Verano de musicales: 'Hair', 'Sombrero de copa', 'Chicago', 'Dirty Dancing' y 'The Rocky Picture Show'

No estamos en verano (por desgracia), pero quería hablaros de los musicales que vi durante aquellos meses (aunque se me ha ido un poco de las manos, si ya estamos rozando invierno). Si recordáis, me propuse ver quince musicales, tuve mucha fe en mí misma aun sabiendo que no lo iba a conseguir; y así ha sido: solo he visto cinco películas. De todos modos no es un propósito que vaya a dejar de lado, quién sabe si también habrá otra estación de musicales...

Hair [1979 | Estados Unidos | Director: Milos Forman | Guionista: Michael Weller | Música: Galt MacDermot | Fotografía: Miroslav Ondricek | Reparto: John Savage, Treat Williams, Beverly D'Angelo, Joe Morton] Adaptación del musical de Broadway de 1968: Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre.

Aunque hayan pasado treinta años, el espíritu de Hair sigue estando presente de una manera u otra; y es que sus canciones siempre formarán parte del espectáculo. ¿Quién no ha cantado alguna vez Aquario o I got life? Sus canciones han seguido sonando a pesar de los años, me sorprendí reconociendo más de las que me esperaba. Cuando la vi no sabía qué me iba a encontrar en ella, es una película que habla principalmente del movimiento hippie, hace un resumen de sus costumbres y su modo de ver la vida cuando se lo enseñan a Claude; es por eso que durante toda la película un sentimiento de paz y felicidad es transmitido. Hasta el final. Un final duro, sorprendente y que me dejó reflexionando durante un buen rato.


Sombrero de copa [1935 | Estados Unidos | Director: Mark Sandrich | Guionista: Allan Scott & Dwight Taylor | Música: Irving Berlin | Fotografía: David Abel (B&W) | Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Helen Broderick, Erik Rhodes] Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, que se aloja en la habitación de abajo. Ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al enterarse que está casado, le rechaza. 

Heaven, I'm in heaven... Le doy las gracias a Andvari por haberme descubierto esta divertida y preciosa película. En un principio los prejuicios me llevaron a pensar que me resultaría pesada, por ser de los años 30, pero me equivocaba, me imagino que debido a la época -solo habían pasado seis años desde el crack del 29-, fue un soplo de aire fresco con el propósito de divertir Y lo es; me gustó la historia, los pasos que van siguiendo Jerry y Dale hasta conocer la verdad del embrollo. Me reí muchísimo con el personaje de Jerry, interpretado por Fred Astaire; junto con Ginger Rogers hacen unas muy buenas interpretaciones, y es que la pareja tiene química y encandilan desde el primer momento. Sus encuentros simplemente son la unión de unos números musicales que tienen algo tan especial que te dejan con la sonrisa en los labios.


Chicago [2002 | Estados Unidos | Director: Rob Marshall | Guionista: Bill Condon | Música: John Kander & Danny Elfman | Fotografía: Dion C. Reilly, Christine Baranski | Reparto: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly, Christine Baranski] Roxie Hart sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris, su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil. Ambas acaban en prisión a causa de distintos cargos por asesinato. El legendario abogado Billy Flynn acuerda llevar su caso y la carrera de Roxie explota. Pero Miss Kelly se ha reservado la mejor actuación.

Confieso que, en realidad, ya había visto hace muchos años Chicago. Pero en aquel momento no me gustó. Desde entonces, leía opiniones que decían que era muy buena y decidí darle otra oportunidad. Esta vez me ha gustado mucho más, he quedado encantada con las interpretaciones de Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. Sobre todo esta última: maravillosa. Da a los números musicales una gran fuerza que te deja con ganas de salir a bailar. Me quedo sin, duda, con el número musical Cell Block Tango. Chicago es un cántico hacia salir adelante, hacia el éxito, pese a las circunstancias... o con la ayuda del personaje interpretado por Richard Gere. Me sorprendió su actuación, creo que nunca lo había visto en un papel así. Últimamente los años 20 me llaman cada vez más atención y es que la cada vez mayor libertad de las mujeres, el vestuario, la manera de ver la vida, la música, el baile... muestran un mundo totalmente diferente, y me gusta.


Dirty Dancing [1987 | Estados Unidos | Director: Emile Ardolino | Guionista: Eleanor Bergstein | Música: John Morris & varios | Fotografía: Jeffrey Jur | Reparto: Patrick Swayze, Jennifer Grey, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston] Johnny Castle es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.

También confieso que la había visto y no me acababa de entusiasmar. ¿Quién no ha visto Dirty Dancing? Poca gente, seguro. En realidad, tampoco es un musical como tal, porque aquí es mucho más importante los números de baile, pero Andvari la mencionó en uno de sus vídeos y me apeteció. Si mi percepción de Chicago mejoró, la De Dirty Dancing no lo hizo: me sigue pareciendo una película normalita. Entiendo que para los años ochenta fuera un bombazo, pero para mí -no me odiéis- está sobrevalorada. Bien podría ser una historia juvenil del montón, el chico guapo que consigue todas las chicas que quiera (incluso maduritas), y la chica inocente que se siente atraída por él. Quizás su encanto sea el propio Patrick Swayze, las diferentes escenas de baile, o que fuera la primera película de este estilo (aunque probablemente haya más anteriores). O un poco de todo.


The Rocky Picture Show [1975 | Reino Unido | Director: Jim Sharman | Guionista: Jim Sharman & Richard O'Brien | Música: Richard O'Brien | Fotografía: Peter Suschitzky | Reparto: Susan Sarandon, Tim Curry, Barry Botswick, Richard O'Brien, Patricia Quinn, Neil Campbell] Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

Tengo sentimientos encontrados con The Rocky Horror Picture Show. Era una de las películas que más quería ver por todas las opiniones que animaban a hacerlo. La primera parte me pareció muy buena, divertida, original, sorprendiéndome de lo diferente que me parecía Susan Sarandon, de lo disparatada que era la historia, pero la segunda parte me resultó pesada, sentía que todo era demasiado locura, un sin sentido de situaciones, y tenía ganas de que acabara. Frank-N-Furter es el personaje por excelencia de esta película -ahí lo veis en el cartel- y reconozco que Tim Curry hace una increíble interpretación, pero creo que es uno de esos personajes que o lo amas o lo odias, y a mí no me ha acabado de convencer. The Rocky Picture Show es tan peculiar que, sencillamente, no está hecha para mí.
¿Próximos musicales que veré? Flashdance, Cabaret, Sonrisas y lágrimas... es posible que sean los siguientes.


4 comentarios :

  1. The Rocky Horror Picture Show es mejor verla en un teatro o cine con representación mientras la película se proyecta. Te lo pasas bomba haciendo el canelo. SI te pones a verla como una peli cualquiera... Acaba resultando un poco aburrida hacia el final.

    Y estoy totalmente de acuerdo con lo de Dirty Dancing: sobrevalorada. Tiene algunos puntos buenos para la época (como el tratar el tema del aborto), pero así en general... Ñeh. La canción es la que la ha hecho famosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, creo que después de verla en la tele, no sé si seré capaz de verla en el teatro, pero lo tendré en cuenta.

      ¡Menos mal que no soy la única que lo piensa! ¡Gracias!

      Eliminar
  2. No he visto ninguno (no, ni siguiera Dirty Dancing he llegado a verla del todo), y tampoco puedo decir que me haya hinchado a ver musicales, pero si es cierto que los que he visto me han gustado. Creo que no hace mucho que volví a ver Grease <3. Y de los últimos que vi, Los Miserables fue una maravilla.
    Tengo ganas de que estrenen In the Woods, que tiene pinta de que tendrá algo de musical.
    Y ya en teatro solo he visto La Bella y La Bestia, y con la música, la decoración, etc, es una pasada.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, Grease es genial, una de mis favoritas. Los miserables también la he visto y coincido contigo. En teatro he visto El fantasma de la ópera y fue increíble. ¡Un beso!

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.