‘La voz del árbol’ es el XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

A principios del año se falló el XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil que se convoca anualmente para estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años. Desde que se convocó por primera vez en 2004, la labor de Anaya Infantil y Juvenil en la elección de los libros ganadores ha sido reconocida tanto por instituciones como por especialistas en literatura.

En esta edición la obra ganadora ha sido La voz del árbol, del escritor Vicente Muñoz Puelles, que ha sido ilustrada por Adolfo Serra y ya se encuentra a la venta.  Una novela sobre la infancia, la naturaleza y los libros; y tal y como dice el propio autor:  “Creo que los niños necesitan de laLa voz del árbol naturaleza, porque son parte de ella y no deberían abandonarla nunca. En cuanto a los libros, pienso lo que decía Graham Greene: que solo durante la infancia los libros pueden ejercer en nosotros una influencia realmente profunda, porque nos ayudan a entender el mundo al mismo tiempo que crecemos, y también nos sirven como textos de adivinación que nos hablan del futuro y nos descubren cómo podemos llegar a ser”.

Virginia vive en el campo con su familia, rodeada de animales y plantas. La convivencia con la perra Laika, la rana Renée, el hurón Hugo o el pájaro Grip es tan natural como con cualquiera de sus hermanos. Los animales parecen ser un miembro más de la familia.

Pero ese verano, Virginia descubre algo muy especial: una cabaña en un árbol en la que van apareciendo libros de forma misteriosa. ¿Quién los deja ahí? ¿Por qué?

¿No os parece que tiene una historia tan misteriosa como preciosa entre sus páginas?



Diario de Estela 1, 2 y 3, de Stern & Jem

Este 2014 parece que estoy inmiscuyéndome un poquito más en la literatura dedicada a los más pequeños de la casa. Siempre he pensado que se trata de la más difícil de escribir, de cautivar, porque están en la edad más importante de sus vidas y todo lo que sea remarcable en ella tiene un peso importantísimo. En definitiva, la literatura infantil es la que abre el apetito al futuro lector.

¡Hola! Mi nombre es Estela y soy una ángel del amor. Bueno, técnicamente aún no… pero lo seré muy pronto. Tan pronto como me gradúe en el Instituto de Nubes Altas y consiga mis preciosísimas alas. No debería ser tan complicado pero… ¡me han asignado al peor tutor del mundo y tengo una misión superdifícil! Tengo que conseguir que dos APS (Amigos Para Siempre) se enamoren… ¿Lo conseguiré?Diario de Estela

Diario de Estela es una serie de libros que relatan, en forma de diario, las aventuras y peripecias de Estela, una aspirante a ángel del amor que está a punto de graduarse. Ser una ángel del amor y conseguir sus ansiadas alas son sus objetivos y para ello tendrá que demostrárselo a su Tres primeros libros de Diario de Estelatutor Joel, ayudando a que parejas en la Tierra se declaren su amor.

Así comienza el primer libro ¡A por mis alas! cuyas aventuras de Estela continúan en El instituto de Corazones Rotos y ¡Castigada en el Limbo! por ahora –a la espera de más estoy-. Son historias cortas y sencillas que hacen que los más pequeños (o los que tenemos a nuestro niño interior muy desarrollado) disfruten al máximo. Y esto es gracias a la protagonista, Estela, sincera, cabezota, divertidísima, algo torpe pero con unas ganas increíbles de poder ayudar a los demás. Cada libro es un diario que comienza sobre una nueva etapa de su vida, es decir, cada uno tiene su propia historia independiente aunque hay un hilo argumental general, la propia historia de Estela; y es que lo que no le pase a Estela… He pasado momentos divertidísimos debido a las peripecias que sufre la protagonista (risas y risas en el momento épico de los tiburones de ¡A por las alas! o en el de los pingüinos de ¡Castigada en el Limbo!). Estela no lo va a tener nada fácil para conseguir lo que quiere, sino todo lo contrario, su tutor más bien la pondrá de los nervios. Pero Estela no se va a rendir y hará lo que sea por cumplir sus sueños. La amistad, la valentía, el no rendirse ante lo que uno se propone y el ayudar a los demás a ser un poco más felices son los valores que Stern & Jem, sus autoras, quieren transmitir.

IMG_20140506_174418063

Las autoras han sabido darle las cualidades que necesita un libro infantil para que enamore a los más pequeños: unos personajes entrañables y una historia llena de aventuras. Jem, la encargada de relatarnos  la historia, consigue que esta sea amena, cercana y divertidísima; y Stern, la ilustradora, consigue que con sus ilustraciones la protagonista sea un poquito más real, le da una cara con la que los niños se sientan atraídos. La edición, en tapa dura, está perfectamente mimetizada con la historia por su forma de diario y con los cambios de tipografía para enfatizar lo que sucede y las ilustraciones que ejemplifican lo que se cuenta. En este tipo de libros cuidar del diseño es importantísimo, no es exagerado como en otros libros para niños más pequeños, sino que está en su justa medida.

Pese a tener muchos años más que la edad en la que están destinados estos libros (de entre 9 a 12 años) he disfrutado mucho de su lectura, me han hecho pasar grandes momentos y estoy segura de que a los más peques les encantará. Mientras los estaba leyendo me vinieron flashbacks de cuando veía el anime Sailor Moon, ya que tanto Estela como sus peripecias me hacían tener la misma sensación que cuando veía a Bunny & compañía. Tengo claro que cuando mis primos sean un poco más mayores y entren en la edad mencionada, les regalaré Diario de Estela.

IMG_20140506_174452896 

Stern & Jem Stern & Jem imaginan proyectos juntas desde hace ya algunos años pero al fin se han decidido a darle forma a este. Stern es dibujante y lectora profesional de literatura infantil y juvenil, mientras que Jem es escritora y periodista. En sus ratos libres, Stern prepara deliciosos cupcakes y no puede parar de crear Aliens en Los Sims, ¡Ah, sí! también adora a los gatos, y los gatos la adoran a ella. En cambio Jem prefiere los perros (sobre todo si son patanes), dormir a pierna suelta y estar todo el día pegada al móvil. Las dos amigas son aficionadas al manga.

Juntas han publicado el cómic Mayumi Ganbatte (Megara Ediciones) y Jem por su lado, también ha publicado Em dic Laia (Estrella Polar).

www.diariodeestela.es

- Editorial Molino (Grupo RBA) -



El mago de Oz [película de Victor Fleming]

Hace un mes hizo una de esas tardes horrorosas y lluviosas en las que solo apetece sumergirse en una historia que te llene de color. La mía fue El mago de Oz, quería dejar la lluvia atrás e ir más allá del arco iris. La he visto varias veces y pienso que es una de esas películas que todo el mundo debería ver, un must para los amantes de las historias bonitas, del cine y de los musicales.

 1939 | Estados Unidos | Director: Victor Fleming | Guión: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar El mago de OzAlan Wolfe (Cuento: Frank L. Baum) | Música: Herber Stothart (Canción: E.Y. Harburg & Harold Arlen) |Fotografía: Harold Rosson | Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray  Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Crapewin, Clara Blandick | Productora: MGM.

Dorothy, que suena con viajar “más allá del arco iris”, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perro Totó al mundo de Oz. Pero la aventura solo acaba de comenzar. tras ofender a la Bruja Mala del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, Dorothy se dirige por el camino de las baldosas amarilla hacia Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata un corazón y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta Ciudad Esmeralda.

Estrenada en 1939, El mago de Oz tiene la peculiaridad de que aunque el cine a color ya estaba en auge, la película fue rodada íntegramente en blanco y negro. Y… ¿cómo es posible que desde el momento en que Dorothy llega a Oz sea en color? Porque fotograma a fotograma fue pintado, de ahí a esos colores tan llamativos que muestran las diferencias entre el aburrido Kansas y el increíble Oz. Pese a la época que era, me sorprende ver cómo manejaban los efectos especiales, la película está cargada de momentos mágicos que están muy bien manejados (siempre sonrío cuando detecto los hilos que ayudan a que la cola del león se mueva, es normal, es el año 1939).

El guión es bastante fiel a la historia original de L. Frank Baum, hay algunos cambios respecto al final para que la historia no se alargara demasiado, escenas que no aparecen, pero que realmente no son necesarias para que la historia se entienda y para que la esencia sea la misma. No voy a comentar mucho más sobre ella y sus diferencias con la película porque ya lo hice cuando reseñé la novela y porque, realmente, debido al éxito de la película, somos más conscientes de la historia que se nos cuenta en ella que de la novela en sí. La identificamos por la película y es normal, son 75 años desde que estrenó, la hemos vistos tropecientas veces y hemos crecido escuchado We’re off to see the wizard, the wonderful wizard of Oz. Las canciones, su banda Escenas de 'El Mago de Oz'sonora, ha arraigado tanto en nosotros que no podemos separar la historia de las canciones, puede que en algún momento nos sentimos un pelín agobiados por ellas –sobre todo a aquellas personas a las que los musicales no les agranden mucho- pero era lo propio de la época. Somewhere over the rainbow es uno de los momentos más especiales de la película, porque muestra los deseos de Dorothy, sus ganas de ver más, que luego se cumplirán.

En cuanto a los actores, teniendo en cuenta las circunstancias y dificultades que muchos de ellos tuvieron (recomiendo que, si podéis, veáis los extras), hacen unas buenísimas interpretaciones. Después de tantos años, siempre será Judy Garland nuestra Dorothy, y tampoco me imagino a ningún otro en el papel del Espantapájaros que Ray Bolger. Siempre ha sido mi personaje favorito de El mago de Oz, el primero con el que se encuentra Dorothy y el que más claramente muestra que aunque no tenga un cerebro era el más inteligente, todo ello con ese toque cómico y torpe –teniendo en cuenta de qué está hecho- del que bebe. Y aunque no lo parezca, la Bruja Mala del Este es otro de mis personajes favoritos –pobrecita, en realidad nadie la comprende- y Margaret Hamilton hace un maravilloso papel. Ella es, para mí, como tiene que ser una bruja de verdad.

Dejaros llevar por un tornado, viajad por caminos de baldosas amarillas, derrotad a brujas, pero volved a casa porque…

«Oh, aunt Em, there’s no place like home».



Ya llegó “El viento se levanta”, lo último de Hayao Miyazaki

Recuerdo la primera vez que vi El viaje de Chihiro como si fuera ayer, maravillándome y convirtiéndose en una de mis películas favoritas. Desde entonces he visto una parte de las pertenecen al Studio Ghibli, El castillo ambulante, Nicky, la aprendiz de bruja, Mi vecino Totoro, Cuentos de Terramar, etc. No todas, aún, pero si las bastantes para llamarme seguidora de su cine. La magia que desprenden enamoran desde las primeras escenas y su extrañas historias cautivan a personas de todas las edades.

Hayao Miyazaki, uno de los pertenecientes al Studio Ghibli y el Hayao Miyazakimás reconocido por su trabajo (es el autor de El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, es decir, de grandes películas), consigue siempre convertir sus películas en historias preciosas. El viento se levanta es su último trabajo, la última película que ha hecho y que se acaba de estrenar en nuestro país hace muy pocos días, la última película suya porque hace unos meses anunció que se retiraba del cine. Una muy triste noticia para todos los que nos enamoraron sus películas.

El viento se levanta Click a la imagen y te llevará al tráiler.

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Tanto la dirección como el guión son de Hayao Miyazaki, basándose en la novela de Tatsuo Hori, que cuenta la historia real del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, el protagonista de esta historia. La música recae en manos de Joe Hisaishi, el compositor que también participó en El viaje de Chihiro (cuya banda sonora es espectacular). La película ha cosechado muy buenas críticas y premios y fue nominada al Oscar a la Mejor Película de animación.

El viento se levanta es la despedida de Hayao Miyazaki (aunque espero que se lo piense y decida volver) y estoy segura de que será espectacular; espero poder verla en pantalla grande y despedirme de este genio.