'Stardust', de Neil Gaiman

El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?

«-Bésame -le rogó él-. No hay nada que no sepa capaz de hacer por tu beso, no hay montaña que no pueda escalar, ni río que no pueda vadear, ni desierto que no pueda atravesar.
(...)
En la constelación de Orión, una estrella relampagueó, chisporroteó y cayó.
-Por un beso, y la promesa de tu mano -Tristran dijo grandilocuentemente-, te traería esa estrella fugaz».

Stardust no ha sido la primera novela de Neil Gaiman que leo, en realidad es la tercera (las anteriores fueron Coraline y El libro del cementerio), pero ha sido la que más me ha gustado y la me ha abierto un escenario fantástico que me ha encantado. Supongo que ha sido porque la leí en el momento adecuado. Necesitaba una historia que me trasladara del mundo real a uno mágico, lleno de aventuras, con un estilo que me enamorara.

Una vez dejada clara mi opinión -y mis sentimientos- respecto a la novela, os hablaré un poquito más sobre ella. Aunque en el argumento se dice que la historia comienza cuando Tristran Thorn decide salir del pueblo de Muro y aventurarse en el País de las Hadas en busca de la estrella que le prometió traer a la chica de la que está enamorado, en realidad comienza un poco antes. Cuando el padre de Tristran, Duncan Thorn, se encontraba visitando la feria, que cada nueve años tenía lugar entre los habitantes de ambos territorios, y vio una parada de flores de cristal. Decidió comprarle una a su futura prometida, pero acaba prendado de la joven vendedora, con la que pasará una noche que no olvidará jamás. ¿Y qué tienen en común el hijo con  el padre? Sólo el inicio de la aventura más maravillosa que he leído en mucho tiempo. Puesto que con los primeros pasos de Tristran en el misterioso País de las Hadas vamos conociendo qué se esconde en él: brujas que rejuvenecen, príncipes con un destino imposible de evitar, piratas que surcan los cielos y entre toda la magia que se respira en el ambiente, se encuentra Tristran y su deseo de encontrar a la estrella que le ayudará a conseguir el amor verdadero.

En sí, la historia os puede recordar a muchos otros cuentos pero la peculiaridad de Stardust es cómo todo está enlazado con ligeras diferencias a los habituales de hadas. Al fin y al cabo es lo que es, sólo que para unos lectores más adultos (aunque yo opino que todo el mundo puede disfrutarla igual). Tristran es un chico como todos los de su edad, dispuesto a hacer cualquier conseguir por conseguir a su chica, y con un hambre voraz a labrarse su propio camino. Sobre el resto de los personajes creo que es mejor que os aventuréis como Tristran, sin saber qué va a sucederle. En cualquier caso, sí que quizás ha faltado un poco más de profundidad en ellos pero en realidad no es primordial porque lo importante aquí es la propia aventura del protagonista.

La realidad y la fantasía van cogidas de la mano y Neil Gaiman ha presentado un mundo fascinante, cuyos detalles hacen que la sientas real y al mismo tiempo tenga esas peculiaridades que me han dejado sorprendida. Es uno de los aspectos que más me han hecho disfrutar de la novela, sin duda. Claro que una historia con una mundo así no llegaría al lector si no estuviera mostrada con un estilo narrativo mágico como el que tiene Gaiman. Al principio me costó un poco a habituarme, pero una vez pasadas las primeras páginas me sentí completamente absorbida. Stardust se ha convertido en una de mis novelas favoritas -cuando la acabé quería volver a empezarla y eso me pasa con muy, muy pocos libros- y Neil Gaiman en un autor de referencia en cuanto a novela de fantasía.

No sé a qué estáis esperando para leer Stardust, mientras yo veré la adaptación cinematográfica que se estrenó en 2007, dirigida por Matthew Vaugh y protagonizada por Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert DeNiro y Sienna Miller. Vi el tráiler y la verdad es que encontré varias diferencias que me echaron mucho para atrás. Confiaré en todos los que me han comentado que la película les encantó y la veré con la mente muy abierta.

«Más vale gritar a gente que no esté ahí, que permitir que si hay alguien se nos pase por alto por no haber gritado».

- Roca Editorial -


7 comentarios :

  1. Hace muuucho tiempo que vengo diciendo que voy a leer esta novela y luego nunca lo hago. Soy un desastre, porque estoy segura de que lo voy a disfrutar mucho. Me al requeteapunto de nuevo, aunque lo de la peli... no se si la veré. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo mas que pendiente leer algo de este autor, vaya por donde vaya, hable con quien hable, entre en el blog que entre, siempre hay algún libro de él... Ya es hora de salir de mi ignorancia respecto a Gaiman!
    Gracias por la reseña!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Yo soy súper fan de Gaiman y Stardust es de mis preferidas sin ninguna duda, te recomiendo muuuuucho "Neverwhere" y también su última novela "El océano al final del camino".
    Con Gaiman es empezar y no parar, tiene algo único.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Neil Gaiman es mi escritor favorito pero este libro está entre los pocos que no he leído de él. Leyendo tu reseña, ahora deseo tomarlo por fin y ver si me atrapa como te atrapó a ti :)

    ResponderEliminar
  5. El libro no lo he leído, pero la película me gustó mucho! A ver si me hago con el libro, ya que te ha gustado tanto ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro (aunque quiero), pero la película es una de mis preferidas; lo tiene todo: amor, brujas, magia, aventuras... Y esa atmósfera de cuento que lo envuelve todo. Sin duda, una historia original y preciosa ♥

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.