Carrie, de Stephen King (+ película)

Carrie Cuando voy a la librería siempre me quedo mirando el estante dedicando a Stephen King, me asombra ver la cantidad de novelas que ha escrito en toda su carrera. Dicen que muchas de ellas no las ha escrito él, que es imposible (incluso lo calcularon), pero nadie discute que Carrie fue la primera novela que publicó, la que que plantó las bases de toda su bibliografía.

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Carrie cuenta, a partir de una serie de entrevistas, reportajes y artículos, la historia de la destrucción del pueblo de Chamberlain (Maine) a manos de Carrie White, una adolescente que ha sido maltratada durante toda su vida. Su madre, una fanática religiosa, la trata como si su sola presencia fuera pecado y debiera castigarse por ello. Debido a sus creencias religiosas, su anticuada manera de vestir y su comportamiento tímido y retraído, Carrie ha sido objeto de bullying por parte de sus compañeros de instituto. Lo que nadie se podía imaginar es que Carrie tiene poderes  telequinéticos que, con la llegada de su primera menstruación –y la humillación que sufre al desconocer qué era lo que le estaba pasando y la burla de sus compañeras- sus poderes se irán desarrollando hasta que lleguen a ser incontrolables.

La historia tiene un argumento muy apetecible al mezclar una adolescente con una dura vida y lo paranormal. Mientras se va leyendo nos imaginamos por dónde va a tirar la historia, King no lo esconde; a lo largo del libro va explicando qué pasó en el final mientras narra el proceso hasta llegar a la destrucción final de Chamberlain. Lo importante en Carrie no es el resultado sino cómo llegó ella a hacer lo que hizo, qué acontecimientos le hicieron llegar a ese estado de locura y descontrol. Todo ello narrado gracias a un estilo atrapante y minucioso, que no te deja aparcar su lectura. Quizás es porque abarca la historia desde varios puntos de vista, desde Carrie, desde su madre, desde los jueces que investigan el caso, desde los supervivientes, y por ello, acaba convirtiendo el suceso en algo creíble.

Stephen King sabe cómo hacer que los personajes te atrapen, ya en El resplandor me di cuenta de ello y en Carrie se nota que es consciente de qué es lo que quiere destacar en su narración. Carrie podría haber sido una adolescente cualquiera pero su educación religiosa, la manera que su madre (está completamente loca) la trata, la propia historia de su madre, acaba convirtiendo a Carrie en un personaje que no sorprende que se haya vuelto así, porque es para acabar mal. Podría comentaros cómo me ha dejado de alucinada el personaje de la madre, Margaret White, pero creo que lo mejor es leerlo y descubrir el impacto que produce: con su religiosidad lo único que hace es ser una mujer cruel, ignorante y perturbada. En cuanto a sus compañeros de instituto, si la acción ocurre hace unos cuarenta años, bien podría haber sido en la actualidad. El bullying que sufre Carrie en la fiesta es la gota que colma del vaso de una serie de acosos. Lo que ocurre a partir de ahí es la crónica de lo que se estaba anunciando antes.

Leer Carrie ha sido una buena experiencia y seguro que volveré a leer a Stephen King más adelante, el problema es qué novela leo de las tantísimas que tiene.

Carrie filmLa película que se estrenó el pasado 2013, y dirigida por Kimberly Peirce, es, en realidad, un remake de la del año 1976. Está protagonizada por Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Portia Doubleday, Zoë Belkin, Ansel Elgort, entre otros actores. Solo he visto la de 2013 así que no puedo compararla con la anterior, pero sí con la novela. A grandes rasgos es bastante fiel pero de una manera mucho más suave. En el libro, la relación de Carrie con su madre es mucho más perturbadora y cruel, mientras que en la película dan más importancia a los compañeros de instituto de Carrie, así han acercado la historia a un público más adolescente.

En esta versión, la perspectiva de la historia sigue a Carrie y pocas veces a su madre o a sus compañeros. Los actores hacen buenas actuaciones aunque, como la misma historia, mucho más suaves. Chloë Grace Moretz no hace una mala interpretación de Carrie pero me ha costado verla en el papel. En cuanto al resto destaco a  Julianne Moore, bastante correcta aunque la esperaba más desquiciada. Por último, y es una apreciación muy personal, en toda la película no me pude quitar de la cabeza que Ansel Elgort es/será Gus en Bajo la misma estrella.

Carrie es una película más de drama y suspense que de terror para pasar una tarde entretenida. Tengo ganas de ver la de 1976 y ver si es más violenta, al estilo de la novela.

Tráiler Carrie

- Editorial DeBolsillo [Penguin Random House]-



14 comentarios :

  1. Carrie fue mi primera novela de King. La leí en enero y desde entonces ha sido un no parar con el autor. Me gusta mucho la forma de narrar y de atrapar al lector entre las páginas de sus novelas. En una de las entrevistas que le hicieron durante la promo de Doctor sueño, habló sobre cuáles de sus novelas podrían pasar a la posteridad, y descartó Carrie, aunque yo creo que muchos lectores de King sí que la recordaremos. En cuanto a la película de 2013, me gustó pero coincido contigo en que es más de suspense que de terror. Eso sí, me encantó Julianne Moore. También tengo pendiente la versión de 1976, dicen que es mejor que esta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te ha calado el estilo de King. ¿Me recomiendas alguna con la que seguir?

      Eliminar
  2. Quiero leer esta novela antes que cualquier otra de King :) Es un autor al que todavía no he tocado (porque me da miedo que escriba tantas novelas... sólo Megan Maxwell es capaz de superarle). Quería ver la película porque soy fan de Chloe y Julianne Moore, pero me esperaré a leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, lo de Megan Maxwell ha sido... xD
      Yo te recomiendo Carrie, es cortita así que para empezar la veo perfecta.

      Eliminar
  3. No termino yo de atreverme con este autor..

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, pero he visto la película (la del 2013) y me gustó un montón. No creo que lea el libro porque no son las historias que me gusta leer, pero sí que tengo ganas de ver la peli antigua :)

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis libros favoritos de Stephen King. La peli también me gustó, no me gustaba la elección de la actriz principal y al final creo que no lo hizo tan mal.

    ResponderEliminar
  6. Justo leí Carrie hace poco (me encontré el libro danzando por la biblio =).

    La verdad es que Stephen King me gusta mucho. Tiene algunas reflexiones muy buenas, y la manera en que presenta a sus personajes es poco menos que magistral.

    Carrie me gustó mucho. Mi siguiente objetivo es La cúpula, que he oído hablar de ella =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La cúpula se han dicho muchas cosas, a mí me recuerda mucho a la película de Los Simpsons y no será de los próximos libros suyos que lea.

      Eliminar
  7. Este tio es dios mi tio King. Mi adorado <3
    es decir carrie es una muy buena primera novela para mi señor King, el asunto es que la pelicula de 1976 es correcta y super buenas actuaciones. En cambio la pelicula de 2013 es horrorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, pues como es tu adorado, tienes que recomendarme libros suyos.

      Eliminar
  8. La verdad es que le tengo tirria a Carrie... es que cuando era un niño a mi hermana le encantaba y estaba todo el día viéndola... os hablo de los años 80, entonces sólo había un televisor y un video por casa. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.