Tota la veritat dins meu, de Julie Berry

Tota la veritat dins meu«No fue la razón por la que el cuerpo desnudo de Lottie Pratt apareció flotando en el rio, arrastrado por el agua.

Ni tampoco la razón por la que Judith Finch volvió a casa a los dos años cuando todo el mundo la daba por muerta, trastocada y mutilada, habiendo perdido la mitad de la lengua».

Traducción mía de la edición en catalán.

Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pueblo, Roswell Station. Cuatro años después solo Judith volvió, aunque mutilada de por vida. En los dos últimos años, Judith es repudiada e ignorada por su familia y amigos, incapacitada para hablar, vive como un fantasma en su propia casa, pero en silencio muestra sus pensamientos hacia el chico del que está enamorada desde siempre, su amigo de la infancia, Lucas. Cuando su pueblo es atacado, los secretos enterrados saldrán a luz y Judith es forzada a elegir: continuar viviendo en silencio, o recuperar su voz, incluso si significa cambiar su mundo y las vidas de los que la rodean.

El segundo libro que publica la editorial Cruïlla bajo el sello Camp a través sigue el buen nivel de su primera publicación, Fora de mi. Tota la veritat dins meuen castellano sería Toda la verdad dentro de mí- es una novela que me ha sorprendido muchísimo por la historia, dura por la manera en que la protagonista es tratada. Judith volvió, después de dos años desaparecida, con la lengua destrozada y para sus amigos y sus vecinos, incluso para su propia madre, es un despojo. ¿Dónde estuvo Judith durante? ¿Por qué ha vuelto ahora? ¿Quién la ha mutilado?  Conocer la razón no hace más que estremecer al lector porque, cuánto más avanza la trama, se va dejando caer qué sucedió realmente hace cuatro años y cómo Judith se vio envuelta en ello.

Un aspecto de la novela que me gustado mucho es la manera en la que está narrada: desde el punto de vista de Judith pero como si fuera una All the truth that's in mecarta dirigida a Lucas. Al principio me sentí muy perdida porque no encontraba el camino que la historia iba a seguir, no sabía en qué época me encontraba, nada que pudiera ubicarla. Sin embargo, poco a poco me hice a la idea de que lo importante era cómo Judith abría su corazón a Lucas, como una carta. Me ha parecido muy original y me ha cautivado completamente ya que se llega a conocer a la protagonista de una manera muy profunda, es como si dejara ir todo lo que tiene en su interior, lo que no puede explicar con palabras, como una confesión a su amado de quién es ella realmente. Judith puede pecar al principio de ser la típica joven enamorada que roza lo obsesivo, sin embargo, a lo largo de la historia cambia, evoluciona, y llega a un momento en que se muestra firme consigo misma, lo que me sorprendió y me hizo admirarla más aún. Porque con todo lo que ha pasado, aferrarse al amor que siente por Lucas es lo único que le queda. Del resto de personajes solo puedo decir que están bien retratados, destaco a Lucas que se muestra ante los ojos de Judith como el chico perfecto aunque el lector pueda descubrir algunos de sus defectos; y la propia madre de Judith, quizás el personaje del que me esperaba mucho más. Cada uno de los secundarios muestra una actitud diferente hacia la protagonista que provoca que les cojamos simpatía o no.

Desde ahora voy a seguir muy de cerca a la autora de Tota la veritat dins meu, Julie Berry, porque sospecho que todos sus libros van a ser tan intensos como este, y yo necesito historias así de vez en cuando.

- Editorial Cruïlla -



1 comentario :

  1. Hola! Yo tambien hace poco que lei este libro.
    A mi me encanto y me facino.
    Creo que es super profunda, que recorre todo tipos de sentimiento en tu interior.
    Si quieres puedes leer mi reseña: http://plujadellibresdelabelly.blogspot.com.es/2014/05/hola-acabo-de-tornar-de-polonia-on-he.html

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.