Ciudad de hueso. Cazadores de sombras 1, de Cassandra Clare

No lo voy a negar. Decidí leer esta novela por la proximidad del estreno de su adaptación cinematográfica (uno de mis propósitos del 2013 es leer libros cuyas películas se vayan a estrenar este año) aunque fue uno de los elegidos porque me llamaba la atención. Había leído reseñas que comentaban lo adictiva que era la saga y lo atractivos que eran sus personajes y el mundo creado por Cassandra Clare, en otras palabras, que una vez empezabas a leer, no podías parar.

Ciudad de huesoCAZADORES DE SOMBRAS es un saga urban fantasy compuesta –por ahora- de 6 libros (desconozco si habrá más): CIUDAD DE HUESOCiudad de cristal, Ciudad de cenizas, Ciudad de los ángeles caídos, Ciudad de las almas perdidas y City of Heavenly Fire (sin fecha de publicación). También existe una precuela, Cazadores de sombras. Los orígenes (de 3 libros, no sé si habrán más), además de un spin-off, The Bane Chronicles.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

“Qué agotador (…) combatir toda tu vida y que luego esperen que sigas luchando incluso cuando tu vida ha terminado”

No iban desencaminados, sinceramente, aunque tampoco ha sido una lectura tan espectacular como prometían. No puedo decir que tenía las expectativas muy altas y que me he llevado una gran decepción porque tampoco ha sido así. La historia en general tiene un buen inicio: el encuentro entre Clary y Simon con Jace, Isabel y Alec, la desaparición de la madre de Clary, los diferentes ataques, todo bajo ese ambiente urbano y sobrenatural. Ha sido como una gran mezcla de esto último: vampiros, hombres lobo, todo los seres mágicos reunidos un una misma ciudad conviviendo entre ellos, y ahí están los cazadores de sombras, controlando que ninguno se pase de la raya. Este contexto me ha gustado mucho porque me ha recordado a la serie de T.V. Supernatural (que me encanta)–o incluso a Buffy, la cazavampiros-; aunque me ha sabido a poco, el mundo descrito ha sido muy introductorio, supongo que en el resto de libros es algo que se desarrolla mejor. También me ha gustado la trama de Clary y su madre y todo lo que conlleva, el problema es que ese hilo argumental a veces me resultaba muy obvio (o es que yo estaba muy avispada), me veía venir lo que iba a pasar y no me he llevado tantas sorpresas como esperaba.

Cassandra Clare tiene un estilo directo y muy sencillo, la historia tiene un ritmo ágil y en pocas páginas suceden muchas cosas, al menos al principio. En cuanto más avanzas la historia se calma (es que el principio era un no parar) y se toma un poco más de tiempo para conocer el mundo de las sombras y situar qué es lo que está pasando. Además te da tiempo para profundizar un poco en los personajes, ya que era algo que echaba en falta. Clary, desde cuyo punto de vista iremos avanzando en la historia, me ha parecido un personaje decidido y valiente pero no he sentido una gran afinidad hacia ella; casi lo mismo puedo decir de Jace, ese personaje del que he escuchado tantas maravillas. Sí, ha sido un personaje atractivo, con ese aire de engreído pero al mismo tiempo divertido. Es cierto. Pero tampoco ha despertado en mí una gran fascinación. Hay otros personajes masculinos que son mejores para mí. Sin embargo, quien me ha gustado más ha sido Simon. Me he divertido mucho con él y creo que puede dar mucho juego en la historia. Ciudad de hueso es un libro con un triángulo amoroso más (era algo que ya me esperaba) aunque el final es lo que más me ha sorprendido de todo la novela respecto a lo que sucede con el triángulo. Sin duda, es algo nuevo en el género juvenil (yo no he leído nada sobre esto antes) y me intriga saber qué hará la autora con lo que ha sucedido.

Y ésta ha sido mi impresión sobre el primer libro de Cazadores de sombras. Ha estado bien pero tampoco ha sido para tanto. Es cierto que me ha dejado con la intriga para continuar con la sagaCiudad de hueso (ese final…), pero creo que por ahora me voy a abstener. Me centraré a terminar otras series que me apetecen más y con el tiempo ya la retomaré.

“Siempre tenemos elecciones.”

Hoy se ha estrenado la versión cinematográfica de esta novela. ¿Se convertirá en el nuevo éxito del año o pasará al olvido? Si no hacen ningún cambio desmesurado, puede estar bastante bien la película. Los actores escogidos, Lily Collins, Jamie Campbell, Robert Sheehan, Kevin Zegers y Jemima West no me desagradan. Me gustaba mucho Robert Sheenan en Misfits, y que justamente haga de Simon le da muchos votos a favor para que quiera verla pronto. Sólo me pregunto una cosa, ¿incluyen en la historia elementos de los siguientes libros? Espero que no.

 

Cassandra Clare Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.

- Editorial Destino (Grupo Planeta) -



La quinta ola está llegando

Una de las novedades más esperadas es la que se publicará mañana 29 de agosto el 5 de septiembre: LA QUINTA OLA, DE RICK YANCEY.

Aunque es el primer libro de una trilogía (últimamente huyo de ellas, o al menos lo intento), desde que nos lo presentaron el pasado 22 de abril en el encuentro que organizó la editorial Molino, he querido leerlo. Más todavía después de leer algunas reseñas de varias compañeras como Alícia  y Andvari. Estoy bastante segura de que me gustará y que me dejará tan alucinada como a ellas. 

La quinta ola  Después de la primera ola... la tierra queda a oscuras.

Después de la segunda ola... sólo huyen los afortunados.

Después de la tercera ola... sólo sobreviven los desafortunados.

Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.

Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.

Os recomiendo que miréis los breves vídeos que hay enlazaros en las olas, esas olas que cambiaron el mundo. ¿Quién más tiene ganas de leerlo?



Los dos reyes. Cuando muere un ruiseñor 2, de Nina R.

cuando-muere-un-ruisenor-2Acusadme de traidor a mis leyes ancestrales, las mismas que rigieran Lothir durante siglos. Porque ahora digo que son pésimas y nefastas: todo por haberlas sufrido en propia carne.

Así se pronunció Edner, el rey tirando de Lothir, tras la ardua labor de recuperar el trono perdido y la dolorosa búsqueda de Ori, cuyo reencuentro no será el que hubiera espera do.

Con este libro, Los dos reyes, concluye la saga Cuando muere un ruiseñor, de Nina R., una historia apasionante acerca de cómo el destino de todo un reino queda a merced del dictado del corazón, cuando entre su monarca y el más impredecible de sus súbditos surge una relación de amor-odio que ambos llevarán a sus máximas consecuencias.

Libre de spoilers.

La segunda parte de Cuando muere un ruiseñor continúa un tiempo después de los últimos acontecimientos de su primera parte. Muchos cosas han cambiado desde entonces, la situación en Lothir ha dado un giro de 180 grados, ya no sólo en cuanto a Edner y a Oritzen, si no también al reinado en general. Los protagonistas no pueden olvidar todo por lo que han pasado, cada uno sabe qué es lo que debe hacer, aunque sus sentimientos siguen estando muy presentes.

Si recordáis, sobre el primer libro expliqué que la historia se centraba, quizás demasiado, en los dos personajes principales, Edner y Oritzen, que el ambiente flojeaba y el ritmo era un poco lento. Sin embargo, todos estos detalles quedan olvidados al llegar al segundo. Con un ritmo mucho más rápido, la historia deja un poco aparcados a los protagonistas para mostrarnos en qué situación política se encuentra Lothir. El contexto se abre de tal manera que nos enseña un gran abanico de posibilidades, no sólo de Lothir, sino de sus alrededores y países vecinos. Los protagonistas tienden más a desplazarse y Nina ha ido describiendo de manera muy acertada todos los obstáculos que se iban encontrando: la religión, los pueblos más apartados, las conspiraciones políticas e incluso la guerra.

Cuando digo que la historia deja aparcados a los personajes no quiero decir que se olvida de ellos, ¡ni mucho menos! Llegan a pasar por tanto, a amar tanto, a sufrir como nunca. Esta historia de amor-odio es tan completamente apasionada y desgarradora que a veces me ha costado comprender cómo podrían hacerse tanto daño aún amándose y volviendo a estar juntos una y otra vez, olvidando todo lo que había sucedido entre ellos. No pueden estar juntos pero tampoco separados, su amor les ciega, se sienten tan abrumados por lo que les rodea y sus emociones y sentimientos están tan a flor de piel que no miran sus actos, lo que tendrá unas consecuencias inimaginables. Si me tengo que poner de parte de uno, no tengo más remedio que decir que de Oritzen. Es un joven con unos principios muy claros, inocente y, para mí, es quién más sufre en esta relación.

Los dos reinos es una segunda parte que mejora la historia del anterior. El ritmo es más ágil y al conocer ya a los personajes entendemos más sus acciones, además de varias sorpresas que da a la historia algún giro inesperado. El amor-odio está igual de presente, y la novela finaliza con un final justo. Mientras lo iba leyendo, no podía evitar preguntarme cómo Nina iba a acabar la historia y creo que no podría ser de otro modo que el relata.

Sin título-1

 “Su historia había finalizado desde hacía tiempo, ambos lo sabían, pero él, necio, había osado hacerse nuevas ilusiones. Un imposible en todos los sentidos; todo estaba en su contra, no había nada que hacer. Era el castigo de los dioses.”

- Editorial Babylon -



Librote, nueva red social de lectura

Una nueva red social de lectura aterriza de la mano de creadores españoles. Cómo me alegra leer sobre estas iniciativas, y dicen que no estamos interesados en los libros, qué equivocados están. Su nombre es LIBROTE  y tienes unas opciones muy interesante. Además de las básicas como marcar libros leídos, pendientes y lo que estás leyendo –incluso crear tus propias listas-, hacer críticas, tus citas favoritas y valorar las lecturas, tiene la media estrella, algo muy ansiado para los que tenemos quebradores de cabeza a la hora de puntuar un libro. En general es bastante similar a Goodreads, así que para todos aquellos que les gusta dicha red social pero preferían una en castellano y con media estrella, LIBROTE es la vuestra.

Librote1

Naturalmente hace muy poco que ha sido creada, se encuentra en fase beta y tiene que pasar mucho tiempo para que se convierta en un gran red social literaria. Le faltan muchos libros por añadir, pulir todas sus opciones y crear nuevas para hacerla más atractiva. Los cimientos los tiene, ya se irá viendo su desarrollo.

Librote2

Librote3

Por ahora sólo se puede inscribir por invitación, pero tengo 50 invitaciones disponibles si os apetece probarla. Sólo tenéis que enviarme un e-mail a crislalala@gmail.com con el asunto LIBROTE y os enviaré el código.

www.librote.com



Juego de tronos [tercera temporada]

Mentiría si dijera que la tercera temporada de Juego de tronos no era una de las más esperadas de este 2013. Para los que nos hemos leído el libro en el cual está adaptada (la primera mitad), Tormenta de espadas, sabemos por qué lo era: no encuentro las palabras adecuadas para describir todo lo que sucede y todo lo que hace sentir y vivir a sus lectores y para los que no, ya nos habíamos encargado en dejaros claro que ibais a alucinar.

Juego de Tronos 3 temp.

[Primera temporadaSegunda temporada]

Libre de spoilers.

Los Siete Reinos continúan inmersos en la gran guerra que tiene lugar. La temporada anterior finalizaba dando por concluida una de las batallas más espectaculares, así que los primeros capítulos dan a entender que los implicados se encuentran en calma para un nuevo asalto. Sin embargo, es una falsa tranquilidad ya que se va viendo, más que nunca, como las conspiraciones pueden dar grandes giros en la historia y sorpresas que dejan con la boca absolutamente abierta. Sobre el argumento más no puedo decir sin desvelar hechos importantes. Es difícil hacer una reseña del libro o de la serie porque cualquier comentario, mencionar a X personaje ya es sinónimo de spoiler.

De los tres libros de Canción de hielo y fuego que llevo por ahora leídos, Tormenta de espadas fue el más impresionante, por lo tanto, tenía muchas expectativas frente a la serie. En general han hecho una buena adaptación de la primera mitad de la novela (la segunda mitad equivaldrá a la cuarta temporada), personajes que no habían aparecido en la segunda temporada –que era dónde les tocaban- lo han hecho ahora. Es imposible reflejar todo el libro y menos como éstos, enormes y llenos de sucesos y detalles, pero Juego de tronosla idea de la trama, la personalidad de los personajes es muy fiel y eso es algo que valoro mucho. Sí que me gustaría mencionar el hilo argumental de cierto personaje que en la novela no aparece, es decir, al final del segundo libro desaparece y no vuelve aparecer en todo el tercero; sin embargo, en esta temporada si que se ha visto qué es lo que sucede con él (supongo que lo que he visto equivale al próximo libro). Al principio es algo que me molestó, pero con el paso de los capítulos me intrigaba mucho al no saber qué iba a ocurrir con él.

La crueldad, la fe, el miedo, la venganza, la esperanza son algunos de los sentimientos por los que los personajes navegarán. Saben en qué están metidos y juegan sus cartas de la mejor manera. Unas veces ganan, otras pierden, pero siempre y hagan lo que hagan tendrán sus consecuencias; es algo clave en esta temporada. No quería comentar nada sobre mis personajes favoritos porque para mí es igual a spoiler saber quiénes siguen vivos, pero ya que algunos salen en los carteles promocionales aprovecharé: en esta temporada estamos conociendo más a Jaime Lannister y junto a Brienne de Tarth se han convertido en mis nuevos personajes favoritos, espero grandes cosas de ellos; Jon Nieve y Tyrion Lannister siguen siendo los que más apoyo y mi odio por Joffrey Baratheon no ha disminuido lo más mínimo, todo lo contrario.

Por lo que hace a esos momentos tan álgidos debo decir que me han sido más que satisfactorios, los esperaba con gran impaciencia y sólo puedo decir que han pasado demasiado rápidos. Toda la temporada ha sido para mí un suspiro y he echado de menos las series de veinte capítulos, puesto que con diez se me queda muy corta. La violencia de estas escenas sigue el nivel de la novela, aunque no sé porque me han parecido mucho más impactantes en en el libro, supongo que porque fue mi primer contacto con ellas y porque, como ya he dicho, todo pasa muy rápido. Aún así, chapó tanto por cómo ocurre todo y por la banda sonora que da al momento la importancia que se merece (y sí, me refiero al episodio 9).

Si creéis que esta temporada ha sido increíble, esperaros a la siguiente, ese tipo de sorpresas siguen siendo muy presentes.

Juego de tronos



Curioso Diseño: Ana, la de Tejas Verdes (Toromítico)

Desde el primer momento que vi algunas imágenes –además de la cubierta, por supuesto- de la nueva edición de la novela de Lucy Maud Montgomery caí completamente enamorada. Es muy superficial decir eso, pero ya lo estaba de la historia (tenéis que leerla sí o sí, es tan maravillosamente divertida) y su exterior sólo pudo hacerme desear tenerlo en mi estantería.

CIMG4811Sin título-1CIMG4810

La editorial que ha publicado Ana, la de Tejas Verdes, Toromítico, ha hecho un grandísimo trabajo. Se nota el cariño y cuidado que le han otorgado, ya no sólo en la cubierta que define a la perfección el contenido del libro, sino por su interior. La novela no es una historia ilustrada, sin embargo, han decidido incluir algunas hojas en el centro con varias ilustraciones de Antonio Cuesta y José Espinosa, y fotografías de la joven que inspiró a Montgomery para crear a Ana Shirley, entre otras cosas.

CIMG4815 

 CIMG4818

CIMG4819

Adoro que los libros tengan solapas (para mí les da más elegancia) y Toromítico ha incluido las solapas más grandes que me he encontrado. En la primera se encuentra una extensa biografía de la autora (quizás demasiado larga para mi gusto) y en la otra un mapa sobre el lugar donde ocurre toda la historia: Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.

CIMG4812

CIMG4813 

¿Me dais la razón cuando digo que su exterior es precioso, verdad?



4 años de azul

Realmente no siento que hayan pasado cuatro años desde que decidí crear Estantería Azul. Cuatro años parecen mucho tiempo pero se me han pasado volando; me lo creo porque miro hacia atrás y veo todo lo que el blog me ha aportado, todo lo que he aprendido, los libros maravillosos que he descubierto en vuestros blogs, las personas que he conocido y los momentos tan increíbles que he pasado. Sé que nada de eso hubiera sido posible si aquel 16 de agosto no me hubiera plantado delante de Blogger y hubiera escrito las palabras Estantería Azul.

Gracias a las 744 personas que encontraron algo que les gustó tanto que decidieron seguir el blog, a las 1.503 que siguen las actualizaciones vía twitter y a las 289 vía facebook (¡más las de RSS, por supuesto!). Gracias a los que perdéis unos minutos para leer las entradas, y a aquellos que decidís comentar. Vuestros comentarios me dan la vida.

¿Seguimos para los cinco años?


Mansfield Park, de Jane Austen

Mansfield ParkFanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

“Una mujer prometida resulta siempre más agradable que una sin compromiso. Ya está satisfecha de sí misma. Para ella no existen más preocupaciones, y sabe que puede ejercer todo su poder de atracción  sin despertar sospechas. Con una mujer prometida todo está a salvo, no hay daño posible.”

Después de haber leído tres libros de Jane Austen (Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Emma) creía que ya no me iba a sorprender más, pero me equivocaba. He encontrado en Mansfield Park una historia completamente diferente a las anteriores mencionadas. Aunque en un principio parece que la historia se va a centrar en Fanny Price, la niña acogida y sobrina de sir Thomas y Lady Bertram, en realidad muestra los acontecimientos que van sucediendo mientras Fanny va creciendo: su visión ante ellos, cómo éstos van madurando su forma de  ser y sus consecuencias. Además de vivir junto a sus tíos, forman parte de Mansfield Park sus primos Tom, Edmund, Maria y Julia. También  contaran con la presencia de Mrs. Norris, hermana de Lady Bertram y tía de Fanny, y los Grant, pertenecientes a la casa parroquial de Mansfield; con la llegada de los hermanos Crawford, Henry y Mary, la vida en la mansión ya no será lo que era.

Jane Austen narra la historia de tal manera que la acción transcurre como si los lectores fuéramos Fanny Price, observando lo mismo que ella. Ésto sucede hasta que que poco a poco Fanny se separa del lector y éste observa su propia evolución dentro de la trama. Ella es totalmente diferente a las otras mujeres de Austen: callada, tímida y se rige rigurosamente por los buenos modales y la cortesía. En algunos momentos no he estado nada de acuerdo con su actitud pero si no lo hubiera hecho, no hubiera sido Fanny, es decir, no hubiera sido creíble. Los personajes que la envuelven, su propia familia, son muy peculiares. Salvo Fanny y Edmund, encontraba al resto muy odiosos. Egoístas, prepotentes e hipócritas, él destaca por ser el único que comprende, escucha y apoya a Fanny. Edmund os sorprenderá y, si me permitís, os conquistará. Como un día dijo Matt, aunque con otras palabras, si tanto nos encandiló Darcy era porque no conocíamos a Edmund, y yo estoy bastante de acuerdo con él. Darcy es Darcy, pero Edmund es un encanto de hombre. A lo largo de la novela todos evolucionan, lo que va sucediendo hace que con algunos yo misma cambiara de opinión y les tuviera un poco más de simpatía (salvo Mrs. Norris, qué mujer más insoportable). Jane Austen libros

Jane Austen con su exquisita y maravillosa pluma te hace vivir y suspirar por la historia. Para ser un clásico, a los que a veces hay que estar más atento, las páginas se me pasaban volando. Reconozco que al principio me sentí perdida pero pronto me dejé llevar y la disfruté como la escritora sabe hacerlo. Ya he comentado que Mansfield Park es una novela que poco se puede parecer a las que ya había leído. Una vez más, el tema del matrimonio está muy presente, pero en este caso también forma parte el tema de la iglesia y el de la infidelidad. Me ha sorprendido gratamente la incursión de éste último porque era la primera vez que veía cómo la sociedad de aquella época actuaba ante ello, así como sus consecuencias, y personalmente me ha parecido muy interesante.

Ahora ya sólo me queda decir: ¿el próximo será La abadía de Northanger o Persuasión?

¿Qué pueden hacer sir Thomas y Edmund juntos… qué hacen por la felicidad, el bienestar, la dignidad y el prestigio social de Fanny, comparado con lo que yo haré?”

- DeBolsillo (Random House Mondadori) -



Book Club: aplicaciones de libros para Android

Siempre me gusta ver como la gente se anima a crear iniciativas para fomentar la lectura y compartir las opiniones sobre libros con el resto de lectores. Es por eso que me pareció muy interesante la idea que presenta Héctor, el desarrollador de Book Club, una biblioteca virtual para tener organizadas las lecturas y estar al tanto de lo que leen los otros usuarios de Book Club y sabe lo que están leyendo. Muy al estilo de otras redes sociales como Anobii o Goodreads pero ésta es destinada a dispositivos móviles con Android (es una aplicación gratuita).

¿Cuáles son sus características?

- Buscar, puntuar y escribir críticas y comentarios sobre cualquier libro.
- Acceso a la ficha completa de cualquier libro del catálogo.
- Crear bibliotecas para almacenar los que hayas leído.
- Guarda en tus lecturas pendientes los que quieras leer más adelante.
- Exportar e importar los datos de tus bibliotecas para nunca perder la información de tus libros leídos.
- Acceder a libros similares a los que ya hayas leído.
- Compartir la ficha de cualquier libro mediante tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus, Whatsapp...).
- Seguir a cualquier usuario de la app para estar al tanto de sus últimas lecturas y críticas.
- Comprar cualquier libro del catálogo.
- Acceso a las últimas novedades sobre libros y el ranking de ventas.
- Comprar libros, ebooks, kindle y accesorios.
- Escanea el ISBN para buscarlos fácilmente.

 Book Club1 Book Club2

Animaros a probadla y luego me contáis (yo aún tengo un móvil de los antiguos).

- Más información -



La reina en el palacio de las corrientes de aire. Millenium 3, de Stieg Larsson

Lo que la trilogía Millenium hizo en el mercado Millenium 1 y 2editorial es digno de estudio. Son de esos libros que por el boca-oreja acaba arrasando en las librerías y convirtiéndose en bestsellers. Mi historia con ellos comenzó precisamente por ese boca-oreja y por ver a tantas personas leyéndolo. El primero, Los hombres que no amaban a las mujeres, me gustó bastante, es una historia misteriosa y adicta con un buen trasfondo social;, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina me decepcionó, la primera mirad de libro es aburrida y tarda mucho en coger la historia el ritmo; y llegamos al último, La reina en el palacio de las corrientes de aire.

“Lisbeth Salander abrió los ojos al percibir un débil sonido raspante en el pasillo. No pudo identificarlo, pero sonaba como si alguien estuviera arrastrando algo con mucho cuidado. Por un momento se hizo un silencio absoluto y se preguntó si no serían imaginaciones suyas. Al cabo de un minuto o dos volvió a oír el sonido. Se iba alejando. La sensación de inquietud fue en aumento, Zalachenko estaba ahí fuera.

La reina en el palacio de las corrientes de aireCon una bala en el cerebro, Lisbeth necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entretanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth.

Dicen que cuando Stieg Larsson falleció ya había comenzado a escribir la cuarta novela de Millenium. En cualquier caso, La reina en el palacio de las corrientes de aire es el último de la trilogía y, aunque deja algunos cabos secundarios sueltos, la historia queda bien cerrada. Podría haber habido más casos, más investigaciones entre Lisbeth y Mikael, pero la historia de la chica del dragón tatuado se cierra de tal manera que para mí, en realidad, toda la trilogía trata de Lisbeth, de su pasado, de cómo éste está tan presente en su vida actual, en lo que la ha convertido. Aunque Los hombres que no amaban a las mujeres es el título del primer libro podría ser perfectamente la frase que resume toda la trilogía ya que en este tercer libro queda más patente que el poder, el odio, la superioridad que sienten muchos hombres hacia las mujeres son las claves de la trilogía Millenium.

Aunque el segundo libro me decepcionó bastante, reconozco que sus últimas páginas tienen un ritmo trepidante, cosa que hace que el comienzo del tercero, inmediatamente después de los sucesos del segundo, recoja ese buen ritmo. Sin embargo me ha dado la sensación de que a lo largo de la novela el ritmo es bastante desigual. Hay escenas en las que no puedes dejar de leer, y otras en las que las descripciones llegan a un punto que te hace plantearte en abandonar el libro. No me malinterpretéis, me gustan las descripciones siempre y cuando las veo justificadas, pero conocer la vida de personajes que sólo van a salir en el libro durante 25 (o menos) páginas, pues no. El estilo del autor no deja de ser entretenido, pero ha habido partes que yo hubiera suprimido.

Lisbeth SalanderLisbeth Salander es el personaje que sobresale del resto. Ni Mikael, ni Erika, ni Zalachenko. La chica callada, asocial e inteligente rompe los esquemas y se planta como la protagonista absoluta de este último tomo. Todos los demás personajes giran a su alrededor con un único objetivo: dar a conocer la verdad y mostrar al mundo las grandes injusticias que se han hecho contra Lisbeth. Ella se ha comportado como es, aunque hay veces que me ha sacado un poco de los nervios al ver que tenía gente a su alrededor que la quería ayudar y ella no se dejaba. Su desconfianza está justificada si echamos un ojo a su duro pasado. Ha llegado el momento de dejar las cosas claras y para eso el equipo de Millenium junto a otros conocidos de Lisbeth estarán al pie del cañón. Las conspiraciones y alianzas que empezaron en el segundo libro continúan en éste y muestra más a fondo lo que el poder puede llegar a hacer, ya sea para cumplir sus objetivos o callar voces. Pero también enseña que los buenos periodistas pueden conseguir destapar hasta los más oscuros secretos. Mikael es un uno de ellos, no descansará hasta conseguir lo que quiere. Su personaje se convierte más en secundario sin llegar a serlo, dejando todo a Lisbeth, pero aún así tiene su propia historia. Incluso Erika Berger, amiga íntima de Mikael y editora jefa de Millenium, tendrá su propio hilo argumental, que no es más que un ejemplo de la idea general que menciono más arriba, sobre los hombres y el derecho a creerse superior a las mujeres.

Y ya para acabar y cerrar la trilogía Millenium diré que reconozco el gran éxito del primer libro, pero me cuesta entender el del resto. Han sido libros más lentos y pesados aunque la historia haya sido interesante. Supongo que ellos vieron algo que yo no he visto, en la historia o en la pluma de Larsson. De todos modos, no me arrepiento de haberla leído, la idea general es muy buena y te abre la mente a otro tipo de violencia de la que ya conocemos.

- Editorial Destino (Grupo Planeta) -



Número especial de verano Off the record

Ya se encuentra a vuestra disposición el número de agosto de la revista digital Off the record, un número especial de verano.

portadaagosto2013 Junto con los artículos habituales (reseñas, reportajes, etc.) encontraréis las 32 recomendaciones que los redactores hemos recopilado para disfrutar este verano. Las mías son lecturas para devorar estos meses de calor y los que sois asiduos al blog os daréis cuenta que son libros que siempre recomiendo. Además, se estrena la sección de agenda para consultar los eventos literarios y estrenos cinematográficos de las adaptaciones más esperadas, y el catálogo de las nuevas publicaciones, donde además, encontraréis la fecha de publicaciones y el argumento de la próxima novela de Francesc Miralles y Javier Ruescas: Pulsaciones.

Y agosto tiene a dos EfeMÉSrides muy especiales: Herman Melville, autor de Moby Dick; y Hans Christian Andersen, escritor de cientos de cuentos populares y que servidora se ha encargado de hacerle un pequeño homenaje en dicho artículo.

¡A devorar!

 www.offtherecordrevista.com



In My Mailbox: Julio trae unos pocos libros más

Pretendes no hacerte con más libros y acabas haciendo todo lo contrario. Aunque a mi favor diré que sólo uno es comprado (y muy barato), otro es ganado en un concurso y el resto es por mediación de la biblioteca.

Made in India. Hilos 2 (Sophia Bennett): Hace un par semanas Maeva Young organizó un concurso por twitter en el que diciendo qué era lo bueno de los lunes podías ganar un ejemplar de esta novela. Fui una de las ganadoras y en una semana el libro llegó a mi casa. Es una segunda parte y no he leído la primera pero tiene pinta de ser una historia sencilla, entretenida y bonita.

Tony Made in India

La casa del propósito especial (John Boyne): Libro conseguido por Libros Compartidos. Hace tiempo leí una reseña en el blog Generación Reader sobre esta novela y me pareció una novela que contextualizaba una época muy interesante como la del zar Nicolas II, además leí El niño con el pijama de rayas y me gustó bastante; por lo tanto, en cuanto lo vi supe que tenía que aprovecharlo. Tony La casa del propósito especial

El ladrón del rayo. Percy Jackson 1 (Rick Riordan): De la biblioteca viene; y es que tantas buenas críticas que tiene esta saga así como la proximidad del estreno de la adaptación del segundo libro han hecho que decida leer el primero y saber, de primera mano, si lo que dicen es cierto.

Percy Jackson 1

Maravillas (Brian Selznick): La invención de Hugo Cabret me gustó mucho y ya en aquel momento mencioné que no tardaría en volver a encontrarme con el autor. Cuando vi este libro en la biblioteca no pude evitar traérmelo a casa. Es la edición en catalán de la editorial Cruïlla.

Tony MaravillasMaravillas

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Millenium 3 (Stieg Larsson): ¡Por fin he podido terminar esta trilogía! La había dejado muy olvidada, leí el primero en 2010 y el segundo  en 2011 y han pasado más de dos años para que decidiera acabar la trilogía. De los tres, éste me ha gustado más o menos como el segundo, el primero fue el mejor para mí. Lo cogí de la biblioteca y ya está devuelto ya que lo leí a principios de julio. Pronto os traeré su reseña.

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Y éstas han sido mis adquisiciones de julio. Sigo controlándome, ¿verdad? El problema es que cuando voy a devolver libros a la biblioteca encuentro otros y… es el no parar. Al menos me estoy acostumbrando a enseñárosla mensualmente, espero seguir así y que no pasen los meses sin noticias de nuevos libros.

¿Qué os han parecido? ¿Por cuál debo empezar de todos los que os he enseñado?



Arsénico por compasión (Frank Capra)

Hace varias semanas decidí seguir el consejo de Andvari y vi dos de las películas que recomendó en su sección Recuperando clásicos (echo de menos la sección, ¡quiero más recomendaciones!) Además necesitaba que fueran películas divertidas, así que las elegidas fueron Con faldas a lo loco y Arsénico por compasión, y es ésta última de la que hoy os voy a hablar (quizás más adelante también lo haga de la otra).
 
arsenicoporcompasion1n

Dirección: Frank Capra | País: USA. | Año: 1944 | Duración: 114 min. | Género: Comedia | Interpretación: Cary Grant, Priscilla Lane, Raymond Massey, Jack Carson, Peter Lorre, Edward Everett Horton, James Gleason, Josephine Hull, Jean Adair, John Alexander. | Guión: Julius J. y Philip G. Epstein; basado en la obra teatral de Joseph Kesselring. | Producción: Howard Lindsay y Russell Crouse. | Música: Max Steiner. | Fotografía: Sol Polito. | Montaje: Daniel Mandell. | Dirección artística: Max Parker. | Vestuario: Orry-Kelly.

Un famoso crítico teatral, Mortimer Brewster, se ha casado en secreto con la bella Elaine. Los dos acuden a visitar a las encantadoras tías de Mortimer, Abby y Martha, allí descubrirá con horror que las ancianas se dedican a envenenar a viejecitos abandonados a los que entierran en el sótano. En la casa está, además, un perturbado mental que cree ser Theodore Rooselvelt y, por si fuera poco, aparece Jonathan, hermano de Mortimer y peligroso asesino.

Realmente no sé qué esperaba encontrar en la película, pero me llevé una gran sorpresa al verme disfrutar tanto con ella. Buscaba una película que me absorbiera y me hiciera reír, y lo ha conseguido gracias al personaje de Mortimer, interpretado por Cary Grant, ya que su manera de actuar -y sobre todo sus gestos faciales- me ha sonsacado muchas risas.

Arsénico por compasión está basada en la obra teatral de Joseph Kesselring, Cadáveres en nuestra bodega (1939). Años más tarde se convirtió en un espectáculo de Broadway, y después pasó a ser la adaptación cinematográfica de Frank Capra. ¿Y de qué trata? El protagonista, Mortimer Brewster, es un periodista considerado el soltero de oro, hasta que se enamora de Elaine, vecina suya y de sus tías. Enamorado y avergonzado por  atreverse a dar el paso, Mortimer acude con Elaine a los juzgados para casarse. Así empieza la película pero lo realmente bueno es el momento en que van a darle la buena nueva a las tías de Mortimer y, mientras Elaine prepara el equipaje para la luna de miel, Mortimer encuentra un cadáver en un arcón; para sus tías es lo más normal del mundo, si en realidad lo hacen para ayudar…

Una historia disparatada, con giros inesperados y muchas risas. Todo lo que ocurre pasará en una  noche y en la misma casa, y creedme, serán muchas cosas. Elaine y algunos vecinos, entre otros  personajes, estarán tan cerca de conocer la verdad que para Mortimer la noche se convertirá en una Arsénicocarrera contrarreloj para evitar que se descubra todo. Si la historia en sí es tan descabellada es gracias a los personajes. He comentado que la actuación de Cary Grant es lo mejor de la película. Pero permitidme incluir a dos personajes que me han encantado: las propias tías, interpretadas por Jen Adair y Josephine Hull; actúan de una manera tan inocente, tan dulce, que te sacan más de una sonrisa. En cada frase noté la influencia del humor negro británico y el contraste me pareció muy divertido.

Arsénico por compasión es una película categorizada como un clásico y una vez vista entiendo el por qué. Para mí ha sido toda una sorpresa y seguramente me anime pronto a ver más películas de este estilo. Si todavía no os he convencido para que le deis una oportunidad, os invito a visitar la entrada que Andvari hizo en Palabras como souvenir. Es una de sus películas favoritas y se nota en cada frase. Dejaros convencer como lo hizo conmigo.


Novedades noveles para agosto

Prácticamente ya ha pasado medio verano y mientras unos vuelven de sus vacaciones, otros acaban de comenzarlas, así que a ellos… ¿Algunas novelas para pasar los días calurosos bajo una sombrilla o en el sofá bajo el aire acondicionado?

 

AAmadosCuentos de relaciones apasionadas en Amantes amados, de Raquel López Cascales.

Amores clandestinos, prohibidos, apasionados, buscados,  encontrados, con principio, con fin, nocturnos y diurnos, secretos e inconfesables. Los cuentos que te presentamos tienen uno o más de estos ingredientes.  ¿Los conoces?  ¿Te suenan de algo?  ¿Tienes alguna historia que aportar?  Chiss… luego  me la cuentas en secreto. Ahora es el turno de otros amantes amados.

www.amantesamados.com

 

Sergio Willand presenta dos de sus próximas novedades. Dentro de poco se encontrarán también tanto en formato digital como en papel. Ellas son:

Pecado en los colmillos.

Los hechos giran en torno a dos de los cinco clanes vampíricos, Gongrel y Vantis, tan diferentes entres sí como lo son de los humanos. Desde el punto de vista de dos vástagos de ambos clanes, seremos testigos de los acontecimientos que desvelan un sendero lleno de intereses ocultos y sed de venganza. Amor, desengaño, sexo y odio son las tónicas dominantes a lo largo de sus páginas.

Anfitriones de almas.

La trama se centra en Esteban, un joven con un don recién descubierto. Junto a él aparecerán los Anfitriones de almas, personas con capacidades verdaderamente extraordinarias. El mundo natural, el amor, la amistad, la concepción propia de la vida y las prioridades en la misma se entrelazan en el hilo argumental creando una atmósfera que bien podría describir la mente de muchos de los que la lean, sin perder un toque fantástico.

www.sergiowilland.blogspot.com.es

 

Para los amantes de la fantasía más oscura Miguel Puente Molins con De dioses y hombres (Scyla eBooks).

de-dioses-y-hombres_9788448008697Lucas vive en Madrid como una persona común y corriente, pero en realidad es un dios sumerio, un demonio grigori que vive oculto entre los hombres. No tiene moral ni principios, y sólo obedecen sus necesidades más elementales. Martín es esquizofrénico y ve parásitos en las personas. Es consciente de su condición, sigue un tratamiento, y aunque sabe que jamás podrá curarse, tiene la esperanza de que ignorando sus visiones pueda llegar a ser normal. Jorge es un veterano inspector de policía que cree haberlo visto todo. No hay muerte que lo impresione, por macabra que sea. Eva trabaja en una inmobiliaria. Tuvo que huir de Barcelona, de su antiguo novio que la maltrataba y de sí misma. Cree que olvidando el pasado lo acabará borrando y se ha dado una nueva  oportunidad en Madrid, donde conoce a Lucas…

Ninguno de ellos sabe que sus vidas se cruzarán de forma dramática, brutal e irreversible. Como movida por un hilo demoníaco, la realidad se confundirá con las pesadillas más monstruosas. Nada volverá a ser como antes y todos perderán. Porque todos tienen algo más que perder.

- Más información aquí -

Amor y misteriosos asesinatos en Extraños en la noche, de Salvador F. Guimaré González.

PORTADA444Cuenta una historia de amor en la distancia entre Francisco y Nuria, dos personas que no consiguen hallar la felicidad en el mundo real y encuentran un mutuo apoyo propiciado por sus vivencias y desgraciadas infancias. Viven muy distantes el uno del otro, lo cual significa que su relación amorosa nunca tendrá un encuentro físico, y así lo pactan para poder contarse sin complejos sus traumas y desnudarse mentalmente, originando una terapia de autoayuda con retrospecciones a sus desventuradas infancias. Pero una serie de acontecimientos propician un acercamiento y se prepara una maquiavélica maraña de engaños para conocerse físicamente.

Un suceso trastoca todos los planes y la trama de la novela da un inesperado giro sumergiéndose en un mundo sórdido de asesinatos que tendrá al lector en vilo hasta su sorprendente desenlace final.

www.extranosenlanoche.com

 

Chris Martos presenta su novela El código, publicada por la Editorial Círculo Rojo.

Maquetación 1 (Page 1)Samuel, un hombre de treinta y siete años, aturdido y desorientado tras la repentina muerte de su novia Ana en un accidente de tráfico, descubre un viejo diario, escrito por la chica antes de morir. En el mismo, se describe una misteriosa fórmula para encontrar la puerta que une los mundos de la Vida y la Muerte. Atraído por ese Código Secreto, Samuel emprenderá un viaje de búsqueda de respuestas, sin retorno, que lo llevará, de forma cíclica, desde los bellos parajes del Lago de San Mauricio, en el pirineo leridano, a la atractiva magia del Vedrá, en la isla de Ibiza. En esa isla, comprobará que existe una misteriosa conexión entre la muerte de una mujer en el accidente de avión sucedido en aquel lugar en el año 1972 y la muerte de su novia, en Llavorsí.

www.chrismartos.com

 

¿Qué os parecen estas novedades? ¿Apuntáis alguna para vuestra lectura de agosto?