Todas las constelaciones del amor, de Lydia Netzer

Todas las constelaciones del amor

«Esta es la historia de un astronauta que se perdió en el espacio, y de la mujer que dejó atrás. O esta es la historia de un hombre valiente que sobrevivió al fracaso de la primera nave enviada al espacio con el propósito de colonizar la luna.»

Sunny, Maxon y su hijo Bubber forman la familia perfecta en un barrio residencial. Pero ¿qué se oculta detrás de esta fachada implacable?

Maxon, un brillante científico, es enviado a la luna en una misión espacial. En la tierra, Sunny está desbordada: embarazada de ocho meses, con un niño autista de cuatro años a quien medica con remordimientos, y su madre a punto de morir en el hospital. Lo último que le falta es que un coche se estrelle contra su monovolumen de camino a casa. Pero el accidente tiene un consecuencia inesperada: una peluca sale volando, y descubrimos que Sunny es completamente calva y que nació sin un solo pelo en el cuerpo. Expuesta ante sus vecinos, de pronto cuestiona todo cuanto la rodea, y Sunny se pregunta: ¿Y si fuera capaz de mostrarme como soy realmente?

Seguro que a todos os ha pasado lo siguiente: sentaros delante del ordenador y no encontrar las palabras adecuadas para reseñar ese libro que ha removido todo vuestro interior. Quizás no es el libro que esperabais, pero por esa misma razón, por ser tan diferente, sus palabras os han calado como otros no han hecho. Precisamente es lo que me ha pasado a mí con Todas las constelaciones del amor; porque habla del amor en prácticamente todos sus significados, porque te muestra una realidad que existe entre nosotros y que parece que todos olvidamos. Nos construimos una cara, una fachada que utilizar delante de los que nos rodean, escondiendo nuestro verdadero yo.

Sunny es calva. No, no tiene ninguna enfermedad, nació así. Durante muchos años apenas le importó hasta que la decisión de ser madre le hizo construir una cara nueva en la que necesitaba una peluca, quería ser como todas las demás personas. El vecindario tiene a la familia en un pedestal, ella siempre presente en todos los eventos, él, ganador de un premio Nobel y de viaje a la luna ,y Bubber, hijo de ambos y autista. Su fachada de familia perfecta se rompe cuando tiene el accidente y la peluca sale disparada. Ese momento será un antes y un después no sólo en en la vida de Sunny, sino también en la del resto de la familia. Lydia Netzer, la autora, ha construido una historia como Sunny: al principio todo es perfecto pero poco a poco vamos descubriendo cómo creció Sunny, cómo conoció a Maxon, su preciosísima historia de amor. Me ha llegado mucho el amor que sienten Sunny y Maxon, es un amor tan puro, tan dulce, que me ha enamorado completamente. Los personajes están perfectamente construidos y sientes una afinidad muy humana hacia ellos. Descubres facetas, aspectos en sus personalidades que bien podrían pertenecerte.

Os he dicho que Todas las constelaciones del amor habla del amor en todas sus variantes, no sólo del amor de una pareja, sino también del amor que una madre siente a sus hijos, el cual podemos ver en Emma, la madre de Sunny, y en ella propia hacia Bubber y su futuro hijo. Al fin y al cabo, es en el momento en que Sunny Shine, shine, shinedecide ser madre cuando se impone la peluca, y ahora que está a punto de volver a serlo es cuando se plantea ser ella misma. Será la decisión más difícil de su vida porque la peluca para ella era lo que le daba el valor necesario para enfrentarse a la maternidad, junto a ella podía ser capaz de cualquier cosa. Todo ello está narrado con un estilo muy peculiar, a través de los pensamientos de Sunny, de Maxon y Emma, a través de recuerdos del pasado, se va construyendo la vida de todos ellos, y vamos entendiendo el porqué de sus decisiones, de porqué mientras Sunny quería esconderse de su peluca, Emma evitaba que lo hiciera y Maxon sentía que la peluca escondía a su verdadera Sunny.

Ahora, si me permitís, voy a contaros algo más. No era el momento más adecuado para mí leerla, lo supe a los pocas páginas, cuando mi vida personal se trastabilló y me sentí tan indefensa como Sunny; me costó tener ese momento para sentarme y leer, porque sabía que si lo hacía, dolería. De todos modos leí; leí y una parte de lo que Lydia Netzer muestra se ha quedado dentro de mí. No voy a olvidar a Sunny y Maxon, y algún día volveré a adentrarme en su historia, y sabré que será el momento más adecuado para sentirla plenamente.

Todas las constelaciones del amor es una novela cuyos personajes tienen un mensaje muy claro que debemos poner en práctica, así que hagamos como Sunny y quitémonos nuestra peluca. Sin duda, seremos más felices.

«“-No te preocupes, papi –dijo-. Solo soy una luna. Yo me he convertido en una luna.

Era una de las mejores frases que había dicho nunca. Aquella noche, Sunny la escribió en su diario de terapia, recalcando el uso de la palabra «yo». En aquel momento no llevaba puesta la peluca.»

 

Lydia NetzerLydia Netzer nació en Detroit y actualmente vive en Virginia con su marido y sus dos hijos, a  quienes educa en casa. Durante su infancia fue una ávida lectora (su lugar favorito para leer era la copa de un árbol), e intenta fomentar esa misma pasión en sus hijos.

www.lydianetzer.blogspot.com

- Editorial Maeva  ¡Mil gracias por el ejemplar! -



6 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Nobody, tu comentario ha desaparecido y no sé qué es lo que ha pasado. Bueno, el título, en realidad, tiene muy poco que ver con la novela, esta tiene mucho más profundidad de lo que puede parecer en un primer momento.

      Eliminar
  2. Que reseña mas buena, había leído otra en la que no estaban encantados drl todo con lo que habían leído porque no era lo que esperaban ,pero tras leer tu opinión no la descarto,saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me decepcionó T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso, LauNeluc? Me gustaría saber porqué te decepcionó, tengo curiosidad. :P

      Eliminar
  4. Parece una historia muy bonita, de las que te hacen pensar. Me la apuntó! Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.