Encuentro de blogueros con la editorial Destino I&J para la presentación de sus novedades

El pasado miércoles 17 de este mes se celebró, en el edificio Planeta, un evento donde Irene Lucas, editora de Destino I&J, y Alba Peñas, responsable de comunicación, nos presentaron las novedades de este cuatrimestre de la editorial.

Ya se ha publicado el sexto y último libro de la saga Cazadores de sombras, titulado Ciudad ciudad-del-fuego-celestial_9788408131939del fuego celestial, de Cassandra Clare. Así que todos los seguidores de la saga  estarán más que felices; además saldrán personajes de su nueva serie que se publicará en 2015. Por mí parte solo leí el primer libro y me pareció una novela muy normalita, que por ahora no pienso continuar (¡son tantos!). 

La gran apuesta de la editorial es La llamada, el primer libro de la trilogía Endgame, del autor James Frey (muchos lo conoceréis C_Endgame.inddcomo Pittacus Lore, el escritor de Soy el número cuatro). Este libro tiene detrás un proyecto impresionante que el propio James Frey se ha encargado de montar (además de la realización de una adaptación cinematográfica). Lo más impresionante es que dentro del libro hay diferentes pistas, rompecabezas, que un equipo de criptólogos ha asesorado y que, la media que una persona normal tarda en resolverlos es de diez meses. Quien lo resuelva ganará medio millón de dólares, así que amigos, apuntad bien la fecha: 7 de octubre en las librerías. Pero eso no es todo, también se creerá un  juego de geolocalización para móviles con pistas reales a nivel mundial en el que los participantes tendrán que ir a ciertos lugares para ir avanzando en el juego; y se publicarán 30 novelas cortas que serán los diarios de entrenamiento de los personajes principales de la historia. Pero, ¿de qué trata Endgame? No es por la teoría de la evolución ni por el creacionismo por que lo que estamos aquí, sino que fueron los extraterrestres -con una inteligencia muy superior- los que nos trajeron, y cuando ven que el mundo está a punto de destrozarse, ellos se encargan de acelerarlo. De los 12 linajes que está formada la humanidad, hay un jugador que los representa y que deberá ganar si no quiere que todo su linaje quede  exterminado. Sinceramente, tiene una pinta increíble, pero ¿no os parece que tiene un aire a libros que ya se han publicado sobre el tema?

el-rastro-brillante-del-caracol_9788408131991La novela que sí me llamó la atención fue El rastro brillante del caracol -en las librerías el 17 de octubre-, de una de las autoras más consagradas en nuestro país dentro de la literatura juvenil, Gemma Lienas. La editorial está muy entusiasmada con esta publicación, muy diferente a la colección Diarios de Carlota que tiene publicada con Destino. Poco nos explicaron de ella salvo que está protagonizada por un chico con síndrome de Asperger, y que trata temas como el ciberbullying.

Destino junto con Disney traerán la trilogía Waterfire, con el primer libro Bajo el azul, de la autora Jennifer Donnelly (28bajo el azul de octubre a la venta). Según nos explicaron, no es una historia paranormal al uso aunque trate sobre sirenas -la mitología está muy presente- esparcidas por diferentes lugares del mundo, cuyas princesas han de reunirse para vencer al enemigo. Su argumento no me llama especialmente la atención pese a que la mitología me encanta, el mundo de las sirenas es el que menos me gusta, la verdad.

Vuelvo a mencionar a Cassandra Clare, ya que junto a Holly Black, publicará una nueva serie de libros titulada Magisterium. El primer libro, La prueba de hierro, lo encontraréis en las librerías el 6 de noviembre. Me pareció muy curiosa cómo fue portada-espanol-prueba-hierro-magisterium-1-c-L-_ionSNcreada, ya por la cubierta podéis notar cierto parecido a Harry Potter y no vais desencaminados; según parece Cassandra y Holly se reunían de vez en cuando para hablar de libros, de los suyos, de los que leen y ambas debatían sobre cómo sería el final de Harry Potter. Cada una dio su versión y fue Cassandra la que más acertó. El final de Holly Black será el que se relatará en esta saga, de ahí el parecido. Y eso no es todo, el próximo 6 de noviembre a las 19.00 h. en Madrid, se celebrará la presentación de la saga Magisterium, que contará con la presencia de ambas autoras. Así que si estáis interesados en ir, informaros en el Facebook y Twitter de la editorial del sitio exacto. Realmente es un libro al que tengo curiosidad, mi vena harrypottiense me pide leerlo -algún día- para ver cómo las autoras han desarrollado la historia.

María VillalónEl secreto del trapecista 

Y esto es todo lo que habrá este primer cuatrimestre, cuidad vuestros monederos porque las editoriales se han puesto las pilas, como es el caso de Destino. No os olvidéis que el siguiente cuatrimestre puede ser intenso también, la publicación de El insólito viaje de una gota de lluvia (la cantante María Villalón contará su experiencia en el mundo de la música a través de este libro), y la primera novela de la nueva saga de Javier Ruescas, El secreto del trapecista. Las crónicas de Fortuna, llegarán a las librerías en enero.

Mil gracias a la editorial por invitarme al evento.



Érase una vez / Once Upon a Time (3ª temporada)

Érase una vez tuvo una primera temporada maravillosa. Personajes de cuentos mezclados y conviviendo juntos en el mundo actual, flashbacks al pasado donde realmente se narraba la historia en cuestión, una ambientación mágica, de auténtico cuento de hadas. Y una segunda decepcionante, Storybrookepersonajes olvidados, poco cuidado en los efectos especiales, trama desordenada y confusa. Pudo haberse convertido en una de mis series favoritas, pero ahora, la verdad, tiene que mejorar mucho para que lo sea. La tercera temporada ha conseguido salir airosa, afortunadamente; estoy bastante contenta, ya que han conseguido salvar aquel desorden en la trama, dividiéndola en dos: la primera relacionada con la historia de Peter Pan, la segunda con la de El maravilloso Mago de Oz.

Si aún no habéis visto ningún capítulo de la serie, mi recomendación es que entréis en esta entrada sobre las dos temporadas anteriores. Que no os eche para atrás ese bajón que tiene. Érase una vez es una serie que merece la pena ser vista si habéis crecido entre cuentos populares. Si hay algo de lo que me he dado cuenta en esta temporada es del ingenio que tienen los guionistas de la serie al unir los diferentes cuentos, al darles un aire diferente a cómo los conocemos, y ese es un aspecto que me encanta. Además, hay varios personajes que hacen unas interpretaciones soberbias y de los que es imposible no encariñarse.

Si habéis visto la dos temporadas anteriores pero aún no os habéis atrevido con esta última seguid leyendo un poco más.

Henry fue secuestrado por Tamara y Greg y llevado a Nunca Jamás a la fuerza, donde le espera Peter Pan porque él sabe que Henry tiene el Corazón del Verdadero Creyente. Emma, Garfio, Regina, Mary Margaret, David y Gold unen sus fuerzas para recuperar a Henry. Mientras tanto, en el Bosque Encantado, Mulán, Aurora y Felipe encuentran a un herido Neal al cual ayudarán para que vuelva a reencontrarse con su familia. En Storybrooke Bella protege la ciudad para que no venga más gente de fuera, aunque no consigue impedir la llegada de Ariel y de dos hombres extraños que darán mucho que hablar.

Fuente: Wikipedia

Ésta es una idea general de lo que trata el principio de la tercera temporada. Como veis, el primer capítulo comienza justamente después del final de la segunda. Con toda la familia principal embarcándose a Nunca Jamás para recuperar a Henry daba la sensación de que la historia iba a dar un cambio radical. En su mayor parte lo ha sido pero sin perder la propia esencia de la serie. Seguimos conociendo más sobre el pasado de los personajes en el Bosque Encantado y qué relación tienen con Peter Pan y compañía. Me ha sorprendido muchísimo la infancia de Rumplestiltskin y cómo está relacionada con Peter Pan. La adaptación del cuento de Barrie al principio me chocó, puesto que no me esperaba que lo transformaran en algo completamente diferente a como se conoce, pero el actor que lo interpreta, Robbie Kay, me convenció y me ha gustado mucho su participación en la historia. En cuanto a la trama de la midseason no voy a hacer apenas alusiones porque estarían llenas de spoilers, sólo diré que está relacionada con El maravilloso Mago de Oz. Rebecca Mader, interpreta a la Bruja Mala del Oeste y me ha encantado tanto su historia como el personaje en sí. Ya sabéis que es uno de mis personajes favoritos de la novela de L. Frank Baum y, sobre todo, en la película de Víctor Fleming y estoy muy satisfecha con el resultado.

Wicked Is ComingSin embargo, hay algunos aspectos de la trama que me han parecido cogidos con pinzas, como esa manía que tienen los guionistas de relacionarlo todo con la familia principal: llega a ser poco creíble, aunque debido al contexto y a cómo tratan el tema, lo acabo aprobando. Pero Érase una vez sigue arrastrando lo que tanto me disgustaba de la anterior temporada: personajes que aparecen momentáneamente y que luego desaparecen, para volver a aparecer en una o dos ocasiones, como por ejemplo Roja, Aurora, Príncipe Felipe, etc. (lo de estos dos últimos en la segunda mitad de temporada no tiene nombre).  Sí, ya sé que siendo secundarios ese es su papel, pero la primera temporada abrió un mundo de posibilidades y con la segunda y tercera temporada se han centrado tanto en la familia principal y en aquellos personajes que más juego dan con los principales (es decir, Hook/Garfio), que han olvidado a los anteriores; en definitiva, ha dejado de ser una serie coral. Una lástima.

Y hablando de personajes, en esta temporada sin duda hay un par que han ganado varios puestos entre mis favoritos (Regina y Rumplestiksin). Ellos son Garfio, que con su carisma y su picardía consigue sonsacarnos más de una sonrisa –y carcajada-,  y Robin Hood por la relación que tiene con Regina que por fin han decidido darle más importancia. Él tiene ese algo que te hace pensar que es un personaje con muchas posibilidades. Cruzo los dedos para que así sea. En cuanto a los personajes principales, la familia, como yo los llamo, se descubren oscuros secretos, tendrán que tomar importantes decisiones y en mayor o menos medida van evolucionando y uniéndose más como la familia que es.

¿Y cómo ha acabado esta temporada? Por un lado el final me ha gustado, pero por otro no. El no es porque hay personajes que en vez de evolucionar, siento que vuelven a cómo eran en la primera temporada, y porque la misma trama me ha parecido que en la próxima temporada será algo repetitiva (espero que no); y sí, porque han mostrado un personaje del que se centrará la cuarta temporada, muy innovador y del que creo que todos estamos deseando ver más (me abstengo de decir quién es por si todavía hay alguien que todavía no lo sabe, aunque lo dudo). Veremos qué nos depara, lo que está claro es que el cuento aún no ha terminado…

Emma y Garfio