Sorteo The Raven Boys: ¡Consigue una postal firmada por Maggie Stiefvater!

Hace bastante tiempo que no realizaba un sorteo en el blog y ya que estaba en la ciudad Maggie Stiefvater para presentar La profecía del cuervo, el primer libro de The Raven Boys,  había que hacer algo al respeto.
Sorteo
Chapa y postal.

Como premio tendréis esta bonita postal firmada por la autora y esta chapa para que reclaméis que We are the raven boys! El sorteo es nacional, comienza hoy 29 de noviembre y finalizará el 13 de diciembre, así llegará a su futuro poseedor antes de las fiestas navideñas.

¿Y qué tenéis que hacer? Muy fácil. Simplemente seguir las pautas del Rafflecopter (es la primera vez que hago uno, espero que salga bien).
a Rafflecopter giveaway
¡SUERTE A TODOS Y TODAS!


La profecía del cuervo. The Raven Boys 1, de Maggie Stiefvater

«Matarás al amor de tu vida».

Blue ya no recuerda las veces que le han dicho La profecía del cuervoeso. Pero, como ha decidido que no se enamorará nunca, cree que no vale la pena preocuparse por esta predicción.

Todo comienza a cambiar la noche de la vigilia de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene desarrollado  el don de la clarividencia, acompaña a su tía al viejo cementerio para asistir en la desfilada de espíritus de las personas que morirán durante los doce meses siguientes, y ve uno de estos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con el emblema de un cuervo.

Eso sólo puede decir dos cosas: o es el amor de su vida o ella es quien lo matará.*

«-¿Nunca has escuchado hablar de las leyendas de los reyes durmientes? –preguntó Gansey a Ashley, entusiasmado con aquella historia, cautivado una vez más por el misterio que lo rodeaba-. Según estas leyendas, héroes como Llewellyn, Glendower o el rey Arturo, en realidad no están muertos sino que duermen en al tumba, esperando que alguien los despierte…»*

Maggie Stiefvater vuelve a aterrizar en las librerías con el primer libro de la trilogía The Raven Boys, titulado La profecía del cuervo, y con él nos presenta una historia muy interesante sobre las profecías, la clarividencia y el poder que algunas zonas del mundo tienen, un poder que muchos podrían llamar magia.

Todo comienza con Blue la noche que ve el espíritu de un chico de la academia Aglionby, al preguntarle su nombre, él le contesta Gansey, y que Blue pueda verlo es algo completamente excepcional, por ello creerá que debe avisarlo. Por otro lado, Gansey es un chico completamente absorbido por descubrir donde se encuentran las líneas Ley, una red mística que puede llevarle hasta la tumba de Glendower. Dice la  leyenda que quien consiga despertarlo, podrá conseguir pedirle cualquier cosa. Como veis, nada tiene que ver con Los lobos de Mercy Falls, The Raven Boys es una historia completamente diferente, incluso extraña, en que la parte misteriosa y mágica cobra un papel muy importante. Es por este motivo que también peca de ser muy introductoria, lo que hace que en algunos momentos me haya sentido abrumada ante la cantidad de información sobre las líneas Ley y su relación con la espiritualidad que Maggie relata. Entiendo que sea necesaria para comprender lo que está a punto de suceder, pero, así de pronto, llega a confundir.

Los bosques de Henrietta ocultan secretos.Al leer el argumento, podéis llegar a pensar que la trama principal va dirigida a la historia de amor que pueda surgir, pero en realidad, no es así y es algo que se agradece enormemente. La profecía del cuervo se centra más en lo que he explicado en el párrafo anterior, y también, en la vida personal de los chicos cuervo –Gansey y amigos- y en las investigaciones que harán para descubrir dónde se encuentran las líneas Ley en Henrietta  (el pueblo donde transcurre la historia), y por tanto, el rey Glendower. He mencionado a Gansey, Blue y los chicos cuervo, personajes atractivos y nada convencionales: Blue es trabajadora y sensata –pero no lo quiere admitir-, ha aceptado el rol de chica rara en su instituto aunque ella no sea como su familia y se sentirá muy atraída por los chicos cuervo. Gansey tiene tres objetivos, que no expulsen a su amigo Ronin, que se mantengan los cuatro amigos unidos y descubrir la tumba de Glendower. Y luego tenemos a Adam, amigo de Gansey y uno de los chicos cuervo, que es lo opuesto a Gansey pero al mismo tiempo lo más parecido a él, no digo más porque prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Aunque a mí quiénes me han atraído más son los chicos cuervo y amigos de Gansey –Ronin, en particular, su sarcasmo producido por un trauma es demasiado tentador de seguir descubriendo el por qué-, y la madre y tías/amigas de Blue –me encantaría saber mucho más sobre ellas, son extrañas, misteriosas pero muy divertidas-.

Si he mencionado a Adam, Gansey y Blue es porque la historia es relatada desde sus puntos de vista, algo muy parecido a la manera en que estaba relatada su anterior trilogía. Por lo tanto, no sólo nos quedamos con la visión de Blue sino también vemos como se va relacionando la investigación de Gansey con las habilidades espirituales de la familia de Blue. Como dijo Maggie Stiefvater en la presentación de la novela que tuvo lugar hace varias semanas, Los lobos de Mercy Falls es una historia sencilla, y ella buscaba hacer una algo más complicada. Para mí, lo ha conseguido. Es cierto que es una novela más densa de lo que esperaba y los personajes no acababan de gustarme al principio, pero cuanto más avanzaba más atrapada me sentía por la historia, y dado ese increíble final, tengo muchas ganas de leer su continuación. Presiento que lo que me ha gustado se va a incrementar en el segundo libro, The Dream Thieves.

«La noche escondía algo en sus entrañas, pensó Gansey, algo que no se veía pero que comenzaba a abrir los ojos».*

*Traducido por mí de la edición en catalán.

- Ediciones SM / Editorial Cruïlla (¡Mil gracias por el ejemplar!) -



Go to London!

¡Me marcho unos días a Londres!  Un viaje esperadísimo y del que espero disfrutar mucho. London3Sinceramente, hasta que no vea el Big Ben o cualquier símbolo londinense no me lo creeré. Uno de los motivos por los que voy este fin de semana es porque este 23 de noviembre es el 50 aniversario de Doctor Who, todo un símbolo británico. Como buena freak que soy de la serie, era la excusa perfecta para ver una de las ciudades más literarias y culturales del mundo.

Como en mis últimos viajes, el libro que me lleve tiene que tener algo en común con el país que voy a visitar. Para Londres me he decidido por 84 Charing Cross Road (Helene Hanff), ya que sería una tontería no leerlo cuando voy a pasar por esa calle.

Cruzar la plataforma 9 y 3/4, pasear por las calles donde Charles Dickens se inspiró para escribir sus libros, encontrarme cara a cara con el 231b de Baker Street… ¡Qué nervios (y qué frío voy a pasar)!



Una cuestión de tiempo (Richard Curtis)

Cuando comenté las películas que había visto durante la Fiesta del Cine dije sobre Una cuestión de tiempo: «De las siete películas, la que me maravilló. Desde el principio supe que me iba a gustar porque tenía esos detalles que me enamoran. Por ello, tendrá pronto (espero) una entrada para ella sola».

Una cuestión de tiempoA los 21 años, Tim Lake descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de su familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto”, así que decide que su mundo será mejor… y que tendrá novia. Después de trasladarse a Londres para trabajar en un bufete de abogados, acaba conociendo a la preciosa e insegura Mary, la chica de sus sueños.

Título original: About time |Dirección y guión: Richard Curtis |País: Reino Unido | Año: 2013|Interpretación: Rachel McAdams, Domhnall Gleeson, Bill Nighy, Tom Hollander, Lindsay Duncan, Margot Robbie, Lydia Wilson, Tom Hughes, Vanessa Kirby | Producción: Tim Bevan y Eric Fellner | Música: Nick Laird-Clowes | Fotografía: John Guleserian | Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Londres. Tim, pelirrojo. Viajes en el tiempo. Divertida. Segundas oportunidades. Amor. Mary, lectora en una editorial. Familia. Un padre que ha aprovechado su don para leer y leer. Emotiva. Estos son solo algunos de esos detalles que hicieron que saliera del cine sabiendo que había encontrado otra de mis películas favoritas. Me enamoró desde los primeros diez minutos. La historia comienza con Tim, acaba de cumplir los 21 y su padre le desvela lo que a partir de ahora puede hacer: viajar en el tiempo, lo que le da la oportunidad de corregir errores. Tim lo tiene claro: espera que le pueda conseguir una novia, ya que no tiene muy buena suerte con las chicas. Una vez que se traslada a Londres, con un compañero de piso de los más peculiar, conoce a Mary, y se enamora completamente de ella. A partir de ahí sabe que tendrá que hacer lo imposible y viajar mil veces en el tiempo para que todo vaya por el camino correcto. Puede parecer que tiene un argumento muy sencillo, pero en realidad no lo es. La historia no va por el camino que vosotros estáis pensando ahora mismo (lo sé, porque engaña el tráiler), sino que habla sobre temas tan Una cuestión de tiempo1universales como el amor, la familia y la amistad, pero también sobre el creer en uno mismo y el tener que aceptar lo que nos sucede con un sonrisa en la cara porque solo tendremos una oportunidad de vivirlo, aunque sean los momentos más cotidianos de nuestra vida. Serán los que realmente querremos revivir.

Los momentos mágicos, bonitos y divertidos son los que hacen que te relajes y te sientas parte de la historia, pero no lo conseguirían sin los personajes que ha creado su guionista y director, Richard Curtis. El personaje de Tim es completamente adorable, divertido, tímido, pero con ese algo peculiar que le hace atreverse por lo que quiere y es que Domhnall Gleeson (¡es Bill Weasley!) hace un muy buen trabajo. A Rachel McAdams parece que le gustan los viajes en el tiempo (también participó en la película La mujer del viajero en el tiempo, la cual tengo pendiente de ver porque el libro me encantó) y aunque temía no creérmela al saber que ya había hecho una papel parecido, en realidad fue todo lo contrario. Es perfecta para interpretar a Mary, esa chica dulce y enigmática que robará el corazón de Tim. Podría hablaros del resto de personajes, todos tienen ese lado bonito y divertido por el que se define la película, y son perfectos para ejemplificar su idea general, pero resaltaré al padre de Tim, interpretado por Bill Nighy, por su importancia dentro de la historia y porque el actor le dota de una personalidad imposible de olvidar. Pienso ver todas sus películas. Lo mismo me ha pasado con el director y guionista, Richard Curtis, después de verla y de gustarme tanto supe que tenía que ver más trabajos suyos. Este pasado fin de semana he visto Love Actually y aunque no ha llegado a los niveles de adoración de Una cuestión de tiempo, la he disfrutado mucho. Richard Curtis, te tengo echado el ojo.

Una cuestión de tiempo es una de esas películas tan bonitas que hacen que al salir los créditos en la pantalla tengas una gran sonrisa en los labios y un brillo especial en la mirada. Pocas lo consiguen.

Una cuestión de tiempo2 copia



Lumen y sus libros ilustrados: Pequeño catálogo de instantes de felicidad

Roger Olmos, conocido por aquí por ser el ilustrador de Besos que fueron y no fueron (amor infinito), y Lewis York publicaron el pasado mes de octubre y bajo la editorial Lumen esta maravilla:

Pequeño catálogo de instantes de felicidades

Un homenaje a aquellos momentos en los que el mundo se vuelve mágico y saboreamos durante un breve instante la verdadera felicidad.

Los libros ilustrados de la editorial Lumen me enamoran: Besos que fueron y no fueron es un libro precioso (os debo una reseña/curiosa edición suya), Ensueños está en la wishlist desde que salió a la venta, y ahora aterriza este. Ay, Navidad, menos mal que estás cerca.



Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Pulsacions

Elia acaba de salir del coma.

¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

«Quería que quedará escrito en la inmensidad de Internet».*

¿Os gustan las novales epistolares? ¿Os gustó el formato de envío de correos electrónicos de Contra el viento del norte y Cada siete olas? Aventuraros a probar cómo es una historia escrita por mensajes instantáneos. Dejando aparte la bilogía de Daniel Glattauer (que poco o nada se parece a Pulsaciones), lo que sí tenemos delante es una novela diferente, una historia sencilla, pero es la mezcla entre el formato y la historia lo que hacen que los personajes tengan un papel muy importante. Sólo a partir de los mensajes deberíamos diferenciarlos, conocerlos, creérnoslos y, en ello, Francesc y Javier han salido bastante airosos.

El taxi en el que Elia iba tuvo un accidente y llevaba varios días en coma cuando despertó. Afortunadamente se encuentra en perfecto estado salvo por un detalle: no recuerda nada de lo que le sucedió los tres días antes del accidente. Poneros en su lugar: muy confusos, sintiéndoos como si hubierais perdido algo importante; en esos tres días puede haber pasado cualquier cosa, y ella, Elia, no los recuerda. A partir de los mensajes que se intercambia con su amiga Sue, con sus padres y con Marion, una de las chicas del grupo de terapia, conseguirá salir adelante. También contará con la ayuda de Phoenix, un misterioso nuevo contacto de Elia que parece conocerla aunque ella a él no. Como veis, la historia es muy sencilla y puede llegar a ser bastante predecible. Sin embargo, no es algo que me haya molestado en exceso ya que lo que realmente importa es conocer las reacciones de Elia & company frente a los descubrimientos que irán haciendo. En ese aspecto, y como ya he dicho, Javier y Francesc han conseguido dotar a los personajes de una personalidad bastante definida a partir de expresiones, guiños y demás; que además esté el libro cargado de referencias cinéfilas, musicales o citas de libros le da al conjunto más credibilidad.

Otro de los factores importantes es el estilo narrativo y cómo se han complementado los dos autores. En general no he notado una gran diferencia en la novela pero sí la influencia de Francesc Miralles en la manera de narrar sobre algunos temas, sobre todo en el personaje de Phoenix. Aunque sólo he leído dos libros suyos (con Pulsaciones, tres) tiene ese algo suyo muy peculiar que he percibido en esta novela. Pero sí hay algo que no me ha gustado es que todo suceda tan rápido. Entiendo que sea así, sino la historia hubiera sido un total fracaso. Pero, ¿tan rápido se soluciona todo? ¿Tan rápido los sentimientos florecen (y más siendo por mensajes)? Es una de esas cosas que siempre me echan para atrás en cualquier libro. También me ha costado creer que después de pasar tres días en coma la dejan marcharse a casa tan rápido. Desconozco si esto es así, la verdad, y puedo estar equivocándome al mencionarlo, pero es lo que me chirriaba mientras la leía.

Pero si la novela me ha dejado con tan buen sabor de boca ha sido por el final. ¿Predecible? Pues, sí, pero a mí me ha parecido realmente bonito y perfecto (incluso me emocioné un poquito). Es cierto que deja con la duda de saber qué pasará después de ese último mensaje (no es que sea un final abierto, es muy peculiar), pero con el tiempo, me di cuenta de que en realidad saberlo ya no sería realmente la historia de Pulsaciones, sería comenzar otra diferente.

Mención especial a la edición: me ha encantado y me han parecido muy adecuados todos los detalles que contiene, ayudan a que la historia sea más creíble y cercana.

«(…) en esta vida sólo hay un plan posible: dejarse llevar».*

*Las citas las he traducido de la edición en catalán.

- Ediciones SM / Cruïlla (¡Mil gracias por el ejemplar!)-



Revista Babar: Entrevistas sobre literatura infantil y juvenil

cub_entrevistas2A finales de septiembre la revista Babar, especializada en literatura infantil y juvenil y con una trayectoria de más de 25 años, publicó la recopilación –en formato eBook y gratuitamente-  Entrevistas sobre literatura infantil y juvenil (1989-2013), en la que se recogen más de cuarenta entrevista a autores, ilustradores y editores que se han ido publicando desde la fundación de la revista hasta este año.

Una gran iniciativa que, como en la misma revista dicen: nos permite echar la vista atrás más de veinte años y observar la evolución de la literatura infantil a través de sus creadores. Es por este motivo por el que he decidido informaros de él, porque es una manera asequible de conocer una parte de la historia de la LIJ. Care Santos, Daniel Nesquens, Alicia Cañas, Eric Carle, Lucía Serrano y Jesús Gabán son sólo algunos de lo autores, ilustradores y editores que forman parte de esta recopilación.

Yo ya lo tengo en el Kindle, ¿y vosotros? Más información y descarga del eBook.



El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma

«Por razones de latitud y longitud, el sol no aparecía en el mismo momento sobre toda Europa, pero sí era el mismo astro el que alumbraba todo el continente. Una estrella brillante y luminosa que venía alumbrando al planeta durante miles de millones de años y que era indiferente al devenir de los diminutos seres que parecían saborear la Tierra.

El festín de la muerteBajo la luz de aquella estrella se había desarrollado una civilización milenaria que se tenía en aquel tiempo por la más culta y avanzada del orbe, y que, a su pesar, estaba a punto de demostrar ser la más incivilizada y salvaje de cuantas habían madurado bajo el sol».

Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado reclutado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

El festín de la muerte, ganadora del Premio Gran Angular 2012, es una novela sobre el horror de la guerra; sobre la vida de hombres y mujeres que se ven forzados a participar en ella o a sufrir sus consecuencias. Una novela que deja entrever algo distinto al odio en el corazón de esas personas.

Al leer los dos primeros párrafos de El festín de la muerte (la cita de arriba) sentí que estaba ante una novela sin igual. Al acabar el prólogo -sólo el prólogo- sabía que me había encontrado una de esas novelas especiales que hacen despertar algo en tu interior. No me equivoqué: estáis delante de una de mis mejores lecturas de este 2013.

Jesús Díez de Palma presenta esta obra coral que tiene como objetivo mostrar la realidad de la guerra a través de personajes con distintas edades y nacionalidades. Por desgracia, podría haber retratado cualquier guerra, pero en este caso se ha centrado en una de las más despiadadas, la Segunda Guerra Mundial. Mientras se va sucediendo los personajes aparecen y desaparecen según el momento y el lugar, como Juan, un soldado español que decide alistarse como voluntario en el ejército alemán para que su padre, republicano, pudiera salir de la cárcel que le está consumiendo la vida; o como los hermanos Jean Pierre El festín de la muerte (tapa dura)y Jacques que siendo unos niños tuvieron que emprender solos una viaje para salvar sus vidas; o el británico Neville Clement-Moore que al cumplir su sueño de ser aviador vio la crudeza de su oficio; o Heinrich que va ascendiendo dentro de las Juventudes Hitlerianas mientas se siente atraído por la rubia y aria Liese. Éstos son sólo algunos de los personajes que aparecen en la novela, una pincelada de sus historias personales, las cuales muchas veces estarán relacionadas con los momentos históricos más importantes de dicho periodo. Desde Berlín, Cracovia, o Polonia hasta Francia o Gran Bretaña, el autor los ha retratado de tal manera que logra arrastrar al lector dentro de la historia, sintiéndola en cada frase. Se nota el gran trabajo de documentación ya que está narrado con un realismo y una fidelidad que ya quisieran otras novelas históricas. Los acontecimientos impactan, y te dejan, en muchos momentos, totalmente emocionado.

Pero la novela no sería como es sin la exquisita pluma de Jesús Díez de Palma: directa, sin cortarse en ningún momento en mostrar al hombre más cruel y violento que os podáis imaginar. Es un libro desgarrador, quizás no apto para personas sensibles, pero necesario para comprender la relación entre la guerra y la muerte. Vidas inocentes que se escapan en un suspiro. Con esta narración delicada y poética, con unos personajes que llegan al corazón y un contexto que te mantiene en vilo hasta el final, entendéis que el autor y su obra ganara el Premio Gran Angular del 2012. Un premio más que merecido.

Por último quiero decir que aunque esta novela está catalogada como juvenil, que nos os engañe la etiqueta, es para todas las edades. Un novela obligatoria ya sea para adolescentes como para adultos; el retrato de la muerte en tiempos de guerra no hace distinciones de ningún tipo.

«Lloraba y gemía como un soldado herido y vencido. Lloraba y gemía como un ser humano que, joven y sano, ve acercarse la muerte».

 

Jesús Díez de PalmaJesús Díez de Palma (Madrid, 1962) estudió Historia del Arte. Ha sido profesor durante algunos  años y en la actualidad trabaja como educador ambiental en el parque del Retiro de Madrid. Ha publicado dos novelas juveniles: El maletín del arqueólogo y La casa del indiano. Es, además, autor de dos libros de divulgación sobre la ciudad donde nació y en la que siempre ha vivido: Bares, tascas y tabernas de Madrid y Descubriendo el Retiro.

- Ediciones SM -



Seebok, el primer eBook que se puede “tocar” y comprar en librerías

En esta semana que he podido conseguir la firma de varios autores (y la semana que viene espero conseguir una más). Es un placer tener el libro que acabas de leer o que tanto te gustó firmado por su autor, se convierte en una reliquia. Pero, ¿qué pasa con los libros electrónicos?

Digital Tangible presenta Seebook, el primer eBook que se puede tocar, regalar, autografiar y vender en librerías. Se trata de una tarjeta que se asemeja a la cubierta y la contracubierta de un libro, y que al abrirla se encuentra con el código de descarga del eBook adquirido. De este modo, no sólo beneficia a los lectores, quiénes pueden comprar eBooks en las librerías, regalarlas de manera física, sino también para los escritores –es otra manera de promocionas sus novelas-, los editores –podrán apostar por sus obras no tan conocidas sin el coste del papel- y las librerías, quiénes podrán vender eBooks en sus tiendas.

seebok1 seebok2 seebok3

¿Será Seebook ese empujón que necesita el eBook para establecerse en nuestro día a día lector?

www.seebook.eu



Fuego. Engelsfors 2, de Mats Strandberg y Sara. B. Elfgren

Mats Strandberg y Sara B. Elfgren son los autores de la trilogía de fantasía paranormal Engelsfors compuesta por El círculo, Fuego y Schlüssel. El primer libro fue una gran sorpresa con unosFuego personajes fuertes, carismáticos y profundos, y una trama mágica realmente adictiva. Y ahora, ¡por fin!, ha llegado su continuación.

Reseña libre de spoilers.

«-(…) La profecía de Engelsfors se convirtió en una más. Seguramente, por eso el Consejo estaba tan mal preparado ante el hecho de que aparecierais aquí precisamente. Porque lo había olvidado.»

Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal.

Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.

Fuego era uno de esos libros que tenía muchísimas ganas de leer, pero no me di cuenta de ello hasta que no lo tuve en las manos, empecé a leer y recordé quiénes eran las Elegidas, todo lo que había sucedido meses atrás en Engelsfors, el ambiente perturbador en el que te envuelven los autores… Comencé a leerlo con algo de miedo ante tanta expectativa. Podría haber sido un libro perfecto, ya que supera el primero, sin embargo, la primera mitad tiene un ritmo más pausado y se centra, sobre todo, en las chicas (sentimientos, sucesos, etc.); pero la segunda mitad llega a ser tan increíble que comprendo porque el principio fue así.  Pero vayamos por partes.

Ha pasado más de medio año desde el final de El círculo y no sabemos qué ha pasado con las Elegidas. Es por eso que Mats y Sara han querido situar a los personajes explicando dónde se encuentran ahora y cómo han cambiado las cosas. Si creéis que después de todo se iban a juntar como una piña, estáis muy equivocados, y es algo que me ha encantado, porque me ha parecido real como la vida misma. Por ejemplo, por mucho que hayas estado al borde de la muerte junto con esa persona no tienes por qué llevarte bien con ella luego, ¿no? La profundidad a la que alcanzan los personajes sigue estando al mismo nivel que el primer libro, si en aquél vimos los diferentes puntos de vista de la mayoría de las chicas, en este segundo libro, veremos el de todas. Así que, sí, por fin se sabe qué piensan Linnéa y Ida, y creedme, os vais a llevar muchas sorpresas, no sabía decir de quién más, porque las dos me han cautivado y, en cierto modo, he entendido el por qué de su comportamiento. Sólo diré que la vida no es fácil para nadie.

Una vez situados los personajes sientes, dándote pequeñas pistas, por dónde va a girar la trama hasta que se va desvelando todo, el ritmo se acelera y ya es imposible despegarse de sus páginas. En serio, imposible. Me encantaría poder contaros algo más sobre ello, algo concreto, pero sé que no debo hacerlo, que os tenéis que sorprender como yo lo hice. Lo que sí diré es que nunca me  hubiera imaginado que de algo tan real y que está a la orden del día pudiera salir algo tan malvado, que el círculo se está cerrando y que el Apocalipsis no es que esté a la vuelta de la esquina, es que  lo tienen delante. Afortunadamente, sus poderes están creciendo en mayor o menor medida. Pero esto no es todo, la llegada de dos personajes nuevos removerá la vida, de por sí ya revuelta, de las Elegidas. Dos personajes Mats & Saraque saben quiénes son ellas llegan y no vienen con buenas intenciones. Con todo lo que les viene encima en esta segunda mitad del libro entiendo porque en la primera se centran en la parte realista, es necesaria para creer cómo se enfrentan al Mal cuando se está enamorada, cuando te han traicionado, o cuando los secretos están a punto de salir a la luz; y es necesaria para enfrentarse a ese increíble final que me dejó sin palabras.

Engelsfors se está convirtiendo –si es que no se ha convertido ya- en una de mis sagas favoritas. Tiene los elementos para ello: amplio abanico de protagonistas y con personalidades muy bien definidas, una trama madura fusionada por la vida real y la sobrenatural, brujas, hechizos, personajes que no son quienes parecen ser y una narración que te absorbe hasta pasar la última página… ¡Necesito el tercer libro!

«Le gustaría tanto darle ese beso que las parejas de las películas se dan siempre en el mismo momento en que todo está a punto de explotar y que, en realidad, resulta demasiado urgente y desesperado.

Solía odiar a esas parejas. Pero ahora las entiende. Porque, ¿cómo puede uno arrojarse al peligro sin darle a la persona que quiere un beso que quizá sea el último? ¿Qué puede haber más importante?»

- Maeva Young (Editorial Maeva) -



Barcelona se llena de eventos literarios

Ay, noviembre. Veo en la agenda todo lo que viene este mes y tiemblo de emoción. Este va a ser EL MES, así en mayúsculas, ya veréis. Para empezar nada y nada menos que cuatro autores van a visitar la ciudad condal para deleitarnos con su presencia, sus libros y sus firmas.

+ Patrick Rothfuss estará mañana miércoles 6 y el jueves 7 en Barcelona (el viernes 8 estará en Madrid).

Mañana tendrá lugar un encuentro con sus lectores en el auditorio de Random House Mondadori (Travessera de Gràcia, 47-49) a las 19.00. Rothfuss conversará con el periodista Ricard Ruiz Garzón, responderá a las preguntas de los lectores y firmará ejemplares de sus libros. Para los que no podáis asistir, el encuentro podrá seguirse en streaming desde la web y el facebook oficial de la trilogía. La entrada es libre hasta completar aforo. Al día siguiente, jueves 7, firmará sus dos libros a las 17.00 en Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62, Barcelona).

Mi idea es ir al encuentro con los lectores (no he leído El temor de un hombre sabio aunque lo tengo en la estantería, así que espero que no lleguen a soltar muchos spoilers), pero me imagino que asistirá mucha gente, así que si no consigo que me firme sus libros, volveré al día siguiente. 

+ Javier Ruescas & Francesc Miralles presentan Pulsaciones el viernes (el jueves presentarán en Valencia).

El viernes 8 los dos autores estarán presentando su novela en el FNAC Illa Diagonal (Centre Comercial L’Illa, avenida Diagonal, 549), a las 19.00 h. Si no surge nada, allí estaré. Pulsaciones me está esperando en la estantería. En este caso el libro me asegura que lo leeré en un suspiro así que no habrá problemas de spoilers de ningún tiempo.

+ Maggie Stiefvater vendrá a presentar The Raven Boys. La profecía del cuervo el miércoles 13 (en Valencia el día 14 y en Madrid el 16).

La primera visita de Stiefvater, autora también de Los lobos de Mercy Falls, tendrá lugar en Casa del Llibre, de Passeig de Gracia (número 62) a las 19 horas. Actualmente me encuentro de lleno en The Raven Boys y está siendo una lectura interesante, tengo ganas de que llegue la presentación para saber más sobre la trilogía.

Eventos literarios



Siete películas, cuatro días: Fiesta del cine & promoción Cinesa

La Fiesta del cine llegó del 21 al 23 de octubre y dejó al público muy impactado. Es el tercer año que asisto y fue la primera vez que me encontré con unas colas larguísimas. Parece ser que este año se enteró mucha más gente y la supieron aprovechar al máximo. Espero que las productoras se pongan las pilas y se den cuenta que los 9,60 que vale una entrada -en Barcelona- es un abuso y que la industria del cine iría mucho mejor a unos precios más asequibles.

Si las colas fueron increíbles, ver siete películas fue una auténtica locura. Seis dentro de la Fiesta del Cine, y la última dentro de la promoción de Cinesa de poner películas estrenadas hace meses a 3,60 durante cuatro días (más información: www.cinesa.com).

 Fiesta del cine 2013

TurboTURBO [E.U.A / Director: David Soren / Guión: Darren Lemke, David Soren, Robert D. Siegel] Turbo es un caracol de jardín con un sueño imposible: convertirse en el caracol más rápido del mundo. Cuando un extraño accidente le da el poder de la súper-velocidad, Turbo intentará cumplir su sueño.

La idea en sí puede ser un poco disparatada, ¿un caracol que corre? Pero la verdad es que es más entretenida de lo que me esperaba. No es la película de animación del año, es bastante predecible pero tiene momentos divertidos que gustará a los más pequeños, además de esa parte de moraleja que suelen tener este tipo de animación.

 

GravityGRAVITY [E.U.A | Director: Alfonso Cuarón | Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón | Música: Steven  Price | Fotografía: Emmanuel Lubezki | Reparto: Sandra Bullock, George Clooney] Durante un paseo espacial dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan Stone, una brillante ingeniera, y a Matt Kowalsky, un veterano astronauta, completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

La fui a ver por las buenas críticas que estaba teniendo –decían que era cine en mayúsculas-, ya que la película en sí no me llamaba especialmente la atención. Muy original y muy buena fotografía (aunque maree un poco con tanto giro de cámara), visualmente es espectacular, y la película en sí me gustó pero no me llegó a maravillar. ¿Por qué? La historia tiene incongruencias que no me creí y la interpretación de Sandra Bullock no me gustó, no es que esté en contra de ella,  pero en esta película me puso nerviosa. Sé que la historia narra una situación difícil y realmente es imposible saber cómo actuaríamos si estuviéramos en su lugar (te hace reflexionar sobre ello); pero no estoy de acuerdo en cómo actuar en varias ocasiones.

 

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO [Reino Unido |  Director y guión: Richard Curtis | Música: Nick Laird-Clowes | Fotografía: John Guleserian | Reparto: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy,  Tom Hollander, Margot Robbie] De las siete películas, la que me maravilló. Desde el principio supe que me iba a gustar porque tenía esos detalles que me enamoran. Por ello, tendrá pronto (espero) una entrada para ella sola. Ay, es que es tan <3.

Una cuestión de tiempo

 

The Bling RingTHE BLING RING [E.U.A. | Director y guión: Sofia Coppola | Música: Brian Reitzell | Fotografía:  Christopher Blauvelt, Harris Savides | Reparto: Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, Taissa Farmiga, Erin Daniels] En Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las celebridades para robar sus residencias.

Y de la que más me gustó a la que menos. Qué decepción me lleve. Aburrida y muy lenta, al principio parece interesante cuando los chicos van entrando a las casas pero a la quinta vez que entran, sigue sin pasarles nada, ha pasado una hora de película y sólo queda media, pues como que dos pensamientos cruzaban mi mente: que nunca más viera una película de Sofía Coppola (aunque quería ver Lost in translation y María Antonieta) y que estaba perdiendo un tiempo precioso de lectura. La crítica a la admiración que producen los celebrities se entiende en los primeros veinte minutos-media hora, no hacía falta contar lo mismo durante media hora más. Lo “único” bueno fue la actuación de Emma Watson y aun así no entiendo como aceptó esta película.

 

CAPITÁN PHILLIPS [E.U.A. | Director: Paul Greengrass | Guión: Billy Ray (Libro: El deber de un Capitán Phillipscapitán: piratas somalíes, SEALS de la marina y días peligrosos en el mar, de Richard Phillips,  Stephan Talty) | Música: Henry Jackman | Fotografía: Barry Ackroyd | Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed,Michael Chernus] En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, fue retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.

Me llevé una grata sorpresa con esta película, no esperaba que me fuera a gustar tanto. Saber que está basada en un hecho real y al ver las propias circunstancias de la historia, sin duda, hace que te sientas más parte de ella, y lo que cuenta me pareció durísimo por todo lo que tienen que pasar tanto el capitán (el que más sufre, un diez a Tom Hanks por su interpretación, no me extrañaría que lo nominaran para los Óscar) como la tripulación. También me gustó que se viera –en menor medida- la historia de los piratas somalíes, el por qué secuestraban barcos. Da que pensar.

 

R.I.P.D.R.I.P.D [E.U.A. | Director: Robert Schwentke | Guión: Phil Hay, Matt Manfredi (Cómic: Peter M.  Lenkov) | Música: Christophe Beck | Fotografía: Alwin H. Kuchler | Reparto: Ryan Reynolds, Jeff Bridges, Kevin Bacon, Mary-Louise Parker, James Hong] Nick Walker acaba de morir, pero es llamado para trabajar con Roy, un agente que murió hace cientos de años. Ambos forman parte  del “Rest In Peace Department”, que se encarga de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos y de mandarlos al infierno.

La vi por obligación, así que me esperaba una malísima película. Tampoco es una maravilla pero se deja ver. Supongo que fue porque que me la esperaba mucho peor. La historia es una mezcla entre Ghost, Ghostbusters y Men in Black, con algún momento divertido (es Jeff Bridges quien da a la historia ese toque gracioso) y poco más. En cuanto a las interpretaciones tampoco son nada destacables. Me sorprendió ver a Kevin Bacon en esta película ya que no es para nada su estilo.

 

AHORA ME VES… [E.U.A | Director: Louis Leterrier | Guión: Boaz Yakin, Edward Ricourt, Ed Ahora me vesSolomon  (Historia: Boaz Yakin, Edward Ricourt) |Música: Brian Tyler | Fotografía: Larry Fong, Mitchell Amundsen | Reparto: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco, Michael Caine, Morgan Freeman] Un equipo del FBI debe enfrentarse a una banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. Son "los cuatro jinetes”, formado por los mejores ilusionistas del mundo.

Me gustan las películas que tratan sobre magos e ilusionistas, así que cuando supe que esta iba a ser la película promocionada por Cinesa no dude en ir (la reseña de Andvari y Selene también tuvo su parte de culpa). En general me gustó. Los trucos son bastante buenos –y sus explicaciones también- y la historia es bastante interesante. El problema son algunas incongruencias que no me acabaron de convencer en cuanto a la historia, y que en un momento dado me aburrí –exactamente en la persecución de coches- porque me parecía que se le estaba hiendo la película de las manos. Me sorprendió el gran elenco de actores que tiene, todos muy buenos –Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Michael Caine, etc-.

¿Habéis visto alguna de las mencionadas? ¿Qué os parecieron? Si visteis cualquier otra, contadme vuestras impresiones.