'Los Watson', de Jane Austen

Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra previctoriana...? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.   
Los Watson pertenece a ese grupo de obras cortas e incompletas de Jane Austen. Su sobrina, Catherine Hubback, la publicó como The Young Sister a mediados del siglo XIX. Es una auténtica lástima que Jane no pudiera acabarla y pulirla, porque es un inicio de historia que encandila como el resto de sus obras. En estas páginas ya muestra esas características que siempre han definido su estilo: el papel de la mujer, su falta de recursos, los tejemanejes para conseguir un buen matrimonio, los cotilleos de la sociedad, etc.

«No me sorprendería que fueras una de las jóvenes más bonitas de la fiesta; la novedad siempre levanta expectación. Puede que Tom Musgrave se fije en ti, pero te aconsejo que no le incites bajo ningún concepto. Suele fijarse en todas la nuevas. Le encanta coquetear, pero nunca va en serio.»

Lo que más me ha impresionado es cómo, en pocas páginas, Jane Austen ha conseguido mostrar todos los personajes que aparecen la historia de manera sutil pero dejando caer sus rasgos más importantes y, sobre todo, haciendo que ideemos qué relación tendrán con la propia Emma. La hija que ha vuelto a casa de los Watson no es como su familia, ha vivido durante toda su vida bajo la tutela de una rica tía y sus modales no son los mismos que los de sus hermanos. Podría haber heredado el dinero de su tía pero esta se ha casado y Emma ha tenido que volver a la casa familiar. Entre que parece que hay un poco de recriminación y los años distanciados entre ella y el resto de su familia Emma se siente algo distanciada, salvo con su hermana Elisabeth, por ser quien la recibe y la pone al día de lo que hacen sus dos hermanos y tres hermanas, además de los vecinos del lugar. Mientras iba leyendo pude distinguir en la protagonista y en su hermanos pinceladas de los personajes de otras novelas de Jane Austen; Emma tiene algo de Elizabeth Bennet, al tener unas ideas bien claras de lo que no quiere, pero también me ha recordado a Fanny Price y a Elinor Dashwood al contenerse para contentar a todo el mundo; lo mismo puedo decir de los personajes masculinos al ver a Edmund Bertram en uno de sus hermanos.

Los Watson tiene muy buen inicio que deja con la miel en los labios de lo que podría haber sido una gran novela, con unos personajes fascinantes, una historia crítica con su sociedad y un estilo muy cuidado; es una lástima que no pudiera acabarla. Según dicen, la comenzó entre 1803/1804 pero dejó de escribirla tras el fallecimiento de su padre en 1805; existen muchas posibilidades por las que decidió no continuar con ella, sin embargo, lo que sí hizo, es contarle a su hermana Cassandra como continuaría y acabaría, lo que ayudaría a su sobrina a publicarla (al final de la historia se encuentra un resumen de lo que hubiera sido la novela completa). Pese a ser una obra inacabada, he disfrutado mucho de esas pocas páginas y la recomiendo a todos aquellos que han devorado sus anteriores novelas, es otra manera de profundizar más en Jane Austen.
No puedo terminar la reseña sin mencionar la edición de Nórdica Libros. En mi caso, se trata de la edición electrónica y, pese a su formato, dentro del relato se encuentran las ilustraciones de Sara Morante que le otorga a la edición un estilo distinguido propio de la novela.

- Editorial Nórdica Libros -



7 comentarios :

  1. Emma Watson, no puedo evitar pensar en la actriz hahaha. Yo espero pronto leer algo más de Austen, ya que sólo he leído Orgullo y Prejuicio y me enamoró ♥
    Muy buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó, aunque de las novelas cortas de Austen casi que disfruté más Lady Susan… es que lo de que esté inacabada es una pena, pero como bien dices, para las pocas páginas que son Austen ya nos da una lección de cómo crear ese ambiente y esos personajes tan particulares

    Un bsote! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta obra y sin duda es bastante curiosa. Me la apunto para echarle un vistazo.

    Gracias por la reseña! Un beso! :3

    ResponderEliminar
  4. ¿Y lo guay que sería que hiciesen una mini serie y Emma Watson fuese la protagonista para terminar de rizar el rizo? XD

    ResponderEliminar
  5. Una pena que estuviera inacabada :( me encantaria leerla

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro requeteapuntado, me apetece mucho

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no sé si ponerme con los libros inacabados de Austen. En la edición de Persuasión que leí venía también Sandition (pero tuve que dejarla a medias (más a medias aún de lo que estaba de por sí xD) porque tenía que devolverlo a la biblioteca). La verdad es que lo de quedarme con ganas de acabar la historia no va conmigo y sabiendo que son novelas inacabadas, no me hace el peso leerlas... pero por otro lado, tengo mucha curiosidad. Parece que esta te ha gustado mucho ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.