La profecía de las hermanas (trilogía), de Michelle Zink

La-profecía-de-las-hermanas

Las siniestras circunstancias que rodean la muerte de su padre enturbian las vidas de las gemelas Lia y Alice Milthorpe. El misterio se instala entre las sombrías paredes de Birchwood, y el recelo que siempre habían sentido la una hacia la otra se acrecienta tanto que acaban convirtiéndose en enemigas.

La profecía de las hermanas es una trilogía ambientada en una pequeña población estadounidense a finales del siglo XIX. Tres libros que marcan la vida de las gemelas Milthorpe y que comienza cuando el padre fallece en extrañas circunstancias en medio de la habitación que antaño fue de la madre, también fallecida trágicamente años atrás. Podría haber quedado en una horrible época para Lia, pero la aparición de una extraña marca en su muñeca y el hallazgo de un libro desconocido y muy antiguo que parece tener relación con su marca… lo cambiará todo.

El primer libro, La profecía de las hermanas, podría considerarse la presentación y que dejaLa profecía de las hermanas la historia en las puertas de su nudo. Michelle Zink sitúa a las gemelas Milthorpe en la casa dónde han crecido hasta ahora, y en un momento tan difícil como el funeral de su padre. Hasta ese momento podríamos decir que ambas hermanas estaban unidas, sin embargo, la muerte del padre será el desencadenante del gran cambio que sufrirán sus vidas, de que aparezca la antigua profecía que durante generaciones ha enfrentado a unas hermanas con otra.

Lia, la narradora de la historia, irá descubriendo poco a poco qué se esconde bajo la extraña marca que ha aparecido en su muñeca y la relación que tiene con la profecía y con su hermana. Como hija única que servidora es, me interesan las historias en las que la relación entre hermanos tiene un papel destacado y por eso me ha gustado ir descubriendo los sentimientos de ambas al respecto, quizá  hubiera sido mucho mejor si la historia hubiera sido narrada también por Alice, en vez de solo por Lia; hubiera dado un punto de vista muy interesante. Sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos que se desarrollan en este primer libro: el descubrimiento de las llaves que que tiene un un papel tan importante en la profecía y los extraños sueños de Lia. Michelle Zink  tiene una gran facilidad, con sus descripciones y su estilo narrativo, de trasladar al lector a un ambiente gótico y oscuro. Las circunstancias en que la historia empieza ya invitan a adentrase en los terrenos de Milthorpe. Qué además tenga ese toque victoriano –aunque al otro lado del océano- y melancólico es otro de los aspectos con los que más disfruté.

Prometía una buena historia pero El ángel del caos, la segunda novela, fue una decepción si lo El ángel del caoscomparo con el anterior. La historia se traslada a Londres y, por mi parte, creo que está muy desaprovechada. Los personajes se pasan la mitad del libro viajando y la historia entra en una monotonía bastante aburrida. Pocas, por no decir ninguna, son las sorpresas que trae, convirtiendo el libro en uno innecesario. Se centra más en cómo Lia va adaptándose a su papel en la profecía y en cómo van surgiendo otros personajes importantes en su vida y deja de lado el desarrollo de todo lo que conlleva la profecía en sí. Quizás uno de los obstáculos que encontré fue la misma Lia: no acabó de llegar a mí, me chocaba completamente su actitud inmadura y no sentí esa conexión que tienes cuando encuentras a un buen personaje. Tampoco me ha gustado la historia de amor que tiene (de la que no puedo comentar mucho), me ha parecido poco creíble y razonable para la época por mucho que las circunstancias fueran especiales; en otras palabras, no me ha transmitido nada. Poco más puedo decir, porque como ya dicho, es un libro de relleno sin nada importante que destacar. Lo único bueno es que la autora le da ese toque oscuro y gótico a su narración que te llega a querer atrapar.

Y llegamos al final de la historia, El ritual de Avebury. Tras el pequeño chasco que me llevé, esteEl ritual de Avebury tercer libro volvió a recordarme lo que me había gustado del primero; también he de decir que tiene algunas partes lentas. Fue cuando me di cuenta de que eran las descripciones de los viajes en los que los personajes se enfrascan, las partes más tediosas y aburridas. Cuando se encontraban en un lugar asentados, tanto en Londres como en otros, sí que me estaba gustando, pero en cuanto viajaban… Menos mal que en este tercer libro son pocos y breves viajes los que hay. Para Lia es el momento de enfrentarse a la profecía y a su hermana, cuya presencia en su vida es más fuerte que nunca. Ambas ya no son las jovencitas que era y saben que el final está muy cerca, un final que las destruirá si no consiguen llegar a una solución conjunta.

La trama vuelve a ser la que era en el primer libro y acaba tocando una serie de temas que vuelve a darle a la historia ese toque gótico que tanto me sorprendió. El miedo, el rencor, la rendición son algunos de los que la autora maneja desvelando cómo la profecía está tan ligada con las dos hermanas; es lo que más me ha aportado y con lo que me quedo de ella. ¿Tiene un buen final? Depende de lo que esperabas. Para mí ha sido un poco injusto con las hermanas, pero si lo piensas fríamente, no podría haber acabado de otra manera. Son unas buenas últimas páginas que llevan a los personajes al punto álgido que tanto esperaban, para lo bueno y para lo malo. La historia queda bien cerrada y no da pie a que siga, cosa que se agradece bastante teniendo en cuentas las últimas tendencias en la literatura juvenil.

Una trilogía que ha tenido unos altibajos muy marcados. Tiene muchos aspectos positivos y muy interesantes (la relación entre ambas chicas, la ambientación, la trama de la profecía) aunque hay otros que he considerado que están totalmente desaprovechados (la estancia en Londres) o que no han acabado de convencerme (la historia de amor).

 

Michelle Zink Michelle Zink vive en Nueva York y siempre le han fascinado los antiguos mitos y leyendas. No satisfecha con su sola lectura, a menudo termina preguntándose “¿Y si…?”. A veces preguntar solo conduce a más incógnitas, aunque, cuando todo encaja como es debido, surge una buena historia. Además la trilogía La profecía de las hermanas, ha publicado en nuestro país Tentación de ángeles.

www.laprofeciadelashermanas.es

- Editorial Anaya -



A la espera de volver al cementerio de los libros olvidados

Febrero está a menos de una semana para que acabe y aún no he empezado la novela ganadora de ¿Febrero, me escoges una lectura?, El juego del ángel; y es que este mes ha sido difícil, complicado, en mi vida personal y he leído muy, muy poco. A lo mejor os disteis cuenta puesto que estuve más de una semana sin pasar por aquí. Poco a poco volveré a coger el ritmo y la normalidad, a organizar las tropecientas cosas que tengo que hacer, así que espero comenzar El juego del ángel en breve.

Aprovechando una promoción de FNAC decidí que podría leer, después del segundo libro de El cementerio de los libros olvidados, el tercero, El prisionero del cielo. Fue entonces cuando me di cuenta de que los tres libros que componen la saga son totalmente diferentes, ¡menos que sean de bolsillo, algo es algo! El primero es la antigua edición en rústica, el segundo en tapa dura, sobrecubierta y con una edición un poco más elegante, y el tercero vuelve a ser rústica, pero que enmarquen la imagen lo convierte en una edición totalmente diferente. ¿Por qué, editores de Booket, me hacéis esto? Sé que más o menos son historias independientes pero… ¿y lo bien que quedarían los tres iguales? En fin, para nosotros, en esto de las sagas/series, es el pan de cada día.

El cementerio de los libros olvidados

Aún tengo que hacer la reseña de la trilogía La profecía de las hermanas, no lo he olvidado. Aunque voy atrasada, habrá ¿Marzo, me escoges una lectura? y será un poquito especial respecto a los anteriores. Ya lo veréis.



Vuelve a celebrar San Valentín con el número 9 de Off the record

Aunque ya hace una semana de San Valentín seguro que os apetece endulzaros el día leyendo el  Off the record 9número que sacó el pasado 14 de febrero la revista digital Off the record, ¡y es que es un número tan especial…!

1) Leed la maravillosa entrevista que Laia Soler trae de Ruta Sepetys (Entre tonos de gris y El color de los sueños deben ser vuestras lecturas obligatorias).

2) Adentraros en todos los artículos y reseñas en los que el amour está presente, como la crónica al IV Encuentro de RA, o las reseñas de Si el amor es una isla, Santa Valentina tiene un plan o Eleanor & Park.

3) Descubrid los nominados a los I Premios OTR.

4) Devorad mi artículo sobre la adaptación cinematográfica de La ladrona de libros, que comparo con la novela, de Markus Zusak.

¡No os lo perdáis!

www.offtherecordrevista.com



Dexter en la oscuridad y Dexter por decisión propia. Dexter 3 y 4, de Jeff Lindsay

A día de hoy estoy segura de que todos conocéis a Dexter Morgan, más que por las novelas que protagoniza, por la serie de televisión en la que se basan, y que hace pocos meses que terminó después de ocho temporadas. Como seguidora de ella, hacía tiempo que había decidido retomar la los libros y una vez que la parte audiovisual terminó, decidí que echaba lo suficientemente de menos a Dexter para leer el número tres  y cuatro de esta serie.

Dexter, el oscuro pasajero es el primer libro que inicia y presenta a ese peculiar asesino que nos acaba robando el corazón. Aunque en la novela me gustó encontrar a un Dexter más oscuro y más impersonal que en la serie, la historia en sí fue una decepción. Lo mismo puedo decir del segundo, Querido Dexter, ya que la trama perdía su esencia por todos lados. Me había acostumbrado a la serie de televisión, había interiorizado sus personajes, su manera de cautivarme, y los libros no me hacían sentir lo mismo.

Aun así, decidí que ya era hora de leer los dos siguientes:

 Dexter en la oscuridadDexter por decisión propia

Sin spoilers.

En Dexter en la oscuridad, parece que todo va a cambiar. Dexter está a punto de dar uno de los pasos más importantes de su vida, de afianzar su comportamiento como una persona normal, de tener una coartada perfecta. Sin embargo, una sucesión de asesinatos rituales podría llevarlo a reconsiderar su propia adición al homicidio.

Sin duda, el peor de los cuatros que he leído hasta ahora. No sé si tenía demasiado olvidada la línea que siguen los libros o que el recuerdo de la serie de TV estaba demasiado presente. Los personajes me han parecido inverosímiles. No era mi Dexter, no era mi Debra; actuaban de una manera que no eran propio de ellos. Pondría un ejemplo pero sería considerado un spoiler en toda regla, sólo diré que si alguien se entera de que alguien es un asesino no actúas como si no pasara nada. Tampoco me gusta el camino que está siguiendo en cuanto a los hijos de Rita, la novia de Dexter. No lo veo justificado. Personajes principales o secundarios, poco o nada bueno puedo decir de ellos.

Si cómo actuaban los personajes es lo que menos me ha interesado de Dexter en la oscuridad, afortunadamente la parte criminal y de misterio tenía algo que enganchaba. Porque a pesar de que el libro no me ha gustado, reconozco que es adictivo y que te animas a leer con tal de saber qué se esconde bajo los asesinatos rituales que están asolando la ciudad. Lo malo es que están estrechamente relacionados –como la mayoría de las veces- con Dexter, y en este caso, más bien con su espiritualidad, por decirlo de alguna manera, y eso ha hecho que también decayera un poco según lo que estaba sucediendo.

Jeff Lindsay

En Dexter por decisión propia, parece que todo vuelva a la calma hasta que Dexter debe investigar la aparición de una serie de cadáveres mutilados y dispuestos como obscenas obras de arte. Cuando su hermana, la detective Deborah Morgan, es salvajemente atacada por el asesino, se verá luchando por salvar aquello que tanto le había complicado la existencia: su propia familia.

Después de la decepción que me lleve con al anterior libro, pocas ganas tenía de leer Dexter por decisión propia, menos mal que la experiencia no ha sido tan mala, sino una novela normal, correcta, sin sorpresas pero tampoco sin desvaríos como en la anterior. En este, los personajes sí que se han comportado –más o menos- como cabría esperar de ellos. Me ha dejado muy desconcertada porque no entiendo porqué entonces actuaban de tal manera en el libro interior. Parecía como si, en realidad, el libro anterior no hubiera existido y la historia del segundo continuara en este cuarto. No en todo, pero sí en muchos aspectos que yo considero importantes.

También se comienza a percibir ciertos cambios en el propio Dexter, siguiendo un poco el ejemplo del Dexter televisivo. Su evolución es poco palpable pero al menos deja indicios, sobre todo, en cuanto a la relación que tiene con su hermana Deborah. Uno de los aspectos que me ha gustado encontrar ha sido flashbacks sobre cuando Dexter era pequeño y cómo su padre se dio cuenta de lo que estaba pasando con él. En realidad, creo que este es el libro que más se profundiza en el protagonista.

En cuanto a los crímenes en los que los cadáveres aparecen mutilados y demás ha sido bastante interesante aunque sin ser nada del otro mundo. Tiene varias sorpresas que te animan a seguir leyendo, varios giros en la trama, pero es que después de los malos de la serie de TV, estos se me quedan cortos.

Aunque el estilo narrativo de Jeff Lindsay no es magnífico, lírico ni simple, sino ligeramente caótico –estamos leyendo los pensamientos de Dexter- tiene algo que es adictivo, que no te anima a abandonar el libro, sino a seguir leyendo. Y es eso, por lo que quizás siga con ellos. Aún debo que mentalizarme que esto no es la serie Dexter y que prácticamente nunca lo ha sido ya que los personajes y las tramas siguen caminos diferentes. Qué mi reseña –más negativa que positiva- no os desanime si un día os intereso leerlo, la influencia de la serie sigue muy presente en mí.

- Editorial Umbriel -



Ya están aquí: The Monuments Men

Aunque hace meses que no os enseño las películas que se han estrenado, o se van a estrenar, y que más me llaman la atención, no significa que no las hayan habido (La vida secreta de Walter Mitty, El lobo de Wall Street y un largo etcétera). La de hoy, y que se estrenará el próximo viernes, es una de ellas. Descubrí esta película gracias a Magrat Ajostiernos y me dije que tenía que verla por dos motivos: 1) el increíble reparto que tiene: Jean Dujardin, Bill Murray, Hugh Bonnevile…, 2) por la historia en sí, que me parece realmente fascinante.

Monuments MenA finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra. para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban  muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad. 

Duración: 118 min. | País: Estados Unidos | Director: George Clooney | Guión: George Clooney, Grant Heslow (Libro: Robert M. Edsel) | Músca: Alexandre Desplat |Fotografía: Phedon Papamichael | Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville | Productora: 20th Century Fox, Columbia Pictures, Smoke House, Studio Babelsberg.

(vía FILMAFFINITY)

The Monuments Men es un libro de no ficción escrito por Robert M. Edsel -y publicado por Destino- que George Clooney ha dirigido y ha escrito el guión. Como actor, no me parece nada del otro mundo; sin embargo, sí que tengo una ligera curiosidad por esta faceta suya detrás de las cámaras.

Veremos qué nos depara la película.



¡A escribir! Agenda de concursos literarios ArtGerust

Estoy segura de que alguno de los propósitos que os habéis planteado este 2014  es presentar vuestros relatos, poemas, etc. a concursos. Pues, desde la editorial ArtGerust han organizado un calendario de todos sus concursos y así no os perdáis ninguno. Se trata de concursos de diferentes temáticas para que deis rienda suelta a vuestra imaginación.

  

  

Para todos los detalles de su funcionamiento entrad aquí.



¿Febrero, me escoges un libro?

Vuestro libro ganador del mes pasado, La profecía de las hermanas, fue tan bien que empecé y terminé trilogía (os debo la reseña, sí). Así da gusto, oye. ¿Recordáis cuál es vuestra tarea? Escoger un libro de los siguientes que os muestro y será leído a lo largo del mes. Dije que me sonaba haberlo visto en algún que otro blog y el otro día descubrí uno de ellos: Generación Reader. ¡A votarle también!

Los propuestos de este mes son desde libros que hace años (sí, años) que están en mi estantería a algunos más actuales (pocos, porque ya es hora de darle una oportunidad a los demás): histórica, fantasía, ciencia ficción y thriller, primeras partes –alguna con una continuación que dudo mucho que sea traducida-, segunda, libros únicos, os presento a…

Sin-título-1 ¿De qué tratan? El mensajero de la verdadDark DivineEl juego del ángelLa casa del propósito especialLa edad de los milagrosUn mundo sin fin

La encuesta –situada a la derecha- comienza hoy, 6 de febrero, y termina el 13. Por favor, no olvidéis comentar por qué lo habéis votado. Me gustará mucho leer vuestras respuestas.

Si gana Un mundo sin fin y sus mil y pico páginas me arrepentiré de haberlo puesto, seguro.



Novedades noveles para leer bajo el frío de febrero

Febrero ya llegó, febrero ya está aquí. Un nuevo mes en el que dejarse llevar por las historias que agolpan vuestras estantería (la mía está llenísima). ¿Descubrís conmigo unas cuántas más? Quizá se conviertan en las afortunadas que lleguen a vuestras manos.

Gravity GraveGravity Grave, de Alexis Brito Delgado y publicado por la editorial Palabras de agua.

 La Movida Madchester da sus últimos coletazos de vida. El Segundo Verano del Amor ha pasado a la historia y los supervivientes de aquel movimiento musical tienen que apañárselas del mejor modo posible para encontrar un poco de diversión. A través de los ojos del narrador anónimo del libro, conocemos las peripecias de un grupo de amigos durante una noche de juerga: éxtasis, alcohol, marihuana, sexo, música, raves; todos los ingredientes imprescindibles para que no decaiga la fiesta.

 

Antarlia: un nuevo mundo, de Joselín López Escobar.

ANTARLIA Después de que la tierra sufriera grandes terremotos y desplazarse tres continentes quedando así unidos, los países que trataron de mantenerse en pie, se aliaron. Formando una sola unidad llamada Liberty. Está se encargaría de reconstruir todo el planeta y mantener el orden. Años después Liberty decide enviar diez jóvenes para ese territorio que es desconocido. Eligiéndolos al azar y en todo el ámbito mundial, mediante un sorteo.

Kathe Panthar, una chica de diecisiete años a punto de terminar el primer ciclo universitario, creía que ya conocía su futuro y es sorprendida al salir seleccionada como voluntaria. Todo comienza a cambiar desde ese momento. El conocer al impactante y carismático compañero de exploración Romeo, hace que sus sentimientos comiencen a confundirse, al no creer que pueda ser realmente el hombre de su vida.

Vivirá envuelta en un torbellino de secretos, mentiras, manipulaciones y chantajes. Y deberá aceptar ser una ficha más del plan inicial de Liberty. Sacrificándose por el amor incondicional a su familia y al que comienza a sentir por Romeo.

www.antarliaunnuevomundo.blogspot.com.esBook tráiler - Facebook

 

 

Kichay, de Alejandro Romera y publicado por Chiado editorial, es un libro de relatos cortos entre la fantasía y la realidad más cruda. Según cuenta el autor se está utilizado en talleres, aulas de Kichayinstituto, dinámicas de animación a la lectura y debates.

 ¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tu manos cayese un libro infinito?

Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad?

El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.

www.alejandroromera.com

 

Chlorophyll ProjectChlorophyll Project: En la selva arrasada es el primer título de la serie Chlorophyll Project, de José Arcos y publicado por la editorial Salvatella. Teniendo como escenario el Amazonas brasileño, se trata de una historia de aventuras con un compromiso con la naturaleza.

Un grupo de cuatro amigos liderado por Inna, una chica que posee ciertos poderes de conexión con la naturaleza, deciden adentrarse en la selva. Su objetivo es conseguir imágenes para denunciar la deforestación que está dirigiendo el malvado Remington, un mercenario cuyos únicos intereses son económicos. Los jóvenes, además de luchar contra Remington y sus secuaces, tendrán que enfrentarse a los peligros de la selva. Sin embargo, no están solos ya que contarán con la ayuda mágica de un misterioso chamán.

www.chlorophyllproject.com

 

Y para terminar… ¿recordáis que hace unos meses os enseñe Aquellos malos tiempos de Elena Matran Abascal? Pues su autora ha publicado una nueva novela: Halcones en Madrid (editorial  Círculo Rojo).

Cuando un ave rapaz se ve obligada a sobrevivir alejada de su hábitat natural, tiene que conformarse con el único alimento que le brinda la gran ciudad: esas inocentes palomas urbanitas que deambulan por plazoletas y jardines, ignorando el peligro Halcones en Madridque acecha.
Pero en medio de la confusión y el caos de un entorno hostil no siempre queda claro quién es el depredador y quién la presa y las indefensas aves acabarán desarrollando mecanismos de ataque, convirtiéndose en "halcones" para no sucumbir.
Esta es la historia de dos jóvenes que luchan con muy pocos recursos para abrirse camino en uno de los barrios más pintorescos y a la vez degradados de Madrid. Sus ilusiones y proyectos chocan de bruces con la dura realidad, pero siempre habrá un hueco para el amor y la esperanza en una gran ciudad que, como todas las ciudades de hoy en día, es un mosaico con variedad de formas y colores.
Entre luces y sombras, entre carencias y desengaños, ambas irán dejando atrás sus días de amistad adolescente y aprenderán que solo enfrentándose al miedo y al dolor se madura.

Book tráiler