La arquitectura del futuro: Exposición Architecture Beyond Now

"Un parque temático que encapsula la Puerta del Sol en una gran montaña artificial, donde los turistas pueden encontrar desde un paellódromo en el que degustar este plato típico español, hasta símbolos  de nuestra tierra como es el caso del toro de Osborne; una original propuesta para restaurar el jardín vertical de la Plaza de la Luna, donde los andamios que se utilicen para tal fin queden integrados en el mismo; o diferentes intervenciones en el barrio de Lavapiés y Cortes, que reflexionan sobre cómo Internet ha cambiado nuestras vidas y que se materializan en la instalación de impresoras 3D para que los vecinos puedan construir su propio barrio, son algunas de las propuestas que protagonizan la exposición Architecture Beyond Now."

Los que vivís en Madrid –o visitaréis la capital durante este verano- podéis acercaros a la planta principal del CentroCentro Cibeles, donde se recogen los trabajos de fin de curso de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea. 

Cómo será la arquitectura del futuro es la idea que recoge esta exposición, cuyos proyectos se encuentran visibles en dos pantallas diseñadas por los arquitectos Víctor Navarro y Uriel Fogué, con la ayuda de los estudiantes Nadia Sousa y Gonzalo Vano. Una tercera pantalla muestra el trabajo de reconocidos profesionales como Benedetta Tagliabue, Toyo Ito o Iñaki Abalós. Con esta exposición lo que se pretende es que el ciudadano opine sobre el trabajo de los jóvenes arquitectos, puesto que serán ellos los que en unos años darán forma a la ciudad.

Lugar: CentroCentro Cibeles - Planta principal. Plaza de Cibeles, 1. Madrid
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas
Hasta noviembre de 2014
Acceso libre


'Stardust', de Neil Gaiman

El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?

«-Bésame -le rogó él-. No hay nada que no sepa capaz de hacer por tu beso, no hay montaña que no pueda escalar, ni río que no pueda vadear, ni desierto que no pueda atravesar.
(...)
En la constelación de Orión, una estrella relampagueó, chisporroteó y cayó.
-Por un beso, y la promesa de tu mano -Tristran dijo grandilocuentemente-, te traería esa estrella fugaz».

Stardust no ha sido la primera novela de Neil Gaiman que leo, en realidad es la tercera (las anteriores fueron Coraline y El libro del cementerio), pero ha sido la que más me ha gustado y la me ha abierto un escenario fantástico que me ha encantado. Supongo que ha sido porque la leí en el momento adecuado. Necesitaba una historia que me trasladara del mundo real a uno mágico, lleno de aventuras, con un estilo que me enamorara.

Una vez dejada clara mi opinión -y mis sentimientos- respecto a la novela, os hablaré un poquito más sobre ella. Aunque en el argumento se dice que la historia comienza cuando Tristran Thorn decide salir del pueblo de Muro y aventurarse en el País de las Hadas en busca de la estrella que le prometió traer a la chica de la que está enamorado, en realidad comienza un poco antes. Cuando el padre de Tristran, Duncan Thorn, se encontraba visitando la feria, que cada nueve años tenía lugar entre los habitantes de ambos territorios, y vio una parada de flores de cristal. Decidió comprarle una a su futura prometida, pero acaba prendado de la joven vendedora, con la que pasará una noche que no olvidará jamás. ¿Y qué tienen en común el hijo con  el padre? Sólo el inicio de la aventura más maravillosa que he leído en mucho tiempo. Puesto que con los primeros pasos de Tristran en el misterioso País de las Hadas vamos conociendo qué se esconde en él: brujas que rejuvenecen, príncipes con un destino imposible de evitar, piratas que surcan los cielos y entre toda la magia que se respira en el ambiente, se encuentra Tristran y su deseo de encontrar a la estrella que le ayudará a conseguir el amor verdadero.

En sí, la historia os puede recordar a muchos otros cuentos pero la peculiaridad de Stardust es cómo todo está enlazado con ligeras diferencias a los habituales de hadas. Al fin y al cabo es lo que es, sólo que para unos lectores más adultos (aunque yo opino que todo el mundo puede disfrutarla igual). Tristran es un chico como todos los de su edad, dispuesto a hacer cualquier conseguir por conseguir a su chica, y con un hambre voraz a labrarse su propio camino. Sobre el resto de los personajes creo que es mejor que os aventuréis como Tristran, sin saber qué va a sucederle. En cualquier caso, sí que quizás ha faltado un poco más de profundidad en ellos pero en realidad no es primordial porque lo importante aquí es la propia aventura del protagonista.

La realidad y la fantasía van cogidas de la mano y Neil Gaiman ha presentado un mundo fascinante, cuyos detalles hacen que la sientas real y al mismo tiempo tenga esas peculiaridades que me han dejado sorprendida. Es uno de los aspectos que más me han hecho disfrutar de la novela, sin duda. Claro que una historia con una mundo así no llegaría al lector si no estuviera mostrada con un estilo narrativo mágico como el que tiene Gaiman. Al principio me costó un poco a habituarme, pero una vez pasadas las primeras páginas me sentí completamente absorbida. Stardust se ha convertido en una de mis novelas favoritas -cuando la acabé quería volver a empezarla y eso me pasa con muy, muy pocos libros- y Neil Gaiman en un autor de referencia en cuanto a novela de fantasía.

No sé a qué estáis esperando para leer Stardust, mientras yo veré la adaptación cinematográfica que se estrenó en 2007, dirigida por Matthew Vaugh y protagonizada por Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert DeNiro y Sienna Miller. Vi el tráiler y la verdad es que encontré varias diferencias que me echaron mucho para atrás. Confiaré en todos los que me han comentado que la película les encantó y la veré con la mente muy abierta.

«Más vale gritar a gente que no esté ahí, que permitir que si hay alguien se nos pase por alto por no haber gritado».

- Roca Editorial -


'Corazón de mariposa', de Andrea Tomé

Corazón de mariposa, de Andrea Tomé, fue la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario "La Caixa" / Plataforma, que fue publicado durante el mes de marzo de este año.

Andrea Tomé nació en Ferrol en 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia, lo que la llevó a escribir esta novela. Además, es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Aprovechando que venía a firmar en Sant Jordi, decidí autoregalarme su libro para que me lo firmara. He leído muchas opiniones diferentes sobre ella, así que cuando lo leí, lo hice sin expectativas de ningún tipo. Si queréis saber qué me ha parecido, en el número 11 de la revista Off the record, que se publicó a principios de este mes, podéis leer mi reseña sobre la novela.

- Plataforma Neo -


Verano en la empresa de bodas Votos

En mi propósito de acabar series de libros empezadas hace mucho (creo que me voy a poner “propósito” como segundo nombre, siempre vengo por aquí con alguno que ¿cumplo?), hace meses decidí centrarme en la tetralogía de Nora Roberts, Cuatro bodas. Creo recordar que fue durante el mes de abril cuando volví a leer Álbum de boda, fue una relectura maravillosa, incluso me gustó más que la primera vez. Carter y Mac son una pareja encantadora, la pasión fotográfica de ella me pareció fascinante y tenía muchísimas ganas de conocer a sus amigas y socias, Emma, Laurel y Parker, así como sus profesiones, con más detalle.

Cuatro bodas

Los meses fueron pasando y por una y otra razón mi propósito quedó olvidado, hasta hace apenas una semana que leí Rosas sin espinas, el segundo libro. Había decidido tomarme la tetralogía en serio; sin embargo, no hay sido una lectura como yo esperaba, no me ha maravillado como el primer libro, aunque la historia de Emma ha sido muy bonita. Tengo esperanzas puesta en Laurel, la protagonista del tercer libro, Sabor a ti, porque, y esto es un secreto, adoro esos programas de tartas de boda espectaculares, y estoy segura que Laurel tiene mucho que mostrarme (lo malo es que me dé hambre mientras lea…). Y después me tocará Para siempre, que con una protagonista tan segura de sí misma como Parker, tiene todos los ingredientes para ser una buena historia. Cruzo los dedos para que a finales de verano, la época de bodas llegue a su fin.

Álbum de bodaRosas sin espinasSabor a tiPara siempre



'Los crímenes de Fjällbacka', serie de TV basada en las novelas de Camilla Läckberg

A principios de diciembre se estrenó en CANAL+ Los crímenes de Fjällbacka, la miniserie basada en las novelas de Camilla Läckberg (La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables, Los vigilantes del faro y La mirada de los ángeles), una de las autores más reconocidas dentro de la novela policiaca nórdica y publicada en nuestro país por la editorial Maeva. Cinco episodios en los que vemos cómo Erica, escritora, y Patrik, inspector de policía, acaban involucrándose en los acontecimientos que tienen lugar entre los habitantes del pueblo costero Fjällbacka (Suecia) y en sus más profundos secretos.

Los cinco capítulos que componen esta miniserie (El mar da, el mar quita, El jinete de la costa, La maldición de Lucía, Amigos hasta la muerte y Según el cristal con el que se mire) son independientes unos de otros. Cada trama empieza y acaba en la hora y media que dura cada episodio. Incluso se podrían ver desordenados porque no hay ninguna relación entre ellos. No son una adaptación de las novelas, sino que simplemente están basados en el universo y en los personajes de Camilla Läckberg. No hace falta leerse los libros para ver esta serie, incluso os animo a verla para que así os entren ganas devorarlos, puesto que me parece una muy buena carta de presentación al captar  fielmente su estilo: un misterioso asesinato o una desaparición, Patrik y la policía investigando, Erica y su curiosidad innata, flashbacks de los antecedentes de cada caso en el pasado... Sí que hay algunas diferencias entre las novelas y la serie, como la relación entre Erica y Patrik -muy diferente si la comparamos con cómo empieza en el primer libro, La princesa de hielo- y la vida de algunos personajes secundarios, como la hermana de Erika. En realidad son detalles que no entorpecen la comprensión de la historia. 

Claudia Galli y Richard Ulsäfer
En cuanto a los episodios en sí, como suele pasar en este tipo de series, hay algunos más interesantes, con un buen misterio y otros que son más flojos; destaco aquellos que por sus historias me han gustado más: El mar da, el mar quita, La maldición de Lucía y Amigos hasta la muerte, sobre todo este último, por la estrecha relación entre el suceso y los propios Erica y Patrik. Pero con lo que realmente me quedo de esta miniserie es el haber puesto cara a los dos personajes protagonistas. Claudia Galli y Richard Ulfsäter tienen una química especial y me he creído totalmente que eran Erica y Patrik. Ambos se reparten muy bien la investigación de los extraños sucesos, aunque, como siempre, es Erica quien más se acaba involucrando y acaba metiéndose en lugares que no debería estar y eso me ha encantado verlo en la pequeña pantalla. Sé que a partir de ahora, cuando vuelva a la lectura de Fjällbacka, tendré sus rostros muy presentes.

Si os apetece verla, Canal+ vuelve a emitirla; el sábado 19 se podrá ver el primer episodio: El mar da, el mar quita (más información sobre la emisión aquí). Aún me queda por ver el episodio especial -que queda fuera de la serie como tal- que sí está adaptado en la novela Las huellas imborrables, la quinta de la serie, y como aún tengo que leer el cuarto, lo he tenido que posponer.


'Jane Eyre', de Charlotte Brönte

Ésta es la historia de Jane Eyre. Al ser huérfana, queda a cargo de una tía suya, quien poco la quiere y cuando comienza a rebelarse contra ella, es enviada a la escuela para niñas Lowood. Allí pasará momentos amargos y encontrará en la educación su salvación. Con los años logra convertirse en institutriz y viaja a Thornfield Hall para cuidar a Adèle, una niña de ocho años que tiene acogida el señor Rochester, el dueño de la finca.

«¿Para qué evocar el pasado cuando el presente es mucho más seguro y el porvenir mucho más luminoso?»

Jane Eyre es una lectura obligatoria para todos aquellos que quieran adentrarse en la literatura inglesa: tiene unos personajes con una fuerte personalidad y muestra una visión muy clara de la manera en la que se vivía durante la época victoriana. Adoro este periodo y quién mejor para narrarlo que quien vivió en él. La autora narra en su historia cómo se las tenía que apañar una mujer huérfana y sola en un tiempo en que si no tenías un trabajo digno o un padre/marido que te respaldara, te convertía en una mendiga. Además, se dice que parte de la historia de Jane Eyre está inspirada en la propia Charlotte, como el haber estado en un colegio interno, o el haber trabajado como institutriz durante cierto tiempo. Éste es uno de los aspectos que más me ha impresionado de la novela; el otro es el estilo narrativo de Charlotte; diferente al de Emily en Cumbres Borrascosas en cuanto a que me ha parecido más sencillo y directo que el de su hermana, sin dejar de ser cuidado, profundo, no pierde la parte gótica que me ha recordado a las novelas de Charles Dickens, como Grandes esperanzas y La tienda de antigüedades. Puede que en algunos momentos la narración desvaríe entre los pensamientos de la protagonista, sin embargo, ayuda a entender su manera de ver lo que le rodea, que entendamos, más tarde, el porqué de sus decisiones.

Pero, ¿quién es Jane Eyre, que enamora a quienes leen su historia? Jane es sólo una niña huérfana con un nivel de madurez superior al propio de su edad. Al menos eso es lo que opina ella hasta que llega a la escuela para niñas Lowood y verá que aún tiene mucho que aprender de la vida y de quiénes la rodean. A lo largo de la novela veremos cómo Jane se hace mayor y siente la necesidad de seguir su propio camino y es así cómo acaba en casa del señor Rochester. En ese momento Jane se ha convertido en una mujer con las ideas muy claras, una mujer que en algunos momentos me ha parecido que tenía una mentalidad más adelantada a su época; es una persona ingeniosa que sabe cómo manejar las situaciones más variopintas, como por ejemplo, sus conversaciones con el señor Rochester. Sí, ha llegado el momento de hablaros de otro de los aspectos que más me ha fascinado: el señor Rochester. Un hombre con bastantes más años que Jane, y que aunque en un primer encuentro pueda parecer rudo -incluso borde, para que nos vamos a engañar-, pero poco a poco nos damos cuenta de que tiene un carisma que puede sorprenderte. Ambos encontrarán en el otro, la paz y el consuelo que andaban buscando, pero nadie ha dicho que su historia sería fácil.

Puede parecer, por lo que os he contado de la trama, que la historia en sí es muy sencilla, incluso llegó a parecérmelo a mí mientras leía. Sin embargo, la novela contiene en su interior varias sorpresas bajo un manto de misterio que me mantuvo su lectura absorbida; y me hizo darme cuenta de que no es sólo una historia de amor, sino una de aprendizaje, de lo que la rodea y de una misma, de superación frente a los obstáculos que se interponen en la vida de Jane para sentirse en paz consigo misma. Siempre me ha sorprendido la admiración que tiene Jane Eyre entre los lectores, y por eso tenía curiosidad por leerla; ahora que lo he hecho, no puedo más que confirmar lo bonita que es su historia. Volveré a leerla en un futuro, de eso estoy segura; aunque por ahora y, siendo un clásico como éste en el hay que tantísimas adaptaciones tanto para cine y televisión, me apetece ver a Jane a través de la pantalla, ¿qué versión me recomendaríais vosotros?
«Yo deseaba no amarle -el lector sabe el esfuerzo que realicé para extirpar mi amor- y, sin embargo, ahora que le veía, la pasión desbordaba, impetuosa y fuerte. Aun sin mirarme, me obligaba a que le amase».

Charlotte Brontë (1816-1855) nació en Yorkshire, Inglaterra. Tras la muerte de su madre, fue enviada junto al colegio interno de Clergy Daughters, por cuyas pésimas condiciones acabó contrayendo tuberculosis. Trabajó como institutriz durante un tiempo, e intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. Después de la muerte de sus hermanas Anne y Emily, Charlotte finalmente accedió a casarse con Arthur Bell Nicholls oero murió un año más tarde, estando embarazada. En cuanto a su obra destaco, además de Jane Eyre (1847), Shirley (1849), Villette (1853) y la obra póstuma El profesor (1857).

- Austral (Grupo Planeta) -


'La peculiar història de Ava Lavender', de Leslye Walton

Cómo me gustan las novelas como La peculiar història de Ava Lavender, esos libros con historias singulares, personajes que se salen de lo habitual y con detalles que me hacen sonreír con ternura; no me podéis negar que la historia de una chica que nace con alas de pájaro no es de lo más extraño y fascinante. He leído algunos libros de realismo mágico (La mujer del viajero en el tiempo, Kafka en la orilla, El océano al final del camino, etc) y creo que a partir de ahora voy a leer más sobre este género porque sus historias me atrapan completamente y al acabarlos me dejan con una sensación agradable y extraña que ni siquiera sé cómo explicar.

Ava Lavender nació en un hospital de Seattle con una característica que la ciencia no había visto nunca antes: alas de pájaro. Ella, pero, siempre había luchado para ser una chica normal, una chica y ya está.

Desde su madurez, y con la intención de entender el porqué de su peculiaridad, Ava se propone investigar las raíces de su familia. Lo que encuentra, y nos explica en estas páginas, son tres generaciones de mujeres fuertes y a la vez soñadoras, singulares y mágicas, que siempre se han dejado guiar por la locura del amor.

Este viaje fascinante nos lleva desde Francia a los Estados Unidos, desde Nueva York a Seattle; y tiene, como telón de fondo, los grandes sucesos históricos del siglo XX.*

«¿De qué otra manera podía calmar los latidos de mi corazón desbocado, si no era con las palabras 'Éste es mi destino'? ¿Qué podía hacer, a parte de seguir con los ojos cerrados el camino que la fortuna me había marcado?»*

Ava Lavender es uno de lo más personajes más peculiares que he leído en mucho tiempo. Ya no sólo por haber nacido con alas sino por la historia familiar que tiene a sus espaldas. A través de su narración vamos conociendo cómo empezó, en un pueblo de Francia, cuando su bisabuelo decidió empezar una nueva vida en Manhattan junto a su mujer y sus tres hijos. A partir de ahí va narrando cómo la familia se adapta a su nueva vida, cómo su abuela Emillienne decide no amar nunca más, cómo su madre Viviane permanece quince años sin salir de casa, cómo ella nació con alas y todo el mundo creía que era un ángel.

Tenéis delante una historia para ir descubriéndola capítulo a capítulo, dejándoos hipnotizar por sus fascinantes antepasados hasta el momento del nacimiento de Ava. A partir de ahí, y conociendo la vida de su madre y abuela nos hacemos la idea de que la vida de Ava seguirá envuelta de esa magia tan peculiar que caracteriza a la familia. Ella que teniendo la peculiaridad de tener alas, y por tanto, ser libre, lo único que quiere es ser una chica normal, una adolescente que va al instituto, cuchichea con su mejor amiga sobre chicos y suspira por encontrar a uno que la haga sentir especial. Los personajes están muy bien construidos, dotándoles de una personalidad única que, pese a sus características especiales, podrían ser reales. Mi favorito ha sido la madre de Ava, Viviane, porque su historia es la que más me ha impresionado; aunque no puedo dejar sin mencionar lo maravillosa que es Ava Lavender, al fin y al cabo, es el cúmulo de todos sus antepasados. El haber narrado la historia de los Lavender mientras se ambientaba entre acontecimientos como el hundimiento del Titanic o la Segunda Guerra Mundial ha sido otra manera de dar credibilidad a la narración. De verdad os digo que la historia que Leslye Walton me ha gustado muchísimo por ese toque mágico que me ha hecho sentirme atrapada por la historia.

Cada libro que leo de la colección Camp a través (Fora de mi y Tota la veritat dins meu) de la editorial Cruïlla es mejor al anterior. Son historias tan diferentes, no sólo dentro de lo que hay publicado ahora mismo, sino también entre sí, historias que te envuelven con personajes fuertes y fascinantes, abiertos a lectores de todas las edades. Estoy deseando saber cuál será su próxima publicación.

«Mon coeur entier pendant ma vi entière».


Leslye Walton [www.leslyewalton.com] vive en Seattle y tiene un máster en escritura creativa. El tiempo que no dedica a escribir, lo dedica a enseñar lengua y literatura a los niños de una escuela, al mismo tiempo que les enseña a tratarse bien entre ellos, hasta aquellos días que no tiene ganas. La peculiar història de Ava Lavender es su primera novela, la cual ha tenido una gran aceptación en la crítica y en los medios de comunicación de todo el mundo. Actualmente, Leslye Walton trabaja en su segunda novela.

-Editorial Cruïlla -
*Traducción de la edición en catalán.


Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday): Verano de musicales

Saliendo un poco de los libros y de la literatura en general, pero no de las bonitas historias, me apetecía dejar mencionado uno de mis propósitos veraniegos. Más de una vez recuerdo haber mencionado por aquí que me encantan los musicales. Cuando lo he explicado, hay gente que me ha mirado con extrañeza mientras decían que los musicales no son creíbles. Yo les digo que la vida sería mucho más bonita -y divertida- si pudiéramos cantar y bailar en nuestro día a día, sería mucho más fácil expresarnos.

Pese a ser uno de mis géneros favoritos, no he visto tantas como me gustaría, así que me he propuesto solucionarlo este verano. He elegido quince películas: algunas que me apetecía ver y otras que vi cuando era una niña y que quiero recordar.

- Verano de musicales -

Hair | Sombrero de copa | Dirty Dancing | Chicago | Cabaret | Sonrisas y lágrimas | The Rocky Horror Picture Show | My Fair Lady | Flashdance | Fiebre del sábado noche | Fama | Rent | Dreamgirls | Bodas y prejuicios | Un americano en París


¿Cuántas veré realmente? Echen sus apuestas. Con la mitad me conformaría, así que de las quince que hay, ¿cuáles son, según vosotros, las que tengo que ver sí o sí?

- Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday) es una sección adoptada del blog The Broke and the Bookish -