In My Mailbox: los libros de enero

31 de enero, fin del primer mes del 2014. ¿Habré cumplido el propósito de no aumentar la lista de pendientes? Pues, no… pero son poquitos. Al menos a mí me lo parecen.

El ángel del caos y El ritual de Avebury (Michelle Zink): Ya os lo enseñé en esta entrada debido a que son las continuaciones de La profecía de las hermanas, el libro ganador de ¿Enero, me escoges un libro? A 5,95 euros en El corte inglés… en fin, todos haríamos lo mismo. Me quedan menos  de cien páginas para terminar de leer el último.

La profecía de las hermanas

Dexter por decisión propia. Dexter 4 (Jeff Lindsey): Ya comenté que en cuanto acabara el tercero pediría prestado el cuarto y así fue. Ya esta leído y posiblemente serán los próximos en reseñar. Un anticipo: no he podido olvidar la serie mientras los leía.

Dexter

Rèquiem. Delirium 3 (Lauren Oliver): Qué suerte tuve al encontrar el último libro de la trilogía Delirium a 9 euros en el Mercat de Sant Antoni (Barcelona). Es la excusa perfecta para terminarla. Se trata de la edición de Cruïlla y ha quedado un poco descompuesta la trilogía en sí con el cambio que hubo de cubierta (además el primero es en castellano).  De todos modos, las ganas de leerlo no me las quita nadie.

Delirium 

Sin noticias de  Gurb (Eduardo Mendoza): Hace unos años, por casualidades de la vida, leí algunas páginas de esta novela. Me pareció una historia muy divertida y me propuse leerla más adelante. Así que cuando la vi en el Mercat de Sant Antoni a 4 euros no lo dude (¡la edición, que es conmemorativa, vale 14!).

Goodbye Berlín (Wolfgang Herrndorf): Este mes sólo ha habido una oferta de Amazon para el Kindle (a 0,94 € que estaba) que me haya interesado. He leído buenas críticas sobre esta novela, y hacía bastante tiempo que quería leerla (me lo planteé cuando viajé a Alemania).

Sin noticias de Gurb goodbye-berlin

Todas las constelaciones del amor (Lydia Netzer): ¡Me acaba de llegar de parte de la editorial Maeva (¡muchas gracias!)! Tiene una pinta increíble con esa cubierta y ese argumento que me llamaba desde el primer momento (leedlo). Este fin de semana sin falta lo empiezo.

Todas las constelaciones

Son poquitos (sí, lo son) y tres ya están leídos. ¿Qué os parecen? ¿Alguno os llama más que otro? Parece ser que voy haciéndome con continuaciones que realmente es lo que necesito, espero que febrero siga la misma línea.



Se vende mamá, de Care Santos e ilustraciones de Andrés Guerrero

Se vende mamá

Se vende mamá de 38 años, seminueva, bastante guapa. Le sale muy bien la lasaña, la pizza de cuatro quesos y los crepes de sobrasada.

Es muy cariñosa y tiene la voz agradable.

Casi nunca regaña.

¿Qué por qué la vendo? Porque desde nació el garbanzo, a mí ya no me quiere igual.

Se vende mamá es un libro que se aleja bastante de lo que suele aparecer por el blog, pero es no he podido resistirme a enseñaros este divertidísimo libro. Aunque conocía de su existencia (es la obra ganadora del Premio El Barco de Vapor del 2009) no me interesé en él hasta que estaba buscando qué libro regalar a mis primos pequeños (fomentándoles el buen gusto por la lectura) y de pronto apareció entre mis manos.

Un impulso fue lo que hizo que me lo llevara a casa, lo hojeé, leí el primer capítulo, lo envolví con papel de regalo y salí hacia la biblioteca dispuesta a coger una copia para leerla, porque ese primer capítulo fue lo más tierno y divertido que he leído en mucho tiempo. La historia comienza con un anuncio en una conocida web de venta e intercambio, Óscar piensa en cómo plantear el anuncio en el que vende a su madre, mientras Nora, su mejor amiga, le da unas breves lecciones de marketing. ¿Por qué Óscar quiere venderla? Desde que nació su hermano pequeño se ha sentido bastante desatendido y cree que ya no le quiere. A lo largo de la historia, Óscar se encontrará con una serie de personajes que le harán recapacitar sobre su decisión, quizá vender a su madre no es una buena idea…

Como veis es una historia sencilla que Care Santos la envuelve de ternura y risas. Los más pequeños verán en Óscar y en Nora unos personajes con los que sentirse identificados, porque más de uno, cuando su madre más los regañaba, habrá pensado en cambiarla, un pensamiento inocente que Óscar decide llevar a cabo. Es divertidísima la lista que el protagonista hace sobre las cosas horribles que se empeña en hacer su madre o la de frases odiosas que suele decir. Para los mayores es una lectura muy entretenida ya que hay más de una frase que nos transporta a nuestra infancia. Un aplauso para Care porque ha introducido a una familia diferente a la tradicional, Nora vive solo con su padre, el cual apenas está por casa debido a que es un presentador de televisión muy conocido, con todo lo que ello comporta: viajes, novias, etc. Me ha parecido muy acertado incluirlo ya que muestra a los niños que no todas las familias son iguales, aunque sigan siendo una familia.

Siendo un libro destinado a niños y niñas de siete años en adelante, la ilustración tiene un peso fundamental, y Andrés Guerrero junto con Ediciones SM han hecho un trabajo maravilloso. Sin las Se vende papá / Se vende Garbanzoilustraciones el texto no tendría el valor que tiene y viceversa, y la edición está tan cuidada en detalles que da gusto pasar de página. Al ser tan importante –y porque se lo merece- he decidido que en los próximos días tendréis de vuelta a Se vende mamá para enseñaros la edición y sus ilustraciones.

Pero la historia de Se vende mamá no queda ahí porque Care y Andrés han vuelto a unirse para crear Se vende papá y Se vende garbanzo. Estoy deseando leerlos (y regalarlos).

- Colección El Barco de Vapor. Ediciones SM -



Envuelta entre la profecía, el ángel, el ritual y las hermanas Lia y Alice

Finalmente el libro ganador de ¿Enero, me escoges un libro? fue La profecía de las hermanas. Casualidades de la vida o del destino, me enteré de que en El corte inglés se podrían encontrar los libros de Michelle Zink, la autora, a 5,95. Era la oportunidad de tenerlos a bajo precio y así empezar y terminar una trilogía. Un privilegio en los tiempos que corren.

Ya he acabado el segundo, El ángel del caos, y esta misma mañana he empezado el tercero, El ritual de Avebury, así que pronto sabréis mi opinión sobre la trilogía (porque sí, habrá reseña conjunta de los tres). Me la guardo para entonces.

CIMG5139

En dos semanas aproximadamente volveré a publicar una nueva entrada para que me escojáis la lectura de febrero. Estoy muy contenta con la iniciativa porque hubo más participación de la que esperaba y me gustaron mucho vuestras razones de por qué debería leerme vuestro voto.



Ocho postales que forman un cuento

Buscando cosas bonitas y curiosas es como descubrí la maravillosa idea que tuvo Raquel Cuentos por correo 1Díaz Reguera y la editorial Tres tigres tristes. ¿Qué os parece recibir cada semana una parte de un cuento en formato postal que se va completando cada semana? Cuentos por correo es una nueva manera de publicar donde la historia y su ilustración, contenida en una cajita y divida en ocho entregas, pueden ser enviadas a los más pequeños. Una divertida manera de volverlos adictos a los cuentos. Una vez ya tengan todas las postales, podrán conocer el final de la historia y ver la ilustración completa.

Cuentos por correo 2

La propia editorial cuenta como surgió la idea: «Cierto día Raquel realizó un juego-experimento con sus hijos: escribió un cuento y lo dividió en ocho partes. Dibujó la ilustración de la historia en una gran cartulina y la dividió en otros ocho fragmentos. Posteriormente transcribió cada entrega del cuento en la parte trasera de cada trozo de ilustración y las fue enviando por correo a sus hijos, una cada día. La experiencia fue reveladora para Raquel e inolvidable para sus hijos. Durante ese tiempo los niños (y el cartero) estuvieron expectantes con el desarrollo de la historia, no veían el momento de que llegara el correo a casa, encantados con el misterioso desarrollo de la trama (que, sabiamente, la autora supo dividir en los momentos clave) y con el deseo de ver completa la ilustración de la historia».

Cuentos por correo 3

¿No os parece increíblemente bonito? Cuentos por correo ya es una colección de tres historias, El bolso rojoEl ratón más grande del mundo y Dibujos animados, para niños a partir de 5 años. Si queréis saber más sobre ella solo tenéis que entrar en la página web de la editorial.



Nunca volveremos a ser las mismas, de Brenda H. Lewis

Nunca volveremos a ser las mismas Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. De cuarenta y tantos años, divorciada y con una hija adolescente, peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular, esta abogada adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga es la demostración de que un sentido del humor bien administrado vale más que un tesoro...

Recomendada por Andvari, tenía Nunca volveremos a ser las mismas en la estantería hace bastante tiempo. Quería que fuera la última lectura del año y acabo convirtiéndose en la primera. ¡Y qué gran elección fue! Pues se convirtió en una ligera, adictiva y muy optimista, porque por mucho que nos encerremos en nuestro caparazón siempre tendremos esa espinita de salir fuera, y si lo hacemos puede pasar algo increíble. Como le sucede a Maica, la protagonista de esta historia, que debido a un fracaso amoroso (y a unos cuántos más) siente la necesidad de alejar a los hombres de su vida… y también de la de su hija adolescente Chin. Bueno, también tiene excusa para sentirme últimamente tan tensa… en pocas semanas va a cumplir cincuenta años y un número tan importante es normal que afecte, ¿no?

Nunca volveremos a ser las mismas es una novela que puede entrar perfectamente en la el género chick-lit, sin embargo, tiene una serie de aspectos que también la convierte en una historia realista como la vida misma. Normalmente cuando leo una novela de estas características en la que la protagonista tiene unos vientipico años más que yo me cuesta mucho ponerme en su piel, empatizar con ella, puesto que al fin y al cabo sus dudas y miedos no son las mismas que los míos. Sin embargo, con la novela de Brenda H. Lewis ha sido bastante diferente. A pesar de la diferencia de edad he entendido completamente a la protagonista y me ha hecho sentir esa química que desprende una protagonista cuando sientes su historia como la tuya. No sé si será porque cada vez más me voy acercando o porque la autora ha sabido definir a la protagonista de una manera muy abierta y cercana. Te mete directamente en su mente con lo bueno y lo malo que tiene: lo bueno es que vamos a descubrir absolutamente todo de ella y malo es que también sus peores pesadillas. Para Maica los hombres sólo traen problemas… y sino que se se lo digan a su padre y al piloto que la dejó tirada con una hija recién adoptada. Desde el principio nos damos cuenta que se siente traumatizada por ello y que tiene un miedo atroz a confiar en un hombre y, por tanto, a encontrar el amor.

En realidad, todos los personajes son creíbles como la vida Mai tornarem a ser les mateixesmisma desde la madre de Maica, Leticia, que desde que se divorció de su marido se siente libre y dispuesta a probar todas aquellas modernidades que se cruzan por su camino como el feisbuc, a Chin-Zsé, la hija  adoptiva en plena adolescencia que llevará a Maica por el camino de la amargura y a las amigas que se comportan como tales y le intentan hacer ver –cada una a su manera- que Maica tiene que enfrentarse a la vida y que por muchos años que tenga no debe de quedarse atrás nunca. Brenda H. Lewis les ha dotado de una fuerza, de una frescura y una simpatía que ya les gustaría a otros personajes; y no sólo eso, las carcajadas que salen mientras se va leyendo Nunca volveremos a ser las mismas son épicas. Jamás voy a olvidar las conversaciones telefónicas entre Maica y su hija Chin, porque lo que se le llega a ocurrir a la protagonista con tal de alejarla de los chicos y de las malas influencias son digno de estudio.

He leído que comparan a Maica con Bridget Jones, dejadme decir que me ha gustado mucho más esta novela que las dos de Bridget Jones, porque me parecen los personajes mucho más reales que aquellos. Maica es una mujer con sus problemas, que la vida no la tratado demasiado bien, pero que aún así sigue adelante, con su madre, hermana, hija y amigas. Nunca volveremos a ser las mismas es una novela para reír, para pasar un rato la mar de entretenido, para sentirse parte de ese grupo de mujeres que hacen ver la vida de una manera más divertida y optimista. Como diría Leticia, la madre de la protagonista… ¡Oooh! ¡Qué bonito!

«-Pues que si tú eres una feisbuc y yo soy otra feisbuc… –ha razonado mamá-, cuando estamos todos, somos un montón de feisbucs, ¿no? O sea, que tendría que ser  “los feisbucs” y no “el feisbuc”. ¿O cómo es la historia?»

 

De padre español y madre norteamericana, Brenda H. Lewis estudió Filología Hispánica y está especializada en literatura del siglo XX. Da clases en Estados Unidos, donde reside con su marido y sus dos hijas. Nunca volveremos a ser las mismas es su primera novela.

- Editorial Espasa -



Titanic (miniserie de Julian Fellowes)

Titanic tráiler

Reino Unido, 2012 | Género: Drama | Director: Julian Fellowes (creador), Jon Jones) | Guión: Julian Fellowes | Música: Jonathan Goldsmith | Fotografía: Jonathan Goldsmith | Reparto: Ben Bishop, Glen Blackhall, Ruth Bradley, Dragos Bucur, David Calder, Jenna-Louise Coleman, Toby Jones, Will Keen, Maria Doyle Kennedy, Antonio Magro, Lyndsey Marshal, Brian McCardie, Peter McDonald, Noah Reid, Linus Roache | Productora: Coproducción Reino Unido-Canadá-Hungría; Deep Indigo Productions / ITV Productions / Look Out Point / Mid Atlantic Films / Sienna Films / American Broadcasting Company (ABC)

TitanicSon numerosas las adaptaciones que existen sobre el hundimiento del Titanic la noche del 14 al 15 de abril de 1492. Habré visto unas tres contando la archiconocida de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (no miento cuando digo que la habré visto más de quince veces) y contando la versión que en 2012 –en el centenario de la desgracia- realizó la cadena ITV con la colaboración de Julian Fellowes, el creador de Downton Abbey.

Esta miniserie de cuatro capítulos relata cómo vivieron aquel viaje aquellos que decidieron embarcarse en el barco, cómo las diferentes clases sociales se relacionaron entre sí. Comparar a los de primera clase con los de segunda y tercera siempre ha sido imprescindible en la historia de las adaptaciones de Titanic y Julian Fellowes ha sabido aprovecharlo al máximo. No podía ser menos, ya que conocemos de sobra qué es lo que sucedió y la manera de destacar la miniserie era presentarnos a personajes atractivos y creíbles con los que nos sintiéramos atrapados durante los cuatro episodios. Desde la típica condesa que se cree superior al resto de los viajeros, a la actriz que ha conseguido pasar de una vida mediocre a un exitoso futuro, al camarero italiano que ve el viaje como una oportunidad de empezar una nueva vida, entre muchos otros. Por supuesto, siempre hay algunos que nos despierta más simpatía que otros, que entendemos su comportamiento, sus decisiones, pero hay otros que no he acabado de ver el sentido de sus historias y por qué hacían tal cosa; por otro lado, también creo que la vida de algunos de ellos era tan rica en profundidad que me hubiera gustado conocerlos más, su vida antes del viaje, por ejemplo. Este es uno de los aspectos de la serie que más me ha gustado, Julian Fellowes crea unos personajes increíbles y los actores han sabido interpretarlos perfectamente. La mayoría de ellos eran desconocidos para mí (salvo Jenna-Louise Coleman, Clara en Doctor Who, la mujer de Bates en Downton Abbey y algún que otro más), pero estoy muy satisfecha con ellos.

Pero sí hay algo que me ha sorprendido muchísimo es la manera en que la historia está relatada. La mejor manera de explicarlo es con un ejemplo. El primer episodio, titulado First Class, comienza mostrando los días/horas previos al inicio del viaje presentando a sus personajes, la mayoría pertenecientes a la primera clase (aunque hay alguna que otra escena a la segunda, a la tercera y a la tripulación) y va siguiendo su recorrido por los días siguientes hasta que el Titanic empieza a hundirse. Recuerdo que me pareció muy precipitado así que imaginaros mi cara cuando comienzo el segundo episodio y veo que la historia vuelve a empezar pero Titanicesta vez desde la perspectiva de los de segunda y tercera clase. Es una manera arriesgada que deja al público completamente despistado con la historia. Al final me pareció correcto porque muestra la vida de los personajes recalcando quiénes son de primera y de segunda clase. Además, el hecho de que mientras vayan apareciendo algunas escenas de la otra clase social, intriga saber por qué se están comportando de un modo u otro.

Un consejo: vedla en VOSE, Antena 3 se encargó de traerla doblada e hizo un desastre al ordenar las escenas.

Poco más puedo comentar. Los efectos especiales son un poco limitados y nada del otro mucho pero es que estamos hablando de un miniserie así que es comprensible que no sea un gran espectáculo visual. La serie no pretende caer en ello en ningún momento porque, como he dicho, aquí lo importante comparar las diferentes clases sociales. Siempre que leo/veo una historia sobre ello me indigno por la manera en que la primera despreciaba a las otras, y aquí no podía ser menos.

Me ha gustado conocer esta otra versión de lo que sucedió, y más siendo de la mano de Julian Fellowes –este hombre sabe cómo hacer una buena serie de época-. Probablemente más adelante me atreva con Titanic: Sangre y acero, otra miniserie del Titanic pero centrándose más en la construcción del transatlántico.

Second class



Hermoso final. Dieciséis lunas 4, de Kami Garcia y Margaret Stohl

Hermosas criaturas - Hermosa oscuridad - [Dream Dark] - Hermoso caos - Hermoso final

Sin spoilers

«Como Amma solía decir: lo bueno de la verdad es que es verdad, y no se puede discutir con la verdad. Tal vez no te guste, pero eso no la hace menos cierta. Ahora mismo, eso era a lo único que podía aferrarme». 

Hermoso finalEthan Water nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.

Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere.

Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar la vida de aquellos por los que él se sacrificó.

Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrá que reescribir su destino.

Es difícil hacer una reseña sobre el último libro de una saga ya que cualquier cosa que quieras comentar, por pequeña que sea, puede decir más de lo que quisieras. Sobre todo si se trata de una saga de libros que no tiene una opinión popular muy positiva. Somos pocos los que defendemos a capa y espada los libros de Kami Garcia y Margaret Stohl. Los motivos ya los he dicho muchas veces y no me voy a repetir.

Hermoso final no es el gran final que esperaba. No digo que me ha decepcionado, no voy por ese camino, me refiero a que ha habido algunas partes del libro que me han parecido cogidas con pinzas. Soy consciente de que el final de Hermoso caos fue un cúmulo de sensaciones difíciles de olvidar y el cambio tan drástico que hay en la vida de Ethan, Lena y el resto de personajes tenía que ser una parte importante del último libro. Sin embargo el camino por el que ha tomado me ha parecido fuera de la trama original, sí, está relacionado, sí, en Hermoso caos ya deja las pautas para tirar por ahí pero el verdadero sentido de los dos primeros libros se pierde un poco. Al menos es lo que he sentido yo.

Realmente es lo único que menos me ha convencido, porque todo lo demás se ha mantenido al  mismo nivel que los anteriores. Ethan y Lena han madurado, ya no son los mismos que en Hermosas criaturas, los dos han sufrido grandes pérdidas,  decepciones, no sólo con el resto sino también entre ellos mismos y por mucho que intenten olvidar, no pueden hacerlo aunque saben que con su amor podrán superar cualquier cosa. Puede sonar algo cursi, pero ¿no es esa la verdad? De todos modos, para mí precisamente Hermoso Final es el libro que menos está relacionado con ellos. En este y en el anterior libro Ethan llegar a un nivel de profundidad sobre uno mismo y sobre los miedos que se tienen que no he leído en otros libros. En cuanto al resto de personajes quisiera resaltar a Link y a Ridley por ser también los que más he notado su evolución. Ambos han pasado por una serie de cambios en su vida que les ha dejado huella y la historia ha acabado convirtiéndolos en dos personajes que por fin se han dado cuenta de quiénes son ellos y qué es lo que quieren.

Hay algo que creo que no he leído en ninguna reseña, algo que se ve en todos los libros pero que es en este cuando le damos la importancia que se merece. Se trata de la relación entre Ethan y Amma. No encuentro las palabras para describirla, es mejor que lleguéis a Hermoso final para comprender cuán de importante es Ethan para Amma y viceversa. Después de pensarlo mucho, creo que Amma es mi personaje favorito de esta saga, por cuidar a los suyos con tanta pasión y esa manera de navegar entre la fuerza y la debilidad que le produce Ethan. Kami, Margaret… gracias por crear a Amma.

Dieciséis lunasNo ha sido el final perfecto, pero estoy muy satisfecha por el camino que ha tomado la historia. Echaré de menos pasear por las calles –y los túneles- de Gatlin, sentir la magia Caster y a los Antepasados, pasear por la biblioteca de Marian y sumergirme en la Luna Librae, reír con las ocurrencias de las Hermanas y deleitarme con el estilo de Kami Garcia y Margaret Stohl… al menos hasta la próxima historia.

«A veces sólo hay una elección. A veces sólo puedes saltar. O dejar marchar…»



In My Mailbox: Retazos del 2013 e invitados del 2014

Vengo con un poco de retraso y por ello os voy a enseñar libros que llegaron a mí en noviembre del año pasado (eran muy poquitos en ese momento, uno o dos, no lo recuerdo), así que se han juntado con los de diciembre y dos que se han colado de estas navidades.

Dexter en la oscuridad. Dexter 3 (Jeff Lindsey): Tercer libro de la saga Dexter, cuya adaptación seriéfila acabó hace unos meses dejándonos descorazonados. Así que es hora de retomar los libros y por ello me lo han prestado. En cuanto lo acabe (es mi lectura actual y ya voy por la mitad) pediré prestado el cuarto, y tendréis reseña de los dos. Por ahora, sigo pensando lo mismo que de los anteriores: la serie es mucho mejor.

Dexter en la oscuridad

El color de los sueños (Ruta Sepetys): ¿Qué puedo decir de una de mis novelas favoritas del 2013? Solo cosas bonitas, está claro. El libro está firmado por la autora tal y como podéis ver aquí. <3 Mil gracias a Maeva por darme la oportunidad de leerlo y de participar en el club de lectura que organizó.

El color de los sueños

84, Charing Cross Road (Helene Hanff): Libro que ya no está en mi estantería puesto que volvió hace mucho tiempo a su lugar de origen: la biblioteca. Una lectura que me entretuvo todo un viaje de vuelta en avión, aquí podéis saber más sobre el libro.

Se vende mamá (Care Santos e ilustrado por Andrés Guerrero): La edición azul de El Barco de Vapor de esta novela fue el libro que les regalé a mis primos pequeños. Leí el primer capítulo y me hizo tanta gracia que fui a la biblioteca para poder leerlo entero. Ya lo he leído (es muy cortito) y me ha gustado mucho, me di cuenta de que era el libro perfecto para mis primos.

84, Charing Cross RoadhAGRID SE VENDE

Hagrid Se vende2

El último catón (Matilde Asensi): No he leído nunca a Matilde Asensi pero sí que he oído hablar bien de sus libros, así que el día que su edición electrónica estaba gratuitamente en Amazon para el Kindle, no lo dudé.

Al llegar la primavera (Milly Johnson) y Bésame y vente conmigo (Olivia Ardey) son dos ofertazas que la editorial Versátil puso en Amazon durante noviembre y diciembre (no recuerdo el mes exacto). Delicias y secretos en Manhattan me gustó mucho así que siendo tan fácil de conseguir otra de sus novelas, no me pude resistir. Lo mismo me pasó con la novela de Milly Johnson, además hacía tiempo que quería probar sus letras.

  El último catón Al llegar la primavera Bésame y vente conmigo

El mejor lugar del mundo es aquí mismo (Care Santos y Francesc Miralles), la agenda, el cartel y todas las cositas que veis en la fotografía (incluido el punto de libro firmado por Stephanie Perkins <3) fue lo que me regaló mi amigo invisible Dani Ojeda en las Navidades Blogueras 2013 (Bella y Dani asistieron a La Madriguera, ¿cómo? ¿cuándo? y ¿por qué? aquí). Es un libro que hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer, así que acertó de pleno.

Regalitos amigo invisible 

Nuestra señora de París. Volumen 1 (Víctor Hugo y Benjamin Lacombe): ¿Habéis visto el maravilloso regalo de Reyes que ha llegado esta semana a mis manos? Se trata del primer volumen de la novela de Víctor Hugo ilustrada por Benjamin Lacombe. Adoro su trabajo y ver París bajo su pincel es… <3 

Nuestra señora de París Nuestra señora de París 2

Por último, mi autoregalo de Navidad. Fue un capricho enorme pero me era imposible no llevármelo a casa. Os cuento: a finales de noviembre fue el Black Friday en Media Markt (aunque en realidad fue todo el fin de semana) y esta edición limitada de Harry Potter con las ocho películas y extras pasó de 80 euros a 40. No digo más.

Harry Potter Edición Limitada 

¿Qué os parece? Estoy contentísima de no haber recibido muchos libros para Navidad porque cada vez que veo los pendientes notó una pequeña puñalada en el corazón (que si hubiera recibido alguno más lo hubiera hecho con los brazos abiertos…). Solo hace falta que no mire mucho las ofertas de Amazon para el Kindle y lo tendré todo controlado.



Novedades noveles para soportar la cuesta de enero

Fin de las fiestas navideñas. Ahora es el momento de cambiar aquellos regalos que no os han gustado o aprovechar el dinero que os hayan dado para las rebajas o para algún libro… ¿qué tal para alguno de los siguientes?

El hada mancillada, de Joel Sanz Ablanedo es un cuento de ficción realista que se publicó el pasado mes de octubre.

El hada mancillada La llegada de Vania a la comarca inicia la cuenta atrás de profundos cambios. Profundos cambios en una sociedad arcaica que durante siglos se ha mantenido y ha sobrevivido al avance de la historia gracias a la alianza entre el Gran Duque y las Hadas.

El Hada Mancillada es una novela para jóvenes y adultos que utiliza elementos tradicionales del cuento infantil en una trama protagonizada por personajes complejos y en gran parte realistas.

Emoción, aventuras y humor son los ingredientes principales de esta historia que trata temas como el poder, las relaciones de familia, el amor, la amistad, la traición...

A la venta aquí.

 

Para los más pequeños: Los duendes de la Alhambra, de Maryorie Benavides.

Los duendes de la Alhambra Laura vive en Granada y es una enamorada de la Alhambra. Un domingo que visita el palacio junto a su padre se encuentra con unos duendes, que la acompañan a conocer el recinto y le enseñan la  historia del monumento y a dibujar algunos de sus  hermosos alicatados.  El recorrido que hace la niña es el mismo que puede hacer un visitante, comenzando en la Puerta de la Justicia hasta recorrer los maravillosos Palacios Nazaríes y llegar al Generalife.  Los duendes le explican a la pequeña cada detalle de la Alhambra: sus alicatados, sus techos y fuentes, sus inscripciones… En esta fantástica visita los niños pueden aprender a dibujar los hermosos diseños geométricos de los alicatados de la Alhambra y los secretos que se esconden tras ella.

 

Alfonso Carrasquer presenta Sueños de barro, editado por Gráficas Editores.

Sueños de barro A mediados del siglo I después de nuestra era, el Imperio romano se halla inmerso en una crisis política sin parangón. En un solo año se suceden en Roma cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano. Su rivalidad sume a la Ciudad Eterna en el caos y la anarquía más deplorables y desencadena una catarata de profundas convulsiones. Hispania, una de las provincias más productivas del Imperio, no es ajena a todos estos acontecimientos. La novela, ambientada en el siglo I d.C., trata sobre la ambición de una familia patricia afincada en la ciudad de Labitolosa, personificada en la malvada Mesalina y en su hijo Marco, un hombre atormentado y fácilmente manipulable. Paralelamente, en la ciudad vecina, Barbotum, un joven íbero, Emilio, decide alistarse en la Legión e iniciar una aventura que le llevará a una Roma teñida de sangre, a causa de las luchas que se desencadenan por alcanzar el poder. Allí transcurre parte de su vida, conoce a un rico comerciante llamado Quinto, que lo acoge como un segundo padre, y también a Claudia, su gran amor. Una serie de circunstancias, relacionadas con la construcción de unas termas en Labitolosa, provoca el enfrentamiento entre las dos ciudades, que finaliza con una verdadera tragedia.

www.suenosdebarro.blogspot.com

 

Fernando Claudín presenta dos novelas históricas:

    • El último cabalista.

Rodrigo, alférez y hombre de confianza del Gran Capitán, es un joven que ha emprendido la carrera de las armas para seguir los pasos de su padre, que también luchó en la capitanía de Gonzalo y falleció en los sucesos de Granada.
Durante el asedio al castillo de San Jorge, en Cefalonia, Rodrigo se El último cabalistaenamora de Dana, una judía que había abandonado España junto a su padre, huyendo de la fanática intransigencia religiosa, tras haber visto cómo su madre moría en la hoguera, a manos de la Inquisición.
Mientras participa en la victoriosa campaña de su señor -que la novela refleja con todo lujo de detalles-, Rodrigo descubre que el padre de su amada es nada menos que Adif ben Avshalom, el último cabalista, y por lo tanto el poseedor de la clave esotérica según la cual se rige la Creación entera, ansiada por los personajes más poderosos de su tiempo: dos monarcas –el francés y el ambicioso Fernando-, el Papa Alejandro VI y su díscolo hijo César Borgia, y por último el desalmado César Mamerto, mano derecha del Gran Inquisidor.
Rodrigo, que cuenta con la complicidad de Gonzalo, pues les une una relación paterno-filial, se consagra, junto a Dana, a proteger al anciano cabalista de las continuas asechanzas que se ciernen sobre él, salvándole de las garras de sus perseguidores, hasta que, al llegar a Nápoles, donde el Gran Capitán es coronado virrey, surge la figura estelar de Leonardo da Vinci, que ayuda a los jóvenes enamorados, mostrándoles el camino de la felicidad.

A la venta aquí.

    • Amor prohibido.

Tras la llegada de las tropas napoleónicas a la capital de España, Lis, una costurera de familia muy modesta -pues su madre trabaja como fregona y su padre es el famoso bandolero Pasos Largos-, conoce a Edmond, un apuesto edecán de Murat, en el callejón del Amor prohibidoGato, donde cuatro desaprensivos oficiales franceses intentan violar a la bella joven.
Edmond logra poner en fuga a sus compatriotas para salvaguardar la virtud de la madrileña, y a partir de ese momento se embarca junto a ella en un amor prohibido que parece atentar contra todas las normas, incluida la del sentido común, debido a las notables diferencias culturales y de clase que separan a los amantes, puesto que él ha recibido una educación refinada y pertenece a una familia noble y muy rica, mientras que ella se ha criado en los bajos fondos de la ciudad y  apenas sabe leer y escribir.
Durante sus continuas citas clandestinas en la popular Posada del Peine, Lis y Edmond se redescubren a sí mismos, merced a la pasión que sienten, y ante sus propios ojos y los de su amante adoptan un rol psicológico que extrae su mejor savia personal y les permite ayudarse mutuamente a superar sus dudas y sus miedos. Día a día van pasando las hojas de su calendario del amor, para construir una senda en común que confiere solidez a su relación, y de ese modo superan las dificultades materiales que se interponen en su camino, empezando por los sangrientos sucesos del 2 de mayo, en los que se ven dramáticamente enfrentadas las naciones a las que pertenecen.

A la venta aquí.



El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

El frío modifica la trayectoria de los peces Algunas navidades son inolvidables. Y las de 1998 en Quebec serán siempre recordadas por un niño que en aquel momento tenía once años. Fue entonces cuando sus padres le anunciaron que iban a separarse. Jamás creyó que algo así podía pasarle a él y se enfadó y lloró como nunca lo había hecho. Y gritó al cielo: «ayúdame», pero él era tan pequeño y el cielo tan grande… Sin embargo, aquella noche se desató la peor tormenta que Quebec había conocido.

Aquella tormenta marcaría su vida y la de sus vecinos, porque las situaciones extraordinarias hacen que las cosas se vean de una forma diferente. Y en la pequeña comunidad sumida bajo el manto de hielo florecieron relaciones inesperadas y algunas personas recordaron sentimientos que tenían olvidados.

«Nadie estaba orgullo de hacerme daño, pero todo el mundo me hacía daño. Me importaba un bledo lo que el cielo hiciera ahora. Nunca había hecho nada por mí. Al contrario, me había destruido. Yo valía poco más que el sofá y mi único amigo me trataba como a un perro.

Yo ya no era nada».

Si buscáis el libro perfecto para leer durante enero, este es el vuestro por tres razones: 1) es breve y se lee en tres suspiros; 2) la historia comienza en Navidad y se va desarrollando durante las primeras semanas de enero; y 3) hará que veáis el año como una nueva oportunidad para cambiar aquello que no os gusta.

El frío modifica la trayectoria de los peces es un libro muy curioso, no podía ser menos con ese título que atrae como una polilla a la luz, pero si lo digo es por la variedad de personajes tan peculiares que el edificio del protagonista de esta historia tiene. Os los presentaré: Boris, también conocido como el ruso, se encuentra en la etapa final de su tesis sobre una teoría en la que pretende demostrar que los peces no escogen su camino, sino que es el entorno el que lo hace, y para ello, necesita que sus peces sigan el mismo trayecto días tras día (de ahí el título y que una vez leído el libro entiendes su significado); Simon y Michael, una pareja que viven juntos escondiendo su amor del resto de sus vecinos y haciéndoles creer que son hermanos;  Julie, la vecina de enfrente de Simon y Michael, bailarina en un club y siempre con la idea de dejar esa vida, aunque no lo hace; Alex, el único amigo del protagonista y Alexis, su padre, mientras que el primero espera que su padre se duerma para escucharle decir esas palabras que lo tienen  hipnotizado, el segundo es un amargado que siempre echa la culpa de lo que pasa a los demás; y por último, el El-frio-modifica-la-trayectoria-de-los-peces-BOLSILLO_libro_image_bigprotagonista –no se sabrá su nombre- y sus padres, que desde que le dijeron que se iban a separar, la desesperación le hace pedir ayuda al cielo y éste le responde con una grandiosa tormenta de hielo.

Como veis, los personajes tienen sus cosillas, y eso es lo que más me ha gustado de esta novela. Cuando empecé a leerla creía que sólo trataría del chico y sus padres y como éste atravesaba la noticia de la separación, pero en realidad, no sólo va de ello, sino que los personajes que os he presentado cogen incluso más importancia. Él sólo es la puerta a un edificio lleno de personas que necesitan darse cuenta que no están solos y que con la ayuda de los demás, pueden enfrentarse a sus problemas. Es por ello que la historia está contada desde  su punto de vista en cuyos capítulos relata lo que va pasado a raíz de la funesta noticia, pero también habrá algunos donde el lector se meta en las casas de sus vecinos para seguirlos en sus vidas.

El estilo de Pierre Szalowski, el autor, es muy sencillo: sin duda, es en el peso de la sencillez de sus palabras las que te hacen reflexionar y pensar en como algo ajeno a ti puede cambiar tu vida completamente y unirte a personas que jamás pensaste que pudieran tener algo en común contigo. Al presentar Pierre a personajes tan diferentes entre sí hace que la historia roce a veces lo inverosímil –junto con esa tormenta, claro- pero sabes que podrían pertenecer a cualquier vecindario. La trama en sí no tiene ninguna complejidad porque lo importante es como los personajes reaccionan ante los demás. ¿Eso quiere que están bien construidos y se profundiza en ellos? Sí, pero… a mí me ha faltado mucho más, no en tanto en los secundarios –con los que me quedo sin pensar- sino con el mismo protagonista y sus padres. Me ha faltado conocer más los motivos que les llevan a separarse, sus reacciones de primera mano, ya que al estar contado por el hijo de once años  me ha faltado algo más de información si lo comparo con el resto de las historias personales.

En cualquier caso, es una historia tan sencilla y entretenida que leerla en estas fechas navideñas es la clave para entenderla: es el momento de dejar las rencillas a un lado y emprender un nueva actitud hacia la vida. Y sobre todo me ha dejado algo muy claro: cuidado con pedir ayuda al cielo, una tormenta de hielo en Barcelona no sería una buena idea.

 

Pierre Szalowski Pierre Szalowski ha sido fotógrafo de prensa, periodista, diseñador gráfico, director artístico y de creación de publicidad, diseñador de software educativo y productor de videojuegos. En 2003 dejó la vicepresidencia de la empresa Ubisoft para dedicarse a la redacción de guiones de cine, series de televisión y documentales.

- Grijalbo / DeBolsillo -



¿Enero, me escoges un libro?

Como ya adelanté en la entrada sobre lo mejor del 2013, este año me he propuesto interactuar más con vosotros y una de las primeras ideas que han surgido es que me escojáis un libro de los siguientes que os muestro, y el ganador lo leeré a lo largo de enero (creo haber visto algo parecido en varios blogs pero no recuerdo quiénes eran, si uno de ellos es el vuestro, decídmelo). Y así cada mes.

He escogido seis títulos de géneros muy diferentes entre ellos: fantasía, terror, histórica, realismo, etc., libros que llevaban demasiado tiempo en la estantería, únicos o primeras partes.

enero

¿De qué tratan? HoodLa profecía de las hermanasEl niño 44Juegos de seducción 1El devorador de librosSubmarino.

La encuesta – situada a la derecha- comienza hoy, 4 de enero, y termina el 11. Una semana para dejéis vuestros votos. Sólo os pido una cosa más, que me comentéis por qué lo habéis votado: porque os lo habéis leído y os encantó, por todo lo contrario, porque os gustaría saber qué tal está, etc.

Estoy en vuestras manos.



84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

Helene Hanff Helene Hanff fue, durante los años cuarenta y cincuenta, publicista y guionista de obras de teatro y de series de televisión; pero durante esos años también enviaba cartas a Londres, exactamente a la librería 84, Charing Cross RoadMarks & Co. del número 84 de Charing Cross Road. Frank Doel fue el librero que se dedicaba a contestar sus cartas y a encontrar los libros que ella pedía para enviárselos a Nueva York, la ciudad de Helene. Esta relación duró más de veinte años y las cartas son testigo de como Helene y Frank se convierten en grandes amigos. Durante estos años Helene reclamará en muchas ocasiones a Frank que le encuentre libros poco conocidos y ediciones únicas. Algunos encontrará y otros no, pero el vínculo que se crea entre los dos muestra lo que son capaces los libros.

Esta no es una reseña como las habituales, pues se trata de una recopilación de cartas que dos personas se intercambiaron. Aquí no puedo hablaros del estilo, de los personajes o de la trama, porque no hay ninguno de esos elementos. Así que he pensado hablaros un poquito de mi aventura en busca del número 84 cuando fui a Londres a finales de noviembre y haré una brevísima opinión muy personal.

Confieso que la mayor parte del libro (por no decir todo) lo leí en el viaje de vuelta, pero eso no hace que no buscara el número 84. Un número que no encontré. Bueno, miento. Lo encontré porque entre el 84 y el 86 lo que había era un Pizza Hut. Al volver decidí investigar qué había pasado con la librería (en el libro no lo mencionan) y fue entonces cuando vi que dónde estaba situado había una placa conmemorativa. Una placa que yo no encontré.

Charing Cross Road

Esa soy yo, sí, buscando alguna señal de la librería.

Es una pena que la librería no haya llegado a nuestros días. Supongo que pensaba que al haberse convertido el libro en todo un éxito (incluso tiene varias adaptaciones cinematográficas) se habría protegido el lugar. Lo que me hace pensar que no valoramos el gran trabajo que hacen los libreros y que 84, Charing Cross Road es un libro que te lo recuerda. Sin Frank Doel, Helene no habría podido encontrar los libros que ansiaba leer, las ediciones que ella prefería. En sus cartas se nota que ella era una persona maniática con los libros, como cualquiera de nosotros. Nadie me puede negar es el amor por los libros que se respira. Me gustan este tipo de libros.

Dos horas y poco es lo que me duró su lectura, ya que es un libro muy rápido de leer. Las cartas son, la mayoría, muy breves, sencillas y entretenidas, ya que no sólo se sabe sobre Helene y Frank sino también sobre el resto de trabajadores de Marks & Co., e incluso de la familia de Frank. Siempre me ocurre lo mismo con los libros epistolares: me da la sensación de que espío la vida de otras personas.

- Editorial Anagrama -