La precuela de "El corredor del laberinto", "El destello", ya está aquí

La semana pasada me encontré con El destello, la precuela de El corredor del laberinto, en una pequeña librería de Barcelona. Sabía que saldría a la venta en noviembre pero desconocía el día, así que menuda sorpresa me llevé. Desde que leí el último libro de la trilogía, La cura mortal, estaba esperando que se publicara en España.

Y aquí está.

¿Qué tendrá guardado bajo la manga esta vez James Dashner? ¿Resolverá todas (o parte de) las dudas que quedaron en el tintero? ¿Aparecerán Thomas, Teresa y compañía en algún momento?
Para los que no conozcáis la trilogía u os habéis quedado en alguno de los libros, podéis leer las reseñas de El corredor del laberinto, Las pruebas y/o La cura mortal; o la de la adaptación cinematográfica del primer libro que tuve el placer de ver durante la Fiesta del Cine.


ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK:

PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.

SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.

TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa.

CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.

Los que estéis por Barcelona el próximo sábado 29 de noviembre podéis acercaros a la librería Gigamesh, a las 18:30 h. donde se presentará El destello y habrá sorteos y obsequios para los asistentes. En el evento se encontrará Noemí Risco, traductora de la trilogía y la precuela, e Irina C. Salabert, editora de Nocturna Ediciones. Lamentablemente yo no podré asistir, pero los que vayáis, disfrutad.


El club Pickwick y el reto de los cincuenta clásicos en cinco años

ClásicosPeter Pan, mi lectura actual, y los próximos clásicos que leeré

Clásicos. Una de mis asignaturas pendientes de la que he decidido coger las riendas. No sé si es que la edad está pasando factura y siento que debo centrarme más en novelas más ajenas a mi edad actual. El caso es que en los últimos meses he visto varias iniciativas donde los clásicos son los grandes protagonistas y me he dejado llevar por ellas.

Hace algunos meses, exactamente en abril, Magrat Ajostiernos, administradora de Crónicas del Ferrocarril, blog de referencia que adoro en cuanto a clásicos en novelas, películas y series, junto con Jane (Qué leería Jane Austen) y Koni (Feeling Twinkly), crearon El club Pickwick, un club de lectura solo de clásicos.

Cada dos meses eligen una nueva novela, el primer mes se lee y el segundo se comenta por las redes sociales, principalmente Twitter con el hashtag #PickwickClub. Los afortunados que viven en Asturias pueden asistir a una de sus reuniones donde hablar libremente de la lectura escogida. Para noviembre y diciembre tienen programada Navidades trágicas, de Agatha Christie. No sé si me dará tiempo, pero para la próxima seguramente participe porque me encanta esta iniciativa.

Pero sin duda, fue la entrada que escribió Alícia en su blog, Alícia Reads, en la que hablaba del reto de leer cincuenta clásicos en cinco años, la que me ha animado a tomarme la lectura de este tipo de novelas más en serio. Pensé en esa lista de clásicos que que quería leer y que tenía en Goodreads, pensé en los próximos cinco años y, ¿por qué no?

Tal y como la propia Alícia cuenta -la cual ha cogido el reto de The Classics Club, donde encontraréis toda la información de cómo funciona este reto- se puede escoger cincuenta, cien o más clásicos, pero para empezar creo que cincuenta es una buena cifra, ya veremos si de aquí a dos o tres años se cambia. Para participar solo hay que presentar la lista y escribir sobre ellos una vez terminada su lectura.  La lista provisional de los libros que yo he escogido la podréis encontrar en Goodreads. Cambiará, estoy segura, porque una de las cosas que más me ha gustado es que se pueden incluir relecturas y hay varios que me gustaría volver a leer.

El reto ya está en marcha porque ahora mismo me encuentro enfrascada en la lectura de Peter Pan (J. M. Barrie). La edición que tengo cuenta con Peter Pan en los jardines de Kensington -que ya he leído y que me ha encantado- y con Peter Pan y Wendy -por ahora es preciosa la historia-. No puede ser mejor comienzo.



Maratón de películas en la Fiesta del Cine, octubre de 2014

Los días 27, 28 y 29 de octubre se celebró la segunda edición de este 2014 de la Fiesta del Cine. Como sabéis, siempre intento aprovechar al máximo los tres días. Me hubiera gustado hacer una entrada explicando qué películas quería ver en esos días, pero no fue posible. Realmente las que sabía que tenía que ver sí o sí eran El corredor del laberinto y Perdida, adaptaciones de novelas que había leído y que me habían gustado mucho. ¿Vemos cuáles fueron las definitivas?

El chico del millón de dólares El chico del millón de dólares [País: Estados Unidos | Director: Craig Gillespie | Guion: Thomas McCarthy | Música: A. H. Rahman | Fotografía: Gyula Pados | Reparto: Jon Hamm, Suraj Sharma, Madhur Mittal, Bill Paxton, Lake Bell] Un agente deportivo desarrolla una estrategia muy poco convencional para que los jugadores de cricket asiáticos puedan jugar en la Mayor Liga de béisbol americano.

Gran descubrimiento, no esperaba que me fuera a gustar y salí del cine encantada con la película. Esta es la historia real de JB Bernstein, y que esté basada en hechos reales enternece más una vez salen los créditos y ves las fotografías del agente deportivo y sus jugadores. Me gustó mucho cómo fue tratada la historia, cómo mostraban no solo la vida de JB, acostumbrado a la buena vida que lucha por conseguir una última oportunidad, sino también la de los jóvenes indios que ven en lo que organiza una oportunidad para mejorar sus vidas haciendo algo que les guste. El chico del millón de dólares me ha hecho conocer un poquito más la India, sus costumbres, su manera de ver la vida y lo diferente que es del mundo occidental. Pese a lo contenta que salí del cine, la película peca de ser previsible -aunque una vez terminada, te das cuenta que el objetivo era el mensaje, no que te sorprendiera- y se me hizo un poco larga. Aun así, la recomiendo porque ha sido una muy bonita sorpresa.

 

El corredor del laberintoEl corredor del laberinto [País: Estados Unidos | Director: Wes Ball | Guion: James Dasner, Noah Oppenheim | Música: John Paesano | Fotografía: Enrique Chediak | Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee] Thomas no recuerda quién es cuando llega al Claro y una multitud de chicos lo recibe. Se encuentra rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores.

Recomiendo encarecidamente que leáis la reseña de la novela -y si queréis, la del segundotercer libro están disponibles también- para saber de qué trata esta historia. Si la novela me pareció muy cinematográfica debido a su alta dosis de acción, la película ha estado a un nivel muy alto. Lo que más me preocupaba era cómo habían conseguido adaptarla y estoy bastante satisfecha con el resultado, me hubiera gustado que se hubiera visto más la relación de Thomas con sus compañeros de Claro, sobre todo con Chuck y Minho, pero espero que sea algo que pueda ver en las siguientes adaptaciones (¡ya está confirmada la de Las pruebas!). Sobre el laberinto me ha sorprendido lo muchísimo que se parecía al de la imagen que yo tenía en mente. Da auténtico respecto y claustrofobia. Los laceradores han sido un pelín diferentes pero se acercaban bastante a lo imaginado. Lo mismo me sucedió con Dylan O'Brien como Thomas, él es un actor que me encanta en su papel de Stiles en Teen Wolf, y veía en él al Thomas que yo había leído, igual me pasó con la mayoría del resto de los actores (me encantaron Newt, Gally y Chuck). Tengo muchísimas ganas de ver la adaptación de Las pruebas, presiento que va a superar a la primera.


Drácula, la leyenda jamás contadaDrácula, la leyenda jamás contada [País: Estados Unidos | Director: Gary Shore | Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless | Música: Ramin Djawadi | Fotografía: John Schwartzman | Reparto: Luke Evans, Sarah Gadon, Dominic Cooper, Zack McGowan] Narra la trágica vida de Vlad Tepes o Vlad el Empalador, el príncipe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir su célebre novela, qué dilemas tuvo que afrontar y cómo se convirtió en un vampiro.

Tenía ganas de verla porque Drácula (Bram Stoker) es una de mis novelas favoritas y me apetecía mucho ver qué se ideaban para recrear sus orígenes. En sí, la película no está mal, bastante correcta, buenos actores, buena ambientación, pero el guión flojea. Más que flojear, lo que quiero decir, es que le faltaba esa chispa, esa pasión que la hubiera convertido en muy buena película. Tratan al protagonista como a un héroe y Luke Evans consigue darle una presencia muy buena, realmente creía que él podría ser el conde Drácula que todos conocemos, sin embargo, la historia va por unos caminos un poco inverosímiles que no acabaron de cuajar. Y esa especie de epílogo, totalmente fuera de lugar, acabaron chafar la película. Una pena porque podría haber sido una muy buena película sobre el mito vampírico.

 

Perdida Perdida [País: Estados Unidos | Director: David Fincher | Guion: Gillian Flynn | Música: Trent Reznor, Atticus Ross | Fotografía: Jeff Cronenweth | Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens]  Basada en la novela de Gillian Flynn. El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne informa que su esposa Amy ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse.

Hace unos días reseñé la novela y su adaptación cinematográfica, os invito a leer la entrada porque vale mucho la pena tener en cuenta tanto el libro como la película.


Tortugas Ninjas (Las Tortugas Ninjas)Ninja Turtles (Las Tortugas Ninjas) [País: Estados Unidos | Director: Jonathan Liebesman | Guion:  Josh Applebaum, Andre Nemec, Evan Daugherty (Personajes: Peter Laird, Kevin Eastman) | Música: Brian Tyler | Fotografía: Lula Carvalho | Reparto: Megan Fox, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Will Arnett, Danny Woodburn] El Clan del Pie domina la ciudad, pero cuatro héroes (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) saldrán de las alcantarillas y con la ayuda de la reportera April y su compañero Vern Fenwick intentarán salvar la ciudad.

Cuando era niña veía la serie de animación por televisión, pero tampoco fui una seguidora fiel, es la película que menos me apetecía ver, pero había que contentar a mi acompañante. Lo que me encontré fue lo que ya me imaginaba: una película destinada a los verdaderos fans de las tortugas ninjas, con muchos guiños a la historia original, entretenida, mucha acción y con varios puntos divertidos. No es mi tipo de película así que poco puedo comentar más, me gustó la historia que rodea al misterio de cómo las tortugas se convirtieron en lo que son, y cómo cada una tenía una carácter peculiar, similar a a la serie original, pero Megan Fox no me gustó, no me transmitió nada de nada, pese a que podía haberse lucido en algunos momentos.


¿Habéis visto alguna de ellas? ¿Qué os pareció? ¿Qué películas habéis visto hace poco?



Perdida, de Gillian Flynn (y adaptación cinematográfica de David Fincher)

Qué difícil es reseñar Perdida. Quiero comentar tantas cosas sobre la trama y no puedo hacerlo porque sería estropearos lo que esconde, sus spoilers; y para leerlo lo mejor es desconocer al máximo su argumento, así que simplemente quedaros con lo que el argumento cuenta:
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carhage, a orillas del río Missisipi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
El misterio de Perdida está dividido en tres partes, en la primera se cuentan los primeros días de las desaparición de Amy, cómo la comunidad de North Carhage se vuelca en su búsqueda, cómo la policía investiga cada pista encontrada en su casa y cómo Nick Dunne, su marido, se enfrenta a la desaparición de su mujer. Mientras vamos descubriendo cómo era el matrimonio a partir de los recuerdos y pensamientos de él, también lo haremos a través del diario de ella. Nick y Amy parecían la pareja perfecta, el uno para el otro, hasta hace unos años cuando todo se truncó. Esta primera parte de la historia me ha tenido a dos bandas, no sabía a quién creer, si a Amy o a Nick; cada uno iba contando su versión de los hechos, tan creíbles y reales que me confundían. Además el comportamiento de Nick me tenía más desconcertada si cabe, sobre todo cuando más iban pasando los días y más se iba descubriendo sobre Nick y sobre lo que sucedió aquella mañana.

Y entonces llega la segunda y tercera parte, y alucinaréis. No hay ninguna otra palabra que las describa mejor. Cualquier idea que me hubiera hecho antes de llegar a ese punto, se esfumo como el aire. Mientras las iba leyendo no sabía si realmente me parecía una genialidad o si no tenía ni pies ni cabeza, como el final. Después de todo lo que le sucede, de los giros en los que la trama se ve envuelta, ¿cómo podía acabar así? Tiene un final extraño, muy diferente a lo que puede pasar por la cabeza de los lectores. Cuando terminé la novela no sabía si me había gustado muchísimo o no, y con el paso del tiempo, al pensar en ella, reconocía que seguía sorprendida y que si la autora había conseguido mantenerme hasta las tantas pegada a sus páginas, intentando comprender a los personajes y flipando en colores, se merecía una muy buena opinión.

No creáis que lo bueno de Perdida recae solo en el desarrollo de la trama, en realidad, los personajes son un parte muy importante de ella, y es en este momento cuando maldigo no poder decir nada más, porque podría hablaros de Nick pero de Amy no puedo decir ni pío, y duele no poder hacerlo. Así que me conformaré explicándoos la profundidad con la que Gillian Flynn, la autora, los ha manejado. Ha conseguido que el lector se meta en sus cabezas y escarbe entre sus más oscuros secretos, descubriendo lo retorcidos que son. Me ha gustado ver cómo la comunidad, la policía, incluso los padres de Amy, iban preconcibiendo lo que le había pasado a Amy, como se unían para culpar a Nick de su asesinato, porque al fin y al cabo, cuando una mujer desaparece, el culpable siempre es el marido, ¿no?

Perdida es un juego, las pistas te llevaran a descubrir qué hay detrás del rompecabezas que es la desaparición de Amy. No sé qué tendrá Gillian Flynn en su cabeza para crear una novela tan original como esta, pero si todas son como Perdida, aquí tiene a una lectora fiel.
«Cuando se percató de que estaba allí, acechando con mis calzoncillos mugrientos y los pelos de punta, Amy se apoyó contra la encimera de la cocina y dijo:
-Hola, guapo.
La bilis y el temor se abrieron paso a través de mi garganta. Pensé: "Vale, adelante"»

Tráiler haciendo clic en el cartel
Con lo mucho que me gustó la novela, tenía muchas ganas de ver la adaptación cinematográfica de David Fincher y protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike -interpretando a Nick y Amy- y a Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, entre otros. 

Así que la Fiesta del Cine de este pasado octubre ha sido mi gran oportunidad, y estoy muy satisfecha con ella. Siendo guionista la propia Gillian Flynn, es una adaptación muy fiel al libro -hay pequeños detalles que cambian, algo normal- y me ha dejado muy sorprendida la elección de los actores en el papel de los protagonistas. Tenía ciertas dudas sobre Rosamund Pike ya que en mi mente ella es Jane Bennet (Orgullo y prejuicio), pero desde el primer momento en que aparece en la pantalla, la idea se fue de mi cabeza. No me sorprendería nada que estuviera nominada al Óscar, porque hace una actuación asombrosa. Respecto a Ben Affleck, hace un buen papel de Nick, frío, distante, intentando quedar bien con todos. De lo único que me puedo quejar -y me estoy poniendo en plan quisquillosa, lo sé- es la profundización de los personajes, el hecho de que la autora consiga meter al lector dentro de sus cabezas. En la película esta parte no se
consigue del todo y, es por ello, que los que no han leído el libro pueden sentir que hay detalles que se les escapa, o al menos esa es mi apreciación. Sé que es algo muy difícil de hacer y que con las dos horas y media de duración tampoco me puedo quejar; aunque parezca que pueda hacerse larga, en absoluto es así, han sabido trasladar los momentos claves para que la historia no se haga pesada, manteniendo la tensión y el misterio en todo momento, y dejando con la boca abierta igual que en la novela. Un must para los lectores de Perdida y los amantes de los thrillers.


Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Pu blishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.

- Editorial Mondadori (Penguin Random House) -