Hermoso final. Dieciséis lunas 4, de Kami Garcia y Margaret Stohl

Hermosas criaturas - Hermosa oscuridad - [Dream Dark] - Hermoso caos - Hermoso final

Sin spoilers

«Como Amma solía decir: lo bueno de la verdad es que es verdad, y no se puede discutir con la verdad. Tal vez no te guste, pero eso no la hace menos cierta. Ahora mismo, eso era a lo único que podía aferrarme». 

Hermoso finalEthan Water nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.

Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere.

Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar la vida de aquellos por los que él se sacrificó.

Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrá que reescribir su destino.

Es difícil hacer una reseña sobre el último libro de una saga ya que cualquier cosa que quieras comentar, por pequeña que sea, puede decir más de lo que quisieras. Sobre todo si se trata de una saga de libros que no tiene una opinión popular muy positiva. Somos pocos los que defendemos a capa y espada los libros de Kami Garcia y Margaret Stohl. Los motivos ya los he dicho muchas veces y no me voy a repetir.

Hermoso final no es el gran final que esperaba. No digo que me ha decepcionado, no voy por ese camino, me refiero a que ha habido algunas partes del libro que me han parecido cogidas con pinzas. Soy consciente de que el final de Hermoso caos fue un cúmulo de sensaciones difíciles de olvidar y el cambio tan drástico que hay en la vida de Ethan, Lena y el resto de personajes tenía que ser una parte importante del último libro. Sin embargo el camino por el que ha tomado me ha parecido fuera de la trama original, sí, está relacionado, sí, en Hermoso caos ya deja las pautas para tirar por ahí pero el verdadero sentido de los dos primeros libros se pierde un poco. Al menos es lo que he sentido yo.

Realmente es lo único que menos me ha convencido, porque todo lo demás se ha mantenido al  mismo nivel que los anteriores. Ethan y Lena han madurado, ya no son los mismos que en Hermosas criaturas, los dos han sufrido grandes pérdidas,  decepciones, no sólo con el resto sino también entre ellos mismos y por mucho que intenten olvidar, no pueden hacerlo aunque saben que con su amor podrán superar cualquier cosa. Puede sonar algo cursi, pero ¿no es esa la verdad? De todos modos, para mí precisamente Hermoso Final es el libro que menos está relacionado con ellos. En este y en el anterior libro Ethan llegar a un nivel de profundidad sobre uno mismo y sobre los miedos que se tienen que no he leído en otros libros. En cuanto al resto de personajes quisiera resaltar a Link y a Ridley por ser también los que más he notado su evolución. Ambos han pasado por una serie de cambios en su vida que les ha dejado huella y la historia ha acabado convirtiéndolos en dos personajes que por fin se han dado cuenta de quiénes son ellos y qué es lo que quieren.

Hay algo que creo que no he leído en ninguna reseña, algo que se ve en todos los libros pero que es en este cuando le damos la importancia que se merece. Se trata de la relación entre Ethan y Amma. No encuentro las palabras para describirla, es mejor que lleguéis a Hermoso final para comprender cuán de importante es Ethan para Amma y viceversa. Después de pensarlo mucho, creo que Amma es mi personaje favorito de esta saga, por cuidar a los suyos con tanta pasión y esa manera de navegar entre la fuerza y la debilidad que le produce Ethan. Kami, Margaret… gracias por crear a Amma.

Dieciséis lunasNo ha sido el final perfecto, pero estoy muy satisfecha por el camino que ha tomado la historia. Echaré de menos pasear por las calles –y los túneles- de Gatlin, sentir la magia Caster y a los Antepasados, pasear por la biblioteca de Marian y sumergirme en la Luna Librae, reír con las ocurrencias de las Hermanas y deleitarme con el estilo de Kami Garcia y Margaret Stohl… al menos hasta la próxima historia.

«A veces sólo hay una elección. A veces sólo puedes saltar. O dejar marchar…»



3 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho el libro, pero no tanto como el tercero. Personalmente, pienso que si la saga hubiera sido trilogía hubiera tenido un final épico y perfecto, pero para qué engañarnos... también me gustó mucho poder pasar un libro más con unos personajes que me gustan tanto.
    Concuerdo totalmente con lo de Amma, es una maravilla de personaje.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo solo me leí el primero y, ay, madre, lo que me reí... Pero no me pareció que mereciese la pena continuar la saga: los personajes eran retrasados hasta rebasar lo ofensivo o.o Quizá más adelante haga un esfuerzo y continúe leyendo, ahora que ya sé que se ha terminado, al menos.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy apenas en el tercero, haber si lo consigo pronto para seguir la serie n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.