Cinco películas en tres días = Fiesta del cine

Tres días intensísimos fueron los de la Fiesta del cine, como cada vez que se celebra intento aprovecharlos al máximo. En la anterior edición no hubo películas que realmente quisiera ver –salvo una o dos-, pero este año ha sido todo lo contrario. Mencioné las seis que estaba interesada, cuatro de las cuales sí que he visto, así que tan mal no ha ido la cosa, ¿no?

 

300 el origen de un imperio 300: el origen de un imperio [Director: Noam Murro |Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Novela gráfica: Frank Miller) |Música: Junkie XL | Fotografía: Simon Duggan | Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O'Connell, Andrew Tiernan] Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país.

Pese a la violencia de sus escenas, 300 es una película que me gustó y esperaba que esta segunda parte lograra hacerme disfrutar como en su día hizo su antecesora. Sin embargo, la fórmula de exaltar las características de 300 –fotografía a ritmo lento, excesivos primeros planos, sangre a tutiplén- ha sido completamente exagerada. La película entretiene pero no despierta al público ese sentimiento de luchador, de guerrero, supongo que será porque no trata sobre espartanos sino sobre atenienses y estos son un poco sosos. Lo único que realmente me gustó fueron los últimos minutos porque me recordaron a 300.

 

12 años de esclavitud 12 años de esclavitud [Director: Steve McQueen | Guión: John Ridley (Biografía: Solomon Northup) | Música: Hans Zimmer | Fotografía: Sean Bobbitt | Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt] Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos hombres aparentemente de confianza, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.

La ganadora del Óscar a Mejor película es una de esas que no es para todo el mundo. Muestra una historia muy dura no apta para estómagos sensibles ya que 12 años de esclavitud relata la historia de Solomon Northup en los doce años que se encuentra esclavizado, maltratado, humillado. Doce años marcados por la crueldad de sus amos, de las locuras que se les ocurren hacer con sus esclavos. A mí me ha impresionado y, pese a que muchos comentan que les ha aburrido, me ha parecido muy interesante y sí, me ha gustado. La unión de la historia, los personajes y los actores que los interpretan, la fotografía y la música del gran Hans Zimmer te dejan con un nudo en la garganta durante toda la película.

 

Capitán América El soldado de invierno Capitán América: El soldado de invierno [Director: Anthony Russo, Joe Russo | Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby) | Música: Henry Jackman | Fotografía: Trent Opaloch | Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp] Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo.

Capitán América es el superhéroe que menos me gusta. Sin embargo por cuestiones de horario decidimos ver la película, además decían que superaba la anterior. La primera no fue gran cosa para mí y esta es más de lo mismo, aunque esperaba que hincaran más en el proceso de adaptación de Steve Rogers –recordad que su cuerpo quedó congelado al final de la Segunda Guerra Mundial y que se despierta en la actualidad- pero es algo que pasan muy por encima. Al fin y al cabo lo que importa en este tipo de películas es la parte de acción y en cuanto a eso no tengo ninguna queja. Para mí, entretiene y cumple lo establecido, pero como he dicho, Capitán América no es santo mi devoción.

 

El gran hotel BudapestEl gran hotel Budapest [Director: Wes Anderson | Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness) | Música: Alexandre Desplat | Fotografía: Robert D. Yeoman | Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel] Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna.

Era la película que más ganas tenía de ver por dos motivos: 1) el increíble reparto que tiene, la mayoría son actores conocidos y consagrados haciendo unas grandes interpretaciones, 2) el tráiler –y la extraña historia que muestra- despertó en mí una gran curiosidad; y es que El gran hotel Budapest es una manera de hacer cine diferente al que estamos acostumbrados. La historia está narrada de una manera tan especial, los personajes son tan peculiares, la fotografía es tan maravillosa, que no puedes más que dejarte llevar y sonreír, te hace sentir como en un cuento. El director, Wes Anderson, ha entrado en mi punto de mira y pienso ver absolutamente todas sus películas.

 

Monuments Men Monuments Men [Director: George Clooney | Guión: George Clooney, Grant Heslov (Libro: Robert Edsel) | Música: Alexandre Desplat | Fotografía: Phedon Papamichael | Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville] A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

Estáis delante de una película que no sobresaldrá por su dirección –primera película que veo dirigida por Clooney y ha estado correcta- ni tampoco por las grandes interpretaciones, a pesar de tener un buen reparto. Sin embargo me ha gustado bastante porque me ha mostrado lo que yo quería ver en ella: que jamás hay que de dejar de lado el arte, aunque sea en tales circunstancias como la guerra, porque si se destruye hemos erradicado nuestro pasado, nuestra cultura, y sin ello, no somos nada. En ese aspecto no puedo estar más de acuerdo y creo que la película lo muestra muy fielmente; además, despierta esas ganas de conocer a esos hombres que arriesgaron sus vidas por salvar escultura y pinturas de artistas conocidos.

 

¿Las habéis visto? ¿Qué os han parecido? ¿Os he convencido para verlas? ¿Me recomendáis alguna que hayáis visto hace poco?



4 comentarios :

  1. La única película que fui a ver durante la Fiesta del cine es la de Ocho apellidos vascos, y lo cierto es que pasé un buen rato viéndola. No soy fan del cine español, pero esta película me pareció muy entretenida (probablemente Dani Rovira tuviera algo que ver al respecto).
    Capitán América es el vengador que menos me gusta, pero esta segunda película me ha encantado (de la primera no me acuerdo de mucho). Me sorprendió bastante ya que fui al cine sin esperarme gran cosa y salí con muy buen sabor de boca.
    Quise ir a ver Monuments Men cuando la estrenaron, pero entre una cosa y otra la fui dejando y al final la quitaron de la cartelera. Me tocará verla en casa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería ver Ocho apellidos vascos pero estaban agotadísimas. Espero ir prontito a verla.

      Eliminar
  2. Yo no pude ir porque estaba trabajando y me hubiera gustado ir a ver unas cuantas, tu lo has aprovechado bastabte bien.
    De las que has visto no he visto ninguna pero me gustaría ver El capitán América y El gran hotel Budapest.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran hotel Budapest te encantará. ¡Un beso!

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.