'La peculiar història de Ava Lavender', de Leslye Walton

Cómo me gustan las novelas como La peculiar història de Ava Lavender, esos libros con historias singulares, personajes que se salen de lo habitual y con detalles que me hacen sonreír con ternura; no me podéis negar que la historia de una chica que nace con alas de pájaro no es de lo más extraño y fascinante. He leído algunos libros de realismo mágico (La mujer del viajero en el tiempo, Kafka en la orilla, El océano al final del camino, etc) y creo que a partir de ahora voy a leer más sobre este género porque sus historias me atrapan completamente y al acabarlos me dejan con una sensación agradable y extraña que ni siquiera sé cómo explicar.

Ava Lavender nació en un hospital de Seattle con una característica que la ciencia no había visto nunca antes: alas de pájaro. Ella, pero, siempre había luchado para ser una chica normal, una chica y ya está.

Desde su madurez, y con la intención de entender el porqué de su peculiaridad, Ava se propone investigar las raíces de su familia. Lo que encuentra, y nos explica en estas páginas, son tres generaciones de mujeres fuertes y a la vez soñadoras, singulares y mágicas, que siempre se han dejado guiar por la locura del amor.

Este viaje fascinante nos lleva desde Francia a los Estados Unidos, desde Nueva York a Seattle; y tiene, como telón de fondo, los grandes sucesos históricos del siglo XX.*

«¿De qué otra manera podía calmar los latidos de mi corazón desbocado, si no era con las palabras 'Éste es mi destino'? ¿Qué podía hacer, a parte de seguir con los ojos cerrados el camino que la fortuna me había marcado?»*

Ava Lavender es uno de lo más personajes más peculiares que he leído en mucho tiempo. Ya no sólo por haber nacido con alas sino por la historia familiar que tiene a sus espaldas. A través de su narración vamos conociendo cómo empezó, en un pueblo de Francia, cuando su bisabuelo decidió empezar una nueva vida en Manhattan junto a su mujer y sus tres hijos. A partir de ahí va narrando cómo la familia se adapta a su nueva vida, cómo su abuela Emillienne decide no amar nunca más, cómo su madre Viviane permanece quince años sin salir de casa, cómo ella nació con alas y todo el mundo creía que era un ángel.

Tenéis delante una historia para ir descubriéndola capítulo a capítulo, dejándoos hipnotizar por sus fascinantes antepasados hasta el momento del nacimiento de Ava. A partir de ahí, y conociendo la vida de su madre y abuela nos hacemos la idea de que la vida de Ava seguirá envuelta de esa magia tan peculiar que caracteriza a la familia. Ella que teniendo la peculiaridad de tener alas, y por tanto, ser libre, lo único que quiere es ser una chica normal, una adolescente que va al instituto, cuchichea con su mejor amiga sobre chicos y suspira por encontrar a uno que la haga sentir especial. Los personajes están muy bien construidos, dotándoles de una personalidad única que, pese a sus características especiales, podrían ser reales. Mi favorito ha sido la madre de Ava, Viviane, porque su historia es la que más me ha impresionado; aunque no puedo dejar sin mencionar lo maravillosa que es Ava Lavender, al fin y al cabo, es el cúmulo de todos sus antepasados. El haber narrado la historia de los Lavender mientras se ambientaba entre acontecimientos como el hundimiento del Titanic o la Segunda Guerra Mundial ha sido otra manera de dar credibilidad a la narración. De verdad os digo que la historia que Leslye Walton me ha gustado muchísimo por ese toque mágico que me ha hecho sentirme atrapada por la historia.

Cada libro que leo de la colección Camp a través (Fora de mi y Tota la veritat dins meu) de la editorial Cruïlla es mejor al anterior. Son historias tan diferentes, no sólo dentro de lo que hay publicado ahora mismo, sino también entre sí, historias que te envuelven con personajes fuertes y fascinantes, abiertos a lectores de todas las edades. Estoy deseando saber cuál será su próxima publicación.

«Mon coeur entier pendant ma vi entière».


Leslye Walton [www.leslyewalton.com] vive en Seattle y tiene un máster en escritura creativa. El tiempo que no dedica a escribir, lo dedica a enseñar lengua y literatura a los niños de una escuela, al mismo tiempo que les enseña a tratarse bien entre ellos, hasta aquellos días que no tiene ganas. La peculiar història de Ava Lavender es su primera novela, la cual ha tenido una gran aceptación en la crítica y en los medios de comunicación de todo el mundo. Actualmente, Leslye Walton trabaja en su segunda novela.

-Editorial Cruïlla -
*Traducción de la edición en catalán.


11 comentarios :

  1. He leído muy poco del género del realismo mágico pero me gusta mucho, es totalmente mi estilo de lectura. Si soy sincera en este libro no me había fijado mucho más allá de la portada que me parece preciosa, pero después de leer tu reseña veo que su contenido también me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo totalmente! Es un libro muy especial que tiene esa chispilla mágica. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, ¿sabes si lo han publicado en español? Es que he estado mirando y no lo encuentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo han publicado en castellano, igual para el próximo año se animan.

      Eliminar
  3. Hace semanas que vi este libro en inglés por la red y me llamó, pero como había leído opiniones de todo tipo, no supe qué pensar. Solemos coincidir en gustos, así que le daré una oportunidad en cuanto pueda (o sea, cuando mi bolsillo me lo permita).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que el bolsillo te lo permita pronto. ;)

      Eliminar
  4. Hola! Me llama la atención así que me lo apunto! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaria leerlo :) apuntado

    ResponderEliminar
  6. Hola! qué gusto leerte! con lo que me gusta a mí el realismo mágico! lo leería sin dudas. Gracias por compartir tus impresiones de lectura. Lo anotaré.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya le tengo puesto el ojo de otras reseñas, saludos

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.