epic adventures frustrate his son Will. As Edward's final chapter approaches, Will embarks on his own journey to find out who his father really is, unraveling the man from the myth, the truth from the tall tales.”

big fish musical copia

Actualmente sólo si viajáis a Nueva York tenéis la oportunidad de asistir a este espectáculo, pero yo no pierdo la esperanza y espero que algún día visite tierras españolas, y si son barcelonesas, mejor.

Ewan McGregor interpretando otra vez a Edward Bloom hubiera sido lo más.

www.bigfishthemusical.com



El secreto de Lucía Morke, de Inés Macpherson

El secreto de Lucía Morke “Estaba examinando con las manos la pared de la sala, buscando el interruptor, cuando alguien me sujetó por detrás, tapándome la boca mientras susurraba:

- No grites.”

Traducción de la edición catalana.

La chica de la curva. El empleado del hotel que asesina a todos sus clientes. El psicópata que se esconde dentro de los coches para matar a los propietarios. Todos estos personajes tienen sólo una cosa en común: no existen.

O eso es lo que piensa Lucía antes de comenzar un viaje terrorífico, en busca de un amigo desaparecido hace años, que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo, en medio del desierto de los Monegros.

Lo que descubrirá le cambiará la vida para siempre.

Si es que puede llegar a explicarlo.

Las historias de terror siempre me han causado mucho respeto, en otras palabras, soy una persona bastante miedica, por ello con cierto temor decidí adentrarme en las páginas de esta novela. Temor innecesario.

Por casualidad Lucía Morke encuentra la última carta que su amigo Hugo le escribió antes de desaparecer sin dejar rastro hace algunos años. Lo echa de menos; en su momento sentía algo por él y esos sentimientos aún no se han desvanecido. Así que decide investigar por su cuenta hasta encontrarlo. Lo que no se imaginaba es que ese hecho le Bosqueharía descubrir cosas que hubiera sido mucho mejor no hacerlo. La historia empieza bien, presentando a los personajes y la trama principal, sin embargo, tiene un ritmo muy irregular que hizo que me costará encontrar esa chispa literaria. El argumento promete terror y yo no lo he encontrado hasta las últimas cien páginas. No hubiera sido éste un problema si toda la introducción y parte del nudo me hubiera mantenido con el suspense, pero no ha sido así.  La mayor parte de ésta está marcada por la búsqueda de Lucía –que es interesante pero nada fuera de lo común- y de lo que siente Lucía hacia Hugo: es difícil no contar exactamente lo que más me molestó sin caer en spoilers, pero digamos que la historia en vez de ser terrorífica, marcada plenamente por el misterio, parecía una novela juvenil romántica más.

Lucía me pareció, al principio, una chica sensata, algo peculiar pero con las ideas claras. Sin embargo, el amor le sienta fatal: no razona, se precipita, y la historia acaba siendo poco creíble y en una protagonista del montón. En cuanto al resto de personajes no hay mucho que comentar: Hugo es una sombra de lo que podría haber sido, así como los demás amigos de Lucía, incluso los padres apenas parecen tener palabra.

Es una pena que esos aspectos que he comentado no hayan estado a la altura porque es una novela que hubiera dado mucho más juego cómo lo demuestran las últimas cien páginas, en las que el misterio está muy presente al dar la historia un giro que no me vi venir y al a tener tintes de terror. Sobre todo para Lucía, que vivirá momentos que rezará toda su vida olvidar. Pero claro, ésto ocurre ya hacia el final.

Pese a todo, El secreto de Lucía Morke se lee de un suspiro, prácticamente literal. Inés ha utilizado un estilo muy ameno que hace que su lectura sea entretenida y para pasar una tarde de éstas que últimamente tenemos, nubladas y feuchas, es muy adecuado. Quizás a vosotros os cause Lucía Morke una mejor impresión que a mí.

 

Inés Macpherson Inés Macpherson es, desde pequeña, una yonki de los libros. Voraz lectora de los clásicos de terror gótico, a los diecisiete años comenzó a escribir relatos que también ha interpretado como narradora de cuentos.

En El secreto de Lucia Morke, su primera novela juvenil, ha abocado los fantasmas y la atracción por la oscuridad que alimenta su mundo.

- Editorial La Galera (castellano / catalán) -