Panteras, de Lena Valenti

Panteras¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?

Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haberlo sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

«Ella también era una víctima; todas las mujeres que se hallaban en la mansión lo eran. Víctimas de los hombres que no las amaban lo suficiente, víctimas de los tiempos y de la realidad, de los soberanos que no las valoraban. Pero, a diferencia de las damas conformistas, ellas querían revertir la situación; (…) y para lograr una palabra de arrepentimiento de aquellos miembros de esas sociedad aristócrata que se lo merecían de verdad. A los que no se lo merecieran, no tendrían compasión con ellos, ni siquiera les escucharían. Los destrozarían».

En estos últimos meses todos hemos visto cómo lo que un día lograron muchas mujeres –el derecho a votar, a decidir por una misma, la igualdad en el mundo profesional, etc.- estaba dando pasos atrás. Panteras es esa novela que necesitamos ahora para recordarnos quiénes somos y lo qué somos capaces de hacer, que juntas podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos y que jamás hemos de dejarnos infravalorar por nadie.

Pero Panteras también es la historia de Katheryne Doyle, Kate para los amigos, una joven que aunque vive a principios del siglo XIX tiene unas ideas muy superiores a su época, se siente escuchada por su padre, al cual se siente muy unida después de la muerte de su madre, y apoyada por lord Matthew, el amor de su vida. Kate creía explotar de amor y felicidad el día que Matthew,  le pide matrimonio. Lo que en ese momento no se imaginaba que estaba a varios días de ser despreciada por su prometido e ignorada por su propio padre, cuando es acusada de libertinaje, traición e infidelidad al Imperio Británico. Ahora poneros en su situación:  vuestro prometido, la persona que más amáis en el mundo, os acusa de traidora contra la corona y de haberos acostaros con el hermano de Napoleón; vuestro padre no quiere saber absolutamente nada; nadie os da la oportunidad de defenderos. Kate es una luchadora, la situación por la que pasa es tan horrorosa, tan cruel, que si yo estuviera en su lugar no podría demostrar la misma templanza que ella.  Por eso mismo, cuando llega el turno de la venganza, Kate se toma su tiempo y la planifica sin dejar ningún detalle al descubierto con la ayuda de las Panteras, unas chicas que no han tenido una vida nada fácil, pero si la fuerza y la personalidad suficiente para no dejarse menospreciar por nadie.

No sólo se conoce la voz de Kate, sino que la historia también está narrada desde su prometido, Matthew, y aunque la situación de Kate es desgarradora, también hay que ponerse en el lugar de él. Un hombre que desde el momento que vio que se la llevaban, siente que lo ha perdido todo y se deja arrastrar como un monigote. He entendido cómo se sentía Matthew, y no he podido posicionarme de un lado a otro. Para mí ha sido imposible. La historia que hay entre ellos es especial, muy dura, más que de amor es de desamor, de ver cómo esa persona, que ha estado durante toda tu vida contigo en los buenos y malos momentos, te destroza el corazón.

Lena ValentiLo que sí he entendido es la situación de la mujer en la época georgiana, y como las Panteras se encargarán de abrirles los ojos. Lena Valenti ha sabido transmitir con una gran fuerza ese poder que las chicas quieren que toda mujer británica tenga. A principios del siglo XIX la mujer era considerada prácticamente menos que nada, un simple utensilio para hacer bonito, sin poder tener voz propia, sin poder expresarse libremente, sin poder dedicarse a profesiones que antaño eran consideradas de hombres. Cómo Lena ha manejado el contexto me ha sorprendido mucho, porque hay tantos detalles que nos recuerdan la época en la que está situada: la situación del Imperio Británico con Francia, la aparición de varias escritoras como Jane Austen y Mary Shelley, las menciones a diferentes instituciones londinenses, etc.

Panteras me ha recordado qué fue lo que me gustó del estilo de Lena Valenti cuando leí El libro de Jade (y que espero retomar la saga muy pronto ya que me quedé en el tercero), esa narración fresca que te tiene pegada a las páginas pero que también sabe cómo sacarte una sonrisa. Si aún no habéis descubierto a Lena, Panteras es el libro perfecto porque tiene todos los elementos para hacer que disfrutéis de una buena historia.

«Si hay otra vida, espero no encontrarme contigo jamás ».

www.soypantera.com

- Plaza & Janés -

 

El pasado jueves, 20 de marzo, Panteras salió a la venta y algunas blogueras fuimos  invitadas a un evento exclusivo en el centro de Barcelona en el que charlamos con Lena sobre la novela. Además de la autora, se encontraba Deborah Blackman, la editora de Plaza & Janés, y Valen Bailón, editor de la editorial Vanir. Fue una reunión muy simpática, puesto que más que una presentación era un coloquio en el que podíamos preguntar y comentar cualquier aspecto del libro a los presentes. Lena nos dijo que ha sido su primera incursión en la novela histórica y que se siente muy satisfecha con el resultado, que Panteras era una novela muy Firma y galletadiferente a todo lo que había escrito antes, y todos estuvimos de acuerdo de que es una novela para todo tipo de público adulto, no tan destinado al femenino como sí lo es la saga Vanir. Después de la charla, algunas nos agrupamos para que Lena nos firmara la novela. Fue una tarde muy agradable y volví a casa feliz con mi libro firmado y con esta galleta –obsequio de la editorial- que me da muchísima pena tener que comérmela.



6 comentarios :

  1. Tengo una pregunta (la he hecho más veces, en otros blogs, pero nadie me contesta): ¿cómo es una "narración fresca"? Es decir, ¿qué es lo que hace que una narración sea "fresca"? No lo entiendo o.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis reseñas, cuando digo que la narración es fresca quiero decir que el autor tiene un estilo natural e incluso quellega a ser un poco desenfadado -aunque esto depende del tipo de historia y de lo que quiera transmitir-. Es decir, que su manera de escribir es amena y nada recargada. No se trata de esos libros en los que tienes que estar 100 % atento y que acaban consiguiendo todo lo contrario.

      En el caso de Lena Valenti, para mí la frescura que desprende viene por parte de sus diálogos, puesto que muchos son divertidos y muestran muy bien lo que he mencionado antes. Podría decir incluso que son sus diálogos los que atrapan al lector y hacen que disfrutes plenamente de la historia.

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente. En cuanto acabe mi actual lectura empiezo con ella.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro es genial :D Perfecto :D También me ha recordado a la Lena que me enamoró en el libro de Jade ;D

    ResponderEliminar
  4. Emocionante, muchos sentimientos y valores que hacen grande a una persona. Tras acabar de leerlo momento para la reflexión y autocriti ca con lo que está pasando a nuestro alrededor. SI, SOY PANTERA

    ResponderEliminar
  5. Ains, me quedé con las ganas de ir al evento pero me coincidía con el trabajo ;_; ¡¡qué envidia, me hubiera encantado!!
    Me gustó mucho mucho el libro, es muy salvaje y feminista, además de que aprendí un montón de la época.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.