Al llegar la primavera, de Milly Johnson

Al llegar la primavera ¿Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la “esposa sumisa”? Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, que ni siquiera se da cuenta de cuándo se están aprovechando de ella.

Un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos en casa, sin ser consciente de cómo ese artículo cambiará su vida. Lo que empieza como una ferviente limpieza general acaba escapando a su control. Cuantas más cosas tira Lou, más libera todos esos rincones ocultos de su corazón que le causan tanto dolor.

¿Quién sabe dónde le llevará su recién descubierto entusiasmo por aquello que es esencial para vivir?

«No había imaginado que pudiera haber tantas cosas en el cajón. Era como una Tardis. Con toda probabilidad aparecería un Dalek que estaría acechándola y que le destrozaría la mano en cualquier momento».

Lou tiene dos caras: la mujer sumisa que prepara exquisitos platos a su marido, la que le atiende ante cualquier necesidad que él tenga, la que aguanta los reproches de su madre y las órdenes de su hermana, la que ve como sus compañeros de trabajos son humillados por su encargada; y luego está el recuerdo de lo que Lou fue hace años, la que defendía a sus amigos, la que se no dejaba mangonear por nadie, la que tenía el sueño de montar una cafetería italiana junto con su mejor amiga Deb.  ¿Cómo aquella mujer fuerte y luchadora llegó a convertirse en lo que es ahora? Me impresionado bastante ese cambio y al ver que no reaccionaba ante lo que le estaba pasando, sobre todo respecto a la relación que tiene con su marido Phil. Es posible que creáis que la novela está destinada a aquellas mujeres que son menospreciadas por sus parejas, pero no es así, aunque la idea principal vaya por ese camino, los personajes secundarios ayudan a ampliar la idea, como es el caso de sus compañeros de trabajo, quiénes sufren la humillación por parte de un superior suyo. Por lo tanto, Al llegar la primavera  quiere enseñar que nadie nos tiene que hacer creer que no valemos nada, nosotros somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos, que somos felices como somos y que no pueden manejarnos a su voluntad.

¿Y cómo consigue Lou salir de ese estado? Pues todo comienza cuando descubre en una revista un artículo sobre la limpieza de trastos y en cómo puede ello ayudarla a sentirse mejor. Y Lou decide hacerle caso empezando por un cajón de la cocina. Poco a poco se dará cuenta de la A spring affaircantidad de cosas viejas que tiene a su alrededor y decide ponerse en contacto con una empresa de contenedores para facilitarle la limpieza. En ese momento Lou no se imaginaba cómo ese gesto iba a cambiar su vida, y es que a veces, las decisiones más sencillas que tomamos son las que más repercusiones tienen en nuestra vida, porque no solo se habrá deshecho de las cosas que no quiere, sino también de aquellas personas que no le hacen ningún bien.

Realmente es una sencilla y bonita historia, la idea principal me ha gustado mucho y aunque los personajes no me han llegado a emocionar sí que en algunos momentos he sentido simpatía hacía ellos –o todo lo contrario en el caso del marido de Lou, lo odiaréis-. Lou sigue el esquema establecido para que entendáis todo su proceso de cambio, sin embargo, había momentos en que me exasperaba. Una vez avanzas en la novela te das cuenta de lo previsible que es, no es algo negativo pero sí que podía haber escondido mejor las sorpresas y que la resolución hubiera sido un poco más enrevesada, en vez de ser tan sencilla. En cualquier cosa, la novela me ha gustado y yo misma  me enfrasqué en la limpieza de varios cajones (y es verdad, hay tantos trastos, ¿cómo se pueden acumular tantas cosas viejas?). Sin embargo, no he logrado conectar con el estilo narrativo de Milly Johnson, creo que el problema ha sido la traducción o la corrección porque me he encontrado con muchísimos errores ortotipográficos –sobre todo de la mitad del libro hasta el final-. No sé si ha sido porque he leído el libro electrónico y ha habido complicaciones en su edición, o si la editorial no ha hecho un buen trabajo.

En definitiva, qué mejor época para leer una novela que aquella en la que transcurre su historia, así que si os ha llamado la atención Al llegar la primavera es una buena opción para esta estación: os animo a leerla, veréis los trastos de vuestra habitación/casa de diferente manera.

«El amor era como una armadura, pensó Lou. Cuando te la ponías, podías enfrentarte a cualquier cosa. El problema era que, cuando te la quitabas, no solo se llevaba tu ropa, sino también una capa de tu propia piel».

 

Milly JohnsonMilly Johnson, de metro y medio de estatura, es una gigante en el mundo profesional de la producción de tarjetas de felicitación. Cuando no está escribiendo, procura llevar una vida glamorosa y centrarse en las artes marciales domésticas, de las que es actualmente Cinturón Negro en dietas infructuosas y tiene el Quinto Dan en planchado de ropa escolar. Vive con sus dos hijos y los tres están cerca de sus padres en Barnsley, al Sur de Yorkshire.

- Editorial Versátil -



4 comentarios :

  1. No me sonaba la novela, y la verdad es que la sinopsis no me llamó la atención -a pesar de lo original que es la misma-, pero tu reseña me picó mucho la curiosidad. Es posible que le dé una oportunidad, eso sí, mucho más adelante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, pero qué cuqui! Es la típica novela que ves y ves y ves en librerías durante mucho tiempo pero ni siquiera te molestas en cogerla para leer la sinopsis (o al menos eso me pasaba a mí). Últimamente tengo ganas de volver a leer algo más de romántica o este tipo de novelas, así que me la apunto :)

    PD: la referencia a Doctor Who ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que portada más bonita y la sinopsis me ha llamado mucho la atención, apuntado queda. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace años que persigo leer algo de esta autora :) algún día lo haré y sé que me gustarán, saludos

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.