La llegada de HarperCollins España


O yo estoy muy desubicada o me da la sensación de que la noticia sobre el desembarco a España de HaperCollins, una de las editoriales más grandes e importantes en Estados Unidos, ha pasado muy desapercibida. Me sorprende si pienso en las consecuencias que tendrá en el mercado editorial.

La noticia leída en Librópatas informa que durante la feria del Libro de Frankfurt HarperCollins anunció su llegada al continente europeo, empezando con HaperCollins Alemania, y siguiendo en países como Suecia, Holanda y España.

¿Qué va a pasar con autores de gran éxito en nuestro país como Veronica Roth, Susan Elizabeth Phillips, Mitch Albom, Neil Gaiman, Lauren Oliver y muchísimos otros cuyos libros están publicados por HarperCollins? ¿Seguirán publicando en RBA, Ediciones B, Maeva, Roca Editorial, etc., o dejarán los derechos de traducción en manos de HarperCollins? Si los bestsellers ya los traerá la propia editorial estadounidense, ¿qué harán las editoriales españolas? ¿Se hundirá –más- el mercado editorial o será el incentivo que necesitan para encontrar a buenos autores desconocidos en otros países fuera de los habituales?

Por ahora lo único que podemos hacer es esperar a otoño de 2015, la fecha en la que parece ser que HarperCollins España sea un realidad.


11 comentarios :

  1. Es cierto que está pasando muy desapercibida la noticia... ¿habrá algún interés? ajajajaj
    Como consumidora de libros estoy encantada con la idea de un aumento de la oferta, y si ajustan precios estaré aun más encantada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinuwel, los precios me imagino que no variaran mucho, pero igual nos llevamos una sorpresa, quién sabe.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que no tenía ni idea de esta noticia. La verdad es que esos autores los suelo comprar en su idioma original así que no me afecta mucho, pero veremos a ver qué pasa...

    ResponderEliminar
  3. Espero que las editoriales españolas se pongan las pilas y busquen en otros mercados o incluso en el suyo propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, estoy de acuerdo, a ver si ahora sacan a relucir a buenos autores españoles que seguro que hay y que por publicar a extranjeros los dejan olvidados.

      Eliminar
  4. Jo esto me interesa! gracias por el dato

    ResponderEliminar
  5. Pues ni me había enterado...Yo lo veo una gran noticia. Posiblemente los precios bajen y los lectores acaben ganando, aunque eso sí, para las editoriales no creo que sea tan buena noticia.

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo sí que había oído algo, pero es cierto que para la gran repercusión que debería acompañar a una noticia como esta, realmente parece que ha pasado bastante desapercibida. En fin, imagino que ya iremos viendo cómo se va desarrollando el aterrizaje de este monstruo de la edición en nuestro país. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, me ha encantado que lo llames monstruo porque es lo que es. Increíble lo que puede aportar a nosotros como lectores.

      Eliminar
  7. Estoy contigo, solo recibí una nota de prensa y ya. Pero bueno, habrá que esperar a ver qué nos deparará...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saru, tiempo al tiempo. Yo estaré atenta a cualquier novedad que se presente al respecto. ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.