The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore, de William E. Joyce

«Morris Lessmore loved words.

He loved stories.

He loved books.

His life was a book of his own writing, one orderly page after another. He would open it every morning and write of his joys and sorrows, of all that he knew and everything that he hoped for.»

IMG_20140425_172428030

Así comienza The fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, la que para mí es y será siempre la historia que mejor muestra lo que significa amar leer, los libros, las historias, las palabras. Ya que esta semana ha sido el Día del Libro, este es mi pequeño homenaje a él, contaros lo que la historia tiene entre sus páginas, hablaros de sus maravillosas ilustraciones y plantar la semilla para que vayáis a adquirirlo y se convierta en uno de vuestros libros favoritos.

Morris Lessmore ya ha pasado por el blog varias veces. La primera fue cuando fue el cortometraje de animación ganador de los Óscar 2012, la segunda cuando pasó a convertirse en un libro ilustrado y la tercera cuando éste llegó a mí. Y fue entonces cuando morí de amor  tal y como lo hice con el cortometraje. Para los que aún no lo conozcáis, os diré que The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore trata de la historia de Morris Lessmore –personaje basado en Buster Keaton, actor cómico de cine mudo- quién después de volar entre casas y palabras al sorprenderle un huracán mientras escribía su libro (¿Os suena? Sí, está inspirado en El mago de Oz) aterriza en un lugar donde encontrará a una mujer que vuela gracias a un grupo de libros voladores. Él le pregunta si su libro también podría volar y la mujer le envía a su favorito para que le ayude a encontrar una buena historia que lo haga volar.

IMG_20140425_172517892

IMG_20140425_172621570

Para ser una historia de unas veinte páginas transmite perfectamente el amor que muchos de nosotros tenemos hacia los libros, el respeto a sus historias, la curiosidad por conocer cada palabra, a perderse en ellos, durante toda nuestra vida. Felicidades a William E. Joyce por ello y también por las ilustraciones –que según indican vienen del equipo multimedia que trabajó en el cortometraje-, sin ellas la historia no tendría el mismo valor, se nota en los trazos la ternura que quieren representar.

Mi edición es la de tapa blanda de Simon and Schuster, no creía que lo fueran a publicar en España y quería tenerlo como sea. Y parece que sí lo han traducido pero yo no lo he visto en ninguna librería. Según Amazon lo publicó Lectorum Publicaciones en castellano, y en catalán lo ha publicado Andana (información de Casa Del Libro). Me da mucha pena que un libro tan precioso que enseña a los más pequeños a cuidar y querer sus libros, pase tan desapercibido por las editoriales y los lectores. Porque tenéis que tener claro que The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore es una joya.

IMG_20140425_172644523

IMG_20140425_172755379

 

William E. Joyce William E. Joyce es el autor de la serie de libros Los Guardianes y fue co-director de la adaptación cinematográfica, El origen de los guardianes,  que se hizo  en 2012 por DreamWorks. También fue el creador de personajes de Toy Story, Bichos y Robots.

- Editorial Simon and Schuster -



Mañana es Sant Jordi 2014: ¿Preparados?

Mañana es el día del libro por excelencia y estoy segura de que la mayoría de  vosotros lo vais a celebrar a lo grande.

No importa que no estéis en Barcelona, cada vez más muchas ciudades se animan a hacer un Sant Jordipequeño homenaje a este día tan especial, y sino  siempre podéis hacerlo a vuestra manera. ¿Qué os parece sumergiros en vuestro libro favorito y leer y leer durante horas? ¿Acercaros a una librería y comprar aquellos libros que queréis leer desde hace meses? ¿Entrar en Book Depository o Amazon y daros un pequeño capricho?

Los que estamos por Barcelona y nos acerquemos al centro de la ciudad sabemos qué nos vamos a encontrar: autores dispuestos a firmar y tener unas palabras con nosotros (todos los autores, lugares y horarios los encontraréis en la fantástica recopilación de Llegir en cas d’incendi), fotografiarnos con ellos, paradas llenas de libros apetecibles, rosas por doquier dispuestas a inundar las calles con su olor y sus colores.

Sea como sea, feliz Sant Jordi.



Al llegar la primavera, de Milly Johnson

Al llegar la primavera ¿Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la “esposa sumisa”? Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, que ni siquiera se da cuenta de cuándo se están aprovechando de ella.

Un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos en casa, sin ser consciente de cómo ese artículo cambiará su vida. Lo que empieza como una ferviente limpieza general acaba escapando a su control. Cuantas más cosas tira Lou, más libera todos esos rincones ocultos de su corazón que le causan tanto dolor.

¿Quién sabe dónde le llevará su recién descubierto entusiasmo por aquello que es esencial para vivir?

«No había imaginado que pudiera haber tantas cosas en el cajón. Era como una Tardis. Con toda probabilidad aparecería un Dalek que estaría acechándola y que le destrozaría la mano en cualquier momento».

Lou tiene dos caras: la mujer sumisa que prepara exquisitos platos a su marido, la que le atiende ante cualquier necesidad que él tenga, la que aguanta los reproches de su madre y las órdenes de su hermana, la que ve como sus compañeros de trabajos son humillados por su encargada; y luego está el recuerdo de lo que Lou fue hace años, la que defendía a sus amigos, la que se no dejaba mangonear por nadie, la que tenía el sueño de montar una cafetería italiana junto con su mejor amiga Deb.  ¿Cómo aquella mujer fuerte y luchadora llegó a convertirse en lo que es ahora? Me impresionado bastante ese cambio y al ver que no reaccionaba ante lo que le estaba pasando, sobre todo respecto a la relación que tiene con su marido Phil. Es posible que creáis que la novela está destinada a aquellas mujeres que son menospreciadas por sus parejas, pero no es así, aunque la idea principal vaya por ese camino, los personajes secundarios ayudan a ampliar la idea, como es el caso de sus compañeros de trabajo, quiénes sufren la humillación por parte de un superior suyo. Por lo tanto, Al llegar la primavera  quiere enseñar que nadie nos tiene que hacer creer que no valemos nada, nosotros somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos, que somos felices como somos y que no pueden manejarnos a su voluntad.

¿Y cómo consigue Lou salir de ese estado? Pues todo comienza cuando descubre en una revista un artículo sobre la limpieza de trastos y en cómo puede ello ayudarla a sentirse mejor. Y Lou decide hacerle caso empezando por un cajón de la cocina. Poco a poco se dará cuenta de la A spring affaircantidad de cosas viejas que tiene a su alrededor y decide ponerse en contacto con una empresa de contenedores para facilitarle la limpieza. En ese momento Lou no se imaginaba cómo ese gesto iba a cambiar su vida, y es que a veces, las decisiones más sencillas que tomamos son las que más repercusiones tienen en nuestra vida, porque no solo se habrá deshecho de las cosas que no quiere, sino también de aquellas personas que no le hacen ningún bien.

Realmente es una sencilla y bonita historia, la idea principal me ha gustado mucho y aunque los personajes no me han llegado a emocionar sí que en algunos momentos he sentido simpatía hacía ellos –o todo lo contrario en el caso del marido de Lou, lo odiaréis-. Lou sigue el esquema establecido para que entendáis todo su proceso de cambio, sin embargo, había momentos en que me exasperaba. Una vez avanzas en la novela te das cuenta de lo previsible que es, no es algo negativo pero sí que podía haber escondido mejor las sorpresas y que la resolución hubiera sido un poco más enrevesada, en vez de ser tan sencilla. En cualquier cosa, la novela me ha gustado y yo misma  me enfrasqué en la limpieza de varios cajones (y es verdad, hay tantos trastos, ¿cómo se pueden acumular tantas cosas viejas?). Sin embargo, no he logrado conectar con el estilo narrativo de Milly Johnson, creo que el problema ha sido la traducción o la corrección porque me he encontrado con muchísimos errores ortotipográficos –sobre todo de la mitad del libro hasta el final-. No sé si ha sido porque he leído el libro electrónico y ha habido complicaciones en su edición, o si la editorial no ha hecho un buen trabajo.

En definitiva, qué mejor época para leer una novela que aquella en la que transcurre su historia, así que si os ha llamado la atención Al llegar la primavera es una buena opción para esta estación: os animo a leerla, veréis los trastos de vuestra habitación/casa de diferente manera.

«El amor era como una armadura, pensó Lou. Cuando te la ponías, podías enfrentarte a cualquier cosa. El problema era que, cuando te la quitabas, no solo se llevaba tu ropa, sino también una capa de tu propia piel».

 

Milly JohnsonMilly Johnson, de metro y medio de estatura, es una gigante en el mundo profesional de la producción de tarjetas de felicitación. Cuando no está escribiendo, procura llevar una vida glamorosa y centrarse en las artes marciales domésticas, de las que es actualmente Cinturón Negro en dietas infructuosas y tiene el Quinto Dan en planchado de ropa escolar. Vive con sus dos hijos y los tres están cerca de sus padres en Barnsley, al Sur de Yorkshire.

- Editorial Versátil -



Exposición “Pixar: 25 años de inspiración” en CaixaForum (Madrid)

Cruzo los dedos para que la exposición “Pixar: 25 años de inspiración” recorra varias ciudades españolas y que una de ellas sea Barcelona. Por ahora solo los ciudadanos de Madrid tendrán la oportunidad de visitar el recorrido de sus 25 años –o 28, ya que los 25 los cumplió en 2011-, disponible hasta el 22 de junio de 2014.

25 años de Pixar

Fue en 1986 cuando pocos conocían Pixar y su animación por ordenador. Sin embargo, ahora es todo un símbolo dentro del cine. El primer largometraje que se creó por completo con efectos deToy Story animación digitales fue Toy Story, y todos caímos enamorados de Woody, Buzz y de la idea de que los juguetes cobraban vida cuando no estábamos presentes. Desde entonces, Pixar ha producido películas maravillosas y de mucho éxito (tiene 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro).

En su viaje por diversos países ha aterrizado al nuestro y si decidís ir a visitarlo veréis lo siguiente:

La exposición presenta los largometrajes y cortometrajes que ha producido Pixar en sus 25 primeros años, y profundiza en sus personajes, las historias y los mundos que ha creado, elementos clave que John Lasseter, director creativo del estudio de animación estadounidense, considera necesarios para la realización de una buena película de animación.

A través de este recorrido, los visitantes podrán descubrir el mágico mundo de los estudios Pixar a partir de dibujos, storyboards, maquetas e instalaciones digitales. Estas obras muestran la creatividad y el talento de los artistas, que en Pixar trabajan tanto con medios tradicionales –dibujo a mano, pintura, pasteles o escultura– como digitalmente. La gran cantidad de obras de arte que crean estos equipos humanos para cada filme sale muy pocas veces del estudio, pero la película que, una vez terminada, da la vuelta al mundo no sería posible sin ellas.”

Más información aquí.



Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Muchos de vosotros conocéis Sin noticias de Gurb porque os la mandaron como lectura obligatoria en el instituto. No es mi caso, en realidad descubrí esta historia hace un par de años en circunstancias Sin noticias de Gurbtotalmente diferentes, pero tuve que leer algunas páginas sueltas y me lo pasé pipa. Así que tenía claro que acabaría siendo una de mis futuras lecturas.

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone el servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

«08.00  Me naturalizo en lugar denominado Diagonal-Paseo de Gracia. Soy arrollado por autobús número 17 Barcelona – Vall d’Hebrón. Debo recuperar la cabeza, que ha salido rodando de resultas de la colisión. Operación dificultosa por la afluencia de vehículos.

08.01   Arrollado por un Opel Corsa.

08.02   Arrollado por una furgoneta de reparto.

08.03   Arrollado por un taxi».

Me lo dijisteis y tenéis toda la razón del mundo. Sin noticias de Gurb es una novela divertidísima y disparatada, nunca antes había leído algo así. Me lo he pasado muy bien leyéndola, no sólo por todo lo que el compañero de Gurb pasa durante el tiempo que le busca –lo más extraño y extravagante que se os pueda ocurrir, le pasará-, sino también por la que manera en que Eduardo Mendoza relata la historia: contarla en forma de diario es lo que hace que sea directa y concisa.

Los dos extraterrestres llegan a Cerdanyola del Vallès con el fin de conocer cómo funciona la vida terrestre, y lo harán pero de una manera que ellos no se imaginan. Cuando Gurb desparece, su compañero lo espera hasta que decide enfrentarse al mundo y salir a buscarlo. Aunque haya habido veces en las que se ha encontrado en situaciones peliagudas, ha sabido como manejar las situaciones para salir de rositas. El protagonista consigue adaptarse y pasar por humano sin ningún problema, y creedme, cuesta creerlo con todo lo que le pasa –y bajo todas las apariencias que decide tener-. Eduardo Mendoza hace una sátira crítica de la sociedad barcelonesa de principios de los años 90. En aquellos años Barcelona se encontraba en plena etapa de reformas ya que en el 92 se celebraban las Olimpiadas. La ciudad estaba revolucionada y se nota en cada paso que el protagonista da. En realidad, mientras más va avanzando la historia nos daremos cuenda de que hay situaciones en las que el propio extraterrestre parecía más humano que las personas con las que se topa.

Es la primera vez que leo algo de Eduardo Mendoza y me ha sorprendido gratamente, así que es posible que más adelante me decida por algunas de sus otras novelas. ¿Cuáles me recomendaríais?

«21.00    Tan deprimido que ni siquiera tengo ganas de comerme los doce kilos de churros  que me he hecho traer por un mensajero. Sal de fruta Eno, pijama y dientes. Antes de acostarme entono las letanías a voz en cuello. Todavía sin noticias de Gurb».

 

Eduardo MendozaEduardo Mendoza nació en 1943 en Barcelona. En 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad  sobre el Caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor. En 2010 resultó ganador del premio Planeta por su novela Riña de gatos.

- Seix Barral (Grupo Planeta) -



¿Abril, me escoges un libro?

Confieso que esta sección se esta volviendo de mis favoritas y es que me encanta entrar a mirar cómo van las votaciones, leer vuestros comentarios sobre por qué habéis elegido X libro… tal y como pasó en ¿Marzo, me escoges un libro? El ganador fue Sin noticias de Gurb –leído y muy prontito la reseña- pero estuvieron muy cerca Los Watson y Love Story.

Este mes los libros son muy variados,  desde una cuarta parte de una saga de suspense y misterio hasta primeros libros –alguno cuya segunda parte parece no aterrizar en España- a clásicos que debería haber leído hace tiempo o novelas de autoras maravillosas. Ellos son…

abril

¿De qué tratan? Crimen en directo - El color de la magia - El juramento - ¿Quién te lo ha contado? - Jane Eyre - Bésame y vente conmigo

Como siempre, la encuesta está situada a la derecha y tenéis para votar hasta el 17, hasta las puertas de Semana Santa. Por favor, insisto, si explicáis en un comentario por qué lo habéis votado me haríais muy feliz.

Ya estoy deseando saber cuál va a ser mi lectura de abril.



Cinco películas en tres días = Fiesta del cine

Tres días intensísimos fueron los de la Fiesta del cine, como cada vez que se celebra intento aprovecharlos al máximo. En la anterior edición no hubo películas que realmente quisiera ver –salvo una o dos-, pero este año ha sido todo lo contrario. Mencioné las seis que estaba interesada, cuatro de las cuales sí que he visto, así que tan mal no ha ido la cosa, ¿no?

 

300 el origen de un imperio 300: el origen de un imperio [Director: Noam Murro |Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Novela gráfica: Frank Miller) |Música: Junkie XL | Fotografía: Simon Duggan | Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O'Connell, Andrew Tiernan] Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país.

Pese a la violencia de sus escenas, 300 es una película que me gustó y esperaba que esta segunda parte lograra hacerme disfrutar como en su día hizo su antecesora. Sin embargo, la fórmula de exaltar las características de 300 –fotografía a ritmo lento, excesivos primeros planos, sangre a tutiplén- ha sido completamente exagerada. La película entretiene pero no despierta al público ese sentimiento de luchador, de guerrero, supongo que será porque no trata sobre espartanos sino sobre atenienses y estos son un poco sosos. Lo único que realmente me gustó fueron los últimos minutos porque me recordaron a 300.

 

12 años de esclavitud 12 años de esclavitud [Director: Steve McQueen | Guión: John Ridley (Biografía: Solomon Northup) | Música: Hans Zimmer | Fotografía: Sean Bobbitt | Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt] Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos hombres aparentemente de confianza, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.

La ganadora del Óscar a Mejor película es una de esas que no es para todo el mundo. Muestra una historia muy dura no apta para estómagos sensibles ya que 12 años de esclavitud relata la historia de Solomon Northup en los doce años que se encuentra esclavizado, maltratado, humillado. Doce años marcados por la crueldad de sus amos, de las locuras que se les ocurren hacer con sus esclavos. A mí me ha impresionado y, pese a que muchos comentan que les ha aburrido, me ha parecido muy interesante y sí, me ha gustado. La unión de la historia, los personajes y los actores que los interpretan, la fotografía y la música del gran Hans Zimmer te dejan con un nudo en la garganta durante toda la película.

 

Capitán América El soldado de invierno Capitán América: El soldado de invierno [Director: Anthony Russo, Joe Russo | Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby) | Música: Henry Jackman | Fotografía: Trent Opaloch | Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp] Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo.

Capitán América es el superhéroe que menos me gusta. Sin embargo por cuestiones de horario decidimos ver la película, además decían que superaba la anterior. La primera no fue gran cosa para mí y esta es más de lo mismo, aunque esperaba que hincaran más en el proceso de adaptación de Steve Rogers –recordad que su cuerpo quedó congelado al final de la Segunda Guerra Mundial y que se despierta en la actualidad- pero es algo que pasan muy por encima. Al fin y al cabo lo que importa en este tipo de películas es la parte de acción y en cuanto a eso no tengo ninguna queja. Para mí, entretiene y cumple lo establecido, pero como he dicho, Capitán América no es santo mi devoción.

 

El gran hotel BudapestEl gran hotel Budapest [Director: Wes Anderson | Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness) | Música: Alexandre Desplat | Fotografía: Robert D. Yeoman | Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel] Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna.

Era la película que más ganas tenía de ver por dos motivos: 1) el increíble reparto que tiene, la mayoría son actores conocidos y consagrados haciendo unas grandes interpretaciones, 2) el tráiler –y la extraña historia que muestra- despertó en mí una gran curiosidad; y es que El gran hotel Budapest es una manera de hacer cine diferente al que estamos acostumbrados. La historia está narrada de una manera tan especial, los personajes son tan peculiares, la fotografía es tan maravillosa, que no puedes más que dejarte llevar y sonreír, te hace sentir como en un cuento. El director, Wes Anderson, ha entrado en mi punto de mira y pienso ver absolutamente todas sus películas.

 

Monuments Men Monuments Men [Director: George Clooney | Guión: George Clooney, Grant Heslov (Libro: Robert Edsel) | Música: Alexandre Desplat | Fotografía: Phedon Papamichael | Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville] A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

Estáis delante de una película que no sobresaldrá por su dirección –primera película que veo dirigida por Clooney y ha estado correcta- ni tampoco por las grandes interpretaciones, a pesar de tener un buen reparto. Sin embargo me ha gustado bastante porque me ha mostrado lo que yo quería ver en ella: que jamás hay que de dejar de lado el arte, aunque sea en tales circunstancias como la guerra, porque si se destruye hemos erradicado nuestro pasado, nuestra cultura, y sin ello, no somos nada. En ese aspecto no puedo estar más de acuerdo y creo que la película lo muestra muy fielmente; además, despierta esas ganas de conocer a esos hombres que arriesgaron sus vidas por salvar escultura y pinturas de artistas conocidos.

 

¿Las habéis visto? ¿Qué os han parecido? ¿Os he convencido para verlas? ¿Me recomendáis alguna que hayáis visto hace poco?



Novedades noveles: Libros inesperados de abril

Dicen que abril es uno de los meses que más libros se compran y aunque seguro que tenéis una lista de todos aquellos que os queréis comprar, ¿qué tal si añadís unos cuantos más?

Alan et Eiom, de Jeshua Morbus.

Alan et EiomAlan desea terminar su obra. No importa cómo, no importa dónde: sólo quiere estar en un lugar tranquilo para acabar aquello que con tanto tesón empezó. En busca de un lugar donde nadie le conociera, acabó por llegar a una aldea sin nombre, pueblecito en el que se acaba por encontrar con tres detalles inesperados: que no puede salir de él, que nada en esa aldea tiene consecuencias y que en él se encuentra a Ulua, una vieja amiga.

El silencio hace que la mente de Alan cree fantasmas, la presencia de Ulua sólo le hace recordar lo que no desea y esa cárcel sin nombre posee carceleros innominados que harán que la consecución de su objetivo le haga adentrarse más allá de las brumas en el fondo del  valle.

¿Qué hace Ulua allí? ¿Qué es ese ser fantasmagórico llamado "Eiom"? ¿A qué clase de lugar ha llegado?

La encontrarás aquí.

 

Halcón NegroHalcón negro, de Juan Pedro Delgado Espada (Ediciones Palabra S.A.).

Inglaterra, año 1066. Thomas es un joven pastor de catorce años. A pesar de ser sajón, un pueblo acostumbrado a luchar, le da miedo combatir. Una mañana de finales de septiembre, miles de normandos invaden sus tierras y capturan a su padre.

A partir de entonces, su vida da un giro de 180 grados. Su huida hacia los bosques, su aprendizaje en el manejo de las armas, su lucha por la supervivencia, el enfrentamiento contra los normandos, el primer amor... serán los grandes temas que regirán su existencia desde ese momento.

 

Un verano en la casa azul, de David Casado Aguilera (Editorial Círculo Rojo).

Un verano en la casa azulLeonardo, un hombre que afronta la última etapa de su vida, se encuentra cara a cara con su pasado en forma de recuerdos que ya creía olvidados y que lo trasladan hasta un pequeño pueblo de la Costa Brava, a los veranos de 1960 y 1961, cuando conoció a Valeria.

El descubrimiento del amor como algo complejo e indomable. El mágico sabor de las cosas que se hacen por primera vez. Amistad, dolor y alegría se entremezclan con las dificultades de una época en la que todo parecía pintado en blanco y negro.

Aquel verano de 1961 fue para Leonardo el final de una época y el final de muchas cosas.

 

La Vara de Argoroth, de Cosmin Flavius Stircescu

leyendas-de-erodharEl exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.

Más información sobre la novela aquí.

 

El indiano, de José Manuel Cenzano (Ediciones Áltera).

El indianoEl niño Tarsicio Báguena, tras pasar una infancia hostil en la posguerra española, se ve involucrado involuntariamente en un homicidio que lo empuja a  huir, debiendo abandonar su ciudad natal por este motivo. A partir de esta decisión crucial, su vida discurre entre aventuras y sucesos que forjarán en él un carácter tenaz y desconfiado. Con gran esfuerzo, y la inmersión en diversos oficios, el muchacho va madurando hasta convertirse en un emprendedor.

En su devenir trepidante, cruza por diferentes avatares en los que el enamoramiento y la relación frustrada con varias mujeres lo conducirán de regreso a su patria chica, no tanto para encontrarse con sus verdaderas raíces como para enterrarlas en su propio terruño.

En sus últimos momentos, Tarsicio recordará aspectos de su vida inquieta tan relevantes como su deserción de la guerra del Sáhara, su paso por ciudades mexicanas donde hizo fortuna, aquella tierra Argentina de reminiscencias peronistas que le desbordó o el encuentro con el sosiego en su tardío matrimonio con una viuda de indiscutible elegancia y fuerte personalidad. Y al final… la casa de sus sueños en la que descansar de tan azarosa vida viajera.

 

El equipo ejecutivo, de James Nava.

El equipo ejecutivoChuck Sullivan, un oficial de la CIA retirado prematuramente, es llamado al servicio activo por el presidente de Estados Unidos para organizar un equipo especial que debe afrontar una emergencia nacional.

Cuando los primeros ataques terroristas ponen contra las cuerdas al nuevo presidente, John Brady, el recién creado Equipo Ejecutivo deberá entrar en acción para evitar una catástrofe tras otra. Chuck recluta a un grupo variopinto de hombres y mujeres que sorprenderá a todos, en el que no faltan la tensión, la amistad, el humor y el romance.

Ellos deberán hacer frente a «Pandora», un complot internacional con objetivos escalofriantes, cuyas ramificaciones llegan hasta las más altas esferas del poder. Cuando la pesadilla terrorista amenaza al país entero, un puñado de hombres y mujeres extraordinarios se alzan como la última esperanza de la nación y del presidente.

 

Estirge, de Carlos Marín.

EstirgeCésar y Abel son dos jóvenes que se ven obligados a convivir tras un incidente, que hace que sus vidas se vean completamente truncadas. Este hecho, además delictivo, hace que tengan que tener especial cuidado a la hora de volver a empezar. No hay lugar para las relaciones sociales, ni el libre albedrío. Cada uno de sus pasos va a tener que ser medido con detalle si no quieren cometer un fallo y ser descubiertos.

Para César todo es nuevo y extraño, haciendo que su rol sea más pasivo, en contraposición al de Abel, quien parece tener mucha más experiencia y frialdad. Esto hace que sea él quien controle en todo momento la situación, además  de servir como mentor y hermano “mayor”. César vive confundido, aislado y experimentando nuevas sensaciones, debidas a algo que pasó aquella noche, algo que no recuerda bien, pero que sabe que le va a marcar para el resto de su “vida”.

Durante el proceso, César desarrolla una especie de síndrome de Estocolmo con Abel, debido al aislamiento forzado al que este le impone. Extraños personajes relacionados con el misterioso mundo que rodea a Abel, irán pasando por el apartamento donde viven ahora, haciendo que César descubra nuevos aspectos sobre su compañero. Pero el destino hará que todo termine donde empezó, y así cerrar el círculo de la historia que les unirá para siempre.

La encontrarás aquí.



In My Mailbox: el pre-Sant Jordi

Quedan pocas semanas para Sant Jordi y es por ello que he querido hacer un In My Mailbox, por lo que pueda pasar ese día… aunque ya os digo que el plan es comprar lo menos posible (a no ser que consiga partirme en varias Cris para poder leer muchos libros a la vez, ¡y que me haga millonaria!, sigo intentándolo). De todos modos estos son los libros de febrero y marzo.

Historia de dos ciudades (Charles Dickens) lo gané en el concurso que organizó Beatriz L.M en su blog Biblioteca sin espacio (¡Hola, Beatriz!). Es mi cuarto libro de Dickens y le tengo muchísimas ganas ya que –y esto es muy freak- es el libro que llevaba siempre Desmond (Lost). Cada libro de Dickens que tengo es de una editorial diferente, a este paso va a ser un requisito.

Historia de dos ciudades Charles Dickens

Mi lectura actual es El prisionero del cielo. El cementerio de los libros olvidados 3 (Carlos Ruiz Zafón), ya comenté en la reseña de El juego del ángel que me había dejado el gusanillo por conocer los entresijos que había detrás de El cementerio de los libros olvidados. Cuando lo acabe, probablemente me aventuraré en Divergente (Veronica Roth); he visto opiniones muy diferentes de la trilogía, desde que son unas novelas increíbles a todo lo contrario, y ya que su adaptación esté a punto de estrenarse me he decidido a probar su historia. Veremos.

El cementerio de los libros olvidados Divergente

¡Leídos y reseñados son los siguientes libros! Panteras (Lena Valenti) ya ha aparecido por el blog, puesto que lo leí hace un par de semanas y ya podéis leer la reseña. 7141 (Francesc Miralles), La vida secreta de Cassiel Roadnight (Jenny Valentine) y Tota la veritat dins meu (Julie Berry) llegaron por sorpresa por parte de Cruïlla (¡mil gracias!). También están leídos y reseñados, son libros muy diferentes entre sí pero si tengo que destacar el que más me ha gustado es Tota la veritat dins meu, es una novela diferente, original e intensa.

Panteras Libros de Cruïlla 

Una de mis lecturas de febrero (parece que haya pasado mucho tiempo) fue Carrie (Stephen King), que juntamente con el remake que se estrenó el año pasado están reseñados en el blog. Segundo libro de King que leo y estoy muy satisfecha, me está gustando su estilo y espero poder leer más libros suyos (recomendadme, please). Vino de la biblioteca y ya se fue.

Rules of Attraction (Simone Elkeles) y Hidden Girl (Ruby Knightley) han sido mis compras electrónicas. Me gustó bastante Perfect Chemistry y he leído que este segundo libro es incluso mejor, así que me decidí por él. Aprovechando que Plataforma Neo puso a 0,99 € Hidden Girl y que la historia me llamaba la atención también me hice con él.

Carrie Rules Of Attraction Hidden Girl

 ¿Sois partidarios de Divergente? ¿Me recomendáis más libros de Stephen King? ¿Habéis leído Historia de dos ciudades? ¿Cuáles os llaman más la atención?



Tota la veritat dins meu, de Julie Berry

Tota la veritat dins meu«No fue la razón por la que el cuerpo desnudo de Lottie Pratt apareció flotando en el rio, arrastrado por el agua.

Ni tampoco la razón por la que Judith Finch volvió a casa a los dos años cuando todo el mundo la daba por muerta, trastocada y mutilada, habiendo perdido la mitad de la lengua».

Traducción mía de la edición en catalán.

Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pueblo, Roswell Station. Cuatro años después solo Judith volvió, aunque mutilada de por vida. En los dos últimos años, Judith es repudiada e ignorada por su familia y amigos, incapacitada para hablar, vive como un fantasma en su propia casa, pero en silencio muestra sus pensamientos hacia el chico del que está enamorada desde siempre, su amigo de la infancia, Lucas. Cuando su pueblo es atacado, los secretos enterrados saldrán a luz y Judith es forzada a elegir: continuar viviendo en silencio, o recuperar su voz, incluso si significa cambiar su mundo y las vidas de los que la rodean.

El segundo libro que publica la editorial Cruïlla bajo el sello Camp a través sigue el buen nivel de su primera publicación, Fora de mi. Tota la veritat dins meuen castellano sería Toda la verdad dentro de mí- es una novela que me ha sorprendido muchísimo por la historia, dura por la manera en que la protagonista es tratada. Judith volvió, después de dos años desaparecida, con la lengua destrozada y para sus amigos y sus vecinos, incluso para su propia madre, es un despojo. ¿Dónde estuvo Judith durante? ¿Por qué ha vuelto ahora? ¿Quién la ha mutilado?  Conocer la razón no hace más que estremecer al lector porque, cuánto más avanza la trama, se va dejando caer qué sucedió realmente hace cuatro años y cómo Judith se vio envuelta en ello.

Un aspecto de la novela que me gustado mucho es la manera en la que está narrada: desde el punto de vista de Judith pero como si fuera una All the truth that's in mecarta dirigida a Lucas. Al principio me sentí muy perdida porque no encontraba el camino que la historia iba a seguir, no sabía en qué época me encontraba, nada que pudiera ubicarla. Sin embargo, poco a poco me hice a la idea de que lo importante era cómo Judith abría su corazón a Lucas, como una carta. Me ha parecido muy original y me ha cautivado completamente ya que se llega a conocer a la protagonista de una manera muy profunda, es como si dejara ir todo lo que tiene en su interior, lo que no puede explicar con palabras, como una confesión a su amado de quién es ella realmente. Judith puede pecar al principio de ser la típica joven enamorada que roza lo obsesivo, sin embargo, a lo largo de la historia cambia, evoluciona, y llega a un momento en que se muestra firme consigo misma, lo que me sorprendió y me hizo admirarla más aún. Porque con todo lo que ha pasado, aferrarse al amor que siente por Lucas es lo único que le queda. Del resto de personajes solo puedo decir que están bien retratados, destaco a Lucas que se muestra ante los ojos de Judith como el chico perfecto aunque el lector pueda descubrir algunos de sus defectos; y la propia madre de Judith, quizás el personaje del que me esperaba mucho más. Cada uno de los secundarios muestra una actitud diferente hacia la protagonista que provoca que les cojamos simpatía o no.

Desde ahora voy a seguir muy de cerca a la autora de Tota la veritat dins meu, Julie Berry, porque sospecho que todos sus libros van a ser tan intensos como este, y yo necesito historias así de vez en cuando.

- Editorial Cruïlla -