'Los crímenes de Fjällbacka', serie de TV basada en las novelas de Camilla Läckberg

A principios de diciembre se estrenó en CANAL+ Los crímenes de Fjällbacka, la miniserie basada en las novelas de Camilla Läckberg (La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables, Los vigilantes del faro y La mirada de los ángeles), una de las autores más reconocidas dentro de la novela policiaca nórdica y publicada en nuestro país por la editorial Maeva. Cinco episodios en los que vemos cómo Erica, escritora, y Patrik, inspector de policía, acaban involucrándose en los acontecimientos que tienen lugar entre los habitantes del pueblo costero Fjällbacka (Suecia) y en sus más profundos secretos.

Los cinco capítulos que componen esta miniserie (El mar da, el mar quita, El jinete de la costa, La maldición de Lucía, Amigos hasta la muerte y Según el cristal con el que se mire) son independientes unos de otros. Cada trama empieza y acaba en la hora y media que dura cada episodio. Incluso se podrían ver desordenados porque no hay ninguna relación entre ellos. No son una adaptación de las novelas, sino que simplemente están basados en el universo y en los personajes de Camilla Läckberg. No hace falta leerse los libros para ver esta serie, incluso os animo a verla para que así os entren ganas devorarlos, puesto que me parece una muy buena carta de presentación al captar  fielmente su estilo: un misterioso asesinato o una desaparición, Patrik y la policía investigando, Erica y su curiosidad innata, flashbacks de los antecedentes de cada caso en el pasado... Sí que hay algunas diferencias entre las novelas y la serie, como la relación entre Erica y Patrik -muy diferente si la comparamos con cómo empieza en el primer libro, La princesa de hielo- y la vida de algunos personajes secundarios, como la hermana de Erika. En realidad son detalles que no entorpecen la comprensión de la historia. 

Claudia Galli y Richard Ulsäfer
En cuanto a los episodios en sí, como suele pasar en este tipo de series, hay algunos más interesantes, con un buen misterio y otros que son más flojos; destaco aquellos que por sus historias me han gustado más: El mar da, el mar quita, La maldición de Lucía y Amigos hasta la muerte, sobre todo este último, por la estrecha relación entre el suceso y los propios Erica y Patrik. Pero con lo que realmente me quedo de esta miniserie es el haber puesto cara a los dos personajes protagonistas. Claudia Galli y Richard Ulfsäter tienen una química especial y me he creído totalmente que eran Erica y Patrik. Ambos se reparten muy bien la investigación de los extraños sucesos, aunque, como siempre, es Erica quien más se acaba involucrando y acaba metiéndose en lugares que no debería estar y eso me ha encantado verlo en la pequeña pantalla. Sé que a partir de ahora, cuando vuelva a la lectura de Fjällbacka, tendré sus rostros muy presentes.

Si os apetece verla, Canal+ vuelve a emitirla; el sábado 19 se podrá ver el primer episodio: El mar da, el mar quita (más información sobre la emisión aquí). Aún me queda por ver el episodio especial -que queda fuera de la serie como tal- que sí está adaptado en la novela Las huellas imborrables, la quinta de la serie, y como aún tengo que leer el cuarto, lo he tenido que posponer.


4 comentarios :

  1. Una de mis intenciones este verano era iniciarme a esta serie de novelas, y evidentemente dar luego paso a la serie. Como tu, hasta que no haya leido, no veo. Solo que a mi me quedan todas :) Besos

    ResponderEliminar
  2. La maldición de Lucía es el mejor episodio, sin duda. Yo en cuanto supe que había adaptación, supe que tenía que verla sea como fuese. Al principio me chocó que no tuviese nada que vero con las obras en absoluto, pero luego vi que habían creado la serie en función al universo Läckberg y ya me calmé. Las huellas imborrables está bien, pero ya hacen algún que otro cambio.

    Y creo que me plantearé volver a ver la serie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que primero me gustaria leer los libros!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los libros de Camilla no me gustaron nada de nada! pero... a la serie sí que le daré una oportunidad!!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.