'Jane Eyre', de Charlotte Brönte

Ésta es la historia de Jane Eyre. Al ser huérfana, queda a cargo de una tía suya, quien poco la quiere y cuando comienza a rebelarse contra ella, es enviada a la escuela para niñas Lowood. Allí pasará momentos amargos y encontrará en la educación su salvación. Con los años logra convertirse en institutriz y viaja a Thornfield Hall para cuidar a Adèle, una niña de ocho años que tiene acogida el señor Rochester, el dueño de la finca.

«¿Para qué evocar el pasado cuando el presente es mucho más seguro y el porvenir mucho más luminoso?»

Jane Eyre es una lectura obligatoria para todos aquellos que quieran adentrarse en la literatura inglesa: tiene unos personajes con una fuerte personalidad y muestra una visión muy clara de la manera en la que se vivía durante la época victoriana. Adoro este periodo y quién mejor para narrarlo que quien vivió en él. La autora narra en su historia cómo se las tenía que apañar una mujer huérfana y sola en un tiempo en que si no tenías un trabajo digno o un padre/marido que te respaldara, te convertía en una mendiga. Además, se dice que parte de la historia de Jane Eyre está inspirada en la propia Charlotte, como el haber estado en un colegio interno, o el haber trabajado como institutriz durante cierto tiempo. Éste es uno de los aspectos que más me ha impresionado de la novela; el otro es el estilo narrativo de Charlotte; diferente al de Emily en Cumbres Borrascosas en cuanto a que me ha parecido más sencillo y directo que el de su hermana, sin dejar de ser cuidado, profundo, no pierde la parte gótica que me ha recordado a las novelas de Charles Dickens, como Grandes esperanzas y La tienda de antigüedades. Puede que en algunos momentos la narración desvaríe entre los pensamientos de la protagonista, sin embargo, ayuda a entender su manera de ver lo que le rodea, que entendamos, más tarde, el porqué de sus decisiones.

Pero, ¿quién es Jane Eyre, que enamora a quienes leen su historia? Jane es sólo una niña huérfana con un nivel de madurez superior al propio de su edad. Al menos eso es lo que opina ella hasta que llega a la escuela para niñas Lowood y verá que aún tiene mucho que aprender de la vida y de quiénes la rodean. A lo largo de la novela veremos cómo Jane se hace mayor y siente la necesidad de seguir su propio camino y es así cómo acaba en casa del señor Rochester. En ese momento Jane se ha convertido en una mujer con las ideas muy claras, una mujer que en algunos momentos me ha parecido que tenía una mentalidad más adelantada a su época; es una persona ingeniosa que sabe cómo manejar las situaciones más variopintas, como por ejemplo, sus conversaciones con el señor Rochester. Sí, ha llegado el momento de hablaros de otro de los aspectos que más me ha fascinado: el señor Rochester. Un hombre con bastantes más años que Jane, y que aunque en un primer encuentro pueda parecer rudo -incluso borde, para que nos vamos a engañar-, pero poco a poco nos damos cuenta de que tiene un carisma que puede sorprenderte. Ambos encontrarán en el otro, la paz y el consuelo que andaban buscando, pero nadie ha dicho que su historia sería fácil.

Puede parecer, por lo que os he contado de la trama, que la historia en sí es muy sencilla, incluso llegó a parecérmelo a mí mientras leía. Sin embargo, la novela contiene en su interior varias sorpresas bajo un manto de misterio que me mantuvo su lectura absorbida; y me hizo darme cuenta de que no es sólo una historia de amor, sino una de aprendizaje, de lo que la rodea y de una misma, de superación frente a los obstáculos que se interponen en la vida de Jane para sentirse en paz consigo misma. Siempre me ha sorprendido la admiración que tiene Jane Eyre entre los lectores, y por eso tenía curiosidad por leerla; ahora que lo he hecho, no puedo más que confirmar lo bonita que es su historia. Volveré a leerla en un futuro, de eso estoy segura; aunque por ahora y, siendo un clásico como éste en el hay que tantísimas adaptaciones tanto para cine y televisión, me apetece ver a Jane a través de la pantalla, ¿qué versión me recomendaríais vosotros?
«Yo deseaba no amarle -el lector sabe el esfuerzo que realicé para extirpar mi amor- y, sin embargo, ahora que le veía, la pasión desbordaba, impetuosa y fuerte. Aun sin mirarme, me obligaba a que le amase».

Charlotte Brontë (1816-1855) nació en Yorkshire, Inglaterra. Tras la muerte de su madre, fue enviada junto al colegio interno de Clergy Daughters, por cuyas pésimas condiciones acabó contrayendo tuberculosis. Trabajó como institutriz durante un tiempo, e intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. Después de la muerte de sus hermanas Anne y Emily, Charlotte finalmente accedió a casarse con Arthur Bell Nicholls oero murió un año más tarde, estando embarazada. En cuanto a su obra destaco, además de Jane Eyre (1847), Shirley (1849), Villette (1853) y la obra póstuma El profesor (1857).

- Austral (Grupo Planeta) -


11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me encantó el libro, no esperaba que me gustara tanto. Si es cierto que algunas partes se me hicieron pesadas, otras las disfruté como nadie.
    De las adaptaciones aún no he visto ninguna pero comencé a ver la película del 2010 y no pude continuar, sin embargo hay gente que esta misma le encanta.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tendré en cuenta y ya os contaré de qué lado soy, de las que les gusta o no. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Hola! Lo conozco pero nunca me ha llamado demasiado la atención así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco y fue todo un descubrimiento esta hermana Brontë, sólo había leído a Emily con Cumbres Borrascosas que también me gusto mucho. Ahora solo me falta Anne con Agnes Grey pero se me esta resistiendo en la búsqueda. Otro que espero leer pronto es El profesor.
    Vi la adaptación de 2011 con Michael Fassbender y Mia Wasikowska y la encontré perfecta. Bastante fiel al libro.

    Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! Fassbender como Rochester me convence, así que espero verla pronto. Yo también tengo pendiente Anne Brönte. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Es un libro que quiero leer y claro ver sus adaptaciones

    ResponderEliminar
  5. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, tenía cierto prejuicio pero luego leí a Austen y me gustó y comprendí que no puedo pasar por alto a esta autora. Me alegro que lo hayas disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ni he leido el libro ni he visto ninguna adaptacion, asi que no puedo recomendarte. Pero me has dejado con ganas de hincarle el diente porque al final es uno de mis eternos pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el eterno pendiente de muchos. Espero que pronto puedas leerlo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Adoro este libro. Es mi preferido de toda la vida. Hay muchas adaptaciones, pero la mejor de todas es la miniserie que la BBC hizo en 2006, recomendadísima si te gusta esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo de la BBC ya me imagino que es de calidad y fiel. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.