La profecía de las hermanas (trilogía), de Michelle Zink

La-profecía-de-las-hermanas

Las siniestras circunstancias que rodean la muerte de su padre enturbian las vidas de las gemelas Lia y Alice Milthorpe. El misterio se instala entre las sombrías paredes de Birchwood, y el recelo que siempre habían sentido la una hacia la otra se acrecienta tanto que acaban convirtiéndose en enemigas.

La profecía de las hermanas es una trilogía ambientada en una pequeña población estadounidense a finales del siglo XIX. Tres libros que marcan la vida de las gemelas Milthorpe y que comienza cuando el padre fallece en extrañas circunstancias en medio de la habitación que antaño fue de la madre, también fallecida trágicamente años atrás. Podría haber quedado en una horrible época para Lia, pero la aparición de una extraña marca en su muñeca y el hallazgo de un libro desconocido y muy antiguo que parece tener relación con su marca… lo cambiará todo.

El primer libro, La profecía de las hermanas, podría considerarse la presentación y que dejaLa profecía de las hermanas la historia en las puertas de su nudo. Michelle Zink sitúa a las gemelas Milthorpe en la casa dónde han crecido hasta ahora, y en un momento tan difícil como el funeral de su padre. Hasta ese momento podríamos decir que ambas hermanas estaban unidas, sin embargo, la muerte del padre será el desencadenante del gran cambio que sufrirán sus vidas, de que aparezca la antigua profecía que durante generaciones ha enfrentado a unas hermanas con otra.

Lia, la narradora de la historia, irá descubriendo poco a poco qué se esconde bajo la extraña marca que ha aparecido en su muñeca y la relación que tiene con la profecía y con su hermana. Como hija única que servidora es, me interesan las historias en las que la relación entre hermanos tiene un papel destacado y por eso me ha gustado ir descubriendo los sentimientos de ambas al respecto, quizá  hubiera sido mucho mejor si la historia hubiera sido narrada también por Alice, en vez de solo por Lia; hubiera dado un punto de vista muy interesante. Sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos que se desarrollan en este primer libro: el descubrimiento de las llaves que que tiene un un papel tan importante en la profecía y los extraños sueños de Lia. Michelle Zink  tiene una gran facilidad, con sus descripciones y su estilo narrativo, de trasladar al lector a un ambiente gótico y oscuro. Las circunstancias en que la historia empieza ya invitan a adentrase en los terrenos de Milthorpe. Qué además tenga ese toque victoriano –aunque al otro lado del océano- y melancólico es otro de los aspectos con los que más disfruté.

Prometía una buena historia pero El ángel del caos, la segunda novela, fue una decepción si lo El ángel del caoscomparo con el anterior. La historia se traslada a Londres y, por mi parte, creo que está muy desaprovechada. Los personajes se pasan la mitad del libro viajando y la historia entra en una monotonía bastante aburrida. Pocas, por no decir ninguna, son las sorpresas que trae, convirtiendo el libro en uno innecesario. Se centra más en cómo Lia va adaptándose a su papel en la profecía y en cómo van surgiendo otros personajes importantes en su vida y deja de lado el desarrollo de todo lo que conlleva la profecía en sí. Quizás uno de los obstáculos que encontré fue la misma Lia: no acabó de llegar a mí, me chocaba completamente su actitud inmadura y no sentí esa conexión que tienes cuando encuentras a un buen personaje. Tampoco me ha gustado la historia de amor que tiene (de la que no puedo comentar mucho), me ha parecido poco creíble y razonable para la época por mucho que las circunstancias fueran especiales; en otras palabras, no me ha transmitido nada. Poco más puedo decir, porque como ya dicho, es un libro de relleno sin nada importante que destacar. Lo único bueno es que la autora le da ese toque oscuro y gótico a su narración que te llega a querer atrapar.

Y llegamos al final de la historia, El ritual de Avebury. Tras el pequeño chasco que me llevé, esteEl ritual de Avebury tercer libro volvió a recordarme lo que me había gustado del primero; también he de decir que tiene algunas partes lentas. Fue cuando me di cuenta de que eran las descripciones de los viajes en los que los personajes se enfrascan, las partes más tediosas y aburridas. Cuando se encontraban en un lugar asentados, tanto en Londres como en otros, sí que me estaba gustando, pero en cuanto viajaban… Menos mal que en este tercer libro son pocos y breves viajes los que hay. Para Lia es el momento de enfrentarse a la profecía y a su hermana, cuya presencia en su vida es más fuerte que nunca. Ambas ya no son las jovencitas que era y saben que el final está muy cerca, un final que las destruirá si no consiguen llegar a una solución conjunta.

La trama vuelve a ser la que era en el primer libro y acaba tocando una serie de temas que vuelve a darle a la historia ese toque gótico que tanto me sorprendió. El miedo, el rencor, la rendición son algunos de los que la autora maneja desvelando cómo la profecía está tan ligada con las dos hermanas; es lo que más me ha aportado y con lo que me quedo de ella. ¿Tiene un buen final? Depende de lo que esperabas. Para mí ha sido un poco injusto con las hermanas, pero si lo piensas fríamente, no podría haber acabado de otra manera. Son unas buenas últimas páginas que llevan a los personajes al punto álgido que tanto esperaban, para lo bueno y para lo malo. La historia queda bien cerrada y no da pie a que siga, cosa que se agradece bastante teniendo en cuentas las últimas tendencias en la literatura juvenil.

Una trilogía que ha tenido unos altibajos muy marcados. Tiene muchos aspectos positivos y muy interesantes (la relación entre ambas chicas, la ambientación, la trama de la profecía) aunque hay otros que he considerado que están totalmente desaprovechados (la estancia en Londres) o que no han acabado de convencerme (la historia de amor).

 

Michelle Zink Michelle Zink vive en Nueva York y siempre le han fascinado los antiguos mitos y leyendas. No satisfecha con su sola lectura, a menudo termina preguntándose “¿Y si…?”. A veces preguntar solo conduce a más incógnitas, aunque, cuando todo encaja como es debido, surge una buena historia. Además la trilogía La profecía de las hermanas, ha publicado en nuestro país Tentación de ángeles.

www.laprofeciadelashermanas.es

- Editorial Anaya -



10 comentarios :

  1. Como se me ha pasado la época de lo oscuro y lo gótico, y además sabiendo los altibajos que tiene, no creo que esta trilogía vaya a estar entre mis futuras lecturas, aunque muchas gracias por tu reseña, ¡la entrada te ha quedado preciosa, con las tres portadas al principio! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No voy a apuntarmelos,esta vez paso, saludos ygracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi no me acaba de convencer :)
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me he leído los dos primeros libros, y tengo ya ganas de hacerme con el tercero para ver cómo termina todo!
    La verdad es que los dos me han gustado bastante, aunque espero que el último sea el mejor de todos :P

    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han gustado los dos anteriores, segurísimo que te gustará el tercero.

      Eliminar
  5. Definitivamente me lo tengo que leer!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantó esta saga, la verdad. Me enganchó totalmente y pudo conmigo. Y el final me gustó bastante porque no lo esperaba para nada.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es una trilogía que vi en oferta y no me la cogí porque no me termina de llamar. No creo que los lea, aunque tampoco los puedo descartar, porque nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.