Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday): Comienzos/Finales favoritos

The Broke and the Bookish lo ha puesto difícil este martes. Es uno de esos temas que te apetece mucho hacer, pero que una vez que empiezas te das cuenta de que te has metido en un buen lío. Se trata de los libros que te parecen que empiezan o acaban perfectos o mencionar las primeras o últimas líneas que más te gustan; dan vía libre en ese aspecto.

Me he decantado por lo último, por esas primeras y últimas frases que tienen un significado especial para mí o que me parecen sencillamente perfectas. Aviso, cuidado con los finales si no habéis leído los libros, están cargados de spoilers. Yo aviso.

- Comienzos favoritos -

COMIENZOS

1. Entre tonos de gris (Ruta Sepetys): Una primera frase desgarradora  que recoge perfectamente el tono en el que irá la novela.

«Me sacaron de casa en camisón.»

2. Orgullo y prejuicio (Jane Austen):  Ha sido imposible no incluirla; una de las frases más reconocidas e importantes en la literatura. Puede haber variaciones pero el sentido siempre es el mismo.

«Es una verdad universalmente reconocida que al hombre soltero, poseedor de fortuna cuantiosa, le hace falta casarse.»

3. Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling): Quizás no es el mejor comienzo de la saga pero es el inicio de todo el mundo mágico de Rowling y le tengo mucho cariño a estas líneas.

«El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.»

4. Rabia (Jordi Sierra i Fabra): Leedlo y pensad en vuestra adolescencia, en cómo es/fue. Lo habré leído tantísimas veces que forma parte de mí.

«Rabia. Siento rabia. Me dicen que es debido a la edad, a que soy adolescente y no sé qué me sucede. Me dicen que ésta es la mejor parte de la vida, y que un día, pese a todo, la recordaré con mucho cariño. Me dicen que lo malo de la adolescencia es que pasa muy rápido, y que no te enteras de que ha pasado hasta que…, pues eso, hasta que ha pasado y entonces la echas de menos.»

 

- Finales favoritos -

FINALES

5. Delirium (Lauren Oliver): Me parece una frase perfecta para decir tanto en pocas palabras.

«Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.»

6. Contra el viento del norte (Daniel Glattauer): La cara que se me quedó cuando leí este párrafo fue para enmarcarla, mirando a mi alrededor y preguntándome cómo se había atrevido a terminar así el libro. 

«Aviso de cambio de dirección. El destinatario ya no puede acceder a su correo. Los mensajes nuevos se borrarán automáticamente de la bandeja de entrada. En caso de duda consulte con el administrador del sistema.»

7. Los días que nos separan (Laia Soler): A la una de la madrugada esta  frase fue el desencadenante, en un momento en que las lágrimas luchaban por salir. Los últimos párrafos podrían haber estado perfectamente aquí, pero es esta última frase la que da el golpe de gracia.

«- Nunca te devolví tu dedal.»

8. Hermoso caos (Margaret Stohl y Kami Garcia): Aquellos que habéis leído este final sabéis perfectamente porque debía estar en esta lista. Sin palabras.

«Vi que su cara cambiaba. Sus ojos agrandarse. Arremetió contra mí. No permití que se soltara. Nos miramos fijamente a los ojos y agarramos nuestras gargantas. Mientras rodábamos sobre el borde del depósito y caíamos hacia abajo, yo sólo pensaba en una cosa… LENA.»

9 y 10. Los juegos del hambre y Sinsajo (Suzanne Collins): Lo he intentado, de verdad que he intentado escoger una de las dos frases finales, la del primer y tercer libro, pero me han parecido tan perfectas, tan significativas, que he decidido dejarlas.

«Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar.»

«Aún así, sé que hay juegos mucho peores.»

 

Parece que me gustan más los finales que los comienzos, después de todo un viaje con los personajes y la historia, las últimas palabras siempre calan más. No están todos los que me gustaría pero están los que tienen que estar.

¿Cuáles son vuestros comienzos y finales favoritos?



La magia del cine ahora también en Madrid

¡Madrileños, y todos aquellos que decidáis acercaros a la capital, estáis de suerte!

La exposición Georges Méliès. La http://lh4.ggpht.com/-ExTg4wXxqnc/UcIXLIXRkII/AAAAAAAANds/ILmJJqU-a98/GeorgeMelies%25255B1%25255D.jpg?imgmax=800magia del cine estará en el Caixa Forum de Madrid hasta el 8 de diciembre. El pasado mes de junio tuve la suerte de asistir mientras estuvo en Barcelona y fue una tarde muy interesante (la crónica la encontraréis aquí) ya que explica con ejemplos cómo fueron los inicios del cine, junto con la vida de este excepcional hombre.

Como ya dije, es una exposición obligatoria para todos los amantes del cine y de la magia.

Toda la información siguiendo este link. ¡No os la perdáis!



Laila Winter al alcance de todos

¿Que la portada de Laila Winter y las Arenas de Solarïe os parece fea? ¿Que no encontráis los libros en ninguna librería? ¿Que en vuestro país no los venden? Ahora ya no hay excusas para que no podáis adentraros en una de las mejores sagas españolas de fantasía.

Desde el facebook de su autora, Bárbara G. Rivero, se lanzó la noticia el pasado 21 de junio:

Sin título-2

Ya no tenéis excusas. Desde este link tenéis a vuestra disposición la información sobre ellos.

Sé que os lo he comentado muchas veces, a mí me da mucha pena ver cómo ha sido olvidada esta tetralogía dentro de la blogosfera. Es cierto que la cubierta del primer libro no ayudó pero creo que fuimos muchos los que intentamos animar al resto a leerla porque cuenta una historia increíble y tiene una calidad literaria más alta que muchos libros que circulan por los blogs. Por parte de la editorial tampoco creo que se la haya tratado muy bien –por lo que se ha visto desde fuera-: no ha habido casi nada de promoción y, ¿alguien la ha visto en formato bolsillo tal y como se anunció a principios de año? Porque yo no…

CIMG3911

Si aún no sabéis nada o muy poco sobre Laila Winter, os dejo las reseñas de sus cuatro libros:

  1. Laila Winter y las Arenas de Solarïe
  2. Laila Winter y los Señores de los Vientos
  3. Laila Winter y la maldición de Ithirïe
  4. Laila Winter y el corazón de las sombras

¡Ïalanthilïan, el país de la Bella Gente, os espera!



Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles

Un haiku para Alicia«¿Lo ves? No sabes vivir el momento», me habría dicho ella si me hubiera visto en aquel estado. «Por una vez te equivocas –le habría respondido-; precisamente porque viví aquel momento no sé cómo vivir los millones de momentos en los que tú no estás.»

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Aunque es la primera vez que aparece Francesc Miralles en el blog, no es el primer libro suyo que he leído. Hace más de un año que leí Øbliviøn 1. Un cielo tras otro (en su momento no lo reseñé, pero lo haré algún día junto con el resto de la trilogía) y así tastar, por fin, el estilo de Francesc. Me sorprendió y me gustó lo que leí, diferente al resto de lecturas juveniles que había leído últimamente y su narración me pareció muy cuidada. Es por eso que me apetecía leer más suyo y, de pronto, cayó en mis manos Un haiku para Alicia.

Bajo la apariencia de un breve relato –es una novela de menos de doscientas páginas- se esconde una bonita historia sobre Genís Gracia, en un momento de su vida en que se siente totalmente perdido y toparse con con Alicia le supondrá una revelación sobre todo lo conocido. Dicho así, parece muy filosófico pero la realidad es que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido como el propio Genís, daba igual la edad que tuviéramos. Todos hemos sentido que perdíamos el hilo de nuestras vidas, nos hemos dejado llevar por lo que nos sucedía sin coger las riendas y plantar cara. En el caso del protagonista, hace meses que su padre dejó su casa, su madre está profundamente deprimida y segundo de bachillerato no le ha ido demasiado bien. Me he gustado como Francesc ha retratado esta situación, en un momento tan lleno de cambios como son los 17/18 años para cualquier adolescente, y se comporta como tal, un poco pasota, pero sabiendo que hay algo en su vida que tiene que cambiar. Y ese algo tiene un nombre: Alicia, una chica enigmática y madura que fascinará a todo aquel con quién se encuentre. En cierta manera, yo también me he sentido fascinada por ella, sobre todo en cuanto más avanzaba y descubría la verdadera historia de Alicia.

Confieso que cuando comencé a leer la novela no sabía bien qué me iba a encontrar entre sus páginas, me sentí un poco perdida pero en cuánto más avanzaba y todo cobraba sentido más meCIMG4791 iba gustando. Pero no ha sido como yo esperaba, admito que creí que me iba a encantar y aunque me ha gustado, me esperaba sentir más. Creo que el problema ha sido que no elegí el momento ni la manera adecuada para leerlo, no es un libro para leer en un pis-pas, y a otra cosa, mariposa (no para leer en el metro a hora punta como una servidora); sino que es una lectura para adentrarse con tranquilidad, fijándose en lo que la historia  tiene que decir. Un haiku para Alicia puede no parecerlo al principio pero toca temas profundos, narrados de una manera muy sencilla, como los mismos haikus, que en pocas palabras despiertan tantos sentimientos.

De todas maneras, sé que se trata de un libro que voy a releer más adelante y que entonces me gustará más, porque tiene un final muy especial y bonito, llega a fondo y te deja con una extraña sensación. Es Alicia que, con su propia personalidad, te toca el corazón.

 

Francesc Miralles Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Alison Blix, la exitosa bilogía Retrum, traducida a ocho idiomas, y la reciente trilogía Øbliviøn. Su novela Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

- Plataforma Neo-



Cortometrajes que enamoran (o aterrorizan): Alma (Rodrigo Blaas)

cortometraje-alma

Alma es un cortometraje de animación escrito y dirigido por Rodrigo Blaas en 2009. Rodrigo lleva muchos años trabajando para Pixar y éste fue su primer trabajo en solitario. Con él ganó numerosos premios como el Premio al mejor corto animado en el LA Shorts Fest, el Premio al mejor cortometraje animado en el Animacor (el Festival Internacional de Animación en España) y el Premio a la mejor Ópera Prima en I Castelli Animati de Italia.

Alma, una niña pequeña, pasea por las calles de un pequeño pueblo cubierto de nieve. De repente encuentra una pared con el nombre de muchos niños. En el escaparate de una tienda que hay en frente de susodicha pared, una extraña muñeca idéntica a ella llama su atención. Fascinada, Alma decide entrar.

Las apariencias engañan y sino que se lo digan a Alma, ¿no? Muy inocente parecía la peculiar tienda de muñecos en la que se adentra la niña. Para que veáis que desde nuestro país pueden salir grandes ideas como la que hoy os muestro. A mí me ha recordado al estilo de Tim Burton respecto a lo oscura que se va volviendo la historia con el paso de los minutos, aunque la imagen es totalmente diferente.

A ver quién es el valiente que se atreve a entrar a una tienda de muñecos.

alma-banner

www.almashortfilm.com



Cuando muere un ruiseñor 1, de Nina R.

“Tiene las alas gachas… Cuando muere un ruiseñor

Parece conforme, pero no deja de estar sometido a la opresión.”

Hacia el tirano de Lothir iban dirigidas estas palabras, de boca de Oritzen de Noried, joven insurrecto cuya vida pendía del rey. Su lucha por liberar al país de su enemigo, Edner Nevothenien, había fracasado. Y él era, en parte, responsable.  

Profundas amistades y amores sinceros, capaces de desmoronar las convicciones más férreas, se sucederán en Lothir, un país guerrero y ambicioso que lucha encarnizadamente por dominar y defender territorios en detrimento de su mejor tesoro: el pueblo.

Una historia de amor-odio llevada a sus máximas consecuencias.

Traiciones, sentimientos prohibidos, conspiraciones para derrocar al rey de Lothir, un rey marcado por un oscuro secreto que lo atormentará cada día de su vida, un rey cruel, malvado, con el único objetivo de afianzar sus conquistas exteriores sin preocuparse por la población de su propio país. El rey Edner Nevothenien podría entrar perfectamente en la categoría de personajes que odiar, sin embargo, esto es sólo al principio. En cuanto se va avanzando en la historia, se descubre que en realidad es un hombre con una ideas muy claras, cierto que algunas equivocadas, pero que defenderá a aquellos que les importante, como a su sobrina, la cual será secuestrada en las primeras páginas por un grupo de habitantes del pueblo que quieren derrocar al rey. Y entre ellos se encontrará Oritzen, quién acabará acercándose poco a poco a Edner y descubrir su verdadera cara.

El primer libro de la bilogía Cuando muere un ruiseñor no ha sido lo que yo esperaba. Me esperaba encontrar una historia de batallas, caballeros, guerras y princesas, y lo que me he encontrado ha sido algo totalmente diferente, una novela en la que lo mencionado en el párrafo anterior queda un poco al margen 448px-Ori_manchaspara ensalzar a sus dos protagonistas principales: Edner y Oritzen: ¿Qué tienen en común? Nada en apariencia, pero entre ellos crecerá una relación de tira y afloja, hasta que llegue momento en que se necesitarán el uno al otro. Oritzen, el jovencito inocente y torpe es quien me ha conquistado por su manera de ser, por sacarme unas risas y por dejarme atrapada entre las páginas de la novela esperando conocer qué era lo que le iba a suceder, ya que tropezarse con el rey Edner le llevará a pasar por un sinfín de calamidades.

Sin embargo, me ha parecido que en el ambiente flojeaba un poco. La historia está situada en un contexto medieval y he sentido que necesitaba más detalles sobre el mundo en el que se establecen los personajes, información sobre los países colindantes, etc., para entender todo el tema de las conspiraciones y traiciones. Aunque el estilo narrativo de Nina R., la autora, es sencillo y ameno, en la primera mitad el ritmo es más lento y las escenas llegan a ser un poco repetitivas, pero los giros argumentales de la segunda parte ponen patas arriba la historia y los personajes. Sí hay algo por lo que felicitar a la autora es por la manera que ha tratado las escenas más románticas y sexuales entre dos personajes homosexuales: sutiles y muy bonitas. Quizás tardan Erieon_manchasen llegar pero una vez acabado el libro te das cuenta que estaban situadas en el momento oportuno, antes habría estropeado el poder profundizar en los personajes.

Al ser un primer libro no podía faltar un final abierto e intenso y Cuando muere un ruiseñor lo tiene. ¿Qué  deparará su segunda parte?

No quiero acabar esta reseña sin mencionar las ilustraciones que complementan la novela realizadas por la propia Nina. Sin ellas, la historia no sería igual ya que muestran perfectamente lo descrito en la novela, incluso algunas escenas están ilustradas en forma de cómic. Una nueva manera de contar una historia que me ha encantado.

 

Nina R. nació en Asturias y es aficionada al dibujo desde siempre. Impartió clases de dibujo y pintura durante años, trabajó en empresas de diseño gráfico como publicista, creativa e ilustradora, aparte de diseño y desarrollo de páginas web. Durante varios años tuvo su propio Estudio en Oviedo ("Estudio NinArt"), donde impartió clases y trabajó como ilustradora por encargo. Ha publicado en revistas amateur, semi-profesionales y profesionales, contando con varios premios, accésits y menciones especiales en concursos de cómic.

www.ninarcomics.es

-Editorial Babylon-



Impresionante biblioteca municipal en Stuttgart (Alemania)

A finales del mes pasado estuve en Múnich y Stuttgart, Alemania. Hizo un tiempo muy feo pero vimos bastante la ciudad de Múnich, aunque no tanto como nos hubiera gustado de Stuttgart puesto que precisamente fue cuando más llovió. Sin embargo, tenía claro que no me podía ir sin pisar uno de los edificios más emblemáticos de Stuttgart: la biblioteca municipal, considerada una de las más increíbles del mundo.

Biblioteca de Sttuttgart copia

No tengo foto pero por las noches se iluminaba de color azul.

CIMG4757

CIMG4759

La biblioteca es increíble, tiene forma de cubo con dos plantas subterráneas y nueve en alzado (las que veis sólo son las de arriba, las plantas de abajo están cubiertas) con una sala de eventos en el subterráneo, un espacio central (una sala donde no hay nada, todo de color blanco y que al mirar hacia arriba ves las ventanas de las plantas), y en el piso superior, las galerías de lectura distribuidas en cuatro plantas que veis en las fotografías.

Impresiona mucho caminar por las diferentes plantas y entre los pasillos. Se ve todo tan blanco, tan puro. Recorrí las secciones dedicadas a la literatura fantástica y a la juvenil y encontré varias ediciones alemanas de autores españoles como Carlos Ruiz Zafón, Care Santos y Laura Gallego García.

CIMG4762

CIMG4765

Entre los pasillos hay estas especies de sillones/butacas muy cómodas (tienen enchufes para el portátil). Me dieron ganas de traerme uno a casa. El libro que apetece en la fotografía es la edición alemana de La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego García. Olvidad mis pintas, era el último día de viaje y estaba agotada, pero tenía claro que no me podía ir sin verla.



Érase una vez / Once Upon A Time (primera y segunda temporada)

No tenía muy claro si escribir sobre esta serie de televisión, pero como ya había reseñado algunas películas (Por siempre jamás) y algunas series (El décimo reino, Alice, Tin Man) que también son reinvenciones de cuentos clásicos, no podía dejar escapar la que es la serie del momento sobre el tema.

serie-erase-una-vez-wallpapers

País: Estados Unidos | Director: Adam Horowitz (Creador), Edward Kitsis (Creador), Greg Beeman, Mark Mylod y Dean White | Guión: Adam Horowitz y Edward Kitsis | Música: Mark Isham | Fotografía: Stephen Jackson y Steven Fierberg | Reparto: Jennifer Morrison, Jared Gilmore, Josh Dallas, Lana Parrilla, Ginnifer Goodwin, James Dornan, Robert Carlyle, Raphael Sbarge, Barbara Hershey, Sonequa Martin-Green.

El día que Emma Swan cumple 28 años aparece Henry, un niño de diez años que dice ser su hijo, al que al que había dado en adopción cuando era un bebé. Emma no quiere relacionarse con él, pero acepta llevarlo de vuelta a su casa en Storybrooke, Maine. Durante el camino, Henry le enseña un gran libro de cuentos de hadas, insistiendo en que todos los cuentos son reales y que todos los habitantes de Storybrooke son, en realidad, personajes de cuento exiliados por una maldición y sin recuerdos de sus verdaderas identidades. Henry afirma que el tiempo está parado en Storybrooke y que la gente es incapaz de abandonar el pueblo, pero que Emma romperá la maldición ya que es la hija de Blancanieves, según Henry su profesora Mary Margaret Blanchard, y del Príncipe azul.

Cuando Henry vuelve a escaparse Emma lo encuentra y decide quedarse en Storybrooke durante una semana. Esta decisión provoca que las manecillas del reloj del ayuntamiento, antes paradas, vuelvan a moverse.

Me resulta muy difícil escribir una opinión sobre Érase una vez porque tengo sentimientos encontrados con ella. Podría hablar maravillas, pero al mismo tiempo me es  imposible hacerlo debido a la extraña sensación que me dejó la segunda temporada.  Así que, lo mejor es empezar por el principio.

Aventuras, magia y cambios radicales pero con la misma esencia de los cuentos clásicos es lo que nos propusieron sus guionistas, los mismos de Lost, en la primera temporada de esta serie. Se nota que son los mismos guionistas, ya no sólo pos los onceparalelismos que hay en algunas escenas con Lost, sino por el modo en que la historia se desarrolla, el descubrir el pasado de sus personajes, su verdadero ser, a modo de flashbacks. Ese vaivén entre mundo real y mundo de cuento me ha encantado, la ambientación respecto al segundo está muy conseguida, es decir, tiene ese aire tan característico de cuento de hadas y no han dejado ningún detalle fuera. Me ha gustado que hayan realizado guiños a las películas Disney puesto que al fin y al cabo son las que todos conocemos.

¿Por qué la Reina Malvada odia tan profundamente a Blancanieves? ¿Cómo consiguió hacer el hechizo? ¿Por qué Emma es la esperanza del pueblo y qué cambios ha habido con su llegada? Emma es una chica muy solitaria pero, aunque quiere alejarse de su hijo, no puede evitar preocuparse por él, por eso decide quedarse, para saber si es feliz. Con el paso de los capítulos se irán desvelando las incógnitas y se irá sabiendo quién hay detrás de cada habitante y qué relación tiene con el resto; me ha sorprendido lo rebuscados que han sido porque ha habido historias que jamás me las hubiera imaginado así. Es difícil ser original cuando dichos cuentos ya han estado más que reinventados pero en Érase una vez lo han conseguido, dejándonos con muy buen sabor de boca y dispuestos a ver el siguiente episodio. Pese a que son cuentos de los que ya tenemos nuestra propia visión, los actores han ayudado a creernos que son realmente Blancanieves, Caperucita Roja o Pepito Grillo. Me gustan más unos que otros pero en general estoy muy satisfecha con el reparto. En este caso, son los personajes “malos” los más atractivos, me refiero a los que interpretan Lana Parrilla y Robert Carlyle, Regina y Sr. Gold respectivamente, puesto que en cuanto más avanza la trama más se va descubriendo el gran abanico de matices que tienen sus personajes.

Recuerdo que el último capítulo de la primera fue de infarto y nos dejó a todos esperando ansiosos la segunda temporada. Pero cuando llegó, y con el paso de los capítulos, sentía que estaba un poco decepcionada con ella. El argumento principal, que tanta importancia tuvo en la anterior temporada, se disuelve y se van creando demasiados hilos que los guionistas no han sabido encauzar bien, en otras palabras, se les ha ido de las manos: personajes y tramas importantes que van pasando los capítulos y ya no aparecen, capítulos de relleno, tramas que no se entienden a qué vienen, etc. Incluso me ha dado la sensación de que de la mitad de laonce upon temporada hasta el final olvidan a la mayoría de los nuevos personajes, de los que se podía sacar más juego. Me ha dado mucha pena ver como una serie que me había gustado tanto había bajado su nivel en picado. De todos modos ha habido momentos realmente buenos que me han dejado muy sorprendida, sobre todo, me ha gustado lo que se va sabiendo de la familia principal –aunque al mismo tiempo me molesta que hayan apartado a los secundarios- y el giro radical que da la historia debido a los acontecimientos del último capítulo de la temporada anterior. La relación entre el mundo real y el mundo de cuento me ha seguido sorprendiendo mucho. Realmente, es compli cado hacerlo de manera que todo el mundo esté contento con el resultado, pero si hay algo que define esta serie, es que nada es lo que parece. Sobre todo en  cuanto a algunos de los personajes, me han sorprendido las actitudes de Mary Margaret y de Regina, por ser totalmente opuestas a las que se les caracteriza.

Otro de lo motivos por los que la serie ha decaído en esta segunda temporada (aunque es algo también presente en la primera): los horribles efectos especiales. Desconozco si es que no han tenido presupuesto suficiente, pero es una pena porque la ambientación es muy buena, y se nota que es algo en lo que ponen empeño, pero parece ser que la parte más técnica no la dominan bien.

Termino ya (¡Gracias a los que habéis llegado hasta aquí! Sé que me ha quedado muy larga, pero había mucho que comentar) diciendo que igualmente yo estaré al pie del cañón para ver la tercera temporada. Es cierto que el último capítulo de la segunda temporada no me hizo sentir lo que mismo que en la anterior, me pareció repetitivo respecto a capítulos anteriores, pero espero que sólo haya sido un simple bache, y que la tercera vuelva al nivel de la primera, ya que fue realmente buena.

Once upon a time



Benjamin Lacombe y Nuestra señora de París (Víctor Hugo)

Mis ojos brillaron al conocer la siguiente noticia: la editorial Edelvives ha publicado una nuevo libro de Benjamin Lacombe, se trata de la edición ilustrada de Nuestra señora de París, de Víctor Hugo.

Nuestra-señora-de-París2

Según El blog de Pizca de Papel –que es donde descubrí esta maravillosa noticia-, el libro, traducido por Carlos R. Dampierre, contiene la primera parte de la novela y la segunda será publicada este otoño. Hace unos días lo estuve hojeando en la librería y es una edición preciosa, muy Lacombe, y aunque sólo pude contemplarlo durante unos minutos pude constatar que recoge perfectamente el espíritu del París de Víctor Hugo.

Añadido en la wishlist de libros ilustrados. Estaba claro, ¿no?



Paco Roca, Ana Campoy y Francesc Miralles en el número 5 de Off the record

Off the Record2Desde hace una semana está disponible el número 5 de la revista digital Off the record. ¿Qué encontraréis en él? La continuación del artículo de Francesc Miralles, Ya he terminado mi novela, cuya primera parte se publicó en el número anterior, Anabel Botella cuenta su experiencia como escritora en la Feria del Libro de Madrid,  Ana Campoy es entrevistada debido a la aparición de una nueva aventura de Alfred & Agatha –con reseña incluida-; y como plato fuerte, una entrevista de Paco Roca, autor de Arrugas y Premio Nacional de Cómic.

Por supuesto no pueden faltar las reseñas y los artículos de opinión, además de la nueva sección en la que servidora forma parte: EfeMESride, con mi aportación al hablaros de Antoine de Saint-Exúpery, el autor de El principito, para conmemorar su nacimiento.

¡No os la perdáis! www.offtherecordrevista.com



La isla, de Victoria Hislop

la-isla Alexis ya no puede más. Siente una gran necesidad de desentrañar la misteriosa historia de su familia griega y cree que viajando a Grecia conseguirá conocer lo que su madre, Sofía, jamás se ha atrevido a contarle. Antes de partir, su madre le da una carta para que la lleve a una vieja amiga, prometiéndole que le ayudará a desvelar los acontecimientos que marcaron a la familia, desde el horrible destino de su bisabuela Eleni, condenada al exilio en la isla de Spinalonga tras haber contraído la lepra en 1939, hasta una trama de amores e infidelidades junto con intrigas familiares y sentimientos de repulsa que provoca la lepra.

Una familia destrozada por la tragedia, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y las pasiones amorosas.

Hacía años que rondaba La isla por mi casa pero nunca me había llamado especialmente la atención, hasta que un día finalmente me decidí en uno de esos arrebatos de culpabilidad que tenemos aquellos que almacenamos libros y pasa el tiempo sin que los leamos. ¿Qué me esperaba encontrar? Una saga familiar con todas las de ley: una joven que abre la caja de pandora que con tanto empeño su madre decidió ocultar, puesto que en el interior hay secretos que dejarían a más de uno sin palabras relacionados con la lepra, la enfermedad maldita. Y, más o menos, es lo que hay entre sus páginas, sin embargo a mí no me ha encandilado.

Lo que no me ha gustado y que, por ello, me ha costado avanzar en su lectura ha sido por el estilo y la manera que la autora narraba la historia: un ritmo tan irregular y extraño que sentía que no llegaba a profundizar en la historia, saltándose períodos de tiempo que a mí me parecían importantes para conocer la evolución de la isla. La historia no tiene esa chispa que hace sentirse parte de ella, ni siquiera los personajes han llegado a simpatizar conmigo. Al principio del relato Alexis desaparece para dar paso a la historia de sus antepasados, hasta el final. Me hubiera gustado ver cómo reaccionaba ante los sucesos de su familia, qué era lo que iba pensando, pero como he dicho, desaparece hasta la resolución de la novela. Entrando en su familia, la autora ha querido mostrar que las personas acaban teniendo, en cierta manera, lo que merecen, una idea muy injusta que no he visto justificada en ningún momento.

No todo es malo, aunque la historia en sí no me ha entusiasmado sí que resalto dos aspectos muy positivos: el desarrollo de la historia que mantenía el interés por la novela y la manera en la que una enfermedad como la lepra está tratada. Victoria Hislop ha conseguido hacer ver qué era lo que pensaban sobre ellos mismos los enfermos de lepra, puesto que en aquellos años tenerla era sinónimo de muerte. Los síntomas, el proceso y como la la_isla-Victoria-Hislopmedicina quiere encontrar, no sólo medidas paliativas para que no sufran los más enfermos, sino una cura; todo ello es recogido en esta novela y tratado con mucho cuidado.

Creí que estaba ante una historia que podía atraparme ya que las novelas de este tipo me suelen gustar bastante; sin embargo, con La  isla sentía una sensación de frialdad ante los personajes y me costaba adentrarme en ella. Es posible que parte de la culpa la tenga la edición de la editorial Nabla: errores ortográficos y de estilo abundaban por cualquier página, y en  muchos momentos, notaba que la traducción no era muy buena por las numerosas frases poco coherentes que había. El pasado 4 de julio fue publicada por DeBolsillo, desconozco si es la misma traducción, pero supongo y espero que sea una totalmente diferente, o que al menos, haya tenido una buena corrección.

 

Victoria Hislop Victoria Hislop es escritora y periodista. Escribe para The Mail on Sunday y The Sunday Telegraph. Su primera novela, La isla, ha sido ganadora del premio al Best Newcomer en los British Awards de 2007 y en los Waterstones Awards.

www.victoriahislop.com

- Editorial DeBolsillo (antes lo editó Ediciones Nabla)-



In My Mailbox: Por el buen camino

Estoy muy orgullosa de mí misma porque me estoy controlando mucho en no hacer crecer mi lista de pendientes. Admito que he caído un poquito, pero que en dos meses sólo hayan llegado a mi casa seis libros y tres ya estén leído es ir por el buen camino, ¿no?

¿Y quiénes son los afortunados?

Tengo tu número (Sophie Kinsella): Una de mis últimas lecturas, podéis leer su reseña aquí, la disfruté mucho y espero poder leer ponto más de esta escritora. Además del libro, Plaza & Janés tuvo el detalle de enviar una bolsa muy mona a juego con la novela. Ha sido todo un detalle.

Tengo tu número, Sophie Kinsella

Bitterblue (Kristin Cashore): El desenlace de Los siete reinos, poco a poco intento ponerme las pilas con todas las sagas / series que tengo por acabar. Espero no tardar en leerlo, pero creo que antes releeré Graceling para recordar un poco qué fue de aquella niña que ahora se ha convertido en Bitterblue.

Bitterblue

Jane Eyre, (Charlotte Brönte): ¡Por fin en mis manos esta preciosa edición especial que publicó Austral hace un tiempo! Ya era hora que tuviera esta novela después de haberme quejado que tenía que leerla en varias entradas del blog. Ahora falta eso, leerlo.

jane eyre jane eyre2 

Perfect Chemistry (Simone Elkeles): Primer libro de la trilogía homónima que hacía tiempo que le había echado el ojo. Buscaba una historia juvenil y realista, en inglés, para leer en el kindle y económica (2,19 euros, aunque ahora han subido un euro más) y el libro de Simone Elkeles fue la solución. Tiene muy buenas críticas y lo poco que leí por encima me gustó, a ver si no tardo en devorarlo.

Perfect Chemistry (Perfect Chemistry, #1)   How I met myelf

How I Met Myself (David A. Hill): Lo cogí prestado el pasado mes en la academia de inglés (por eso ya no está en mi estantería). Es una historia muy cortita y de fácil lectura que me ha sorprendido gratamente. Trata sobre un hombre que, saliendo un día del trabajo, tropieza con sí mismo. A partir de ese momento se siente atormentado y ansioso por saber quién es ese misterioso hombre que es igual que él.

CIMG4488

Cuentos (hermanos Grimm): Fue el libro que me acompañó a Alemania durante unos días (luego volvió a su lugar de origen: la biblioteca). Sinceramente esperaba que me gustara más, se me hizo algo pesadas las biografía aunque sí que tenían puntos muy interesantes, y la elección de los cuentos no me atrapó. Esperaba encontrar otras versiones de los que conocía y realmente veo que a mí me lo contaron tal cual.

 

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno de ellos?



Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday): Libros que intimidan

Desde abril que no hacía una entrada como ésta. Tengo las listas abandonadas, con lo que me gustan. Es por eso que estuve mirando la lista que The Broke and the Bookish va actualizando sobre los temas que hablarán, y el de hoy me pareció muy curioso. Libros de más de mil páginas, libros de autores que se consideran como los grandes literatos, libros con temas que ponen el corazón en un puños, ello son….

- Libros que intimidan -

1. El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss): Creo que no es necesario decir porque la segunda parte de El nombre del viento me intimida, ¿verdad? Sus casi seis centímetros de lomo impresionan a cualquiera.

2. Un mundo sin fin (Ken Follett): Prácticamente es el mismo motivo que el libro anterior –el otro asusta más-. Es posible que una vez te pongas ya sea imposible despegarse, como me pasó con Los pilares de la tierra, pero aún así…

3. Esnobs, (Julian Fellowes): Con lo mucho que me gusta Downton Abbey y siendo Julian Fellowes (guionista de la serie) el escritor de esta novela… ¿Imaginaros que no me gusta nada?

4. Vampire Academy (Richelle Mead): En una lista anterior ya nombré a esta serie de libros. ¿Por qué me intimidan? Todo el mundo habla maravillas de ellos, se han montado campañas para que Alfaguara no deje la serie sin terminar, etc. Me llaman, naturalmente que me llaman, pero no me siento especialmente atraída por ellos. Temo que a mí no me entusiasmen tanto.

5. Seda (Alessandro Baricco): Me parece una libro con una historia tan delicada que temo que el día que lo lea no la sienta.

librosqueintimidan1

6. Mi hermana vive sobra la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher): No es su tamaño ni las opiniones que he leído acerca de esta novela, sino el mismo tema que trata, la superación de la pérdida de un familiar. Es un tema delicado –además creo que está contado desde la perspectiva de un niño- y este tipo de libros siempre me afectan.

7. Pomelo y limón (Begoña Oro): Éste es uno de esos libros que no me llamaba nada de nada cuando fue publicado, sin embargo las buenísimas críticas que hicieron algunos amigos/compañeros hace que lo mire con otros ojos. De todos modos, me intimida porque hablan auténticas maravillas de esta pequeña novela.

8. Una vacante imprevista (J. K. Rowling): El nuevo libro de la gran J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, una de las sagas más importantes de mi vida. ¿A quién no le iba a intimidar?

9 y 10. Rayuela (Julio Cortázar) y Nada (Carmen LaForet): Los clásicos siempre suelen intimidar, libros que a lo largo del tiempo han estado ahí, la crème de la crème. Siempre me intimidan antes de empezar su lectura, pero si tengo que resaltar a dos, sin ninguna duda, son los mencionados.

librosqueintimidan2

¿Y cuáles son los libros que más os intimidan a vosotros? Confesad.



Leer, escuchar, mirar e interactuar con El laberinto de la felicidad

Las nuevas tecnologías están acomodándose cada vez más dentro de la lectura. No es la primera que os hablo de algunas de las iniciativas que muchas editoriales, junto con empresas especializadas, están llevando a cabo. Hasta ahora sólo había visto libros/aplicaciones de historias dedicadas al público infantil, sin embargo la propuesta de hoy está dirigida a uno más amplio.

Enhancingebook es una editorial / productora digital que ha creado una nueva APPbook para iPads de El laberinto de la felicidad, del escritor Álex Rovira. ¿Qué es un APPbook? Se trata de un formato digital donde el relato está enriquecido con ilustraciones, vídeos del autor y otros elementos multimedia. También ofrece la posibilidad de compartir y relacionarse con el autor mediante las redes sociales.

La historia es una fábula inspiradora sobre el sentido de la vida mediante el viaje de Ariadna, una mujer de 33 años perdida en un laberinto. Para escapar de él tiene que encontrar la respuesta a las cuestiones existenciales que duermen en su interior. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Para qué vivo?

Con esta nueva experiencia de lectura pasamos de ser simples lectores a tener la posibilidad de ser también oyentes, espectadores y actores de la nueva experiencia que representa “leer un libro”, o quizá deberíamos llamarlo ¿“vivir” un libro?

3 imatge Intro

www.appellaberintodelafelicidad.com