El club Pickwick y el reto de los cincuenta clásicos en cinco años

ClásicosPeter Pan, mi lectura actual, y los próximos clásicos que leeré

Clásicos. Una de mis asignaturas pendientes de la que he decidido coger las riendas. No sé si es que la edad está pasando factura y siento que debo centrarme más en novelas más ajenas a mi edad actual. El caso es que en los últimos meses he visto varias iniciativas donde los clásicos son los grandes protagonistas y me he dejado llevar por ellas.

Hace algunos meses, exactamente en abril, Magrat Ajostiernos, administradora de Crónicas del Ferrocarril, blog de referencia que adoro en cuanto a clásicos en novelas, películas y series, junto con Jane (Qué leería Jane Austen) y Koni (Feeling Twinkly), crearon El club Pickwick, un club de lectura solo de clásicos.

Cada dos meses eligen una nueva novela, el primer mes se lee y el segundo se comenta por las redes sociales, principalmente Twitter con el hashtag #PickwickClub. Los afortunados que viven en Asturias pueden asistir a una de sus reuniones donde hablar libremente de la lectura escogida. Para noviembre y diciembre tienen programada Navidades trágicas, de Agatha Christie. No sé si me dará tiempo, pero para la próxima seguramente participe porque me encanta esta iniciativa.

Pero sin duda, fue la entrada que escribió Alícia en su blog, Alícia Reads, en la que hablaba del reto de leer cincuenta clásicos en cinco años, la que me ha animado a tomarme la lectura de este tipo de novelas más en serio. Pensé en esa lista de clásicos que que quería leer y que tenía en Goodreads, pensé en los próximos cinco años y, ¿por qué no?

Tal y como la propia Alícia cuenta -la cual ha cogido el reto de The Classics Club, donde encontraréis toda la información de cómo funciona este reto- se puede escoger cincuenta, cien o más clásicos, pero para empezar creo que cincuenta es una buena cifra, ya veremos si de aquí a dos o tres años se cambia. Para participar solo hay que presentar la lista y escribir sobre ellos una vez terminada su lectura.  La lista provisional de los libros que yo he escogido la podréis encontrar en Goodreads. Cambiará, estoy segura, porque una de las cosas que más me ha gustado es que se pueden incluir relecturas y hay varios que me gustaría volver a leer.

El reto ya está en marcha porque ahora mismo me encuentro enfrascada en la lectura de Peter Pan (J. M. Barrie). La edición que tengo cuenta con Peter Pan en los jardines de Kensington -que ya he leído y que me ha encantado- y con Peter Pan y Wendy -por ahora es preciosa la historia-. No puede ser mejor comienzo.



8 comentarios :

  1. ¡¡Que bien!! Como me alegra que te hayas animado con los clásicos y con el club!!! :D
    Ya verás que todo es ponerse y luego van uno detrás de otro, ¡No se puede parar! jijij
    Peter Pan es una joyita, espero que lo disfrutes hasta el final =)
    ¡Y Momo! Uno de mis libros preferidos… con "Historia de dos ciudades", no te asustes al principio que es muy enrevesado pero solo las primeras páginas, y también espero que te guste mucho "Cranford", es genial!
    Vamos, ya estoy deseando que vayan saliendo tus reseñas jijiji

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat, no es mi primera vez con Dickens, así que ya me imagino que el principio será difícil. :P Muchas gracias por los ánimos, hay tantos clásicos que los necesitaré.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué ilusión que te animes con el reto! Así nos podemos animar mutuamente y recomendarnos clásicos :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda dicho lo de las recomendaciones, eh. ;)

      Eliminar
  3. Hola! Me parece una iniciativa perfecta, los clásicos también son mi asignatura pendiente, a ver cuando me pongo con ellos ;) Suerte y a por todas, besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!! :3
    Este año me apunté con 10 clásicos de los cuales me faltan 4 por leer antes de que se termine el año :O, me cuesta un montón leer la mayoría de ellos, así que ahí estoy tratando de dejar diciembre completo para poder terminar el reto <3.
    Leí Peter Pan el año pasado y me encantó comprobar que era bastante distinto a lo que yo pensaba (influenciada por las películas), me gustó muchísimo!
    un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constanza, la gran diferente entre libro y Disney, es que el libro es mucho más oscuro, ¿no te parece? Es lo que más me ha sorprendido. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo ya leo clásicos suficientes en la uni (a veces incluso tengo saturación), pero me parece una buena idea para los que no lean tantos. No dejan de ser libros como los demás, pero bueno, su lectura desde nuestros tiempos siempre tendrá algo especial.
    Muá ♥

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.