La Ratonera (obra teatral), de Agatha Christie

http://lh3.ggpht.com/-MtJ773_ZXOY/UxTJHnDoF0I/AAAAAAAAPQo/WsLvawx3ETY/La%252520ratonera%252520cartel_thumb.jpg?imgmax=800El pasado miércoles 26 fue el día en que finalmente iba a ir al teatro después de un largo mes de esperan en el que ciertas personitas me habían dicho que les había encantado. A principios de marzo os comenté de su estreno en Barcelona, en el Teatro Apolo, y que iba a estar en cartelera solo un mes. Sin embargo, todo parece indicar que se va a quedar un mes más en la ciudad condal así que, aprovechando que pronto será semana santa, ¿qué tal acercaros a Barcelona a ver La Ratonera?

El espectáculo narra una extraordinaria escena de crímenes que tienen lugar en una casa de huéspedes de estilo victoriano. En una fría noche de invierno, van llegando a la mansión los inquietantes inquilinos que van a pasar un fin de semana en ella. Ante la muerte de uno de ellos, llega la policía y mediante su interrogatorio hace que la casa se convierta en una ratonera.

Un ratón y dos ratones… al  son de la música (una que se meterá en vuestra cabeza y que cada vez que suena notaréis cómo el vello se os pone de punta) se van desarrollando los acontecimientos en la casa de huéspedes Monkswell. Sus propietarios, Mollie y Giles Ralston, son un joven matrimonio ilusionados y dispuestos a acoger a sus primeros huéspedes, unos bastante peculiares. Una tormenta de nieve los deja incomunicados y los nervios se harán más palpables cuando un policía llegue a la casa, con la idea de que uno de ellos será la próxima víctima. Un asesino que al son de una canción infantil va dejando su huella. Ocho personajes que van y vienen por el escenario dejando al público, en cierta medida, el papel de detective. Una historia al más puro estilo de Agatha Christie, con sus entresijos y esa manera que tiene de esconder la realidad. Una vez más (si cuento las novelas suyas que he leído) me ha dejado muy sorprendida con el final. El entreacto fue ese momento en que afirmamos quién era el asesino… fallamos estrepitosamente.

En cuanto a la obra en su conjunto no puedo decir más que cosas buenas: la puesta en escena me encantó, el escenario es una de las habitaciones de la pensión, una sala en la que los personajes van y vienen de la cocina o de sus habitaciones, incluso  vienen a leer junto al fuego. En este tipo de obras la ambientación es fundamental y para mí está muy bien conseguida. Y ya sólo me queda hablar de los actores: Mariona Ribas, Ferran Carvajal, Aleix Rengel, Xabier Bertrán, Anna Gras-Carreño, Santi Ibáñez, Joan Amargos e Isabel Rocatti. La mayoría es posible que os suenen de algunas series y películas (sobre todo de Cataluña en series de canales autonómicos). Me han sorprendido las interpretaciones de Joan Amargós y Ferran Carvajal, aunque he de reconocer que todas me han parecido muy buenas. Respeto mucho a los actores de teatro porque tener que actuar ante un público es de una gran templanza.

Así que la historia en sí, la escenificación, la nieve cayendo por la ventana (sí, como suena), lo que esconden los personajes tras sus esquivas miradas y esos golpes musicales de suspense dejan al público sin poder apartar los ojos del escenario.

2014-03-31 05.20.44 1

Si tenéis la oportunidad de ir –que ahora esté en Barcelona no significa que no se aventuren en una gira por toda España-, hacedlo. No os arrepentiréis.



Fiesta del cine 2014 y las películas que me gustaría ver en ella

El éxito que tuvo la Fiesta del cine del año pasado ha hecho que se dieran cuenta de que había que cambiar algo para que la gente se animara a ir más, que uno de los culpables de su decadencia es el precio abusivo que hoy día tienen. Desde entonces se han creado varias iniciativas: días a un precio más bajo, pases de temporada o… volver a repetir el evento más esperado: Fiesta del cine ya no sólo será una vez al año, sino dos. Y la primera de 2014 está a la  vuelta de la esquina, literalmente, del 31 al 2 de abril.

Fiesta del cine

Gravity, Una cuestión de tiempo, Capitán Phillips… fueron algunas de las películas que vi en la anterior ocasión. No tenía mucha idea de que quería ver así que fue un poco improvisado y por horarios. En esta ocasión sí que tengo una pequeña lista de películas que me encantaría ver durante los tres días que dura. Lamentablemente esta vez creo que solo podré ver tres. ¿Quiénes serán las elegidas?

Películas que quiero ver

www.fiestadelcine.com



Panteras, de Lena Valenti

Panteras¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?

Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haberlo sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

«Ella también era una víctima; todas las mujeres que se hallaban en la mansión lo eran. Víctimas de los hombres que no las amaban lo suficiente, víctimas de los tiempos y de la realidad, de los soberanos que no las valoraban. Pero, a diferencia de las damas conformistas, ellas querían revertir la situación; (…) y para lograr una palabra de arrepentimiento de aquellos miembros de esas sociedad aristócrata que se lo merecían de verdad. A los que no se lo merecieran, no tendrían compasión con ellos, ni siquiera les escucharían. Los destrozarían».

En estos últimos meses todos hemos visto cómo lo que un día lograron muchas mujeres –el derecho a votar, a decidir por una misma, la igualdad en el mundo profesional, etc.- estaba dando pasos atrás. Panteras es esa novela que necesitamos ahora para recordarnos quiénes somos y lo qué somos capaces de hacer, que juntas podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos y que jamás hemos de dejarnos infravalorar por nadie.

Pero Panteras también es la historia de Katheryne Doyle, Kate para los amigos, una joven que aunque vive a principios del siglo XIX tiene unas ideas muy superiores a su época, se siente escuchada por su padre, al cual se siente muy unida después de la muerte de su madre, y apoyada por lord Matthew, el amor de su vida. Kate creía explotar de amor y felicidad el día que Matthew,  le pide matrimonio. Lo que en ese momento no se imaginaba que estaba a varios días de ser despreciada por su prometido e ignorada por su propio padre, cuando es acusada de libertinaje, traición e infidelidad al Imperio Británico. Ahora poneros en su situación:  vuestro prometido, la persona que más amáis en el mundo, os acusa de traidora contra la corona y de haberos acostaros con el hermano de Napoleón; vuestro padre no quiere saber absolutamente nada; nadie os da la oportunidad de defenderos. Kate es una luchadora, la situación por la que pasa es tan horrorosa, tan cruel, que si yo estuviera en su lugar no podría demostrar la misma templanza que ella.  Por eso mismo, cuando llega el turno de la venganza, Kate se toma su tiempo y la planifica sin dejar ningún detalle al descubierto con la ayuda de las Panteras, unas chicas que no han tenido una vida nada fácil, pero si la fuerza y la personalidad suficiente para no dejarse menospreciar por nadie.

No sólo se conoce la voz de Kate, sino que la historia también está narrada desde su prometido, Matthew, y aunque la situación de Kate es desgarradora, también hay que ponerse en el lugar de él. Un hombre que desde el momento que vio que se la llevaban, siente que lo ha perdido todo y se deja arrastrar como un monigote. He entendido cómo se sentía Matthew, y no he podido posicionarme de un lado a otro. Para mí ha sido imposible. La historia que hay entre ellos es especial, muy dura, más que de amor es de desamor, de ver cómo esa persona, que ha estado durante toda tu vida contigo en los buenos y malos momentos, te destroza el corazón.

Lena ValentiLo que sí he entendido es la situación de la mujer en la época georgiana, y como las Panteras se encargarán de abrirles los ojos. Lena Valenti ha sabido transmitir con una gran fuerza ese poder que las chicas quieren que toda mujer británica tenga. A principios del siglo XIX la mujer era considerada prácticamente menos que nada, un simple utensilio para hacer bonito, sin poder tener voz propia, sin poder expresarse libremente, sin poder dedicarse a profesiones que antaño eran consideradas de hombres. Cómo Lena ha manejado el contexto me ha sorprendido mucho, porque hay tantos detalles que nos recuerdan la época en la que está situada: la situación del Imperio Británico con Francia, la aparición de varias escritoras como Jane Austen y Mary Shelley, las menciones a diferentes instituciones londinenses, etc.

Panteras me ha recordado qué fue lo que me gustó del estilo de Lena Valenti cuando leí El libro de Jade (y que espero retomar la saga muy pronto ya que me quedé en el tercero), esa narración fresca que te tiene pegada a las páginas pero que también sabe cómo sacarte una sonrisa. Si aún no habéis descubierto a Lena, Panteras es el libro perfecto porque tiene todos los elementos para hacer que disfrutéis de una buena historia.

«Si hay otra vida, espero no encontrarme contigo jamás ».

www.soypantera.com

- Plaza & Janés -

 

El pasado jueves, 20 de marzo, Panteras salió a la venta y algunas blogueras fuimos  invitadas a un evento exclusivo en el centro de Barcelona en el que charlamos con Lena sobre la novela. Además de la autora, se encontraba Deborah Blackman, la editora de Plaza & Janés, y Valen Bailón, editor de la editorial Vanir. Fue una reunión muy simpática, puesto que más que una presentación era un coloquio en el que podíamos preguntar y comentar cualquier aspecto del libro a los presentes. Lena nos dijo que ha sido su primera incursión en la novela histórica y que se siente muy satisfecha con el resultado, que Panteras era una novela muy Firma y galletadiferente a todo lo que había escrito antes, y todos estuvimos de acuerdo de que es una novela para todo tipo de público adulto, no tan destinado al femenino como sí lo es la saga Vanir. Después de la charla, algunas nos agrupamos para que Lena nos firmara la novela. Fue una tarde muy agradable y volví a casa feliz con mi libro firmado y con esta galleta –obsequio de la editorial- que me da muchísima pena tener que comérmela.



Contempla Edelvives, nuevo sello editorial del grupo Edelvives

Hoy, más que mostraros una nueva publicación por parte de una editorial, quiero enseñaros el nuevo sello que Edelvives ha inaugurado hace poco: Contempla Edelvives y que se definen como una combinación de “literatura, ilustración y diseño. Una mezcla de códigos y miradas creativas con un único objetivo: el puro deleite de quien, además de buen lector, es un exigente observador de la creación plástica”.

Por ahora, el sello ha publicado Seda, de Alessandro Baricco y de la ilustradora Rébecca Dautremer, a la que adoro todo lo que hace y por eso os hablé de este proyecto aquí; y Amantes, de Ana Juan. Se tratan de libros ilustrados, muy selectos y de edición limitada, destinados a lectores más adultos.

Contempla Edelvives

Estoy encantada con este nuevo sello que promete joyas como el libro ilustrado de Rébecca Dautremer y Alessandro Baricco. Aún no lo he visto en las librerías –tampoco me he puesto a buscarlo a fondo- pero estoy segura de que el cuidado que habrán puesto estará a la altura del resto de libros y álbumes de Edelvives que sí he visto.

www.contemplaedelvives.es



El juego del ángel. El cementerio de los libros olvidados 2, de Carlos Ruiz Zafón

La sombra del vientoCuatro años después de mi primer contacto con El cementerio de los libros olvidados y con el buen recuerdo que me dejó La sombra del viento, he vuelto a adentrarme a ese lugar tan enigmático con El juego del ángel. Ambas novelas, junto con El prisionero del cielo (y aún falta por publicarse una), están interconectadas y ambientadas en la Barcelona de antes y después de la Guerra Civil, comparten personajes y  escenarios, aunque en realidad, tienen mucho más en común de lo que parecen.

El juego del ángel«Sempere caminaba a paso ligero y no aminoró la marcha hasta que avistamos el pórtico de sombras que se abría a la entrada de la calle del Arc del Teatre. Antes de cruzar me miró con solemnidad y me dijo:

-Martín, lo que va a ver usted ahora no se lo puede contar a nadie, ni a Vidal. A nadie».

Barcelona, años 20. El gran sueño de David Martín, un joven de diecisiete años que trabaja como redactor en un periódico barcelonés, es convertirse en escritor. Su carrera pasa por una serie de obstáculos y cuando parece que por fin va a ser fructífera, la invitación de un misterioso editor llamado Andreas Corelli a escribir un libro inimaginable le acabará llevando por un camino lleno de secretos, amores imposibles, suspense y muerte.

El juego del ángel no ha sido lo que pensaba. No me ha hecho sentir pura adicción como en su día lo hizo La sombra del viento, pero sin embargo, me ha dejado una espinita llena de curiosidad y de ganas de saber qué es lo que hay detrás de ese lugar llamado el cementerio de los libros olvidados. Es complicado de explicar porque la propia historia es así de complicada y confusa. Mientras más leía menos comprendía qué era lo que estaba pasando y he terminado el libro entendiendo la idea general, sí,  pero pensando en cuánto había de ficción –dentro de la misma historia- y cuánto de realidad, y si sería en El prisionero del cielo donde encontraría las respuestas que buscaba, las que esta novela me ha planteado.

Lo que está claro es que todo gira entorno a David Martín, un joven que no tuvo una infancia feliz pero que gracias al amor que sentía por los libros y a la ayuda de los Sempere y otros amigos, vio una oportunidad para cumplir sus sueños. La vida no es fácil para nadie y aunque su carrera de escritor pasaría por altibajos, es la llegada de Andreas Corelli y el misterio que hay en la casa donde vive David quienes lo arrastrarán a su propio tormento. Es un personaje que me ha caído bien, me encantaba leer sus frases cargadas de ironía y cinismo; para mí, ha sido una de los mejores aspectos de la novela. Sin embargo, es un personaje cuya evolución, lejos de mostrarlo como tal, lo vuelve confuso: al principio rebosa juventud y entusiasmo, pero con el paso de las páginas se acaba perdiendo en sí mismo tras los golpes que sufre. Al finalizar la novela te das cuenta de que él es el epicentro de algo que se escapaba de sus manos, que la historia es más complicada de lo que puede parecer en un momento. La trama en sí sufre altibajos con los que el lector no acaba de congeniar con la historia, como ha sido en mi caso: sentía que había algo que me había perdido y no sabía ni el qué ni cuándo había pasado. Aun así, Zafón sabe, gracias a su estilo narrativo que roza lo metafórico, que la historia trascurra ante tus ojos, en otras palabras, se lee sola.

No obstante, ha sido un placer volver a encontrarme con los Sempere, aunque en esta ocasión tengamos delante al abuelo y al padre del protagonista de La sombra del viento. Tienen un peso muy importante para la historia y para David, y he disfrutado viendo cómo las piezas se iban juntando hasta llegar a Daniel Sempere. Ha sido como una breve precuela, que hace que le cojamos un enorme cariño –más aún- a la librería Sempere. También aparecen algunos personajes que tuvieron su momento en La sombra del viento, por ello creo que El  prisionero del cielo El prisionero del cielo va a ser un reencuentro con el pasado y que entre todos van a caminar hacia un final lleno de respuestas que yo necesito. Y luego están los que son claves en la vida de David, que mientras que con algunos llegamos a simpatizar y disfrutar, con otros no ha habido dónde cogerlos, como es el caso de Cristina, el gran amor de David (sí, qué ironía, para un personaje que se llama igual que yo y que sea el que menos me gusta), probablemente porque me han parecido más flojos que los anteriores.

Mención especial a la Barcelona que describe Zafón. Aunque me ha encantado pasearme por sus calles –nadie como él para trasladarte a Barcelona-, he echado en falta algo de contexto histórico. Hubiera sido interesante algunas pinceladas sobre qué se cocía en Barcelona, ya que roza unas fechas importantes para la ciudad. En cualquier caso, me ha gustado mucho volver a El cementerio de los libros olvidados y no tardaré mucho en seguir caminando por sus pasillos y descubrir los enigmas que se esconden tras sus libros.

«¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? (…) Qué sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños».

- Booket (Editorial Planeta)-



Vuelve Raquel Rodrein con La última decisión

Una feliz noticia fue la que leí en el twitter de Mireia: la nueva novela de Raquel Rodrein que se publicó el pasado 6 de marzo por Roca Editorial, La última decisión.

Descubrí a esta autora en su segunda novela publicada, La herencia de la rosa blanca, una historia preciosa, tierna que te deja con el corazón en un puño durante toda ella; fue uno de mis libros favoritos del 2012.

BfzignLIUAA1CZD.jpg large

El juego no ha terminado y ahora todos corren peligro.…

Glasgow, enero 2009. Un hombre recobra el sentido tras ser atracado. Asegura ser William Crowley, exprofesor de la Universidad de Westminster y reconocido escritor desaparecido hace un año, tras haber sido acusado como principal sospechoso del asesinato de un alumno suyo. Sin embargo, su pasaporte está a nombre de James Ramsay, a quien también se busca por el asesinato de su esposa, Laura Weisz, por lo que es detenido en el acto.

California, 2006. David Kessler y Rebeca Dawnson viven su historia de amor en la bella localidad de Carmel, donde sueñan con restaurar una vieja mansión que cautivó a David desde su adolescencia. Pero un día Rebeca recibe una amenaza que confirma que no ha podido escapar de su pasado. Cuando era camarera en Las Vegas, un desconocido le propuso un irresistible trato que le daba la posibilidad de dar un giro a su vida durante un año. La única condición consistía en no permanecer más de un mes en el mismo lugar. Pero en París conoció a David y rompió la primera regla. Algo que su siniestro mecenas no le ha perdonado y que pone a la pareja en grave peligro.

Imaginaros lo mucho que ansío La última decisión.



La doble vida de Cassiel Roadnight, de Jenny Valentine

La doble vida de Cassiel Roadnight Aunque os pueda parecer que La doble vida de Cassiel Roadnight no os suena de nada, en realidad es la edición en catalán, editada por Cruïlla, de Cómo empezó mi vida prestada (Alfaguara).

A un chico fugitivo que vive en la calle se le presenta una oportunidad que no puede dejar escapar: cambiar de identidad. Pero todo el mundo tiene secretos, no solo él, y lo que de entrada parecía una solución para comenzar una nueva vida se convertirá en una pesadilla.*

Para alguien que se encuentra perdido en sí mismo, huyendo de su vida pasada, tener la oportunidad de meterse en la piel de otra persona y vivir su vida es un regalo. Cuando el protagonista se encontró con una fotografía de alguien casi idéntico a él, un sudor frío le recorrió la espalda y se convirtió en Cassiel, aunque un millón de dudas le atormentarán en cada segundo. Dando pasos de plomo se adentra en el hogar de los Roadnight, intentando no develar que no es Cassiel y, abrumado, siente el calor de una familia. Sin embargo, la vida de Cassiel Roadnight nunca fue perfecta… ¡y hasta aquí puedo explicaros sin desvelar nada importante!

La doble vida de Cassiel Roadnight es una novela cuyas primeras páginas me dejaron bastante sorprendida por la capacidad que tiene Jenny Valentine de atrapar al lector. Uno de los motivos es la manera en la que presenta al protagonista, que pese a que la novela no llegue a las 250 páginas, la autora ha logrado profundizar en él: misterioso, con un pasado que ni siquiera es capaz de recordar, incluso rozando el salvajismo, pero con las ideas muy claras en su cabeza. Es un chico que ha tenido una vida muy diferente a la de cualquiera de su edad, y nos daremos cuenta de ello mientras se va adentrando en su propia historia y en cómo se convirtió en nadie, porque es así como él se define; y de pronto, alguien igual que él aparece, y siente que tiene la oportunidad de empezar de nuevo. No me podéis negar que esta primera parte de la trama no parece interesante.

Cómo empezó mi vida prestadaLos Roadnight son el segundo punto importante de la historia. Una familia que, en realidad, no tiene nada de perfecta: un hermano que se cree el dueño de su familia, una  hermana cohibida por su hermano mayor y una madre hundida. Son ellos los que llenaran de dudas al protagonista, para lo bueno (el sentirse culpable por hacerse pasar por alguien a quien ellos quieren) y para lo malo (¿por qué desapareció el verdadero Cassiel?). En cuánto más se va avanzando muchas incógnitas van apareciendo, sin embargo, me imaginé el resultado de algunas de ellas, supongo que esa es la intención de la autora, para que así enfoquemos nuestra atención en la otra parte de la historia. Todo lo que concierne a si conseguirá convencer a todos que él es Cassiel me iba gustando cómo se desarrollaba, pero los últimos capítulos han sido bastantes flojos en comparación con el resto de la novela, ya  que la trama va por un camino que a mí me ha parecido poco creíble.

En cualquier caso, La doble vida de Cassiel Roadnight me ha dejado con muy buen sabor de boca, me ha tenido enganchada a sus páginas, me he sentido parte de Cassiel y de su miedo a ser descubierto y estoy segura de que más adelante lea alguna de las otras novelas de Jenny Valentine.

«A Cassiel Roadnight también había personas que lo buscaban, pero eran personas que lo querían. Tenía familia y amigos. Tenía una vida en la que yo podía entrar, así  de sencillo.

¿Y yo qué tenía? Nadie. Nada, excepto el miedo a que me encontraran. La gente que me buscaba lo que quería era destrozarme.»*

*Traducción hecha por mí.

 

Jenny Valentine (Cambridge, 1970) se estrenó como escritora en 2007, y es la autora de Violet Park y Sopa rota, obras premiadas y traducidas a diferentes idiomas.

- Editorial Cruïlla -



¿Marzo, me escoges un libro?

Me había retrasado con la lectura ganadora de febrero pero, El juego del ángel, ya está leído y si todo va bien la semana que viene subiré la reseña. Para los más curiosos, os diré que me ha dejado desconcertada y que tengo mucha curiosidad por saber qué deparará El prisionero de cielo.

Pero ya estamos en marzo, a las puertas de la primavera, y debido a que tengo muchísimas lecturas pendientes en esta ocasión los libros propuestos van a seguir una línea… nada más y nada menos que los libros con menos páginas de mi estantería –mejor no preguntéis cómo lo sé-. Hay de todo un poco (clásicos, romance, misterio, contemporánea…), incluso uno de ellos ya apareció en ¿Enero, me escoges un libro? Ellos son…

marzo

¿De qué tratan? Los Watson - Sin noticias de Gurb  - El mejor lugar del mundo es aquí mismo - Love Story - Goodbye Berlín - El mensajero de la verdad.

La encuesta la encontraréis a la derecha y estará hasta el 19 de marzo. Me gusta mucho leer vuestros comentarios sobre qué libro habéis votado y porqué (porque os encantó cuando lo leísteis, porque no os gustó nada y queréis fastidiarme, porque os parece interesante y quisierais leer una opinión sobre él, etc), así que no dejéis de hacerlo.



Carrie, de Stephen King (+ película)

Carrie Cuando voy a la librería siempre me quedo mirando el estante dedicando a Stephen King, me asombra ver la cantidad de novelas que ha escrito en toda su carrera. Dicen que muchas de ellas no las ha escrito él, que es imposible (incluso lo calcularon), pero nadie discute que Carrie fue la primera novela que publicó, la que que plantó las bases de toda su bibliografía.

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Carrie cuenta, a partir de una serie de entrevistas, reportajes y artículos, la historia de la destrucción del pueblo de Chamberlain (Maine) a manos de Carrie White, una adolescente que ha sido maltratada durante toda su vida. Su madre, una fanática religiosa, la trata como si su sola presencia fuera pecado y debiera castigarse por ello. Debido a sus creencias religiosas, su anticuada manera de vestir y su comportamiento tímido y retraído, Carrie ha sido objeto de bullying por parte de sus compañeros de instituto. Lo que nadie se podía imaginar es que Carrie tiene poderes  telequinéticos que, con la llegada de su primera menstruación –y la humillación que sufre al desconocer qué era lo que le estaba pasando y la burla de sus compañeras- sus poderes se irán desarrollando hasta que lleguen a ser incontrolables.

La historia tiene un argumento muy apetecible al mezclar una adolescente con una dura vida y lo paranormal. Mientras se va leyendo nos imaginamos por dónde va a tirar la historia, King no lo esconde; a lo largo del libro va explicando qué pasó en el final mientras narra el proceso hasta llegar a la destrucción final de Chamberlain. Lo importante en Carrie no es el resultado sino cómo llegó ella a hacer lo que hizo, qué acontecimientos le hicieron llegar a ese estado de locura y descontrol. Todo ello narrado gracias a un estilo atrapante y minucioso, que no te deja aparcar su lectura. Quizás es porque abarca la historia desde varios puntos de vista, desde Carrie, desde su madre, desde los jueces que investigan el caso, desde los supervivientes, y por ello, acaba convirtiendo el suceso en algo creíble.

Stephen King sabe cómo hacer que los personajes te atrapen, ya en El resplandor me di cuenta de ello y en Carrie se nota que es consciente de qué es lo que quiere destacar en su narración. Carrie podría haber sido una adolescente cualquiera pero su educación religiosa, la manera que su madre (está completamente loca) la trata, la propia historia de su madre, acaba convirtiendo a Carrie en un personaje que no sorprende que se haya vuelto así, porque es para acabar mal. Podría comentaros cómo me ha dejado de alucinada el personaje de la madre, Margaret White, pero creo que lo mejor es leerlo y descubrir el impacto que produce: con su religiosidad lo único que hace es ser una mujer cruel, ignorante y perturbada. En cuanto a sus compañeros de instituto, si la acción ocurre hace unos cuarenta años, bien podría haber sido en la actualidad. El bullying que sufre Carrie en la fiesta es la gota que colma del vaso de una serie de acosos. Lo que ocurre a partir de ahí es la crónica de lo que se estaba anunciando antes.

Leer Carrie ha sido una buena experiencia y seguro que volveré a leer a Stephen King más adelante, el problema es qué novela leo de las tantísimas que tiene.

Carrie filmLa película que se estrenó el pasado 2013, y dirigida por Kimberly Peirce, es, en realidad, un remake de la del año 1976. Está protagonizada por Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Portia Doubleday, Zoë Belkin, Ansel Elgort, entre otros actores. Solo he visto la de 2013 así que no puedo compararla con la anterior, pero sí con la novela. A grandes rasgos es bastante fiel pero de una manera mucho más suave. En el libro, la relación de Carrie con su madre es mucho más perturbadora y cruel, mientras que en la película dan más importancia a los compañeros de instituto de Carrie, así han acercado la historia a un público más adolescente.

En esta versión, la perspectiva de la historia sigue a Carrie y pocas veces a su madre o a sus compañeros. Los actores hacen buenas actuaciones aunque, como la misma historia, mucho más suaves. Chloë Grace Moretz no hace una mala interpretación de Carrie pero me ha costado verla en el papel. En cuanto al resto destaco a  Julianne Moore, bastante correcta aunque la esperaba más desquiciada. Por último, y es una apreciación muy personal, en toda la película no me pude quitar de la cabeza que Ansel Elgort es/será Gus en Bajo la misma estrella.

Carrie es una película más de drama y suspense que de terror para pasar una tarde entretenida. Tengo ganas de ver la de 1976 y ver si es más violenta, al estilo de la novela.

Tráiler Carrie

- Editorial DeBolsillo [Penguin Random House]-



Primavera y los autores a punto de florecer

Hoy marzo está demostrando que la primavera está cerca y que con ella viene Sant Jordi, leer en el parque, en la terraza, ¿qué tal con algunas de las novelas que presentan Nora Howard, Juan José Tapia y Jacqueline MQ?

El altar del pecadoEl altar del pecado (Nora Howard) es una novela de fantasía erótica y romántica dividida en tres partes: Invocada, Desatado e Inmolada.

Etaya, copropietaria del bar Purgatorio, es traicionada por su marido. Delvil, su supuesto enemigo, es el único que puede salvarla. Aunque pasar días a solas con un motero por el que siente una fuerte lujuria podría ser para Etaya más peligroso que enfrentarse sola a la muerte.

Demonios, brujos, reinas, harleys... El altar del pecado es una historia que comienza en el año tres mil antes de Cristo, en Canaán, y que llega hasta nuestros días.

 

Los sueños de TerpsicoreLos sueños de Terpsícore (Juan José Tapia) es una novela juvenil donde la protagonista es ¡un bloguera literaria!

Tersi, una loca de los libros, amante del chocolate, amiga de mis amigos, soñadora empedernida, defensora de causas imposibles y escritora en ciernes (?).
Sí, esa era yo hasta esta misma mañana, la humilde administradora de un blog literario, pero mi buen amigo Leo se encargaría de poner su granito de arena para que mi vida, ya de por sí complicada —yo no pedí tener dieciséis años—, se convirtiese en un circo de tres pistas.
Cuando las fronteras entre realidades se desvanecen, cuando nuestro universo se colapsa, si las malas decisiones del pasado vienen a pasarnos factura… ¿qué pasa, que llevo escrito en la cara “salvadora del mundo”?
Si quieres acompañarme en esta montaña rusa, que muy bien podría haber dado para escribir un libro, serás bienvenido. Total, ya puestos, ¿qué más da uno más que menos? Eso sí, no respondo de tu seguridad, que bastante tengo con lo mío.

www.jjtapia.blogspot.com.es

 

Libertad enjauladaBajo esta preciosa cubierta se encuentra la novela Libertad enjaulada (Jacqueline MQ).

Imagina un lugar donde los colores y los templos son de oro. Y entre sus ciudadanos un Gurú amante de las aves y su libertad es el único que puede conceder el deseo mas anhelado de la familia Shanan. Tener un hijo... la pareja podrá cumplí su sueño con una sola condición. Cuando su hija Zula crezca deberán darle lo mas preciado en el ser humano.

¡La Libertad!

El problema es que podría destruir su puro corazón.
Acompaña a los Shanan y a Zula, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos ansiado alguna vez ser libres.

www.jacquelinemq.com

¿Cuáles os llaman más la atención?



4171, de Francesc Miralles

Los que me conocéis sabéis que adoro las historias de viajes en el tiempo. El poder volver al pasado, ver cómo realmente vivían dos siglos atrás, o descubrir un futuro totalmente diferente al tuyo, me atrae como una polilla a luz. Así que cuando leí de qué trataba la nueva novela de Francesc Miralles me dije: este es uno de los míos.

4171Año 4171. Cataluña forma parte de una confederación de estados independientes. Desde un mundo frío y aséptico donde nunca pasa nada, Ilka recibe como regalo de cumpleaños por sus 16 años un viaje en el tiempo que la llevará a la Era del Edén. Pero un acto de sabotaje hace que caiga en la Barcelona del agosto de 1714: la ciudad está viviendo los peores días de su historia.

Atrapada en el infierno de un asedio que no se acaba nunca, Ilka continuará con unos habitantes que no se cansan de luchas por la supervivencia y la libertad. Además, descubrirá qué es el amor por primera vez en su vida. Una situación peligrosa: cualquier interacción con el mundo de fuera puede cambiar el curso de la historia.

«Toda ciudad asediada, independientemente de la nación o de la etnia que la habite, merece ser defendida hasta la muerte (…).»

Ilka jamás se imaginó que el viaje al pasado que tanto ansiaba hacer se iba a convertir en una pesadilla. La muerte ronda por cualquier esquina y en los primeros cinco minutos de su llegada rompe las tres normas que la harían volver a su época, o al menos, ella lo creía así, la realidad es totalmente diferente… Con este argumento Francesc Miralles trae una historia bastante distinta a las que he leído antes suyas, es la primera vez que leo algo suyo de carácter más histórico y más alejado de ese estilo tan Miralles que normalmente suelen tener, en el que no se sabe realmente qué es lo que está pasando.

4174 es una historia más lineal en la que Ilka va conociendo a diferentes personajes que le enseñarán lo que es ser un barcelonés en un territorio en guerra; una novela sencilla, muy breve, demasiado: acabas su lectura con la impresión de que te hubiera gustado quedarte unas páginas más en el año 1714, conocer más a fondo el asedio, que Ilka se involucrará más, que viviera a fondo lo que sucede.  Sin duda, es el gran pero que tiene esta historia, que sabe a demasiado poco y que te deja con la sensación de que esperabas, de que quieres más, tanto por parte de la historia como de los personajes. La protagonista, Ilka, es una joven que aunque en un primer momento se declara una apasionada de la historia, demuestra con el paso de las horas que, en realidad, no sabe nada sobre la época. Menos mal que se las sabe apañar bien y, teniendo en cuenta las circunstancias, se convierte en toda una superviviente. Me hubiera gustado que se hubiera implicado más con lo que sucedía, pero entiendo las decisiones que tomó. Ella es totalmenteFrancesc Miralles diferente a los habitantes de 1714 y es algo que queda bastante claro.  Sé que no era el objetivo de la novela pero me hubiera gustado, también, conocer un poco más la época de Ilka, 4171, saber cómo han llegado a ese estado de paz.

Según leí en una entrevista de Francesc Miralles, fue la editora de Cruïlla la que pidió al autor que escribiera una historia sobre el asedio de Barcelona en 1714, durante la Guerra de Secesión, debido a su aniversario. 4171 es un homenaje de lo que sucedió desde una perspectiva futurista muy original. La novela me ha recordado que en Barcelona también se han vivido grandes guerras en las que se han destrozado muchos hogares; Ilka no era consciente de la suerte que tenía de vivir en un período de paz hasta que llegó a conocer la guerra de primera mano.

«Lo mejor de mirar hacia arriba es que no ves lo que pasa abajo, en este mundo de mierda.»

- Editorial Cruïlla [solo disponible en catalán por ahora] -



Agatha Christie se instala en Barcelona con La Ratonera

Cuando el pasado mes de noviembre viajé a Londres, encontré que estaba en escena La Ratonera, la obra teatral más famosa de Agatha Christie. Nos quedamos con las ganas de ir y nos apuntamos la idea para un futuro viaje.

IMG_20131123_222024Lo que no sabíamos era que meses después íbamos a tener la oportunidad de verla en Barcelona. El miércoles, 5 de marzo, se estrenará en el Teatro Apolo y a finales de mes iré a verla. Sólo estará este mes en cartelera, así que si os interesa, yo de vosotros no perdería ni un Cartel La Ratonerasegundo en conseguir las entradas.

En los 62 años que lleva triunfando en Londres, La Ratonera ya lleva más de 10 millones de  espectadores, más de 20.000 representaciones, 300 actores y varios récords Guiness a sus espaldas. Como curiosidad os contaré que Agatha Christie dejó por escrito que la obra solo se podría rodar para la gran pantalla cuando se dejara de representar en los escenarios, lo que la convierte en la única obra suya que no se ha podido ver en cine y televisión.

El espectáculo narra una extraordinaria escena de crímenes que tienen lugar en una casa de huéspedes de estilo victoriano. En una fría noche de invierno, van llegando a la mansión los inquietantes inquilinos que van a pasar un fin de semana en ella. Ante la muerte de uno de ellos, llega la policía y mediante su interrogatorio hace que la casa se convierta en una ratonera.

La obra está dirigida por Víctor Conde y en el elenco encontramos a Mariona Ribas, Ferran Carvajal, Aleix Rengel, Xabier Bertrán, Anna Gras-Carreño, Santi Ibáñez, Joan Amargos e Isabel Rocatti.

La Ratonera

¿Podré adivinar al asesino?



Todas las constelaciones del amor, de Lydia Netzer

Todas las constelaciones del amor

«Esta es la historia de un astronauta que se perdió en el espacio, y de la mujer que dejó atrás. O esta es la historia de un hombre valiente que sobrevivió al fracaso de la primera nave enviada al espacio con el propósito de colonizar la luna.»

Sunny, Maxon y su hijo Bubber forman la familia perfecta en un barrio residencial. Pero ¿qué se oculta detrás de esta fachada implacable?

Maxon, un brillante científico, es enviado a la luna en una misión espacial. En la tierra, Sunny está desbordada: embarazada de ocho meses, con un niño autista de cuatro años a quien medica con remordimientos, y su madre a punto de morir en el hospital. Lo último que le falta es que un coche se estrelle contra su monovolumen de camino a casa. Pero el accidente tiene un consecuencia inesperada: una peluca sale volando, y descubrimos que Sunny es completamente calva y que nació sin un solo pelo en el cuerpo. Expuesta ante sus vecinos, de pronto cuestiona todo cuanto la rodea, y Sunny se pregunta: ¿Y si fuera capaz de mostrarme como soy realmente?

Seguro que a todos os ha pasado lo siguiente: sentaros delante del ordenador y no encontrar las palabras adecuadas para reseñar ese libro que ha removido todo vuestro interior. Quizás no es el libro que esperabais, pero por esa misma razón, por ser tan diferente, sus palabras os han calado como otros no han hecho. Precisamente es lo que me ha pasado a mí con Todas las constelaciones del amor; porque habla del amor en prácticamente todos sus significados, porque te muestra una realidad que existe entre nosotros y que parece que todos olvidamos. Nos construimos una cara, una fachada que utilizar delante de los que nos rodean, escondiendo nuestro verdadero yo.

Sunny es calva. No, no tiene ninguna enfermedad, nació así. Durante muchos años apenas le importó hasta que la decisión de ser madre le hizo construir una cara nueva en la que necesitaba una peluca, quería ser como todas las demás personas. El vecindario tiene a la familia en un pedestal, ella siempre presente en todos los eventos, él, ganador de un premio Nobel y de viaje a la luna ,y Bubber, hijo de ambos y autista. Su fachada de familia perfecta se rompe cuando tiene el accidente y la peluca sale disparada. Ese momento será un antes y un después no sólo en en la vida de Sunny, sino también en la del resto de la familia. Lydia Netzer, la autora, ha construido una historia como Sunny: al principio todo es perfecto pero poco a poco vamos descubriendo cómo creció Sunny, cómo conoció a Maxon, su preciosísima historia de amor. Me ha llegado mucho el amor que sienten Sunny y Maxon, es un amor tan puro, tan dulce, que me ha enamorado completamente. Los personajes están perfectamente construidos y sientes una afinidad muy humana hacia ellos. Descubres facetas, aspectos en sus personalidades que bien podrían pertenecerte.

Os he dicho que Todas las constelaciones del amor habla del amor en todas sus variantes, no sólo del amor de una pareja, sino también del amor que una madre siente a sus hijos, el cual podemos ver en Emma, la madre de Sunny, y en ella propia hacia Bubber y su futuro hijo. Al fin y al cabo, es en el momento en que Sunny Shine, shine, shinedecide ser madre cuando se impone la peluca, y ahora que está a punto de volver a serlo es cuando se plantea ser ella misma. Será la decisión más difícil de su vida porque la peluca para ella era lo que le daba el valor necesario para enfrentarse a la maternidad, junto a ella podía ser capaz de cualquier cosa. Todo ello está narrado con un estilo muy peculiar, a través de los pensamientos de Sunny, de Maxon y Emma, a través de recuerdos del pasado, se va construyendo la vida de todos ellos, y vamos entendiendo el porqué de sus decisiones, de porqué mientras Sunny quería esconderse de su peluca, Emma evitaba que lo hiciera y Maxon sentía que la peluca escondía a su verdadera Sunny.

Ahora, si me permitís, voy a contaros algo más. No era el momento más adecuado para mí leerla, lo supe a los pocas páginas, cuando mi vida personal se trastabilló y me sentí tan indefensa como Sunny; me costó tener ese momento para sentarme y leer, porque sabía que si lo hacía, dolería. De todos modos leí; leí y una parte de lo que Lydia Netzer muestra se ha quedado dentro de mí. No voy a olvidar a Sunny y Maxon, y algún día volveré a adentrarme en su historia, y sabré que será el momento más adecuado para sentirla plenamente.

Todas las constelaciones del amor es una novela cuyos personajes tienen un mensaje muy claro que debemos poner en práctica, así que hagamos como Sunny y quitémonos nuestra peluca. Sin duda, seremos más felices.

«“-No te preocupes, papi –dijo-. Solo soy una luna. Yo me he convertido en una luna.

Era una de las mejores frases que había dicho nunca. Aquella noche, Sunny la escribió en su diario de terapia, recalcando el uso de la palabra «yo». En aquel momento no llevaba puesta la peluca.»

 

Lydia NetzerLydia Netzer nació en Detroit y actualmente vive en Virginia con su marido y sus dos hijos, a  quienes educa en casa. Durante su infancia fue una ávida lectora (su lugar favorito para leer era la copa de un árbol), e intenta fomentar esa misma pasión en sus hijos.

www.lydianetzer.blogspot.com

- Editorial Maeva  ¡Mil gracias por el ejemplar! -